Renovar el subsidio por desempleo, paso a paso

Compártelo

En determinados subsidios por desempleo, para no perderlos es imprescindible su renovación cada seis meses. El SEPE (INEM) comprueba de forma periódica que el trabajador en paro sigue cumpliendo los requisitos.

El subsidio se puede perder si no lo renueva

Actualizado: 13/10/2021

Si está cobrando subsidios como la ayuda familiar, por ejemplo, recuerde que es obligatoria su renovación cada seis meses.

El subsidio para mayores de 52 años tiene un sistema especial de renovación: la declaración anual de rentas

.

En este artículo explicamos primero cómo se hace de forma práctica la renovación y luego, qué es lo que se debe declarar en la renovación y cómo saber en qué fecha toca renovar.


 


 

¿Cómo se puede renovar el subsidio?

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer en la propia oficina de empleo o bien por Internet.

1) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET

Internet es la opción más recomendable, ya que las oficinas del SEPE tienen restricciones por motivos de aforo y de sanidad a causa del covid-19 y algunas de ellas no disponen de suficientes citas previas para atención en persona.

A)Si tiene medio de identificación segura (clave de acceso, certificado digital o DNI electrónico), el subsidio se renueva desde la sede electrónica del SEPE, en horario laboral de 08.00 a 20.00 horas. En enlace oficial es este: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ luego “personas”> “realice la prórroga semestral de su subsidio.” El SEPE ha publicado una guía sobre cómo funciona la aplicación de renovación del subsidio, que puede descargar en pdf. La renovación desde la sede electrónica solo se puede hacer cuando no se han producido variaciones de rentas ni de las condiciones con las que se aprobó el subsidio. Si hay cambios, hay que pedir cita previa o bien utilizar el formulario de pre-solicitud.

B) Si no tiene identificación segura, puede renovar online utilizando el formulario de pre-solicitud. El formulario está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1 y debe marcar “Pre-Solicitud de prestación individual” y luego, en subtrámites, “Prórroga del subsidio”.
Si tiene dudas sobre cómo utilizar el formulario online, consulte esta guía paso a paso.

2) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO

En todas las oficinas del SEPE la cita previa es obligatoria y hay bastante demora para disponer de ellas. Puede solicitarse bien por teléfono o por Internet.   Cuando acuda a la oficina, tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”.  Puede descargar el impreso oficial desde este enlace (donde indica “solicitud de subsidio”, marcando la opción de renovación.

Recuerde que algunos subsidios, como el de mayores de 52 años (antes 55 años) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria.

¿Qué hay que comunicar en la renovación de los subsidios

En las renovaciones se debe comunicar si han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, etc.


 


 

En 2021, a partir del 1 de septiembre, el tope de rentas queda fijado en los 723,75 € al mes por parte del solicitante (y por cada miembro de la unidad familiar en algunas ayudas con cargas familiares). Hasta el 1 de septiembre, el tope eran 712,50 euros. Este incremento se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que los topes se calculan con el 75 % del SMI.

Si se incumple el requisito de renta máxima se denegará la prórroga. Si no se declara y el Servicio de Empleo lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.

Además de la renovación del subsidio, recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”) mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio.


Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero también no olvidarse de la solicitar la prórroga de su subsidio

Durante la situación del estado de alarma, se flexibilizaron las obligaciones de renovación del subsidio, pero una vez finalizadas las medidas más restrictivas, ahora ya es obligatorio sellar el paro periódicamente.

¿Cuándo hay que renovar el subsidio?

La norma indica lo siguiente: ““En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”.

Es decir, la solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido

Mejor un ejemplo: A Sara el SEPE le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2021.  Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE.

¿Qué ocurre si  se me pasa el plazo de renovación del subsidio?

El subsidio no se pierde, pero hay una penalización.  Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).

¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?

Hay distintas opciones para averiguar la fecha de renovación:


 


 

1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.

2) Consultarlo en la oficina de empleo.  Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla  por Internet o por teléfono

3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE (ver números provinciales) en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.

4) También puede consultar su expediente por Internet desde la página oficial del SEPE. Solo necesita unos datos para pasar la política de seguridad, que son su nombre y apellidos, DNI y el número de teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. Le explicamos paso a paso como ver el expediente por Internet, en este enlace:   cómo acceder a mi expediente online (+info).

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

284 comentarios en «Renovar el subsidio por desempleo, paso a paso»

  1. Hola, tengo un subsidio para mayores de 52 años y leo aquí que la renovación es cada seis meses, Sin embargo estoy registrado en el SAE (servicio andaluz de empleo ) y me hacen renovar la demanda cada tres meses… y eso hago. ¿Es lo mismo renovar la demanda en el SAE que en el SEPE?
    Saludos. Rafael

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Rafael. Lo explicamos en el artículo. En el caso del subsidio para mayores de 52 años, la renovación es una vez al año, a través de lo que se conoce como la declaración anual de rentas. Esta renovación es la del subsidio propiamente dicho, pero luego, de forma paralela, tiene que renovar su tarjeta del paro y normalmente esta renovación, que es la que hace el SAE, se tiene que hacer cada 3 meses. Son dos procesos distintos, uno ante el SEPE y otro ante el SAE.

    Responder
    • Hola. Si no tienes certificado digital ni DNI electrónico, también puedes hacer la renovación a través del formulario de pre-solicitud, desde la web del SEPE. Entras en este enlace oficial y eliges las opciones “Pre-Solicitud de prestación individual” y luego, en subtrámites, “Prórroga del subsidio”. Esto le llega a un gestor de la oficina de prestaciones del SEPE, que lo tramita y renueva el subsidio. Y si hay algun error o tiene que contactar contigo, lo hace a través del teléfono que facilitas o el email de contacto. Un saludo

  2. Hola buenos días. Consultando mi subsidio, me toca renovar el día 5 de este mes de agosto, en 2 días. Pero en mi canal online en SEPE, dice que estoy de baja. Tengo los 21 meses por cargas familiares. Es la primera prorroga que solicitaría, es decir, que empecé a solicitar el subsidio en Febrero. No entiendo porque esta de baja, ay que no ha cambiado la situación que tenemos en casa desde Febrero. El mensaje que pone en el canal online es: CAUSA BAJA – FINALIZACION PRORROGA SEMESTRAL SUBSIDIO FECHA: 05/08/2021

    En lo que pone aquí me pone que estoy de baja pero hoy es día 3 de agosto… No entiendo. Y si hago la prorroga de forma online me sale un mensaje de error que dice: [1200002] El subsidio no se puede prorrogar porque no ha agotado el período semestral del mismo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué no lo puedo prorrogar porque no he agotado aun el subsidio actual? ¿Y porque me pone que estoy de baja? No lo entiendo… Lo necesito saber por que este subsidio dependemos mi familia y yo, ya que el sueldo de mi marido no llega…

    Un saludo y gracias.

    Responder
  3. Hola buenas tarde, presente una solicitud de ayuda mayores de 52 años, me concedieron pero no me di cuenta que rápidamente para mayores de 42 años, pero me enviaron una carta que tenía 180 días para cobrar, ya me di cuenta cuando no me pagaron junio.
    Presente una pregunta solicitud el 23 de junio, tengo número de expediente solicitado. Cuando voy a consultar no aparece ningún trámite de documento. Por favor necesito ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Silvana. Si has enviado una pre-solicitud, no puedes hacer más que esperar a que las tramiten desde la oficina de prestaciones. Algunas llevan más de un mes de retraso. El problema de las pre-solicitudes es que no aparecen “en trámite” desde la web del SEPE, sino que hasta que un gestor del Servicio Público de Empleo no las abre y tramita, no se ven en el sistema.

    Responder
  4. Muy bur¡enos dias Oscar
    tecomento mi caso quizas puedas ayudarme

    he salido de prision y he solicitado el subsidio por desempleo por excarcelacion y tengo derecho 540 dias de subsidio por desempleo, delos cuales he consumido 347 ya en diciembre solicite la 1ª prorroga semestral al dia siguiente de agotarse el primer periodo de 6 meses .
    me la aprobaron y cuando consulte el estado de mi prestacion pude ver como unas semanas despues el estado de la prestacion habia cambiado y ya no poni BAJA ademas facilitaba tambien informacion sobre fecha de finalizacion motivo y lo mismo con la prorroga

    ¡el dia 13 de junio de 2021 se vencio la primera prorroga solicitada mediante el formulario de presolicitud selecionando en el desplegable lao pcion de renovacion del subsidio rrellene todo los datos y la presente desde hace unos meses ya no vivo con mi padre (pero sigo empadronado asi que supopngo que la unidad familiar en teoria seria mi padre y yo

    mi padrees autoniomo hay veces que factura mas o menos se que los ingresos de los autonomos en relacion a esta solicitud compjutan los ingresos reales

    pero no se si el ingreso real seria restando a lo facturadola cuota de autonomo o algun gastoi mas lo tienen en cuenta

    el caso es que a mime ha aprobado la primera prorroga y no se si por los ingresos de mi padre me pueden llegar a denegar el subsidio o si o puedo notificar mi nueva residencia en la cual la unidad familiar entiendo pasaria a ser solo y en ese caso si no tengo dudas de cmplir los reqisitos de rentas pues a hora mismo son 0€ mas 451.92de mi propio subsidio

    muchasgracias buenos articulosutiles y con mucha informacion que nisiquiera el sepe te aclara asi de bien

    felicidades

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |