El derecho de opción en el paro

Compártelo

El derecho de opción permite al trabajador elegir entre dos prestaciones por desempleo: la antigua que tenía suspendida o la nueva que ha generado. Ventajas e inconvenientes de cada elección.

 

¿Cuándo surge el derecho de opción?

Actualizado: 21/01/2020

Este derecho surge cuando un trabajador que estaba cobrando el paro y comenzó a trabajar, puede elegir libremente entre reanudar la prestación antigua que estaba cobrando o elegir la que se ha generado con nuevas cotizaciones.

 
Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe comunicarlo a la oficina de empleo. En ese momento, su prestación queda suspendida (paralizada) desde el primer día de su contrato de trabajo.
 
¿Cuánto tiempo puede permanecer una prestación suspendida?.
 
Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.
 
Cuando a este trabajador se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:
 

¿Cuáles son las dos opciones?

 
Al terminar su trabajo (por fin de contrato temporal, despido, etc), si ha estado trabajando más de 12 meses seguidos, el trabajador deberá tomar una decisión. Elegir entre:
 
A) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido y que estaba suspendido. Si elige esta opción, volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y seguirá cobrando la misma cantidad, sin ninguna variación.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen, ya que el derecho de opción significa que la opción que no se elige, se pierde.
 
B) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contrato, con las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior que estaba suspendida, se pierde.




¿Qué opción es más ventajosa?

 
El trabajador debe hacer números, calculadora en mano y ver qué opción es la que más le interesa y esa decisión comunicarla al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito. Con un ejemplo real vamos a ver en qué casos es mejor elegir una opción determinada.

 

Situaciones en las que es más ventajoso elegir reanudar el paro antiguo

 
Veamos un ejemplo:   Eva llevaba 25 años trabajando como vendedora en unos grandes almacenes. Por la caída de ventas la mitad de los vendedores son despedidos.  Eva va al SEPE, solicita el paro y con su cotización le reconocen el derecho a cobrar la prestación durante 2 años, a razón de 900 euros al mes.
 
Cuando han pasado 6 meses, le ofrecen un contrato en una boutique durante un año para cubrir una suplencia, cobrando 800 euros al mes.  Eva acepta y se pone a trabajar.  Al cabo de un año de trabajo ininterrumpido en la tienda, se termina la suplencia y se le acaba el contrato.   Ahora tiene dos posibilidades:
 
Opción A) Volver a recuperar su paro anterior:  le quedaban por cobrar un año y 6 meses a 900 euros al mes. En total, unos 16.200 euros aproximadamente.
 
Opción B) Olvidarse del paro anterior y pedir uno nuevo con su última cotización:  será un paro de 4 meses por el año trabajado, cobrando unos 560 euros mensuales, en total unos 2.240 euros.  Si toma esta opción perderá el paro antiguo.
 
Está claro que Eva debería escoger la opción a) Retomar el paro anterior, porque le conviene más poder cobrar 16.200 euros que le quedaban de su paro antiguo, que los 2.240 de la nueva prestación que ha generado con el año de trabajo en la tienda .

 

Situaciones en las que es más ventajoso decidirse por el paro nuevo y renunciar al antiguo

 
Volvemos al ejemplo anterior de Eva. Es todo igual, solo que le ofrecen el contrato de suplencia en la boutique cuando había agotado ya un año y 11 meses de su paro antiguo, es decir, cuando solo le quedaba un mes de prestación. Cuando termina el año de suplencia, EVA debe elegir entre:
 
a) si retoma el paro anterior, solo le quedará un mes de prestación y perderá los derechos generados mientras hizo la suplencia. (Ingresos = 900 euros)
 
b) si opta por la nueva prestación, como ha cotizado durante un año tendrá derecho a 4 meses de paro.  Perderá el mes anterior que tenía pendiente, pero ganará cuatro meses de prestación, en total 2.240 €, por lo que debería optar por esta segunda alternativa.




Algunos requisitos para que exista el derecho de opción

 
Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año continuadamente, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.
 
Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice “ininterrumpidos” porque esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero.
 
Si Eva hubiera trabajado seis meses en una suplencia, retomado un mes del paro antiguo y otros seis meses en otro contrato, ya no tendría el derecho de opción, aunque ha acumulado 12 meses de nuevas cotizaciones.  Al terminarse el último contrato tendría que reanudar necesariamente su prestación anterior suspendida. Las nuevas cotizaciones no las perdería, sino que las conservaría para poder pedir en el futuro una nueva prestación, cuando se quede de nuevo en paro.

 

En su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explica en qué consiste el derecho de opción de este modo.
 
INEM SEPE : “Ejercicio del derecho de opción”
 
Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
 
Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
 
Si la persona trabajadora es fija discontinua, podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior.”

 

Otro artículo relacionado: Cómo comunicar al SEPE que voy a empezar a trabajar
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

569 comentarios en «El derecho de opción en el paro»

  1. Buenos dias. Mi caso es el siguiente:
    Tenía derecho a cobrar paro durante 18 meses, y, consumí 6 meses y entre a un nuevo trabajo.
    El caso es que he estado 6 meses trabajando y debido a esta pandemia de coronavirus, nos han preparado un ERTE pero no es de causa mayor sino por causas productivas.El caso es que un dia despues de que la empresa preparara la documentacion, me dieron la baja por ” catarro” en la seguridad social. sin hacer test de coronavirus pero siendo persona vulnerable a coger la infección según me comunico el servicio de prevención de la mutua que tenemos en el trabajo. Esto fue el día 18-3-2020. Como mi contrato finaliza el 31 de Marzo supongo que me diran que mi contrato se termina.
    Mi pregunta es la siguiente: Con el actual estado de aislamiento que tenemos, no puedo, ni nos esta permitido salir para ir por ejemplo a una oficina del SEPE o del paro para optar por mi antigua prestación pues me quedaba un año entero. Que debo hacer, como debo hacerlo y donde, para optar por mi antigua prestación.
    Quedo a la espera de su respuesta porque estoy perdida e impotente ante esta situación.
    Gracias

    Responder
    • Hola Victoria Ruth. Las oficinas de empleo están todas cerradas. Cuando tengas la certeza de qué ha ocurrido con tu contrato, si la empresa da por extinguida la relación laboral y necesitas solicitar el paro, sigue el procedimiento de urgencia que te comentamos en esta guía (+info), que es el que ahora mismo está vigente. Un saludo

      Responder
  2. Buenos dias!!! tengo una situacion un poco particular y no se como solucionarla.-
    tuve un contrato mercantil que supuestamente duraba hasta Junio, el tema es que solo fue hasta el 21 de febrero, yo tenia un viaje programado para el dia 26/2 a ver a mi familia, que vive fuera del pais, y hace 2 años que no veo, sin saber que esto me iba a pasar, y con un monton de inconvenientes economicos, alquiler, cuota del pasaje, etc…… no me dio tiempo de reanudar el paro, porque si son 15 dias a partir de la baja laboral y mi viaje dura 1 mes, …. en fin… estando en el exterior, puedo avisar que tengo la intencion de reanudarlo al llegar a España el dia 13 de Abril? para no perder ningun beneficio.-
    gracias.-

    Responder
    • Buenos días Florencia. “Avisar” no es posible, pero lo que si puede hacer es tramitar la reanudación del paro que tuviera suspendido, a través de Internet. Si tiene certificado digital o dni electrónico, podrá hacer la gestión online desde la sede electrónica del SEPE (+). Si no los tiene y ya se encuentra en el extranjero, no veo otras opciones. Eso si, tenga en cuenta que el plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles desde el cese. Los días hábiles no tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos y a la hora de tener en cuenta la fecha en la que se ha pedido el paro, el SEPE toma como fecha el día que ha solicitado cita previa por internet o por teléfono (+) no el día concreto que ha acudido a la oficina. Si apura hasta el último día de plazo, es posible que si hay demora en las citas, se la den para cuando ya esté de regreso en España.

      Un saludo

      Responder
  3. Como siempre fantástico artículo pero tengo una duda que además le afecta a un familiar.
    Qué pasa si se tienen varios períodos de trabajo inferiores al año pero no seguidos?. El caso sería:
    – Comienza a cobrar el paro (y el contador de cotizaciones a cero), se pone a trabajar 9 meses, se queda de nuevo desempleado y reanuda la prestación. Repitiendo este proceso dos veces más, es decir, acumula 9+9+9 meses no seguidos y reanudando la prestación inicial.
    Hablando del tema con él, a raíz de leer vuestro artículo, me dice que cuando ha ido al SEPE no le han ofrecido el “derecho de opción” y que al preguntar por esos períodos trabajados simplemente le dijeron que se acumulaban y que sólo podía reanudar la prestación que venía cobrando.
    Qué pasa realmente con esos períodos trabajados?
    De antemano, muchas gracias
    Enrique

    Responder
    • Hola Enrique. Esos periodos cotizados a intervalos inferiores a un año, no se pierden. Son cotizaciones que se acumulan y que se podrán solicitar en un futuro cuando el trabajador haya consumido totalmente la prestación por desempleo que está cobrando actualmente y vuelva a quedarse en situación legal de desempleo (tras fin de otro contrato temporal, despido, etc). El llamado “derecho de opción” entra en juego únicamente cuando en el último periodo cotizado se han acumulado cotizaciones por más de 360 días, pero de forma no interrumpida, como le habrán comentado a tu familiar en la oficina de empleo.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola, muy buen post!
    Le comento mi situación a ver que me recomienda o si puede ayudarme…
    Llevo 3 años seguidos trabajando, siendo el ultimo año entero a jornada completa y cobrando 1100€. Mañana tengo cita en el paro, pero por lo que he calculado, al no haber cogido nunca prestaciones, me corresponderian 770€( euros arriba o abajo, no importa). La cosa es que este lunes a su vez me han ofrecido un contrato a 24H cobrando mucho menos que el paro…
    si acepto el contrato directamente sin coger paro, me restaria la cuantia a cobrar en un futuro en el paro? podria combinar un contrato de 24H con el paro? o el dia que se me acabe el contrato de 24h (son dos meses) puedo elegir entre el paro de 770 o el ”nuevo” ???

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  5. Hola
    He cobrado hace 3 meses del Fogasa y he tenido que devolver al sepe, hace una semana, lo cobrado de 4 meses por cobro indebido, me dicen que “ese paro” lo recupero.
    Ahora resulta que me queda un mes para trabajar 12 meses ininterrumpidamente. En estos momentos no tengo ninguna prestación “empezada”.
    Mis dudas son: ¿ Si trabajo un mes más, tendré 8 meses de paro ?
    ¿O tendré que elegir entre el que acabo de hacer y el que devolví ?
    ¿ O simplemente tendría 4 meses por estos últimos 12 trabajados ?
    Y si me despidieran ahora, ¿ como sería ?
    GRACIAS.

    Responder
  6. Tengo cotizados 887 días desde la última vez que cobré el paro, por lo que sólo me hacen falta cotizar otros 13 días para llegar a 900 y poder solicitar la prestación contributiva por un total de 10 meses, por tanto ¿puedo esperar a la finalización de otro contrato para llegar a esos 900 días cotizados? ¿si pido ahora la prestación contributiva con 887 días cotizados cobraré durante el mismo periodo que otra persona con 720 días?

    Responder
    • Hola David. Por supuesto, si ahora no pide el paro, sus cotizaciones se conservan para poder pedir una nueva prestación en el futuro, no se pierden. Las cotizaciones por desempleo se mantienen durante al menos 6 años. Sobre la segunda cuestión, cuando se pide el paro dentro de un intervalo de cotizaciones, se cobra durante el mismo tiempo con independencia de que se esté más o menos próximo al intervalo inferior o superior, es decir, todas las personas con días cotizados dentro de un intervalo cobran su prestación durante el mismo número de días. Puede resultarle de interés consultar este artículo: ¿Cuándo me conviene guardar el paro? (+info). Sobre todo, preste atención al tema de los llamados “subsidios parciales”, que se explica en dicho artículo. Un saludo

      Responder
  7. Mi duda es la siguiente. Tengo reconocida una prestación contributiva de 8 meses. Si en unas semanas me llaman para trabajar y firmo un contrato de 3 meses y tras ello vuelvo a mi prestación contributiva y a las pocas semanas me vuelve a salir otro contrato de por ejemplo 1 mes ¿esos 4 meses que he cotizado se guardan y se van acumulando para poder volver a pedir el paro cuando se termine mi prestación contributiva actual de 8 meses? Gracias!

    Responder
    • Así es. Todos los meses que usted vaya trabajando, mientras interrumpe la prestación, se van conservando para que pueda pedir futuras prestaciones, pero con un límite. Cuando se quede en paro, si en ese momento de perder el empleo tiene 360 o más días cotizados, entonces tendrá que ejercer el derecho de opción, es decir, o bien recupera la prestación antigua suspendida (y los días que tenía cotizados desaparecen), o bien pide una nueva prestación con el total de días que ha ido acumulado y en ese caso, lo que desaparece es la prestación antigua que estaba suspendida. Lo que elige, se pierde. Un saludo

      Responder
  8. Buenos días. Pedí el paro en agosto del 2018 y tenia derecho a 6 meses. Cuando llevaba cobrados 4, me contrataron en una empresa y a los 3 meses yo cambie a otra y trabaje 3 meses mas. Volví al paro y reanude la prestación, cobre 20 días y me volvieron a contratar en otra empresa por un año. El 26 de agosto 2019 no me renovaron contrato, he conseguido trabajo en otro sitio, pero empezare en Octubre. Mi idea era volver a reanudar el paro antiguo que me quedan aun 40 días de mientras y yo pensaba que seguiría teniendo 3+3+12 meses de los respectivos contratos anteriores si en algún momento me despiden del trabajo que empezare en Octubre. Por lo que explicáis entiendo que si elijo paro antiguo pierdo lo cotizado anterior al ser el ultimo contrato de 12 meses y no se me costearía. Ok. Pero mi duda es si la anterior vez que reanude perdí los 3+3 meses de los dos contratos primeros porque en la opción de elegir paro nuevo ayer me decían que solo tenia derecho a 4 meses de prestación nueva ya que mi calculo era de 6 meses de prestación. Y otra duda que tengo es que si ahora no pido ninguna prestación y aguanto este mes sin cobrar nada, si pierdo los 12 meses cotizados últimos o sumaria este nuevo contrato a esos 12 meses. No se si me he explicado bien.
    Muchas gracias.

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Buenos días Miriam. Hasta que no he cogido papel y boli no he podido ordenarlo todo, pero lo tengo claro. El 26 de agosto te has quedado en paro y te planteas pedirlo hasta que empieces a trabajar de nuevo en octubre. En total, en este momento tienes las siguientes cotizaciones acumuladas y sin consumir: 4 meses + 3 meses + 3 meses + 1 año, total 22 meses, porque cuando reanudaste paro para cobrarlo durante 20 días, no perdiste las nuevas cotizaciones. Ahora que te has quedado en paro de nuevo, como tienes más de un año de cotizaciones acumuladas (tienes 22 meses), entra en juego el derecho de opción y esta absolutamente claro que tienes que renunciar a reanudar lo muy poco que te queda de prestación (1 mes y 10 días) y pedir que te aprueben la nueva prestación contributiva que se ha generado por los 22 meses de nuevas cotizaciones. Es un ejemplo perfecto de caso en el que no conviene recuperar el paro antiguo, sino renunciar a él y optar por el nuevo que se ha generado. Un saludo

    Responder
  9. Buenas noches,

    Este mes de agosto ha finalizado mi contrato. Resulta que he generado 350 días en este último periodo. Antes de este periodo solicite un subsidio por insuficiencia de cotización, y lo estuve cobrando un mes, ya que luego empecé a trabajar. Mi duda es la siguiente: Si reanudo este subsidio, se me guardan estos 350 días cotizados para una futura prestación? según la funcionaria del inem me dijo que sí. Pero este martes vuelvo a ir. He encontrado muy poca información. Se suele hablar de reanudar prestación antigua o escoger la nueva. He leído también que tendría la opción de un nuevo subsidio y perder los 350 días, pero no me sale a cuenta porque la cuantía al haber trabajado jornada del 75 % sería mas baja.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Hola Marta. Si tienes menos de 360 días de nuevas cotizaciones sin consumir (como es tu caso con 350 días), la única opción posible es que solicites la reanudación del subsidio anterior que tenías suspendido. Los 350 días no los pierdes. Son cotizaciones que se te guardan para pedir más adelante otra prestación. Eso si, cuando termines de agotar el subsidio, no podrás encadenar automáticamente la solicitud de una nueva ayuda, después de agotar el subsidio necesitarías al menos cotizar unos días con otro contrato. De este modo, cuando el contrato termine por fin de contrato temporal, despido, etc, ya podrías solicitar una nueva ayuda con todas las cotizaciones que tuvieras acumuladas: si son 360 o más días, una prestación contributiva, que es lo que más te interesa.

       
      Lo que has leído sobre el “derecho de opción” es algo que únicamente se produce cuando las nuevas cotizaciones que tienes acumuladas son iguales a 360 o más días y al mismo tiempo, tenías una prestación contributiva suspendida. La opción consiste exactamente en elegir entre a) reanudar la prestación contributiva suspendida renunciando a la nueva o b) optar por la nueva, renunciando a la suspendida. Pero en tu situación actual no se plantea esta cuestión, puesto que ni tienes 360 o más días, ni además hay una prestación contributiva suspendida, sino un subsidio. Un saludo

      Responder
  10. Hola,

    Acabo de volver de viaje me gaste los 90 dias por año a los que tenia derecho…Puedo reanudar el Pago si hago una figuracion, o hago algo de Uber aunque solo sea un dia ?

    Gracias,
    Jose

    Responder
  11. Esta norma se aplica solo al paro o también afecta al subsidio por insuficiencia de cotización????

    Responder
  12. Nos están robando descaradamente! El paro es un porcentaje de nuestro sueldo que aportamos todos los meses y ahora tengo que elegir ente perder 5 meses del anterior o 6 meses del nuevo. Que menos que nos devuelvan el importe que hemos aportado durante ese tiempo.

    Responder
  13. He ido a solicitar el paro y no me han dado opción a coger el paro nuevo aún teniendo más de 600 días cotizados aunque no seguidos. Solo me quedan 13 días del paro antiguo y no tengo derecho a subsidio. Tengo un plazo para poder solicitar de nuevo mi paro o hasta que no vuelva a trabajar y volver a quedarme sin empleo no puedo cobrar ningún tipo de ayuda?

    Responder
    • Hola Daniel. No hay un plazo para solicitar de nuevo el paro. Bastaría con que una vez agotado el subsidio actual usted cotizara por desempleo aunque fuera un solo día (con un contrato real, no una simulación), para que entonces, una vez terminado ese breve contrato laboral por fin de contrato temporal o despido, usted pudiera solicitar la prestación contributiva por el total de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años.

      Responder
  14. Vamos que según veo si yo tengo 4 meses acumulados encuentro trabajo estoy un año en el nuevo trabajo me termina el contrato según la nueva norma tengo que elegir entre la nueva prestación o la antigua pero para mi parecer me están robando una parte de mi paro porque de esta nueva norma no nos quitan ya bastante en impuestos como para que también nos quiten lo que cotizamos entonces nos tendrían que devolver el porcentaje que aportamos al paro de los meses que hemos perdido vamos que ya nos roban por todos lados normal que cada vez se trabaje más en negro la gente al menos no les roban

    Responder
  15. Hola mi duda es la siguiente en noviembre del 2018 me aprobaron el subsidio por desempleo para 18 meses solo lo cobre 1 mes y me incorpore a trabajar eh acumulado unos 200 días más ,mi pregunta es si sumo lo que tenía anteriormente antes de cobrar el subsidio hago el año , pero tendría derecho a paro o seguiría la reanudación del subsidio otra vez?

    Responder
    • No, no se pueden sumar los dos periodos. Como no tienes acumulados 360 días de nuevas cotizaciones, ahora cuando se termine el contrato, podrás reanudar el cobro pendiente que tenías del antiguo subsidio y estas nuevas cotizaciones por desempleo con el nuevo contrato de trabajo no las pierdes. Las conservarás para poder pedir más adelante otra ayuda, cuando se te haya terminado el subsidio anterior, trabajes unos días y vuelvas a estar en situación legal de desempleo. Un saludo

      Responder
  16. Buenos días. Soy emigrante retornada y justo al retornar percibí 6 de los 18 meses de subsidio de emigrante retornado a los que tengo derecho, y después encontré trabajo y he trabajado 4 meses. Voy a solicitar la reanudación del subsidio cuando se me termine este último mes de trabajo, pero entiendo que, si en el futuro me siguen contratando y llego a juntar 360 días de trabajo en España, ya no podré cobrar el subsidio de emigrante retornado sino que estaré obligada a percibir la prestación contributiva (el paro) y lo que quedara del subsidio de emigrante retornado desparecerá. En este caso, ¿no podría optar al derecho de opción si volviera a estar en situación de desempleo en el futuro tras esos 360+ días y poder elegir el subsidio de emigrante retornado en lugar del paro? (en el caso de dos prestaciones contributivas, una antigua y una nueva, sí me consta que es posible elegir, pero no estoy segura en el caso de este subsidio y el paro). ¡Muchas gracias!

    Responder
  17. Buenas,
    Tengo un paro antiguo que se me acaba en 6 meses. El caso es que desde el 2015 hasta hoy he estado agotando este paro pero he trabajado casi 3 años generando otro nuevo. Cuando se me acabe esta paro antiguo tendré derecho a seguir con el nuevo o empezaqré de 0 y me quedaré sin paro hasta que no genere uno nuevo?

    Responder
    • Hola Verónica. Cuando uno se queda en paro y ha ido acumulando cotizaciones, de tal forma que tiene ya más de 360 días acumulados, hay que elegir entre seguir cobrando el paro antiguo que estaba suspendido, o bien cobrar el nuevo renunciando al antiguo. En cualquiera de los casos, en este ejercicio de elegir una opción, la que no se elige se pierde. Es decir, si eliges seguir cobrando el paro antiguo y tenías más de 360 días cotizados del nuevo, pierdes las cotizaciones nuevas. Y si te decides por las nuevas, pierdes el paro que tenías suspendido. En tu caso no tengo muy claro en qué momento has alcanzado los 360 días de cotización y si ya se ha hecho la elección de la opción o no. La única forma de comprobarlo es que contactes con la oficina de empleo pidiendo cita previa o bien a través del teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  18. Hola buenas tardes tengo una duda.Entre año 2016 y 2018 trabaje en dos hoteles diferentes y total cotize 1 año y 10 mes por lo que tube derecho de 6 meses de paro que solicite 5 .03. 2018.Me volvierom llamar de otro trabajo 17.04.2018 y tube que suspender mi prestacion.Desde 17.04.2018 hasta 6.05.2018 trabaje en un sitio y despues desde 7.05.2018 hasta 15.03.2019 en otro,total 333 dias cotizados.Cuanto termine reanude mi antigua prestacion que es de 4meses y 19 dias.Mi duda es si ahora empezo a trabajar que pasara cuanto si me suspende de nuevo el contrato.Podre segir renovando mi prestacion actual alque ya tengo cumplidos los 360dia(ya que me faltan solo 27 dias) o me daran el derecho de opcion.Porfabor aver si me puede responder ya que aqui cada funcionario de inem te dice una cosa diferentes.Gracias

    Responder
  19. Hola.

    Llevo 21 años trabajando en el mismo trabajo (sector siderometalúrgico).
    En Febrero de 2012, iniciamos un ERE por un año hasta Febrero de 2013, en Marzo del mismo año, reanudamos el ERE por otro año más hasta Marzo de 2014. Durante este período, la empresa nos pagaba medio mes, y el otro medio mes, el paro, por lo que entiendo que agotaríamos en total un año de prestación.
    El día 15 de Febrero de este año, la empresa nos extingue el contrato alegando motivos económicos, por lo que nos toca solicitar de nuevo la prestación.

    ¿Qué opción sería más beneficiosa para nosotros, acogernos al paro antíguo, o al que hemos generado ahora?.

    GRACIAS.

    Responder
    • Buenas tardes. Tendría que analizarse el caso con toda la información completa, porque una prestación no puede permanecer suspendida más de 360 días. Si sobrepasa ese plazo, se extingue, se pierde, por lo que si yo he entendido bien su relato de fechas,no hace en este momento opción de elegir entre dos prestaciones, sino únicamente solicitar la que hayan generado y tengan derecho con las últimas cotizaciones. Un saludo

      Responder

  20. Último video actualizado 03/12/2020

    Estafas con falsos emails para conseguir el acceso a cuentas de Paypal


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |