El derecho de opción en el paro

Compártelo

El derecho de opción permite al trabajador elegir entre dos prestaciones por desempleo: la antigua que tenía suspendida o la nueva que ha generado. Ventajas e inconvenientes de cada elección.

 

¿Cuándo surge el derecho de opción?

Actualizado: 14/12/2020

Este derecho surge cuando un trabajador que estaba cobrando el paro y comenzó a trabajar, puede elegir libremente entre reanudar la prestación antigua que estaba cobrando o elegir la que se ha generado con nuevas cotizaciones.

Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe comunicarlo a la oficina de empleo. En ese momento, su prestación queda suspendida (paralizada) desde el primer día de su contrato de trabajo.

¿Cuánto tiempo puede permanecer una prestación suspendida?.

Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.


 


 

Cuando a este trabajador se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:

¿Cuáles son las dos opciones?

Al terminarse un trabajo (por fin de contrato temporal, despido, etc), si ha estado trabajando más de 12 meses seguidos, el trabajador deberá elegir entre dos opciones:

A) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido y que estaba suspendido. Si elige esta opción, volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y seguirá recibiendo la misma cantidad de prestación, sin ninguna variación.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen, ya que el derecho de opción significa que la opción que no se elige, se pierde.

B) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contrato (con 360 o más días seguidos cotizando) con las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior que estaba suspendida, se pierde.

¿Qué opción es más ventajosa?

El trabajador debe hacer números, calculadora en mano y ver qué opción es la que más le interesa y comunicarlo al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito. Con un ejemplo real vamos a ver en qué casos es mejor elegir una opción determinada.

Situaciones en las que es más ventajoso elegir reanudar el paro antiguo

Veamos un ejemplo:   Eva llevaba 25 años trabajando como vendedora en unos grandes almacenes. Por la caída de ventas, la mitad de los vendedores son despedidos. Eva va al SEPE, solicita el paro y con su cotización le reconocen el derecho a cobrar la prestación durante 2 años, a razón de 900 euros al mes.

Cuando han pasado 6 meses, le ofrecen un contrato en una boutique durante un año para cubrir una suplencia, cobrando 800 euros al mes.  Eva acepta y se pone a trabajar.  Al cabo de un año de trabajo ininterrumpido en la tienda de ropa, se termina la suplencia y se le acaba el contrato.   Ahora tiene dos posibilidades:

Opción A) Volver a recuperar su paro anterior:  le quedaban por cobrar un año y 6 meses a 900 euros al mes. En total, unos 16.200 euros aproximadamente.


 


 

Opción B) Olvidarse del paro anterior y pedir uno nuevo con su última cotización:  será un paro de 4 meses por el año trabajado, cobrando unos 560 euros mensuales, en total unos 2.240 euros.  Si toma esta opción perderá el paro antiguo.

Está claro que Eva debería escoger la opción A, es decir, retomar el paro anterior, porque le conviene más poder cobrar 16.200 euros que le quedaban de su paro antiguo, que los 2.240 de la nueva prestación que ha generado con el año de trabajo en la tienda .

Situaciones en las que es más ventajoso decidirse por el paro nuevo y renunciar al antiguo

Volvemos al ejemplo anterior de Eva. Es todo igual, solo que le ofrecen el contrato de suplencia en la boutique cuando había agotado ya un año y 11 meses de su paro antiguo, es decir, cuando solo le quedaba un mes de prestación. Cuando termina el año de suplencia, EVA debe elegir entre:

A) si retoma el paro anterior, solo le quedará un mes de prestación y perderá los derechos generados mientras hizo la suplencia. (obtiene 900 euros)

B) si opta por la nueva prestación, como ha cotizado durante un año tendrá derecho a 4 meses de paro.  Perderá el mes anterior que tenía pendiente, pero ganará cuatro meses de prestación, en total 2.240 €, por lo que debería optar por esta segunda alternativa.

