En el ámbito de la orientación laboral es muy frecuente oir hablar del “mercado oculto de las ofertas de empleo”
¿Qué significa este concepto? ¿A qué tipo de ofertas de trabajo se refiere?
¿Qué es el mercado oculto de las ofertas de empleo?
Cuando los expertos hablan del “mercado oculto de las ofertas de empleo” no se refieren a un mercado ilegal o a la economía sumergida.
El “mercado oculto” lo forman todas aquellas vacantes de empleo que tienen las empresas y que nunca llegan a ser publicadas, quedándose en el ámbito interno de la empresa.
Son puestos de trabajo que las empresas cubren de estos modos:
- Promociones internas y autocandidaturas recibidas
- Movilidad geográfica de los empleados de un centro de trabajo a otro o entre departamentos
- Procesos confidenciales de selección de personal.
- A través de contactos profesionales: el networking
Más del 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas
Según varios estudios, como el de Adecco Lee Hecht Harrison (pdf), tan solo dos de cada diez ofertas de empleo se hacen públicas a través de procesos de selección abiertos (convocatorias públicas, anuncios en prensa, difusión en redes sociales, servicios de empleo, etc). Aunque es cierto que se hizo hace unos años, sus conclusiones siguen vigentes.
En las Administraciones y empresas públicas, los procesos de selección de personal deben ser abiertos y transparentes, pero nada impide a las empresas privadas que la selección de los trabajadores se haga de forma restringida… y la mayoría lo hacen de ese modo.
Cuando se habla de que es necesario en muchos casos “tener un contacto en la empresa” para entrar a trabajar en ella, no se refiere únicamente a los “enchufes” o relaciones personales privilegiadas con algún responsable. Muchas veces es suficiente con la recomendación de un simple trabajador que nos conozca, o la referencia que en nuestro favor pueda dar un cliente, proveedor, o colaborador de la empresa.
La puerta de entrada: nuestra red de contactos y la autocandidatura
Hay dos formas de conectar con las ofertas ocultas de empleo y no quedar fuera en ocho de cada diez oportunidades de empleo:
La primera de ellas es lo que se conoce como “autocandidatura”, en la que el trabajador que está buscando empleo, sin que haya una oferta concreta de la empresa, le envía su curriculum o carta de presentación o contacta con el departamento de selección de personal, directamente o través de ferias de empleo y otros canales.
La segunda opción es disponer de una red de contactos o networking y que esa red esté viva y actualizada. A pesar de que pueda parecer un término complejo, en gran medida es cómo siempre han funcionado los contactos a la hora de encontrar trabajo: recomendaciones de familiares, amigos, compañeros de otros trabajos anteriores, de estudios, prácticas, etc.
Lo que sucede es que hoy en día a muchas personas les parece impropio difundir que está buscando trabajo de forma activa, pero sigue siendo una forma eficaz de encontrar empleo. Con una tasa de paro nacional superior al 20%, hoy en día nadie se va a extrañar de que un profesional busque empleo en algún momento de su vida laboral, de modo que hay que compartirlo con total naturalidad.
La red de contactos también se puede “digitalizar” en Internet, utilizando redes socialescomo Linkedin, Twitter o Facebook, que son útiles directa o indirectamente a la hora de lograr los contactos y consolidar nuestra imagen y marca personal.
Sobre cómo construir y mantener la red de contactos hemos publicado un artículo que resultará de interés, ya que contiene varios manuales y guías:
Expertos en prestaciones y Derecho laboral