fbpx

 

El derecho de opción en el paro


 

 

El derecho de opción permite al trabajador elegir entre dos prestaciones por desempleo: la antigua que tenía suspendida o la nueva que ha generado. Ventajas e inconvenientes de cada elección.

 

¿Cuándo surge el derecho de opción?

 

Este derecho surge cuando un trabajador que estaba cobrando el paro y comenzó a trabajar, puede elegir libremente entre reanudar la prestación antigua que estaba cobrando o elegir la que se ha generado con nuevas cotizaciones.

 
Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe comunicarlo a la oficina de empleo. En ese momento, su prestación queda suspendida (paralizada) desde el primer día de su contrato de trabajo.
 
¿Cuánto tiempo puede permanecer una prestación suspendida?.
 
Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.
 
Cuando a este trabajador se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:
 

¿Cuáles son las dos opciones?

 
Al terminar su trabajo (por fin de contrato temporal, despido, etc), si ha estado trabajando más de 12 meses seguidos, el trabajador deberá tomar una decisión. Elegir entre:
 
A) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido y que estaba suspendido. Si elige esta opción, volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y seguirá cobrando la misma cantidad, sin ninguna variación.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen, ya que el derecho de opción significa que la opción que no se elige, se pierde.
 
B) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contrato, con las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior que estaba suspendida, se pierde.

 

¿Qué opción es más ventajosa?

 
El trabajador debe hacer números, calculadora en mano y ver qué opción es la que más le interesa y esa decisión comunicarla al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito. Con un ejemplo real vamos a ver en qué casos es mejor elegir una opción determinada.

 

Situaciones en las que es más ventajoso elegir reanudar el paro antiguo

 
Veamos un ejemplo:   Eva llevaba 25 años trabajando como vendedora en unos grandes almacenes. Por la caída de ventas la mitad de los vendedores son despedidos.  Eva va al SEPE, solicita el paro y con su cotización le reconocen el derecho a cobrar la prestación durante 2 años, a razón de 900 euros al mes.
 
Cuando han pasado 6 meses, le ofrecen un contrato en una boutique durante un año para cubrir una suplencia, cobrando 800 euros al mes.  Eva acepta y se pone a trabajar.  Al cabo de un año de trabajo ininterrumpido en la tienda, se termina la suplencia y se le acaba el contrato.   Ahora tiene dos posibilidades:
 
Opción A) Volver a recuperar su paro anterior:  le quedaban por cobrar un año y 6 meses a 900 euros al mes. En total, unos 16.200 euros aproximadamente.
 
Opción B) Olvidarse del paro anterior y pedir uno nuevo con su última cotización:  será un paro de 4 meses por el año trabajado, cobrando unos 560 euros mensuales, en total unos 2.240 euros.  Si toma esta opción perderá el paro antiguo.
 
Está claro que Eva debería escoger la opción a) Retomar el paro anterior, porque le conviene más poder cobrar 16.200 euros que le quedaban de su paro antiguo, que los 2.240 de la nueva prestación que ha generado con el año de trabajo en la tienda .

 

Situaciones en las que es más ventajoso decidirse por el paro nuevo y renunciar al antiguo

 
Volvemos al ejemplo anterior de Eva. Es todo igual, solo que le ofrecen el contrato de suplencia en la boutique cuando había agotado ya un año y 11 meses de su paro antiguo, es decir, cuando solo le quedaba un mes de prestación. Cuando termina el año de suplencia, EVA debe elegir entre:
 
a) si retoma el paro anterior, solo le quedará un mes de prestación y perderá los derechos generados mientras hizo la suplencia. (Ingresos = 900 euros)
 
b) si opta por la nueva prestación, como ha cotizado durante un año tendrá derecho a 4 meses de paro.  Perderá el mes anterior que tenía pendiente, pero ganará cuatro meses de prestación, en total 2.240 €, por lo que debería optar por esta segunda alternativa.

Algunos requisitos para que exista el derecho de opción

 
Es importante recordar que el derecho de opción entra en juego cuando se ha cotizado al menos durante un año continuadamente, sin que durante ese tiempo se haya pedido ni un solo día del paro antiguo, es decir, que no se haya reanudado el paro anterior.
 
Cuando hablamos de que para poder ejercer el derecho de opción es necesario haber cotizado 12 meses ininterrumpidos, esto no quiere decir que los 12 meses se hayan tenido que cotizar con un solo contrato. Pueden ser varios seguidos, por ejemplo uno de seis meses, luego uno de cuatro y finalmente uno de dos. Se dice “ininterrumpidos” porque esas cotizaciones nuevas no se deben haber interrumpido para reanudar el paro anterior. Si se hace esto, el contador de los 12 meses se pone a cero.
 
Si Eva hubiera trabajado seis meses en una suplencia, retomado un mes del paro antiguo y otros seis meses en otro contrato, ya no tendría el derecho de opción, aunque ha acumulado 12 meses de nuevas cotizaciones.  Al terminarse el último contrato tendría que reanudar necesariamente su prestación anterior suspendida. Las nuevas cotizaciones no las perdería, sino que las conservaría para poder pedir en el futuro una nueva prestación, cuando se quede de nuevo en paro.

 
En su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explica en qué consiste el derecho de opción de este modo.
 
INEM SEPE : “Ejercicio del derecho de opción”
 
Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
 
Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
 
Si la persona trabajadora es fija discontinua, podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior.”

 
Otro artículo relacionado: Cómo comunicar al SEPE que voy a empezar a trabajar
 

El derecho de opción en el paro
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

544 comentarios en “El derecho de opción en el paro”

  1. Buenas,
    Tengo un paro antiguo que se me acaba en 6 meses. El caso es que desde el 2015 hasta hoy he estado agotando este paro pero he trabajado casi 3 años generando otro nuevo. Cuando se me acabe esta paro antiguo tendré derecho a seguir con el nuevo o empezaqré de 0 y me quedaré sin paro hasta que no genere uno nuevo?

    • Hola Verónica. Cuando uno se queda en paro y ha ido acumulando cotizaciones, de tal forma que tiene ya más de 360 días acumulados, hay que elegir entre seguir cobrando el paro antiguo que estaba suspendido, o bien cobrar el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenas tardes tengo una duda.Entre año 2016 y 2018 trabaje en dos hoteles diferentes y total cotize 1 año y 10 mes por lo que tube derecho de 6 meses de paro que solicite 5 .03. 2018.Me volvierom llamar de otro trabajo 17.04.2018 y tube que suspender mi prestacion.Desde 17.04.2018 hasta 6.05.2018 trabaje en un sitio y despues desde 7.05.2018 hasta 15.03.2019 en otro,total 333 dias cotizados.Cuanto termine reanude mi antigua prestacion que es de 4meses y 19 dias.Mi duda es si ahora empezo a trabajar que pasara cuanto si me suspende de nuevo el contrato.Podre segir renovando mi prestacion actual alque ya tengo cumplidos los 360dia(ya que me faltan solo 27 dias) o me daran el derecho de opcion.Porfabor aver si me puede responder ya que aqui cada funcionario de inem te dice una cosa diferentes.Gracias

  3. Hola.

    Llevo 21 años trabajando en el mismo trabajo (sector siderometalúrgico).
    En Febrero de 2012, iniciamos un ERE por un año hasta Febrero de 2013, en Marzo del mismo año, reanudamos el ERE por otro año más hasta Marzo de 2014. Durante este período, la empresa nos pagaba medio mes, y el otro medio mes, el paro, por lo que entiendo que agotaríamos en total un año de prestación.
    El día 15 de Febrero de este año, la empresa nos extingue el contrato alegando motivos económicos, por lo que nos toca solicitar de nuevo la prestación.

    ¿Qué opción sería más beneficiosa para nosotros, acogernos al paro antíguo, o al que hemos generado ahora?.

    GRACIAS.

    • Buenas tardes. Tendría que analizarse el caso con toda la información completa, porque una prestación no puede permanecer suspendida más de 360 días. Si sobrepasa ese plazo, se extingue, se pierde, por lo que si yo he entendido bien su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.