Guía práctica de Comisiones Obreras sobre las distintas modalidades de prácticas en empresas. Especialmente interesante para jóvenes que vayan a comenzar su primer trabajo como becarios.
Actualizado: 06/12/2020
El sindicato CCOO publica la Guía de modalidades de prácticas laborales y no laborales en las empresas. Se trata de un completo documento de 88 páginas que en principio estaba destinado a representantes sindicales, pero que se ha convertido en un referente imprescindible para todos los jóvenes que van a convertirse en “becarios”, aunque muchos de ellos realmente sean trabajadores en prácticas.
Las becas y las prácticas son para muchos jóvenes el primer contacto con el mercado laboral. La escandalosa tasa de paro juvenil que soporta España, con 1 de cada 3 jóvenes en paro, hace que abunde la precariedad y en muchas ocasiones, bajo la apariencia de una beca o trabajo en prácticas se esconde una verdadera relación laboral sin respeto a los derechos del trabajador.
Las modalidades que existen actualmente de becas y prácticas laborales son un auténtico laberinto y esta guía ayuda a diferenciarlas y conocer los derechos de cada una.
Esquema de las modalidades de prácticas
La guía comienza diferenciando dos grandes bloques:
- Prácticas no laborales : son aquellas donde no existe contrato de trabajo ni salario aunque puede haber, en algún caso, beca o ayuda.
- Prácticas laborales : se realizan con un contrato de trabajo bajo determinadas condiciones y en las que el salario es generalmente inferior al que se obtendría con un contrato laboral “normal”.
En el centro del esquema aparece la Formación dual, porque incluye tanto prácticas no laborales como laborales.
Contenido de la Guía
La “Guía sobre prácticas en la empresa” ¹ está dividida en 2 partes principales.
- La primera, ofrece información fácil y práctica de las modalidades de prácticas existentes y sus principales características (quién las puede hacer, duración, normativa, si se cobra y cuanto, las ventajas que obtienen las empresas, la documentación necesaria, si se recibe algún título…).
- La segunda está dirigida más a los representantes sindicales y son una serie de recomendaciones para llevar a cabo su labor, sobre todo a nivel de recibir información por parte de la empresa sobre las prácticas que se llevan a cabo, de vigilar que se cumpla la normativa, facilitar información a los becarios y evitar abusos por parte de las empresas.
Además existe un apartado específico para la negociación de los Convenios Colectivos , para la inclusión de cláusulas específicas para la mejora de las condiciones de los becarios y aprendices, del contenido de la formación y aumentar las posibilidades de control por parte de los representantes de los trabajadores.
La Guía es muy completa, aunque en algunos casos sería necesario completar la información con la legislación específica que tiene cada Comunidad Autónoma, ya que recoge únicamente la normativa estatal.
Veamos las prácticas que vienen descritas en las distinas fichas de la guía:
PRÁCTICAS NO LABORALES
Ficha 1) Prácticas no laborales para jóvenes con titulación y sin experiencia: están destinadas para aquellos jóvenes que ya se han formado pero que no pueden acceder a un trabajo por carecer de experiencia.
Ficha 2) Prácticas no laborales en la formación para el empleo: sirven para la reinserción laboral de trabajadores desempleados que han realizado cursos del Sistema de Formación para el Empleo, y que de esta forma completan la formación teórica recibida. (ver página 15 de la guía).
Ficha 3) Módulo de prácticas de los Certificados de profesionalidad: son las prácticas de los alumnos de los cursos de los certificados de profesionalidad, para completar la formación en un entorno real de trabajo.
Ficha 4) Módulo profesional de Formación Profesional en centros de trabajo de los Ciclos de FP: las prácticas están dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional para completar la formación recibida.
Ficha 5) Formación Dual del sistema educativo con prácticas no laborales: son las prácticas para los estudiantes de los ciclos formativos de la formación dual necesarias para conseguir la cualificación profesional. Combinan la formación en el centro de estudios con la práctica en las empresas.
Ficha 6) Prácticas académicas externas en los estudios universitarios: estas prácticas externas universitarias aportan una preparación práctica a los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios, y son necesarias para adquirir el título.
PRACTICAS LABORALES
Ficha 7) Contrato en prácticas : está dirigido a estudiantes con un título universitario, de FP de grado medio o superior, o títulos equivalentes o certificado de profesionalidad, para completar sus estudios con una parte práctica.
Ficha 8) Contrato para la formación y el aprendizaje: está pensado para jóvenes entre 16 y 25 años sin formación específica para un trabajo, para que adquieran la formación teórica y práctica para un trabajo o un oficio.
Ficha 9) Formación con compromiso de contratación: está destinado a trabajadores desempleados e inmigrantes, para facilitar su integración en el mercado laboral, y para que las empresas formen a trabajadores según las necesidades de su actividad.
Ficha 10) Programas públicos de empleo y formación: escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo: las prácticas están dirigidas a trabajadores desempleados sin estudios, y que preferentemente pertenezcan a grupos con dificultades para la inserción laboral.
Descarga de la guía en pdf
Expertos en prestaciones y Derecho laboral