fbpx
 

El derecho de opción en el paro


 

 

El derecho de opción permite al trabajador elegir entre dos prestaciones por desempleo: la antigua que tenía suspendida o la nueva que ha generado. Ventajas e inconvenientes de cada elección.

 

¿Cuándo surge el derecho de opción?

 

Este derecho surge cuando un trabajador que estaba cobrando el paro y comenzó a trabajar, puede elegir libremente entre reanudar la prestación antigua que estaba cobrando o elegir la que se ha generado con nuevas cotizaciones.

 
Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe comunicarlo a la oficina de empleo. En ese momento, su prestación queda suspendida (paralizada) desde el primer día de su contrato de trabajo.
 
¿Cuánto tiempo puede permanecer una prestación suspendida?.
 
Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.

 
Cuando a este trabajador se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:
 

¿Cuáles son las dos opciones?

 
Al terminar su trabajo (por fin de contrato temporal, despido, etc), si ha estado trabajando más de 12 meses seguidos, el trabajador deberá tomar una decisión. Elegir entre:
 
A) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido y que estaba suspendido. Si elige esta opción, volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y seguirá cobrando la misma cantidad, sin ninguna variación.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen, ya que el derecho de opción significa que la opción que no se elige, se pierde.
 
B) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contrato, con las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior que estaba suspendida, se pierde.

 

¿Qué opción es más ventajosa?

 
El trabajador debe hacer números, calculadora en mano y ver qué opción es la que más le interesa y esa decisión comunicarla al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito. Con un ejemplo real vamos a ver en qué casos es mejor elegir una opción determinada.

 

Situaciones en las que es más ventajoso elegir reanudar el paro antiguo

 
Veamos un ejemplo:   Eva llevaba 25 años trabajando como vendedora en unos grandes almacenes. Por la caída de ventas la mitad de los vendedores son despedidos.  Eva va al SEPE, solicita el paro y con su cotización le reconocen el derecho a cobrar la prestación durante 2 años, a razón de 900 euros al mes.
 
Cuando han pasado 6 meses, le ofrecen un contrato en una boutique durante un año para cubrir una suplencia, cobrando 800 euros al mes.  Eva acepta y se pone a trabajar.  Al cabo de un año de trabajo ininterrumpido en la tienda, se termina la suplencia y se le acaba el contrato.   Ahora tiene dos posibilidades:
 
Opción A) Volver a recuperar su paro anterior:  le quedaban por cobrar un año y 6 meses a 900 euros al mes. En total, unos 16.200 euros aproximadamente.
 
Opción B) Olvidarse del paro anterior y pedir uno nuevo con su última cotización:  será un paro de 4 meses por el año trabajado, cobrando unos 560 euros mensuales, en total unos 2.240 euros.  Si toma esta opción perderá el paro antiguo.
 
Está claro que Eva debería escoger la opción a) Retomar el paro anterior, porque le conviene más poder cobrar 16.200 euros que le quedaban de su paro antiguo, que los 2.240 de la nueva prestación que ha generado con el año de trabajo en la tienda .

 

Situaciones en las que es más ventajoso decidirse por el paro nuevo y renunciar al antiguo

 
Volvemos al ejemplo anterior de Eva. Es todo igual, solo que le ofrecen el contrato de suplencia en la boutique cuando había agotado ya un año y 11 meses de su paro antiguo, es decir, cuando solo le quedaba un mes de prestación. Cuando termina el año de suplencia, EVA debe elegir entre:
 
a) si retoma el paro anterior, solo le quedará un mes de prestación y perderá los derechos generados mientras hizo la suplencia. (Ingresos = 900 euros)
 
b) si opta por la nueva prestación, como ha cotizado durante un año tendrá derecho a 4 meses de paro.  Perderá el mes anterior que tenía pendiente, pero ganará cuatro meses de prestación, en total 2.240 €, por lo que debería optar por esta segunda alternativa.

Algunos requisitos para que exista el derecho de opción

 
Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año continuadamente, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.
 
Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice “ininterrumpidos” porque esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero.
 
Si Eva hubiera trabajado seis meses en una suplencia, retomado un mes del paro antiguo y otros seis meses en otro contrato, ya no tendría el derecho de opción, aunque ha acumulado 12 meses de nuevas cotizaciones.  Al terminarse el último contrato tendría que reanudar necesariamente su prestación anterior suspendida. Las nuevas cotizaciones no las perdería, sino que las conservaría para poder pedir en el futuro una nueva prestación, cuando se quede de nuevo en paro.

 

En su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explica en qué consiste el derecho de opción de este modo.
 
INEM SEPE : “Ejercicio del derecho de opción”
 
Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
 
Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
 
Si la persona trabajadora es fija discontinua, podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior.”

 

Otro artículo relacionado: Cómo comunicar al SEPE que voy a empezar a trabajar
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

537 comentarios en “El derecho de opción en el paro”

  1. Hay algo que no entiendo o no se deja claro, al principio del articulo, donde se explica cuanto tiempo puede permanecer una prestacion suspendida, se dice que a los 12 meses o mas de estar en un nuevo empleo esa prestación pasa a extinguirse. Luego donde se explican las dos opciones posibles se dice que con 12 meses o mas en un nuevo empleo se puede optar a la opcion A, que permite elegir la prestacion que se tenia antes, es decir la que antes se decia que habia quedado extinguida.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Fran. La norma general sería que una vez transcurridos 12 meses de suspensión, la antigua prestación se pierde porque desaparece y se extingue en favor de la nueva que se ha generado, pero a esta norma general hay una excepción, que es precisamente el llamado “derecho de opción”.

     
    Podríamos resumirlo así: “Cuando una prestación por desempleo lleva suspendida 360 o más días, porque el trabajador está dado de alta y cotizando, se extingue y es sustituida con la prestación que el trabajador ha generado con las nuevas cotizaciones. Excepcionalmente, si el trabajador sale perjudicado y la prestación nueva es menos beneficiosa que la que la antigua que tenía suspendida, se le permite ejercer “el derecho de opción” y renunciar a la nueva para reanudar la antigua, que en condiciones normales, al llevar 360 o más días, estaría suspendida.”

     
    Es una forma poco técnica de explicarlo, pero quizá así se pueda entender mejor. Un saludo!

  2. Hola: Estoy cobrando el subsidio por desempleo. Tengo 62 años. Tengo reconocido el subsidio por desempleo hasta febrero de 2020, cuando cumpla 63 años. Si me hacen un contrato, por ejemplo de tres o de seis meses, y lo acepto, ¿Pierdo el subsidio que ya tengo reconocido? o ¿cuando se me termine el contrato puedo recuperar el subsidio y seguir cobrando el subsidio.?

    • No, en absoluto, no perdería el subsidio. Lo que se hace en estos casos es que se suspende el pago del subsidio mientras está dado de alta con el contrato y cuando el contrato termine (por fin de contrato, despido,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola eche en el sepe de alicante la ayuda el 6 de julio cuanto tardan en contestar si te la dan o no porque ya estamos en octubre

  4. Hola! Actualmente estoy trabajando en una empresa pública con un contrato de 6 meses de duración por circunstancias de la producción( el año pasado hice otro igual). Una vez finalizado el contrato tengo que hacer una carencia de 6 meses. Mi pregunta es: ¿hasta cuando me pueden hacer este tipo de contrato? Tengo entendido que se pueden hacer 2 años trabajados en un periodo de 4. ¿Es cierto?

    Saludos y gracias

    • Buenas tardes. Consulte en este artículo (+info) el epígrafe que hace referencia a la duración máxima de los contratos por circunstancias de la producción. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas tardes. tengo la siguiente duda . Solicite la prestación en Diciembre de 2017, teniendo derecho a dos años de duración, en Mayo encontré un trabajo y lo di de baja, y ahora en en pocos días se me acaba el contrato y solicitare el retorno de la prestación, mi duda es si al solicitar el retorno, estos “5 meses” de nuevo trabajo se pierden para futuras solicitudes.

    • No, no se pierden. Como desde mayo de 2018 hasta ahora, no ha pasado un año, todavía no se ha activado el derecho de opción y lo que usted hace es recuperar una prestación que había suspendido, que ahora se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. buenas tardes, tengo una duda y es la siguiente. En el año 2012 solicité por primera vez el paro, desde entonces y hasta este mes de octubre de 2018 he estado enlazando trabajos temporales y solicitando la reanudación de ese paro que pedí en ese momento. Mi pregunta es la siguiente, día 3 de octubre cuando se me termine ese paro puedo solicitar una nueva prestación por desempleo. de todo lo que he ido cotizando desde entonces. Todos los contratos que he tenido no han llegado al año.

    • Buenas tardes. Habría que ver el detalle de los periodos en que trabajaba con cotizaciones y los que ha estado cobrando el paro. A veces se produce “un derecho de opción” automático, cuando es el trabajador el que debería…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenos días:

    Tengo una duda enorme a la hora de elegir la prestación. Estoy realizando la solicitud por internet y al llegar al momento de elegir cuál de las dos prestaciones que quiero me asalta una duda.

    En la prestación correspondiente al último empleo que he tenido me indica que me corresponden 320 días y que la base son 29,50€ al día.

    En la prestación correspondiente al anterior empleo me quedan pendientes 400 días, con una base de 28€ al día.

    Mi duda es la siguiente. En la prestación anterior, estuve cobrando más de seis meses, por lo que la prestación bajó del 70% al 50% en las últimas nóminas. La base que me indican, de 28€ al día, ¿incluye ya ese descuento del 50%? Es decir, si elijo la prestación anterior, cobraré 28€ al día durante los 400 días que me corresponden o bajará transcurridos 6 meses?

    Esto es muy importante, pues si baja a los 6 meses, la cuantía entre una prestación y la otra es bastante similar, pero si no baja a los 6 meses, la diferencia es notable y me interesaría más la prestación anterior.

    ¿Me podéis orientar sobre qué prestación me interesa más?

    Muchas gracias.

    • Buenos días Esther. Si elije la anterior prestación (la más antigua), lo que hará es reanudar su cobro, que estaba suspendido. Por ello, en caso de tomar esta opción, seguirá cobrando lo mismo que cobraba antes de suspenderla por…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenas tardes.

    Hoy he consultado al SEPE el siguiente supuesto para un contrato indefinido normal (no es contrato fijo discontinuo):
    – El SEPE concede a un trabajador una prestación por desempleo de 4 meses el 1 de agosto de 2016. El 1 de septiembre de 2016 comienza a trabajar, por lo que la prestación queda suspendida.
    – El 31 de julio de 2017 vuelve a ser despedido (ha cotizado 11 meses) y pide la reanudación de la prestación, que cobra del 1 al 31 de agosto.
    – Vuelve a ser contratado el 1 de septiembre de 2017, por lo que la prestación queda suspendida.
    – El 31 de julio de 2018 vuelve a ser despedido (ha cotizado otros 11 meses) por lo que vuelve a pedir la reanudación de la prestación concedida en 2016.
    – Vuelve a ser contratado el 1 de septiembre de 2018, por lo que la prestación queda suspendida.

    Pues bien, el SEPE me ha asegurado que al no haber posibilidad de conceder una nueva prestación al no haber trabajado 12 meses ininterrumpidos, no puede haber derecho de opción y sólo se puede pedir la reanudación, pero los 22 meses cotizados se guardan para cuando se conceda una nueva prestación.

    Sin embargo, Vds. en el penúltimo párrafo de su artículo dicen:
    “…esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero”. Si no he entendido mal, según su criterio en el caso que expongo, al pedir la segunda reanudación (1 de agosto de 2018) el contador se pondría a cero, por lo que se perderían los 22 meses cotizados para la nueva prestación.

    Les ruego una aclaración al respecto.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Buenos días Alberto. Las cotizaciones no consumidas no se pierden hasta que no se ejercite el derecho de opción, es decir, esos 22 meses no se perderían. Cuando nos referimos a que “el contador de los 12 meses se pone…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola, teníamos una consulta. Mi marido lleva 4 años trabajando en una empresa, y ahora no esta muy bien, no le suben el sueldo ni le quieren echar, por lo que estamos barajando que se vaya del trabajo. Si empieza a trabajar en otro sitio con un contrato temporal de 4 meses, después tendría derecho a coger el paro de la empresa donde está ahora? o no tendría derecho a nada, porque solo con 4 meses no llegaría a la cotización mínima? Se podría coger el paro de la empresa de los 4 años? o al irse voluntariamente no tiene derecho a nada.
    muchas gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.