fbpx

Retorno voluntario 2019. Pago acumulado y anticipado del paro


 

 

El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país. Guía actualizada con los distintos tipos de ayudas.

 

Qué es el retorno voluntario. Tipos de ayudas para el retorno

 
El retorno voluntario tiene varias modalidades, la más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro a trabajadores extranjeros, que sigue estando en vigor durante el año 2019.
Durante los últimos años se han podido beneficiar de este pago único de la prestación más de 28.000 trabajadores. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más han retornado los trabajadores extranjeros.

Vamos a explicar una a una las tres modalidades:

  1. APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo)
  2. Retorno voluntario productivo
  3. Retorno humanitario

 

1) APRE 2019. Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo del SEPE

 
El APRE es el Retorno Voluntario que gestiona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Cuando un trabajador extranjero (perteneciente a los países con los que hay convenio) se queda sin trabajo y tiene derecho a cobrar el paro, se le ofrece la posibilidad de cobrar toda la prestación por desempleo acumulada, sin tener que esperar a cobrarla mes a mes. Se hace un pago único con el compromiso de regresar a su país de origen y no retornar a España en el plazo de tres años.

Como vemos, el APRE es una ayuda para el retorno voluntario que únicamente pueden utilizar los extranjeros que tienen derecho a cobrar paro en España.  Para los que no tienen esta oportunidad, las opciones pueden ser el retorno voluntario productivo o el llamado “retorno humanitario”, que se explican más adelante.
 

Requisitos para cobrar el retorno voluntario del SEPE (APRE)

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social:  Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.
  2. Quedan excluidos, es decir, no pueden solicitar este retorno los nacionales de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza, los apátridas y quienes tengan doble nacionalidad cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Los ciudadanos europeos tienen otras opciones para regresar a su país y cobrar el paro generado en España: la exportación del paro y la posibilidad de que en su país de origen se reconozcan las cotizaciones por desempleo en España para poder pedir allí prestaciones por desempleo.
  3. Tener residencia legal en España.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizándolo con un trabajo a tiempo parcial.   Aunque son dos trámites distintos, primero pedir el paro y luego pedir el pago acumulado por retorno voluntario, se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

 

Documentación necesaria para solicitar el APRE

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (pulse aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses. El certificado de empresa normalmente lo envían las empresas a través del sistema informático al SEPE y si no, lo entregan en mano.

La documentación y la solicitud se entregan en la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.  En este buscador se puede localizar la oficina correspondiente. También cabe la opción de tramitarlo por Internet, desde la sede electrónica del SEPE.
 

Cómo se  hace el pago del retorno voluntario

En el retorno voluntario del SEPE, se paga el importe del paro que se ha reconocido al trabajador por sus cotizaciones, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

A) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.  Es posible saber cuándo se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet. Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. Es posible consultar en las distintas asociaciones colaboradoras la posibilidad de pedir ayudas para costear los billetes de avión.

Una vez que se ha hecho el primer pago no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.  Si el solicitante tiene deudas con la administración del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc) se descontarán del importe a recibir.
 
B) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.

Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española de su país para acreditar su retorno , entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.
 
Además del pago acumulado del paro ¿hay otras ayudas para el viaje de retorno?

Son escasas y limitadas pero hay algunas ayudas para el pago del billete internacional desde España, para los gastos de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida y una ayuda de viaje de 50 € a cada miembro de la unidad familiar.  Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas, que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad presupuestaria.
 

Consecuencias una vez que se ha recibido el pago anticipado APRE

  • La prestación por desempleo se considerará extinguida.
  • No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación.
  • No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de, al menos, tres años que empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Una vez que se ha reconocido el derecho al abono, la autorización de residencia, quedará extinguida, transcurridos 30 días naturales contados a partir de la fecha de realización del primer pago en España, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.

Si el beneficiario del abono acumulado y de forma anticipada tiene familiares reagrupados con él, sin una autorización de residencia independiente, estos también perderán sus autorizaciones de residencia, en los términos previstos en la normativa en materia de extranjería.

No podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de esta ayuda mientras no haya transcurrido un período de tres años.

 

Preguntas frecuentes sobre el retorno voluntario

 
Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años  para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
 
¿Qué sucede si el solicitante del retorno voluntario tiene un familiar español o comunitario?

Hemos recibido algunas comunicaciones de nuestros lectores comentando que les denegaron el retorno voluntario por tener familiares españoles o comunitarios. Por ejemplo, un ciudadano ecuatoriano al que deniegan el retorno voluntario por estar casado con una ciudadana de nacionalidad española. Este es el texto de una de las resoluciones denegatorias  del SEPE:

Hechos: Es Ud. familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo y tiene tarjeta de residente comunitario

Fundamentos: Al ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo está incluido, cualquiera que sea su nacionalidad, dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre Entrada, Libre Circulación y Residencia en España de Ciudadanos de Estados Miembros de la UE, y tiene derecho, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por dicha norma, a residir libremente en territorio español, por lo que no precisa para ello ser titular de alguna de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo o de residencia permanente a las que se refiere el Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre , que desarrolla el Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre , sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen y, por tanto no le pueden ser exigibles los compromisos y condiciones que figuran en esas normas.

Sin embargo, aunque se tenga un familiar comunitario, recomendamos presentar siempre la solicitud.
 
¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.
 
¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

 

2) Programa de retorno voluntario productivo

 
Este programa de retorno voluntario está dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar, que deseen emprender un proyecto empresarial en su país. Es un programa para aquellos extranjeros que no tienen derecho al paro y por lo tanto, que no pueden cobrar el pago único y que sin embargo tienen un plan de empresa sólido para el que solicitan ayuda. Se entregan hasta 1.500 euros a fondo perdido y se dan algunas ayudas de viaje.

Para más información, consultar esta guía: “El programa de Retorno Voluntario Productivo” (+info)

 

3) El Retorno voluntario de Atención Social o humanitario.

 
Está dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, por falta de recursos u otras situaciones que se comprueban a través de los Servicios Sociales o de las ONG especializadas que tramitan este tipo de ayudas.  Se facilita ayuda para el billete y gastos de viaje.

Para más información, consultar la guía: “El Retorno Humanitario” (+info).

Más información y directorio de entidades colaboradoras del retorno voluntario

 
Existe un directorio de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que son colaboradoras de la administración española en el proceso de retorno voluntario. Ellas pueden facilitar información concreta, ya que están especializadas en el retorno voluntario a determinados países.  El directorio en pdf de teléfonos de contacto se puede descargar desde este enlace de entidades colaboradoras (+info)

 

Información oficial

  • Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (retorno voluntario)
  • Secretaría General de Emigración e Inmigración (Ministerio de Empleo)
  •  

    Retorno voluntario 2019. Pago acumulado y anticipado del paro
    5 (100%) 2 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    1.063 comentarios en “Retorno voluntario 2019. Pago acumulado y anticipado del paro”

    1. Hola. Tengo dos nacionalidades la española y la de mi país, pero mi país no tiene convenio bilateral de la Seguridad social con España. Puedo solicitar retorno voluntario?
      Gracias.

      • Creo que teniendo usted la nacionalidad española, además de otra, no podrá solicitar el retorno voluntaria, porque por ley no se le podría privar a un español de su derecho a regresar a España durante 3 años. De todos modos,…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    2. Buenas, mis padres pidieron el retorno voluntario en 2012, yo tenía 18 años y residencia temporal, ahora he vuelto sola y con mi hijo, vine de vacaciones por 1 mes a ver a mi hermano y terminé quedándome… ya llevo dos años(irregular) al tercer año podré hacerme la tarjeta de residencia temporal como antes o me podrán contar los años que ya estuve aqui para hacerme la tarjeta permanente?

    3. Buenos días, mi padre realizó el retorno voluntario en 2011 y todo el núcleo familiar volvimos a nuestro país de origen, en ese momento yo contaba con tarjeta de larga duración y permiso de trabajo, desde ese año no hemos retornado a España y mis padres como ya estaban en tramitación para la ciudadanía ya la tienen, en ese caso, teniendo en cuenta que cuando ellos obtuvieron su ciudadanía yo ya no cumplía con los requisitos para solicitarla mediante ellos, ¿es mejor si solicito nuevamente mi titularidad de larga duración y permiso de trabajo?¿ o surgirá algún inconveniente debido a la ciudadanía de ellos?. Gracias de antemano

    4. Volví a mi país con el retorno humanitario. ¿Debo hacer algún trámite antes si quiero volver a España una vez cumplidos los 3 años del compromiso de no retorno?

      • Hola Alejandra. Según la experiencia que otras personas que nos han comentado su caso, hay que comenzar con toda la tramitación nueva de los permisos de residencia, trabajo, etc. En la embajada o consulado le podrán informar de los…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    5. No hagan eso es solo por sacarnos y enredarnos con eso ya que si queremos volver no nos devuelven la tarjeta como dicen ellos es una completa mentira si queremos volver es como si nunca hubiéramos estado aquí.

      • Es cierto lo que comenta, en parte. En ningún momento hay un compromiso del Estado de devolver la tarjeta con las mismas condiciones que tenían hace tres años, antes de cobrar el pago único del paro. La ley establece que…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    6. Hola buenas tarde una pregunta llevo la tarjeta larga duración y tengo un niño español. ¿puedo solicitar el retorno voluntario? soy de paraguay y el niño se va conmigo.

      • Si, es posible, no hay problema por la nacionalidad del niño, pero se tienen que cumplir el resto de requisitos que se explican en el artículo (+info), entre ellos, tener reconocida y aprobada una prestación por desempleo. Un saludo   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    7. hola buen dia soy de Ecuador quiero enviar a mi pais un electrodomestico quiisiera conpartir container con alguna persona que se valla a Ecuador con retorno voluntario muchas gracias espero su contestacion

      • Lo publicamos, a ver si le puede interesar a otra persona. Un saludo   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    8. Buenos días,

      a mi padre le aprobaron el retorno voluntario en agosto de 2017. A finales del mismo mes viajó a Filipinas después de haber cobrado ya el 40% de lo que le correspondía. Una vez en Filipinas, en octubre recibió un cheque del 60% restante, pero con un error en los apellidos, por lo tanto no pudo cobrarlo. Pedí cita en la SEPE, y me dijeron que le mandarían un nuevo cheque pero pasaron los meses y no le mandaban nada. Todos los meses he ido al SEPE y siempre me decían lo mismo o que no podían hacer nada. También he ido varias veces a la Subdirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, quiénes me dijeron que había que esperar un plazo de 6 meses para que el cheque apareciese como no cobrado y le emitirían otro (se cumplían 6 meses en marzo y en abril deberían de haberle enviado un nuevo cheque), pero no llegó… Aquí nos dicen que se busque la solución en la embajada española en Filipinas y allí nos dicen que aquí.

    9. Buenas tardes doctor mi pregunta es si me afecta en algo, para pedir el cobro acumulado si tengo un sobrino español, mi madre también se nacionaliso. Pero yo soy solo y no están a mi cargo ni nada por el estilo

      • Hola, buenos días. El hecho de tener un sobrino español no le impedirá solicitar el retorno voluntario. En algunos supuestos, la incompatibilidad viene dada cuando se tienen hijos o cónyuge con nacionalidad española, pero no es su caso. Un…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    10. Hola buenas Noches

      Estoy en Colombia desde Noviembre del 2017 que me aprobaron el retorno. Es posible que ahora en Abril haga la declaración de La renta desde aquí.. Por el ejercicio de 2017 hasta la fecha en que me retorne….

      • Buenos días. Si tiene certificado digital, dni electrónico, clave o número de referencia para la confirmación de un borrador o la presentación online, podrá hacer la declaración desde Colombia, directamente a través de Internet. Tiene más información en esta página…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    11. Hola mi pareja y yo llevamos 10 años trabajando aquí él quiere solicitar el retorno voluntario y yo no, tenemos un hijo español mi pregunta es puede solicitarlo? En que me afecta a mi si quiero volver a mi país de origen? Porque quiero ir con el, tenemos NIE de la larga duración independientes gracias!!

    12. hola,soy de nacionalidad hondureña , llevo un año en España no tengo trabajo no he logrado estabilizarme .que necesito oara solicitar el retorno voluntario a mi país.

      • Hola.El retorno voluntario solo se puede pedir si tiene reconocido el derecho a cobrar el paro. Si no es así, hay otra opción que es el llamado “retorno humnitario” (+info). En el enlace anterior tiene toda la información…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    13. Cordial saludo, agradezco la orientacion que puedan darme, soy colombiana, solicitante de refugio, pero por razones familiares delicadas y mi situacion aca quiero retornar a mi pais, antes de concluir el tiempo de solicitud, es decir necesito irme, cuando salga del pais despues de renunciar a la solicitud de refugio, me multaran por el tiempo que estuve aqui, ya que antes de la solicitud yo habia entrado como turista y se me vencio el tiempo y alli fue que logre solicitar el refugio. Aparte si no puedo pagar una multa me pueden impedir la salida y tercera pregunta y ultima, en mis condiciones yo puedo pedir ayuda en retorno voluntario, no entiendo muy bien estos temas

      • Buenos días. La ayuda del retorno voluntario de la que hablamos en este artículo solo es posible para personas que hayan trabajado y cotizado en España y que hayan quedado desempleadas. En su caso, lo que puede consultar es la…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    14. hola, Yo llevo esperando desde junio y estamos en noviembre y me dicen que estan espera de que el ministerio de la orden, y todavia sigo esperando.

    15. Buenas noches, soy Ecuatoriano, tengo una hija de tres años con nacionalidad española ya que su madre tiene nacionalidad española; no vivimos juntos, ademas soy casado con una ecuatoriana y tengo una hija también de 4 años, quiero pedir el retorno voluntario, tendria algun problema por mi hija en españa para pedir el retorno voluntario? además, tengo un trabajo y tengo un tipo de contrato indefinido, pero quiero pedir el paro un mes antes de irme a ecuador, tendria algun problema por esto?.

      • Buenos días. Si está trabajando en activo, para pedir el retorno voluntario primero tienen que aprobarle la prestación por desempleo y esto solo es posible en caso de despido o fin de contrato, no de baja voluntaria. Es decir, que…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    16. Hola Soy de El Salvador, tengo un trabajo estable que me da para vivir cómodo, pero justo, he cotizado desde 2010.. mi expediente y el de mi familia de nacionalidad están en trámites…. la cosa es que ha surgido un problema familiar grave en mi país por el cual muy probablemente debamos volver a residir ahí…. no se si yo tengo derecho a solicitar el retorno voluntario ya que no logro cubrir todos los gastos que implica volver y que pasa con el paro y lo que he cotizado hasta ahora ( he cotizado el maximo)…. agradecería una orientación

      • Buenos días. El paro, lo puede cobrar si la empresa le despide o se termina su contrato temporal. Si usted pide una baja voluntaria, aunque sea por un motivo grave en su país, no podrá pedir el paro. Y para…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    17. Buenos dias, hace unos 4 meses, que hice el retorno voluntario y estoy en colombia, yo tenia residencia permanente, mi esposa y mi hija son españolas quisiera saber si antes de que se cumpla el compromiso de no retorno de 3 años, existe la posibilidad de que yo viaje con ellas a visitar a la familia. de turismo y demas. o igualmente no me dejarian entrar a territorio español.

      • Si, se puede hacer. No hay problemas para el acceso en calidad de turismo o viajes ocasionales. Un saludo   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    18. hola yo me someti al retorno voluntario pero no he cumplido los 3 años. el proximo año sera eurovision en Portugal y quisiera ir. mi duda es puedo ir a otro pais que no sea españa en la union europea? solo aplica esta restriccion para españa o para toda la Union europea. cual es la regulacion ya que en mi pasaporte no tengo ninguna restriccion gracias. espero su respuesta.

      • Realmente puede viajar a cualquier país de la Unión Europea (como turista y para trabajar), pero en España únicamente como turista. No que no puede hacer es regresar a España solicitando un permiso de trabajo antes de los tres años.…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.