Algunos requisitos para que exista el derecho de opción

Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año continuadamente, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.

Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice “ininterrumpidos” porque esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero.

Si Eva hubiera trabajado seis meses en una suplencia, retomado un mes del paro antiguo y otros seis meses en otro contrato, ya no tendría el derecho de opción, aunque ha acumulado 12 meses de nuevas cotizaciones.  Al terminarse el último contrato tendría que reanudar necesariamente su prestación anterior suspendida. Las nuevas cotizaciones no las perdería, sino que las conservaría para poder pedir en el futuro una nueva prestación, cuando se quede de nuevo en paro.


 


 

En su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explica en qué consiste el derecho de opción de este modo.

SEPE : “Ejercicio del derecho de opción”

Si la persona trabajadora cobra una prestación por desempleo y comienza a trabajar por cuenta ajena al menos 360 días, la prestación se extingue. Pero al quedar de nuevo en situación legal de desempleo, si se aprueba una nueva prestación, sin haber agotado la anterior, podrá elegir entre continuar con el cobro de la prestación antigua (por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían) o percibir la prestación que han originado las nuevas cotizaciones desde que se suspendió la prestación anterior. El plazo para elegir, por escrito, es de 10 días desde que se aprueba la nueva prestación.

Si la persona trabajadora elige la prestación anterior, las cotizaciones que dieron lugar a la nueva prestación que no ha elegido, no podrán tenerse en cuenta para aprobar una prestación posterior.

Si la persona trabajadora es fija discontinua podrá elegir también, si no ha extinguido la prestación por desempleo anterior, entre continuar con esta prestación o percibir una nueva, si justifica un periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple con el resto de requisitos. En este caso, si elige continuar con la prestación anterior que tenía interrumpida, las cotizaciones que hubieran dado lugar a la nueva prestación (que no ha elegido) sí podrán tenerse en cuenta para el reconocimiento de otra posterior.


Conclusión

Si el trabajador tiene una prestación interrumpida porque ha comenzado a trabajar, para poder pedir una prestación nueva y renunciar a la antigua es necesario que desde que se interrumpió la prestación anterior, haya realizado trabajos de forma continuada o interrumpida, por cuenta ajena, de duración igual o superior a doce meses, pero siempre que no haya solicitado reanudaciones del cobro de la prestación entre contrato y contrato.




 


 
Otro artículo relacionado: estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar ¿Cómo lo comunico?

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar. ¿Qué tengo que hacer?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

587 comentarios en «El derecho de opción en el paro»

  1. Buenas tardes.
    He recibido la resolución de aprobación de las prestaciones por desempleo y me informan del derecho a cobro de 180 días por el último contrato que he tenido.
    Tengo una resolución anterior (2019) en la que me reconocieron 720 días por anteriores contratos y de los que sólo cobré dos meses, al empezar a trabajar de nuevo.
    Ahora no me consta en ningún sitio el derecho a opción entre retomar la resolución que paré o ésta última.
    Entiendo que debo dirigir mi petición al SEPE, pero por la situación actual es imposible contactar con ellos, ni telefónicamente, ni via on-line, ni presencialmente.
    Dónde puedo acudir o cómo debo proceder, para saber si me corresponde el derecho a opción y cómo optar a él.
    Por si sirve de información, dispongo de Certificado Digital.
    Gracias por la atención.

    Responder
    • Hola Alberto. Yo creo recordar que en alguna de esas comunicaciones he visto cómo el propio SEPE informaba del derecho de opción entre las prestaciones. ¿No indica nada la resolución que tú has recibido?. También habría que analizar todos los detalles y fechas. En estas fechas en las que es tan complicado solicitar cita previa, el SEPE tiene varias opciones de comunicación: el formulario de pre-solicitud (para el que no hace falta medio de identificación seguro) o la posibilidad de enviarles un escrito dirigido a la oficina de prestaciones a través del Registro Público (online o registro físico). Si no logras contactar con un gestor del SEPE de atención telefónica, yo enviaría el escrito a través del Registro Online, utilizando el certificado digital.

      Responder
  2. Tengo una duda que puede resultar algo liosa. A mi me aprobaron la prestación contributiva el 18/09/2019. Resulta que trabajo en una bolsa de empleo, por lo que cotizo días, semanas o meses sueltos. Total, que el 18/09/2019 me aprobaron el paro, estuve cobrándolo unos días hasta que me volvieron a llamar de la bolsa de empleo. Tras finalizar el contrato, reanudo la prestación. Cobro el paro un tiempo y me vuelven a llamar de la bolsa de empleo. Otra vez, se me vuelve a terminar el contrato y vuelvo a reanudar el paro. Así en varias ocasiones. Actualmente me encuentro trabajando pero en 2 semanas se me vuelve a terminar el contrato. Al no llevar 360 días seguidos cotizando, no genero otra prestación nueva por lo que no tengo derecho de opción, pero SI QUE HE COTIZADO 360 días a lo largo de todos esos contratos DESDE QUE ME APROBARON LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA EL 18/09/2019. Por ello, cuando se me acabe el contrato en 2 semanas, volveré a reanudar el paro porque todavía me queda algo por cobrar, pero cuando se me termine ¿PUEDO VOLVER A PEDIR OTRA PRESTACIÓN AL HABER COTIZADO MÁS DE 360 DÍAS DESDE LA APROBACIÓN DE MI ACTUAL PRESTACIÓN EL 18/09/2019?

    Responder
    • Hola David. La respuesta es sí. Esos 360 o más días cotizados, no los pierde. Como ha ido reanudando paro y volviéndolo a interrumpir, no se produce el derecho de opción, pero cuando se le termine la prestación antigua, y vuelva a tener otro contrato, tras la finalización de ese último contrato podrá pedir una nueva prestación utilizando todas las cotizaciones que tenga acumuladas y sin consumir.

      Responder
  3. Tengo una duda leyendo algunas entradas de este hilo. Entiendo que si tienes un derecho reconocido pendiente de cobrar (por ejemplo 6 meses de contributiva y trabajas primero 6 meses al mes siguiente otros 6 meses (dos contratos con un mes entre ambos en el que se cobraría paro) tienes que elegir entre los meses antiguos y el nuevo de derecho (4 meses de paro).
    Lo digo porque más arriba se dice que los 360 tienen que ser ininterrumpidos (no en varios contratos que sumen los 360 días) para que tengas que ejercer el derecho de opción.
    A ver si me lo puedes aclarar.

    Y otra duda: si te quedan 3 meses de cobro de paro, pero trabajas 6 y generas derecho a subsidio, ¿también tienes que optar o tienes que cobrar obligatoriamente el paro restante primero?
    gracias¡¡

    Responder
    • Hola Jesús. Hemos redactado de otra forma el artículo para que no haya confusiones. Cuando se dice que los días de nuevas cotizaciones tienen que ser “ininterrumpidos”, no quiere decir que no pueda haber días entre los contratos sin trabajar, sino que las nuevas cotizaciones intermitentes no pueden ser interrumpidas por una reanudación del paro anterior que todavía queda. Es decir, en el momento en que se reactiva el paro anterior, el contador de los 360 días que permite que aparezca el derecho de opción, se vuelve a poner a cero. Una persona que cotice 4 meses en la empresa A y luego esté dos semanas sin trabajar pero sin reanudar el paro antiguo, y luego trabaje otros cuatro meses en la empresa B y otros 4 meses en la empresa C, podrá elegir entre reanudar el paro antiguo o escoger el nuevo ejercitando el derecho de opción, porque en toda la secuencia de esos 360 días cotizados, aunque sean intermitentes, no se ha producido una reactivación del paro anterior.

      Sobre la segunda cuestión, si tienes una prestación contributiva interrumpida, y trabajas seis meses, no se puede pedir el subsidio. En estos casos siempre hay que reanudar la prestación suspendida. Esos días de nuevas cotizaciones no se pierden. Los conservará el trabajador para utilizarlos más adelante si se queda en paro de nuevo y tiene que pedir o un subsidio o una prestación contributiva. Un saludo

      Responder
  4. Gracias de antemano por su atención.. He leído en una de sus respuestas que: “El llamado “derecho de opción” entra en juego únicamente cuando en el último periodo cotizado se han acumulado cotizaciones por más de 360 días, pero de forma no interrumpida”. A mi me interesaría acceder al derecho de opción porque las nuevas cotizaciones generadas me darían un paro superior al que vengo reanudando hasta la fecha, pero como mis contratos son temporales, de 9 meses, no me ofrecen esa posibilidad. ¿Podría NO solicitar el paro cuando acabe el contrato de 9 meses que tengo ahora , volver a trabajar dentro de otros 2 o 3 meses con otro contrato temporal de 9 meses y de esta manera, cuando finalice este último contrato cumpliría la regla de haber acumulado mas de 360 días y así tener el derecho al “derecho de opción”? . Me explico mejor: cuando finalice el ultimo contrato, el año que viene, tendré los 9 meses del 1º ,+ 3 meses entre contrato y contrato sin trabajar pero SIN pedir el paro + los 9 meses del ultimo contrato, es decir 18 meses cotizados de manera intermitente. Podre así tener el derecho de opción? Muchas gracias .

    Responder
  5. Buenos días y gracias de antemano por su tiempo y esfuerzo

    Cuanto más leo, más dudo.. Expongo mi caso para ver si me he enterado

    finalizo un contrato y tengo 720 dias de paro

    trabajo 7meses, y reanudo el paro

    trabajo otros 6.5 meses y reanudo el paro (el 1º) Y….. Me comenta el sr. de prestaciones que tengo derecho de opción y tengo que escoger paro (si he entendido bien lo que he leído hasta ahora, ese sr. me informo mal, pq el periodo no era ininterrumpido de al menos 12 meses, y no tendría derecho de opción…. o ha cambiado la legistación ¿?)

    trabajo otros 6 meses, y reanudo el paro

    trabajo otros 6 meses y reanudo el paro

    trabajo 10 días y reanudo el paro

    se acaba el paro , y me comenta el sr. del sepe , que no tenía derecho de opción y que lo que he trabajado ha generado derecho a paro, pero que tengo que pedir el subsidio por agotamiento !!!!!!??????????

    según esto entiendo que
    -si encuentro un trabajo de menos de 12 meses de duración tendría al finalizar el contrato unos 16 meses o algo más…. (aproximadamente)
    – y que si trabajo 12 meses o trece por ejemplo, tendría que ejercitar derecho de opción

    Responder
  6. Buenas tardes y gracias por el post, es de gran ayuda.

    Mi situación es la siguiente, al solicitar la prestación me encontré con esas dos opciones: alta nueva prestación o reanudar prestación anterior. En ambos casos la cuantía es la misma pero los días de derecho son más en la anterior (de 10 meses a 21 meses).
    El problema es que por error solicité un alta nueva.
    Cuando me llegó el pdf de aprobación (21 sept.) de la prestación me indica lo siguiente: “Por otro lado, Ud. fue titular de una prestación anterior que no llegó a consumir en su totalidad, por lo que se le comunica que, si dicha
    prestación no se le reconoció como consecuencia del COVID 19 dispone de un plazo de 10 días para optar por el derecho que ahora
    se le reconoce, o reabrir el derecho anterior, entendiéndose que renuncia a toda pretensión sobre el derecho por el que no opte.”
    No sé cómo he de hacer esto, he llamado durante el día de hoy 18 veces al sepe y no he conseguido hablar con nadie, por email me han indicado que pida cita y la tengo para el 6 de nov.
    Me preocupa, porque al ser 10 días, he pedido la cita dentro del plazo pero al tener la cita tan tarde y ya empezar a cobrar el alta de la nueva prestación no sé si podré rectificar y reanudar la anterior prestación.
    Tampoco sé si esto lo puedo solucionar de forma online porque no encuentro nada con esa información.

    Espero que pueda ayudarme, un cordial saludo y gracias.

    Responder
  7. Buenos días,

    Mi duda es la siguiente. LLevo trabajando 12 años en la misma empresa, ahora la empresa para la que trabajo va a ser comprada por otra y nos van a liquidar a todos.
    Me han ofrecido otro trabajo, pero mi duda es… ¿es necesario utilizar 1 mes de paro para que se active con las condiciones de mi trabajo antiguo? (en mi trabajo antiguo cobro más que en el nuevo) o ¿simplemente con utilizar 1 día de paro es suficiente?
    Si me pongo a trabajar en el nuevo puesto y luego me despiden (sin haber hecho uso de la prestación), ¿qué condiciones de paro tendré?
    Gracias,

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días. Es suficiente con que pida el paro antiguo, aunque tras el primer día de recibir la prestación, comunique al SEPE que ha comenzado a trabajar. Si el nuevo trabajo sale mal y termina su contrato (siempre que no se por baja voluntaria), podrá volver a reanudar la prestación que ya tenía aprobada y referenciada a su trabajo anterior. Si elije no pedir el paro antiguo y empieza a trabajar en la nueva empresa, cuanto más tiempo trabaje en esa empresa con peores condiciones, la teórica prestación que podrá solicitar irá perdiendo valor, porque el importe a cobrar del paro se calcula con la media de las bases de los últimos 180 días cotizados. Si de esos 180 días, 170 son de la empresa antigua y solo 10 en la nueva, casi no se notará la pérdida … pero si su nuevo contrato dura seis meses y luego pierde el trabajo, ya el nuevo paro que tendrá estará totalmente calculado con las bases de cotización de la segunda empresa. Por eso hay que hacer cálculos y ver qué interesa más, si pedir el paro antiguo y luego suspenderlo o no pedirlo. Todo dependerá de las expectativas que vaya usted a tener de la duración en la segunda empresa. Saludos

    Responder
  8. Hola buenas a ver si me aclaráis la duda.

    Tenia un paro el cual ya he disfrutado que se me acababa el pasado día 21/07.
    Tras hablar con las chicas del Sepe, me dijeron que tengo otro paro de 4 meses de duración, pero que debo tener un contrato en el cual me den de alta y de baja(que finalize por causas ajenas al trabajador) para poder tener derecho a la prestación. Esto es así? Porque leyendo el articulo no me ha quedado claro que pueda hacer esto.
    Ahora mismo estoy haciendo una sustitución de 2 semanas con la intención de poder cobrar esos 4 meses de prestación que tengo.

    Gracias de antemano.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Vicent. Es tal y como le han explicado. No se pueden “encadenar” dos prestaciones por desempleo de forma seguida, es decir, no se puede agotar el paro antiguo y al día siguiente pedir un paro nuevo por las cotizaciones sin consumir. Para pedir este paro nuevo, como le han dicho, tiene que haber un contrato de trabajo que empiece y termine por causas ajenas al trabajador, aunque sea un contrato de una semana o de un día. Saludos

    Responder
  9. Hola,
    Expongo aquí mi situación.
    Nunca he estado en paro, sin embargo, la empresa en la que trabajo han decidido cambiarme el contrato y reducirme las horas a 10. (Llevo 12 meses trabajando a 30h/semana).
    Mi duda es, en caso de despido, cobraré el paro referente a este contrato de 10h? O puedo elegir cobrarlo a 30 que es lo que trabajaba antes?
    Gracias!!

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Mari. Antes de nada, la empresa no te puede cambiar el contrato y reducirlo a 10 horas si no es con tu consentimiento o mediante un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo. Consulta este artículo: la empresa quiere reducirme las horas del contrato. Sobre tu duda, en caso de despido el paro se calcula en función de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados, de tal forma que si por ejemplo pides el paro dentro de 6 meses, cuando lleves medio año trabajando en función de las 10 horas, todo el paro se calculará respecto a ese tiempo trabajado y por lo tanto, cobrarás mucho menos paro. No se puede elegir cobrarlo en función de las cotizaciones anteriores, se tienen en cuenta, para bien o para mal, los últimos 180 días cotizados. Un saludo

    Responder
  10. Buenas tardes. Ayer solicite la ayuda por desempleo y hoy he recibido un mail confirmandome la aprobacion de dicha solicitud. En ese mismo documento se me dice que tengo anteriormente un paro de mayor cuantia y por lo tanto mas beneficioso para mi persona. Me expresan que tengo 10 dias desde el dia de hoy para confirmar o no ese derecho de opcion que tengo, para recurrir al antiguo paro en vez de al nuevo confirmado. El problemas es que mediante la web me veo incapaz de cambiar uno por otro. Que procesos tengo que seguir? Lo tengo que hacer presencialmente si o si? Tengo que rellenar algun formulario? Me estoy volviendo loco buscando informacion pero no encuentro nada. Gracias y saludos.

    Responder
  11. Hola! En mi caso estaba cobrando el paro y tenía cubierto hasta enero de 2021, me salió un contrato temporal des de el 1 de julio y lo cogí pero me voy a dar de baja voluntaria por motivos personales. El caso es, que sé que hasta pasados tres meses no lo podré volver a cobrar, pero en el caso de que consiga otro contrato temporal y finalice pasado esos tres meses ¿qué paro me quedaría? Es decir, si antes me quedaban 7 meses (desde julio a enero), ¿seguiré teniendo el mismo tiempo o se me retarán estos tres meses? ¿la cantidad percibida será la mimsa que se calculó cuando lo di de baja? ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola María. Es cierto que tras una baja voluntaria no se puede reanudar el cobro del paro. Lo que ya es más relativo es que sean exactamente tres meses los que sea necesario cotizar. Hemos conocido casos en los que ha bastado con menos tiempo de cotización para que el SEPE entienda que no hay fraude de ley y permita reanudar el cobro del paro suspendido. Consulta este artículo: cobrar el paro tras una baja voluntaria.

    En cualquier caso, cuando reanudes el cobro del paro anterior, seguirás cobrando el mismo importe de paro mensual y con los mismos días que te quedaban por utilizar antes de comenzar a trabajar. Es decir, no se pierde nada. Eso si, recuerda que una prestación por desempleo puede estar suspendida como máximo un año. Cuando supera los 360 días de suspensión, se pierde, se extingue. Saludos

    Responder
  12. Buenos días, y muchas gracias por el interesante apunte.
    Me surgen un par de dudas que agradecería mucho que me aclararan:

    1. Me gustaría saber si el SEPE está obligado a informar de que cuando elijes una de las opciones, estás renunciando a la otra (creo que sería lógico). Hice el trámite on-line y no me salió ningún aviso, cuando ahora sé que al hacer el trámite presencialmente el funcionario te lo advierte.

    2. Hay que cotizar 360 días sin interrupción para generar el derecho a opción. Yo tengo un periodo de 283 días seguidos (en realidad es un año, pero el cómputo que sale en mi vida laboral son 283 días). Si el dato de los 360 días es riguroso, entiendo que no se me debía de haber generado el derecho a opción. Me equivoco?

    Dejo un extracto de mi vida laboral para que pueda ver de qué hablo exactamente:

    – Empresa D: del 1-06-2020 al 15-06-2020 (15 días)
    – Prestación reanudada y agotada del 26-03-2020 al 16-05-2020 (52 dias)
    – Empresa C: del 9-12-2019 al 25-03-2020 (108 días)
    – Empresa B: del 19-09-2019 al 1-12-2019 (37 días)
    – Empresa A: del 15-05-2018 al 14-05-2019 (283 días)
    – Prestación empezada 10-04-18 al 14-05-18 (35 días)

    Mi intención es reclamar o bien que no me avisaron de la renuncia, o bien que no cumplía el requisito para tener opción a elección y por tanto no debería haber perdido el derecho a una nueva prestación después de mi último periodo trabajado.

    ¿Que me recomienda?

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
  13. Buenos días,
    Tengo un problema y a ver si me pueden ayudar.
    En Marzo me quedé en paro por fin de contrato, hice la solicitud de la prestación y me la aprobaron, se que tenía las dos opciones entre el paro antiguo y el nuevo pero como me lo gestionaron todo desde el SEPE, no me dieron a elegir, aunque si que eligieron la antigua que me corresponde mas días y mas dinero. El caso que cuando me mandaron la carta, donde aparecía el periodo reocnocido, yo pensaba que era hasta la fecha que tenía que renovarlo, pero ahora me doy cuenta que no, esta fecha era de este sábado y es imposible contactar con SEPE para que me expliquen algo. Yo tenía 320 días de derecho de paro, y solo me han hecho un periodo reconocido de 25/03/2020 a 06/06/2020, esto es un error suyo o que tengo que hacer? Tengo derecho a mis días generados.

    Muchísimas gracias, espero que me puedan ayudar.

    Responder
  14. Buenas,

    Quisiera saber por qué no tengo derecho de opción, cuando he generado más de 360 días de cotización después de que el SEPE me aprobase 120 días de derecho a contar desde el 26-08-2018 y quedándome 17 días para agotar ésta prestación cuando en mi vida laboral hasta la fecha (29-02-2020) consta:

    PRESTACIÓN DESEMPLEO EXTINCIÓN
    Alta inicial 26-08-2018
    Baja de mi última aprobación de prestación 17-03-2019
    TOTAL DÍAS GASTADOS (71+20+14)=105, según vida laboral

    Nº DE CONTRATOS C.T. 402 (10, alternos y\o continuos) con SOCIEDAD
    ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.)
    Alta inicial 05-11-2018
    Baja de mi último contrato 29-02-2020
    TOTAL DÍAS COTIZADOS (60+28+28+60+64+12+15+91+30+27)=415,
    según vida laboral

    VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS (computadas después
    de algunos contratos)
    Primer día de éstas vacaciones 05-01-2019
    Último día de éstas vacaciones 03-02-2020
    TOTAL DÍAS RETRIBUIDOS (6+3+6+7+9+3)=34, según vida laboral.

    La verdad es que no sé desde cuándo y cómo se computan los días de prestación generados sabiendo que desde el último. día que cobré la prestación (17-03-2019) y viendo mi vida laboral es:

    Nº DE CONTRATOS C.T. 402 (8, alternos y\o continuos) con SOCIEDAD
    ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A.)
    Alta inicial 05-11-2018
    Baja de mi último contrato 29-02-2020
    TOTAL DÍAS COTIZADOS (28+60+64+12+15+91+30+27)=327,
    según vida laboral.

    VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS (computadas después
    de algunos contratos)
    Primer día de éstas vacaciones 15-06-2019
    Último día de éstas vacaciones 03-02-2020
    TOTAL DÍAS RETRIBUIDOS (6+7+9+3)=25, según vida laboral.

    NOTA
    Algunos días de éstas vacaciones se solapan con los de algún contrato, por lo que creo que estarían en situación de pluriempleo.

    Ruego me asesoren y examinen ésta cuestión y me digan qué es lo que puedo hacer o qué ley dice qué cómputo hay que realizar para
    obtener una nueva prestación por desempleo que entiendo se ha generado.

    Muchas gracias

    Un saludo

    P.D. Hace algún tiempo me comentó una gestora o empleada del SEPE que
    CORREOS era algo peculiar en la forma de tratar
    sus contratos respecto al SEPE

    Responder

  15. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |