fbpx

Renovar el subsidio por desempleo, paso a paso


 

 


En determinados subsidios por desempleo, para no perderlos es imprescindible su renovación cada seis meses. El SEPE (INEM) comprueba de forma periódica que el trabajador en paro sigue cumpliendo los requisitos.

 

El subsidio se puede perder si no lo renueva

 
En las renovaciones es obligatorio comunicar sin han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, etc.  La renovación del subsidio se puede hacer en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa o por Internet, desde la sede electrónica del SEPE, si tiene certificado digital,dni electrónico o clave.
 
A la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar (cuando se ha pedido un subsidio con responsabilidades familiares).
 
Si se han incrementado las rentas por encima del máximo permitido (en 2019, 675 euros por cada miembro de la unidad familiar), se puede estar incumpliendo el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga. Si no se declara y el Servicio de Empleo lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.
 

Además de la renovación del subsidio, recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”) mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio. Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero también no olvidarse de la solicitar la prórroga de su subsidio

 

¿Cuándo hay que renovar el subsidio?

 
La norma indica lo siguiente:
 
“En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”.
 
Es decir, la solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido
 
Mejor un ejemplo:
 
A Sara el INEM le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2017.  Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.
 
En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE.

¿Qué ocurre si  se me pasa el plazo de renovación del subsidio?

 
El subsidio no se pierde, pero hay una penalización.  Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).

 

¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?

 
Hay distintas opciones para averiguar la fecha de renovación:
 
1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.
 
2) Consultarlo en la oficina de empleo.  Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla  por Internet o por teléfono
 
3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE (ver números provinciales) en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.
 
4) También puede consultar su expediente por Internet desde la página oficial del INEM. Solo necesita unos datos para pasar la política de seguridad, que son su nombre y apellidos, DNI, la cuenta del banco en la que cobra el paro, el número de teléfono de contacto que tiene dado de alta en el INEM o la fecha de alta de su demanda. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. Le explicamos paso a paso como ver el expediente por Internet, en este enlace:   cómo acceder a mi expediente online (+info).

 

¿Cómo se puede renovar el subsidio?

 
La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer en la propia oficina de empleo o bien por Internet.
 

1) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO

 
En todas las oficinas del SEPE la cita previa es obligatoria. Debe pedirla bien por teléfono o por Internet.   Tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”.  
 
Puede descargar el impreso oficial desde este enlace > solicitud de prórroga del subsidio (pdf).
 
Algunos subsidios, como el de mayores de 52 años (antes 55 años) (+info) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria (+info).

 

2) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET

 
El subsidio se renueva a través de la sede electrónica del SEPE, en horario laboral de 08.00 a 20.00 horas.
 
Para realizar el trámite por Internet se necesita:

  • Tener la clave de acceso, certificado digital o DNI electrónico.
  • Estar inscrito (apuntado al paro) como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos
  • Dar la conformidad con los datos que mostrará el sistema cuando realicemos la renovación

El INEM ha editado un manual sobre la renovación de subsidio por internet.  Puede descargarlo pulsando aquí (pdf)

 

¿Se pueden renovar todos los subsidios POR INTERNET?

 
Únicamente se puede renovar por Internet en estos casos:
 
a) aquellos subsidios sin responsabilidades familiares, cuando no hayan variado las rentas del solicitante o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias (es decir, por debajo de 675 euros mensuales).
 
b) los que si implican responsabilidades familiares, cuando no hayan variado los familiares a cargo, las rentas del solicitante ni las rentas de los miembros de la unidad familiar, o lo han hecho por debajo de los 675 euros mensuales.
 
En estos casos, como no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado respecto del año anterior), se puede hacer todo el trámite completo por internet y el propio sistema confirma la renovación y envía el justificante por correo al domicilio.
 
En cualquier otra situación distinta será necesario renovar el subsidio en la oficina, pidiendo cita previa.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Los comentarios están temporalmente desactivados por trabajos de actualización del portal web.

Seguimos resolviendo dudas e intercambiando información y opiniones en nuestro grupo de facebook Top Laboral y a través de la dirección de email info@loentiendo.com