Las "lanzaderas de empleo", el equipo más eficaz para encontrar trabajo | Búsqueda de empleo | Loentiendo

Las “lanzaderas de empleo”, el equipo más eficaz para encontrar trabajo

¿Qué sucede cuando un grupo de personas desempleadas deciden unirse y trabajar en común para encontrar empleo?

Las personas que están en desempleo, pero no “paradas”, forman parte de estos grupos de trabajo que se reúnen 3 veces por semana, durante unos 5 meses aproximadamente.

En esos meses mejoran y comparten conocimientos, experiencia y trabajo de forma totalmente voluntaria, con un único objetivo: encontrar empleo.


¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Las “lanzaderas de empleo” son un grupo de personas que deciden unirse para lograr el objetivo que todos tienen en común: encontrar o crear un empleo. Quienes forman parte de estos grupos también comparten con los demás su voluntad solidaria, comprometida y el ánimo emprendedor.

Jose María Pérez “Peridis” es uno de los impulsores de las lanzaderas y las define como “Equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios”.  

Se trata de una nueva forma de enfocar la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que los sistemas tradicionales han demostrado poca eficacia.  Desde 2013 se han puesto en marcha más de 165 lanzaderas, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Descubre en este video de un minuto qué son las lanzaderas de empleo.





¿Cómo te puede ayudar una lanzadera de empleo?

Desde las lanzaderas de empleo se llama directamente a la acción, pero no a cualquier acción, sino a la solidaria, comprometida e inteligente.

Se forma un grupo de desempleados, con un “coach” que los coordina y con el que trabajarán en todo aquello que puede ser útil para encontrar empleo: las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizar cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, mapas de empleabilidad, cómo trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollar la creatividad y la comunicación, se ponen en marcha simulaciones y se analizan los proyectos de autoempleo.

El número de lanzaderas en distintas poblaciones no deja de crecer y en la actualidad hay 17 activas.  Cuentan, además con el apoyo del Ministerio de Empleo y entidades como Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social “la Caixa, Fundación Caja Burgos o Instituto de la Mujer, entre otras, además de muchas administraciones públicas.   Cada vez son más los programas y actividades que realizan.






¿En qué se diferencian las lanzaderas de otros sistemas de intermediación y orientación laboral?

En primer lugar, nadie está obligado a asistir a ellas para obtener una ayuda o prestación; todo el que participa lo hace de forma totalmente voluntaria y desinteresada. Esto es más importante de lo que parece, porque el grupo tiene verdadero interés en ayudarse mutuamente, en colaborar, aportar conocimientos, experiencias y unir fuerzas. Hay una motivación sincera de pasar a la acción.

Por otro lado, en las lanzaderas colaboran como voluntarios distintos profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias al grupo. Las lanzaderas son muy flexibles, están adaptadas al enclave local en el que se desarrollan y no tienen la rigidez de otros sistemas.

En esta entrevista realizada por EcocentroTV, Alvaro Retortillo, coordinador general del programa, explica con detalle en qué consisten y cómo funcionan las lanzaderas. Merece la pena escucharla completa.





Cómo formar parte de una lanzadera de empleo

Si quieres apuntarte a una de las lanzaderas de empleo, puedes inscribirte utilizando su formulario de inscripción.

Tienes toda la información en la web oficial de Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.


Compártelo