El pago único: la capitalización del paro

Comparte este artículo

Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al SEPE que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo.

Con ella podrá financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

La capitalización del paro

Actualizado: 16/09/2026

En la actualidad hay muchas opciones para quienes estén cobrando el paro y quieran emprender. Ahora es posible seguir cobrando la prestación por desempleo y darse de alta en autónomos al mismo tiempo (compatibilización). Y por otro lado, hay más opciones para capitalizar el paro, pidiendo el pago único de la prestación por adelantado.

¿Para qué se puede pedir el pago único?

Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo, una S.L.) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control efectivo de la misma.

Vamos a verlo a través de dos ejemplos cotidianos:

Ejemplo 1: Mateo trabajaba como soldador en una gran empresa de forjados que ha quebrado. Le ha quedado de paro 20 meses, unos 18.000 euros en total y piensa que con ese dinero podría ponerse a trabajar por su cuenta. Tiene varias opciones:

  • Pedir un pago único íntegro para montar un taller propio, con compra de un equipo de soldadura, herramientas, adecuar el local, etc.
  • Pedir solamente que, mes a mes y con cargo a su paro, el SEPE le pague las cuotas mensuales de autónomo.
  • Pedir una opción mixta: pago único inicial para financiar herramientas en su taller y que, con el dinero restante, le abonen las cuotas que tendrá que pagar como autónomo.
  • Otra opción podría ser que Mateo, junto con un amigo y socio, constituyan una empresa (por ejemplo una Sociedad Limitada) especializada en soldaduras, aportando su paro al capital social.

Ejemplo 2: Sara está cobrando el paro y le quedan 12 meses de prestación. Ha hecho un curso de diseño en 3D y junto con otras compañeras van a montar una Sociedad Laboral para poner en marcha un estudio. Tiene las mismas opciones que Mateo:

  1. Pago único para financiar la inversión societaria.
  2. Pagos periódicos de sus cuotas de la Seguridad Social.
  3. Pago único parcial para financiar la inversión + pagos periódicos de cuotas con el remanente.

Vamos a ver cada una de estas tres vías en detalle.


1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo

Se puede financiar con el paro la inversión directamente necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites:

  • Se puede solicitar el total (hasta el 100%) de la prestación por desempleo neta que quede pendiente de cobrar.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos estrictamente luego con facturas reales, contratos de alquiler, recibos, etc. No se puede guardar el dinero ni crear una reserva para gastos futuros indeterminados.
  • También se pueden pagar con este pago único las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad, y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios específicos de asesoramiento, formación e información ligados al negocio.

También se puede utilizar lo que quede por cobrar de prestación por desempleo para constituir o incorporarse a una sociedad societaria:

  • En el caso de constitución o incorporación a una sociedad cooperativa, la cuantía máxima a percibir será la establecida como aportación al capital, incluyendo la cuota de ingreso en la cooperativa.
  • Si se trata de una sociedad laboral, la cuantía máxima será el capital desembolsado para la adquisición de acciones o participaciones de la misma.
  • Si es para la aportación del capital social de una entidad mercantil (como una S.L.), tendrá que ser una sociedad de nueva creación o que se haya constituido en los 12 meses anteriores, y se deberá ostentar el control efectivo de la misma.

2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social

El trabajador que está cobrando el paro puede preferir que, en lugar de financiar la inversión física de la puesta en marcha de su negocio de golpe, el SEPE le pague las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social (haciéndose cargo del recibo).

Para ello, el trabajador deberá presentar los justificantes de alta y cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará mensualmente en su cuenta el importe equivalente de la cuota de autónomos.

Es importante tener en cuenta, especialmente por el autónomo que quiera ejercer como profesional liberal, que no se subvencionarán cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión Social alternativas, por no pertenecer al Sistema Público de la Seguridad Social.

Y también es fundamental y de vital importancia saber que SIEMPRE hay pedir primero la capitalización en el SEPE y, una vez registrada, darse de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. Nunca al revés. Este es uno de los errores más graves que cometen miles de emprendedores: se dan primero de alta en autónomos y luego, cuando van a pedir la capitalización del paro, se encuentran con la desagradable sorpresa de que la ley obliga al SEPE a denegarles la solicitud porque la actividad “ya había comenzado”.


3. Pago único mixto: inversión + pago de cuotas de la Seguridad Social

La tercera posibilidad es una combinación de ambas: se decide pedir una parte del capital de la prestación de golpe para financiar la inversión inicial justificada y, con el dinero restante que quede en la bolsa del paro, que se paguen las cuotas mensuales de autónomo hasta agotar la totalidad de la cuantía pendiente de percibir.

Requisitos generales para tener derecho al pago único de la prestación

  1. Tener reconocida y aprobada una prestación por desempleo del nivel contributivo (el “paro” ordinario por haber cotizado más de un año). Los subsidios asistenciales y las ayudas extraordinarias no dan derecho a capitalización.
  2. Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud (no estar a punto de agotar el paro).
  3. No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años inmediatamente anteriores.
  4. De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad formalmente antes de la fecha en que se presenta la solicitud en el SEPE.
  6. Si se hubiera impugnado el despido o cese en los tribunales (el cese origen de la prestación), la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento judicial de forma firme.
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el trabajo autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. En el caso de ser un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), no contratar con el ex empleador que originó el paro.
  9. En el caso de entrar en una sociedad creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que el trabajador se haya mantenido una relación laboral previa o se haya tenido con alguna empresa de su mismo grupo.

Obligaciones al solicitar la capitalización del paro

  • Presentar la documentación oficial acreditativa del inicio de actividad en el plazo requerido (Modelos 036/037 de Hacienda, alta en RETA, etc.).
  • Destinar el dinero exacto percibido a la aportación al capital establecido (en el caso de cooperativas/sociedades) o a la inversión necesaria real y justificada con facturas (en el caso de autónomos). El dinero del SEPE no se puede destinar a otros fines personales.
  • Una vez que ha recibido el ingreso del pago único en el banco, el trabajador dispone de solo un mes de margen para iniciar el alta de la actividad laboral de forma oficial.

Documentación y procedimiento

a) En el mismo momento de presentar la solicitud previa:

El impreso oficial de solicitud se puede presentar en las oficinas o en la Sede Electrónica. Junto a la solicitud, hay que presentar un documento vital: la memoria explicativa del proyecto. Aconsejamos redactar la memoria explicativa convenientemente asesorados; no porque sea un trámite complejo, sino porque exige detallar en qué y cuánto se va a gastar. Es sencillo encontrar asesoramiento profesional gratuito en los Centros de Empresas locales, PAEs, Cámaras de Comercio y fundaciones de emprendedores.

b) Documentos a entregar una vez que se haya ingresado el dinero:

A posteriori, como es lógico, también hay una documentación final a entregar para “cerrar” el expediente y demostrar que no ha habido fraude. Se trata básicamente de aportar los justificantes de alta censal y las facturas con sus recibos bancarios de pago que acrediten que el dinero se invirtió exactamente en lo que ponía la memoria.

Dada la especial trascendencia económica de esta solicitud, aconsejamos consultar los pormenores a un especialista, en la propia oficina de empleo mediante cita previa o en los puntos de apoyo al emprendedor de su ciudad.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en las solicitudes de pago único?

Hemos de recalcar de nuevo la importancia vital de realizar cada trámite en el momento y orden que corresponde de forma cronológica.

El error catastrófico más común es el de pedir el pago único después de haber puesto en marcha el negocio (darse de alta en Hacienda o la Seguridad Social). Si la persona acude al SEPE tras haber iniciado la actividad, la oficina de empleo denegará automáticamente la solicitud por ley.


Otras preguntas de interés sobre la capitalización del paro

¿Las cantidades de miles de euros que se reciben están sujetas al pago de impuestos (IRPF)?

Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único están exentas del Impuesto sobre la Renta (IRPF) en su totalidad. No obstante, este excelente tratamiento fiscal tiene una limitación o trampa: para consolidar y mantener este derecho a la exención libre de impuestos, la actividad autónoma o societaria debe mantenerse de alta ininterrumpidamente durante el plazo de 5 años. Si al poco tiempo de iniciar esa actividad el negocio cierra y se da de baja, el trabajador perderá la exención y lo prudente (y obligatorio) es declarar todo lo percibido en el SEPE como un rendimiento de trabajo ordinario en la siguiente Declaración de la Renta, lo que supondrá un golpe fiscal considerable.

¿Qué sucede si mi proyecto empresarial va mal y tengo que cerrar y abandonarlo?

a) Si ha recibido ya el importe total de su prestación de golpe en pago único y se lo ha gastado en la inversión, aunque cierre y se dé de baja, ya no podrá pedir ni recibir de nuevo su antiguo paro mensual, puesto que el saldo de la prestación ya se ha agotado en las arcas del Estado.

b) Si optó por las opciones mixtas o de cuotas y aún le queda un remanente de la prestación original sin cobrar, podrá recuperarlo para volver a cobrar el paro mensual, pero cumpliendo una serie de requisitos:

  • Si pidió el pago único parcial, deberá estar de nuevo en situación legal de desempleo y que haya transcurrido un tiempo equivalente a los meses en que se consumió el capital adelantado. Ejemplo: le daban 24 meses de paro a 1.000 €/mes. Pide 12.000 € de pago único y le conceden el alta. A los tres meses el negocio cierra y se da de baja. Para poder recuperar y volver a cobrar el paro mensual restante, deberán haber transcurrido al menos 12 meses desde que cobró la capitalización (el equivalente temporal a los 12.000 € en el banco), no puede reclamarlos de inmediato.
  • En el caso de haberse dado de alta como autónomo en la Seguridad Social sin consumir todo el paro, no pueden haber pasado más de 60 meses (5 años) desde el alta inicial. Durante los primeros 24 meses podrá recuperar el paro sin justificar el motivo de baja; pero a partir del mes 24 y hasta el 60, tendrá que justificar que cesa en la actividad por motivos ajenos a su voluntad (pérdidas económicas reales demostrables, causas técnicas, organizativas, fuerza mayor o pérdida de licencia).

¿Es cierto que sobre la cantidad de prestación pendiente de cobrar, si solicito la capitalización de golpe me descuentan un porcentaje económico?

Sí, es cierto. Cuando se pide la capitalización del paro de golpe para la inversión, el SEPE calcula qué importe neto de la prestación es el que le queda pendiente. Al entregarle todo ese dinero “del futuro” en un solo día en el presente, la ley aplica un descuento financiero. Sobre la cantidad pendiente a cobrar, el SEPE descuenta de oficio un tanto por ciento que equivale al interés legal del dinero vigente en el año de la solicitud fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

¿En algún caso puede suceder que tenga que devolver de mi bolsillo lo que me han adelantado con la capitalización del paro?

Sí. Y lamentablemente es un drama bastante frecuente: si una vez recibido el pago único de miles de euros en la cuenta bancaria, el emprendedor se gasta el dinero en deudas o pagos personales, incumple los requisitos formales (no se da de alta en 1 mes) o no logra aportar facturas válidas que justifiquen la inversión dictada en la memoria, el SEPE iniciará un expediente sancionador y de reintegro por cobro indebido, exigiendo la devolución total del dinero ingresado, incluso llegando a embargar cuentas corrientes.

Modelos y normativa reguladora de la capitalización del paro

La capitalización o pago único de la prestación está reconocida en el artículo 296.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Normativa reguladora específica: Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio (BOE), por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual de su importe, como medida de fomento del empleo.