La Red EURES. Imprescindible para buscar trabajo en Europa

Compártelo

Trabajar en Europa es una de las opciones ante la falta de empleo en nuestro país. La Red EURES facilita ofertas de empleo y ayuda en todo lo relativo a los trámites burocráticos con el país de destino.

¿Qué es la Red EURES?

Actualizado: 24/01/2021

La RED EURES es un sistema formado por los Servicios Públicos de Empleo de los países miembros de la 27 países de la Unión Europea y Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


EURES conecta y coordina más de 5.000 oficinas de empleo de los distintos países europeos, para poner en contacto a ofertantes y demandantes de empleos de todo tipo.


Principales ventajas de utilizar la RED EURES

  1. Con sólo registrarse, el trabajador español podrá crear su currículum vitae europeo (también puedes crear tu currículum europeo desde Europass y exportarlo a EURES). Tras ser verificado, será puesto a disposición de las empresas registradas en el portal.
  2. EURES permite crear y gestionar perfiles de búsqueda de empleo para recibir ofertas de trabajo por correo electrónico y notificaciones de nuevos puestos de trabajo que correspondan con su perfil.
  3. Otra utilidad es que informa de las condiciones de vida y de trabajo de cada uno de los países que componen la Red EURES: coste de la vida, del alojamiento, del transporte, cómo funciona el sistema sanitario, los tipos de contrato, la remuneración, vacaciones y permisos, etc y  los sistemas de educación y formación europeos.
  4. Todo el soporte que facilita la red es completamente gratuito
  5. Además, la red cuenta con más de 850 consejeros EURES,expertos en movilidad laboral europea, cuya misión es asesorar sobre temas prácticos, jurídicos y administrativos relacionados con la búsqueda y aceptación de un trabajo en Europa. 70 de estos consejeros están disponibles en España y hay al menos uno en cada provincia.
  6. Las ofertas de Empleo que se tramitan a través de la red están controladas por los Servicios Públicos de Empleo Europeos, por lo que inspiran más confianza frente a estafas y engaños.
  7. EURES, además de información y facilitar los trámites burocráticos, proporciona ayudas económicas (de hasta 300 euros) para acudir a procesos de selección en Europa y otras ayudas al desplazamiento.

Cómo acceder al portal web de EURES

Hay dos formas de acceder:


 


 

1) A través del portal web del SEPE: http://sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/empleo-europa.html

2) A través de la página de la Comisión Europea https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage





Cómo buscar trabajo en la Red EURES

Lo primero es registrarse y redactar el currículum. Además, es imprescindible que el perfil creado sea visitado y actualizado periódicamente. Independientemente del nivel de idiomas que se tenga, el currículum debe estar redactado en perfecto inglés.

No hay que esperar pasivamente a que llegue una oferta adecuada. Es importante buscar empleo activamente y dirigir el currículum a aquellas ofertas publicadas en EURES que estén marcadas con el logotipo de la UE, porque sólo estas están dirigidas a candidatos comunitarios.

También es interesante mirar la programación de las próximas Jornadas de empleo EURES, en las que se reclutan candidatos en España mediante foros y ferias de empleo. Se trata de escoger la jornada que más nos interese  y acudir a ella bien preparado. Existen una serie de consejos prácticos para aumentar nuestras posibilidades.


 


 

Tu primer trabajo EURES

Se trata de una iniciativa europea para fomentar la movilidad laboral de los jóvenes entre 18 y 35 años. Tienes toda la información en este enlace: Tu primer empleo Eures.


La información continúa en este artículo: Cómo pedir el paro en España después de haber trabajado en la Unión Europea.


Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |