En determinados subsidios por desempleo, para no perderlos es imprescindible su renovación cada seis meses. El SEPE (INEM) comprueba de forma periódica que el trabajador en paro sigue cumpliendo los requisitos.
El subsidio se puede perder si no lo renueva
Actualizado: 03/06/2022
Si está cobrando subsidios como la ayuda familiar, por ejemplo, recuerde que es obligatoria su renovación cada seis meses.
El subsidio para mayores de 52 años tiene un sistema especial de renovación: la declaración anual de rentas.
En este artículo explicamos primero cómo se hace de forma práctica la renovación y luego, qué es lo que se debe declarar en la renovación y cómo saber en qué fecha toca renovar.
¿Cómo se puede renovar el subsidio?
La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer en la propia oficina de empleo o bien por Internet.
1) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET
Internet es la opción más recomendable, ya que las oficinas del SEPE tienen restricciones por motivos de aforo y de sanidad a causa del covid-19 y algunas de ellas no disponen de suficientes citas previas para atención en persona.
A) Si tiene medio de identificación segura (clave de acceso, certificado digital o DNI electrónico), el subsidio se renueva desde la sede electrónica del SEPE, en horario laboral de 08.00 a 20.00 horas. En enlace oficial es este: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ luego “personas”> “realice la prórroga semestral de su subsidio.” El SEPE ha publicado una guía sobre cómo funciona la aplicación de renovación del subsidio, que puede descargar en pdf. La renovación desde la sede electrónica solo se puede hacer cuando no se han producido variaciones de rentas ni de las condiciones con las que se aprobó el subsidio. Si hay cambios, hay que pedir cita previa o bien utilizar el formulario de pre-solicitud.
B) Si NO tiene identificación segura, puede renovar online utilizando el formulario de pre-solicitud, que no exige certificados ni claves. El formulario está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1 y debe marcar “Pre-Solicitud de prestación individual” y luego, en subtrámites, “Prórroga del subsidio”.
Si tiene dudas sobre cómo utilizar el formulario online, consulte esta guía paso a paso.
2) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO
En todas las oficinas del SEPE la cita previa es obligatoria y hay bastante demora para disponer de ellas. Puede solicitarse bien por teléfono o por Internet. Cuando acuda a la oficina, tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”. Puede descargar el impreso oficial desde este enlace (donde indica “solicitud de subsidio”, marcando la opción de renovación.
Recuerde que algunos subsidios, como el de mayores de 52 años (antes 55 años) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria.
¿Qué hay que comunicar en la renovación de los subsidios
En las renovaciones se debe comunicar si han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, etc.
En 2022,el tope de rentas queda fijado en los 750 € al mes por parte del solicitante (y por cada miembro de la unidad familiar en algunas ayudas con cargas familiares). Esa cantidad es el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Este es el sistema con el que la ley establece anualmente los topes de rentas.
Si se incumple el requisito de renta máxima se denegará la prórroga. Si no se declara y el Servicio de Empleo lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.
Además de la renovación del subsidio, recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”) mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio.
Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero también no olvidarse de la solicitar la prórroga de su subsidio
Durante la situación del estado de alarma, se flexibilizaron las obligaciones de renovación del subsidio, pero una vez finalizadas las medidas más restrictivas, ahora ya es obligatorio sellar el paro periódicamente.
¿Cuándo hay que renovar el subsidio?
La norma indica lo siguiente: ““En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”.”
Es decir, la solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido
Mejor un ejemplo: A Sara el SEPE le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2022. Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.</p<
En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE.
¿Qué ocurre si se me pasa el plazo de renovación del subsidio?
El subsidio no se pierde, pero hay una penalización. Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).
¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?
Hay distintas opciones para averiguar la fecha de renovación:
1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.
2) Consultarlo en la oficina de empleo. Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla por Internet o por teléfono
3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE (ver números provinciales) en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.
4) También puede consultar su expediente por Internet desde la página oficial del SEPE. Solo necesita unos datos para pasar la política de seguridad, que son su nombre y apellidos, DNI y el número de teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. Le explicamos paso a paso como ver el expediente por Internet, en este enlace: cómo acceder a mi expediente online (+info).
Expertos en prestaciones y Derecho laboral