La red de contactos. Cómo utilizarla para encontrar empleo

Siete de cada diez puestos de trabajo se consiguen a través de la red de contactos personales y profesionales. 

Mostramos algunos consejos para aprovechar al máximo esta forma de encontrar empleo.

¿Qué es una red de contactos o networking?

La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales.

Ahora se ha creado un término especifico para nombrarla, “networking”, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo

En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos, los compañeros de antiguos trabajos, de estudios, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que a lo largo de nuestra vida hemos establecido contactos con muchas otras personas:  clientes, proveedores, antiguos jefes, etc.

Es una realidad que sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.  Por eso es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando trabajo y lo que podemos ofrecer profesionalmente a quien nos contrate. Y cuanto mayor sea nuestra red de contactos y mejor el conocimiento que tengan de nosotros, mayores serán las oportunidades de encontrar empleo.

La red de contactos hay que crearla, cuidarla, mantenerla y utilizarla correctamente y debería formar parte de todas las tareas que implica la búsqueda activa de empleo. El paso más importante es en primer lugar, perder el miedo a decir nuestros conocidos que estamos buscando trabajo y en segundo lugar y más importante, aprender cómo comunicarlo correctamente.

Buscar empleo es una etapa más de la vida laboral de cualquier trabajador. Todos hemos pasado y probablemente, pasaremos de nuevo varias veces por ella.

Hay que perder el pudor a contar a los demás que estamos buscando trabajo. Eso si, hay que hacerlo bien y aquí no caben improvisaciones: la planificación es fundamental.

 

Cómo utilizar la red de contactos para encontrar empleo

 
Los contactos son cartuchos que no podemos malgastar, por lo que hay que preparar antes qué es lo que les vamos a decir y sobre todo, cómo se lo diremos y en qué momento.   El trato no será el mismo para un antiguo jefe que para una antigua pareja, aunque ambos nos pueden ayudar por igual a encontrar trabajo.

Te recomendamos dos lecturas en las que se enseña paso a paso cómo gestionar correctamente nuestra red de contactos.

 

“Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo”. Ebook gratuito de Infojobs

 
Se trata de una completa guía en pdf de Infojobs con 10 artículos de expertos en orientación laboral donde explican todo lo que se debe saber para aprovechar al máximo la red de contactos. Aunque la guía es de haces dos años, su contenido está totalmente vigente en la actualidad.

 

Las webs de empleo con más ofertas de trabajo. Guía 2023

 
Siempre es un buen momento para contactar con amigos, familiares, compañeros y también para hacer nuevos contactos. Todos los expertos y estudios coinciden en que la mayor parte de los puestos de trabajo se logran a partir de contactos, que bien pudieran ser de alguien a quien a quien hemos conocido durante las vacaciones.

 

Las webs de empleo con más ofertas de trabajo. Guía 2022



 

Otros artículos relacionados
 
Más de 20 formas de buscar empleo en 2023 que quizá todavía no conoces.
El contrato a tiempo parcial.
 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo