Renovar el subsidio por desempleo, paso a paso

Compártelo

En determinados subsidios por desempleo, para no perderlos es imprescindible su renovación cada seis meses. El SEPE (INEM) comprueba de forma periódica que el trabajador en paro sigue cumpliendo los requisitos.

El subsidio se puede perder si no lo renueva

Actualizado: 08/07/2021

Si está cobrando subsidios como la ayuda familiar, por ejemplo, recuerde que es obligatoria su renovación cada seis meses.

En las renovaciones se debe comunicar si han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, etc.  La renovación del subsidio se puede hacer en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa obligatoria o por Internet: desde la sede electrónica del SEPE (si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave) o si no los tiene, mediante el formulario de pre-solicitud (al final del artículo explicamos paso a paso cómo se hace la renovación).

A la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar (cuando se ha pedido un subsidio con responsabilidades familiares).

Si se han incrementado las rentas por encima del máximo permitido (en 2021 por encima de los 712,50 € por parte del solicitante y por cada miembro de la unidad familiar en algunas ayudas), se puede estar incumpliendo el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga. Si no se declara y el Servicio de Empleo lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.


 


 

 

 

Además de la renovación del subsidio, recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”) mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio.

Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero también no olvidarse de la solicitar la prórroga de su subsidio

Durante la situación del estado de alarma, se flexibilizaron las obligaciones de renovación del subsidio, pero una vez finalizadas las medidas más restrictivas, ahora ya es obligatorio llevar a cabo la renovación.

 

¿Cuándo hay que renovar el subsidio?

La norma indica lo siguiente: ““En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”.

Es decir, la solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido

Mejor un ejemplo: A Sara el SEPE le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2021.  Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.

En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE.

¿Qué ocurre si  se me pasa el plazo de renovación del subsidio?

El subsidio no se pierde, pero hay una penalización.  Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).


 


 

¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?

Hay distintas opciones para averiguar la fecha de renovación:

1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.

2) Consultarlo en la oficina de empleo.  Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla  por Internet o por teléfono

3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE (ver números provinciales) en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.

4) También puede consultar su expediente por Internet desde la página oficial del SEPE. Solo necesita unos datos para pasar la política de seguridad, que son su nombre y apellidos, DNI y el número de teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. Le explicamos paso a paso como ver el expediente por Internet, en este enlace:   cómo acceder a mi expediente online (+info).

 

¿Cómo se puede renovar el subsidio?

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer en la propia oficina de empleo o bien por Internet.

1) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET

Internet es la opción más recomendable, ya que las oficinas del SEPE tienen restricciones por motivos de aforo y de sanidad a causa del covid-19 y algunas de ellas no disponen de suficientes citas previas para atención en persona.


 


 

A)Si tiene medio de identificación segura (clave de acceso, certificado digital o DNI electrónico), el subsidio se renueva desde la sede electrónica del SEPE, en horario laboral de 08.00 a 20.00 horas. En enlace oficial es este: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ luego “personas”> “realice la prórroga semestral de su subsidio.” El SEPE ha publicado una guía sobre cómo funciona la aplicación de renovación del subsidio, que puede descargar en pdf. La renovación desde la sede electrónica solo se puede hacer cuando no se han producido variaciones de rentas ni de las condiciones con las que se aprobó el subsidio. Si hay cambios, hay que pedir cita previa o bien utilizar el formulario de pre-solicitud.

B) Si no tiene identificación segura, puede renovar online utilizando el formulario de pre-solicitud. El formulario está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1 y debe marcar “Pre-Solicitud de prestación individual” y luego, en subtrámites, “Prórroga del subsidio”.

Si tiene dudas sobre cómo utilizar el formulario online, consulte esta guía paso a paso.

2) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO

En todas las oficinas del SEPE la cita previa es obligatoria y hay bastante demora para disponer de ellas. Puede solicitarse bien por teléfono o por Internet.   Tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”.  Puede descargar el impreso oficial desde este enlace (donde indica “solicitud de subsidio”, marcando la opción de renovación.

Algunos subsidios, como el de mayores de 52 años (antes 55 años) (+info) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria (+info).

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

275 comentarios en «Renovar el subsidio por desempleo, paso a paso»

  1. Buenos dias.Mi pregunta es si me he olvidado hacer la prorroga de mi subsidio por desempleo y lo he he hecho despues de los 15 dias que pasa?Estoy sellando la denanda en plazo y todo.Gracias

    Responder
    • Hola Dilyana. Es algo que ya comentamos en el propio artículo: “En caso de que se pase el plazo de la renovación, el subsidio no se pierde, pero hay una penalización. Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo)”. Es decir, perderá el paro de los días en que se ha retrasado en la renovación. Un saludo

  2. Hola,

    Realicé el formulario de pre-solicitud a finales de marzo y todavía no se han puesto en contacto conmigo. ¿Qué más puedo hacer?

    Responder
    • Hola Andrea. Poco más se puede hacer, salvo esperar. Las oficinas de prestaciones acumulan muchos retrasos y algunas superan los dos meses de demora. Yo le recomiendo, para el futuro, que obtenga un certificado digital o clave, para realizar estos trámites de forma automática desde la sede electrónica del SEPE, y no tener que depender de gestiones manuales, ya que en este momento los funcionarios del SEPE están desbordados.

    • Hola buenos días. Depende del tipo de subsidio y de durante cuánto tiempo se haya concedido. En la carta que le ha enviado el SEPE con la información sobre la aprobación de la ayuda, le indican el periodo de tiempo desde el que empieza el subsidio hasta que se termina. Más allá de esa fecha fin, no se puede prorrogar. Consulte esa carta o bien online a través de la web del SEPE, para saber la fecha que tiene de finalización su subsidio, porque más allá de esa fecha, no cabe renovación. Un saludo

  3. Hola es la primera vez que estoy cobrando el subsidio del desempleo de 6 meses de 430€,el 31 de enero se termina, me han comentado que tengo derecho a pedirlo 2 veces más la prórroga,¿Es cierto?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Depende del tipo de subsidio, María Amparo. Si es la ayuda familiar, se puede prorrogar. Lo explicamos en esta guía (Ayuda familiar por agotamiento de la prestación contributiva”). También puede ver en la sede electrónica del SEPE la fecha de finalización de su subsidio. Saludos.

    Responder
  4. HOLA BUENOS DIAS,MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ME CONSEDICERON EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO DE 21 MESES POR NO TENER COTIZACION PARA PRESTACION Y CARGAS FAMILIARES EL DIA 13/06/2020 ASTA 12/12/2020 EN LO QUE ESTADO COBRANDO 385.95 AL MES NO SABIA QUE TENIA QUE RENOVAR CADA 6 MESES ESTE ,MES ME HAN INGRSADO 154.38, Y ACABO DE ENVIAR LA SOLICITUD DE PRORROGA HOY 05/01/2021. LAS PREGUNTAS QUE TENGO SON LAS SIGUIENTES:POR QUE SOLO COBRO 385€ CUANDO LA MAYORIA DE LAS PEROSNAS QUE COBRAN ESTE TIPO DE SUBSIDIO LO MINIMO QUE COBRAN SON 420 0 450€ ?POR QUE ESTE MES EH COBRADO 154€ ?Y SI LA SOLICITUD DE PRORROGA QUE HICE ESTA DENTRO DEL PLAZO OBLIGATORIO ?

    FELICIDADES POR TAN BUENA LABOR.UN CORDIAL SALUDO

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    En 2020 el importe del subsidio fue de 430 euros y ahora en 2021, ha subido a 451,92. La cantidad menor que cobra se puede deber a que su último contrato no fuera a jornada completa, sino que tuviera algún tipo de parcialidad que no llegase al 100%.. ¿puede ser eso?. Recuerde que a través de la sede electrónica del SEPE puede ver todo el detalle de su subsidio y nóminas de pago. Saludos.

    Responder
  5. hola mi pregunta es la siguiente estaba cobrando el susidio de desempleo para mayores de 55 años desde hace bastante tiempo este año tenia que entregar la renta en octubre la tenia hecha pero con la pandemia cerraron la oficina de empleo y no a habido forma de poder entregarla y me an suspendido el pago del mes de diciembre ¿ como puedo recuperar el susidio si no te atienden en ningun sitio.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Antonio. La declaración anual de rentas se puede hacer desde internet, sin necesidad de certificados digitales, solo con algún dato personal. Lo explicamos en esta guía (ver apartado del formulario de pre-solicitud). Saludos.

    Responder
  6. Hola! ayer 17 me venció la ayuda familiar ( aun me quedan 2 prorrogas mas), llevo desde octubre intentando pedir cita previa pero en Madrid la cosa ha estado colapsada, al final, el día 20 de noviembre conseguí cita pero me dieron para el día 23 de febrero ( tengo el mail de confirmación donde se puede demostrar), por lo que ya habrá pasado el plazo para presentar la solicitud de renovación. Estoy intentando hacerlo por internet pero da error la pagina todo el rato, me estoy guardando pantallazos para poder justificarlo si hace falta.
    Mi duda es, si no consigo hacerlo por la web, los teléfonos es imposible que te los cojan…. pierdo el derecho del subsidio?? pierdo los meses que van desde que debí de renovarla hasta el dia de la cita??
    Gracias por todo!

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Patricia. Haz la renovación desde el formulario de pre-solicitud. Es muy sencillo y no da errores. En el artículo explicamos paso a paso cómo se hace. Saludos.

    Responder
  7. Hola estado llamando pero no habido manera,, me enviaron la carta para que renueve la prórroga del subsidio, pero necesito la clave de acceso para poder hacerlo por Internet, se me vence este 22 y no habido manera..

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    La renovación del subsidio se puede realizar, sin clave, por internet utilizando el formulario de presolicitud. Lo explicamos en la guía. Saludos

    Responder
  8. Buenas tarde.
    Según tengo entendido a mí me falta 3 meses para terminar la ayuda, tengo q solicitar la prorroga , pero he podido hacerlo por internet, xq no tengo clave de acceso, y por teléfono es imposible xq no lo cogen. Yo no sé q ..puedo hacer , xq esto no es culpa mía , sino x la falta de atención de la oficina.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Precisamente para evitar estos problemas, el SEPE ha puesto en marcha el formulario de pre-solicitud, a través del cual puede hacer la renovación, como explicamos en el articulo. Saludos.

    Responder
  9. Hola, tengo un par de dudas. En uno de los párrafos de la carta que recibido sobre la prorroga de subsidios con cargas familiares, decía “desde la fecha X, la suma de las rentas de la familia dividida por el numero de miembros que la componen no han superado en ningún mes el importe de Y euros, puede tramitarla por internet”.
    Mi duda es, ¿Qué pasa si lo tramito por internet y algún mes se ha superado dicho importe de Y euros?.
    Ahora mismo no hay citas, y el plazo de renovación es de 15 días hábiles. ¿Qué pasa si se acaba el plazo de 15 días y no consigo hacer la renovación en la oficina porque no hay citas?
    Saludos.

    Responder
  10. Buenos días. El año pasado trabajé 6 meses, por lo que me dio derecho a una prestación por desempleo (con carga familiar) por no haber cotizado el año. Mi contrato terminó en julio de 2020 y estuve cobrando esta prestación desde el mes de agosto hasta que empecé a trabajar a finales de octubre, con un contrato que he finalizado ahora en junio…
    Ahora he solicitado nuevamente la activación de dicha prestación, y se me ha concedido, pero sólo por 3 meses, hasta principios de septiembre, y mi pregunta es: ¿no deberían habérmela concedido por 6 meses ya que tengo responsabilidades familiares y en mi primer contrato (el que cogieron para darme la prestación) tuvo una duración de 6 meses?
    Y otra cuestión es… si estos 3 meses que me están activando ahora son pertenecientes a la parte proporcional de los reconocidos anteriormente antes de este último contrato…¿qué debo hacer para realizar la prórroga y seguir otros 6 meses?, porque imagino que tengo derecho a 21 meses de prestación por desempleo.
    Si me lo pudiera aclarar se lo agradezco, ya que con la situación actual del COVID-19 no puedo acceder a información telefónica por saturación de los servicios.
    Ante todo gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Por ley, la fecha se pasa al siguiente día hábil, normalmente un lunes.

  11. Estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, y en la carta que me envío el SEPE figura que vence el día que cumplo 61 años. Como no me puedo jubilar anticipadamente por no cumplir los requisitos de días cotizados, ¿me prorrogaran el subsidio hasta la fecha de mi jubilación obligatoria?
    Saludos y gracias.

    Responder
    • Así es, Mercedes. Cuando llegue esa fecha, el SEPE se lo comunicará y usted tendrá que aportar un certificado del INSS confirmando que no tiene acceso a la jubilación y con ese documento, el SEPE continuará abonando el subsidio hasta la edad legal de jubilación que le corresponda. Saludos

  12. Buenas tardes .El subsidio por insuficiencia de cotización es prorrogable?oh una vez lo agotes se acabó?

    Responder
    • Buenas tardes. Hay dos modalidades de subsidio por cotización insuficiente (+info): a) sin responsabilidades familiares, que se concede durante 6 meses improrrogables y b) el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares, que se concede en función de las cotizaciones que aportó el trabajador: si cotizó 3,4 o 5 meses, se concede por 3,4 o 5 meses improrrogables. Si cotizó 6 o más de 6, entonces, se concede hasta los 21 meses, con prórrogas que hay que solicitar cada seis. En cualquiera de los casos, cuando se termina ya no se puede renovar y entonces hay que ver si el trabajador tiene derecho a otra ayuda, en función de su edad, si tiene cargas familiares, etc. Un saludo

  13. Hola, por favor te hago esta pregunta, yo tengo a cargo una hija de18 años, y vivo con mi pareja no es su padre, y hemos decidido hacernos pareja de hecho, yo trabajo cuando me sale algun contrato, y si dejo de trabajar cobro paro y cuando se termine mi paro puedo solicitar el subsidio al ser pareja de hecho o pierdo estas ayudas. Gracias

    Responder
  14. muy buenas, yo estaba cobrando la prologa del subsidio del desempleo, de 6 meses de duracion y 430 euros mensuales, cuando me faltaban 2 meses y medio para terminar me puse a trabajar con un contrato de trabajo de 3 meses a tiempo parcial de 30 horas semanales, cuando se cumplio el contrato firme otro exactamente igual, falta un mes para que se cumpla el contrato y tengo pensado finalizarlo y no seguir en la empresa firmando un nuevo contrato, voy a reactivar o reanudar el tiempo que me queda de la prologa del desempleo, mi pregunta es ¿cuando se me termine la prologa del desempleo, puedo solicitar otra prologa? lo digo por que como voy a trabajar entremedias de las 2 prologas 6 meses hay tengo las dudas, no lo se, haber si ustedes me lo podian confirmar, sin mas me despido, un saludo.

    Responder
    • Hola Miguel Angel. Una vez que agote el subsidio primero, no puede “enlazar” directamente con otro subsidio, aunque tenga 6 o más meses cotizados.Entre un subsidio y otro tiene que haber al menos un día de trabajo con contrato que cotice, es decir, agota el primer subsidio y después consigue un contrato, aunque sea unos días. Cuando ese contrato termine (que sea de jornada completa), si no termina por baja voluntaria, ya podría solicitar un nuevo subsidio con las cotizaciones anteriores que tenga acumuladas. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |