fbpx

Las “lanzaderas de empleo”, el equipo más eficaz para encontrar trabajo

¿Qué sucede cuando un grupo de personas desempleadas deciden unirse y trabajar en común para encontrar empleo?

Las personas que están en desempleo, pero no “paradas”, forman parte de estos grupos de trabajo que se reúnen 3 veces por semana, durante unos 5 meses aproximadamente.

En esos meses mejoran y comparten conocimientos, experiencia y trabajo de forma totalmente voluntaria, con un único objetivo: encontrar empleo.


¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Las “lanzaderas de empleo” son un grupo de personas que deciden unirse para lograr el objetivo que todos tienen en común: encontrar o crear un empleo. Quienes forman parte de estos grupos también comparten con los demás su voluntad solidaria, comprometida y el ánimo emprendedor.

Jose María Pérez “Peridis” es uno de los impulsores de las lanzaderas y las define como “Equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios”.  

Se trata de una nueva forma de enfocar la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que los sistemas tradicionales han demostrado poca eficacia.  Desde 2013 se han puesto en marcha más de 165 lanzaderas, en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Descubre en este video de un minuto qué son las lanzaderas de empleo.







¿Cómo te puede ayudar una lanzadera de empleo?

Desde las lanzaderas de empleo se llama directamente a la acción, pero no a cualquier acción, sino a la solidaria, comprometida e inteligente.

Se forma un grupo de desempleados, con un “coach” que los coordina y con el que trabajarán en todo aquello que puede ser útil para encontrar empleo: las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizar cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, mapas de empleabilidad, cómo trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollar la creatividad y la comunicación, se ponen en marcha simulaciones y se analizan los proyectos de autoempleo.

El número de lanzaderas en distintas poblaciones no deja de crecer y en la actualidad hay 17 activas.  Cuentan, además con el apoyo del Ministerio de Empleo y entidades como Fundación Telefónica, Fundación Barclays, Obra Social “la Caixa, Fundación Caja Burgos o Instituto de la Mujer, entre otras, además de muchas administraciones públicas.   Cada vez son más los programas y actividades que realizan.







¿En qué se diferencian las lanzaderas de otros sistemas de intermediación y orientación laboral?

En primer lugar, nadie está obligado a asistir a ellas para obtener una ayuda o prestación; todo el que participa lo hace de forma totalmente voluntaria y desinteresada. Esto es más importante de lo que parece, porque el grupo tiene verdadero interés en ayudarse mutuamente, en colaborar, aportar conocimientos, experiencias y unir fuerzas. Hay una motivación sincera de pasar a la acción.

Por otro lado, en las lanzaderas colaboran como voluntarios distintos profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias al grupo. Las lanzaderas son muy flexibles, están adaptadas al enclave local en el que se desarrollan y no tienen la rigidez de otros sistemas.



En esta entrevista realizada por EcocentroTV, Alvaro Retortillo, coordinador general del programa, explica con detalle en qué consisten y cómo funcionan las lanzaderas. Merece la pena escucharla completa.





Cómo formar parte de una lanzadera de empleo

Si quieres apuntarte a una de las lanzaderas de empleo, puedes inscribirte utilizando su formulario de inscripción.



Tienes toda la información en la web oficial de Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

18 comentarios en “Las “lanzaderas de empleo”, el equipo más eficaz para encontrar trabajo”

  1. Necesito un certificado como que no recibo prestación alguna de este organismo,así como constancia de no trabajar por ademas tener un grado de minusvalia permanente por necesitarlo para la renovación de la subvención del ivima.
    He pedido cita previa en otras gestiones ,es correcto?

    Responder
    • En la mayor parte de las oficinas de empleo no entregan ya los certificados. Se pueden solicitar por teléfono o por Internet, como explicamos en este artículo (+información). No se si en su oficina de empleo lo entregarán, pero tengo la certeza de que en muchas ya remiten a la vía telefónica o por Internet. Por otro lado, los certificados de minusvalía (si se lo piden), los tendrá que solicitar en el organismo competente de servicios sociales de su Comunidad Autónoma. Si tiene dudas, antes de esperar a la cita previa, haga una consulta al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  2. hola en 2014 cobre por primera vez la ayuda rai , me la dieron para 11 meses pero solo cobre nueve meses porque olvide firmar el paro y me la quitaron. Ya han pasado casi dos años, ¿si la vuelvo a pedir me la darán o ya no tengo derecho?. otra pregunta he intentado mirar la solicitud por el sepe pero no funciona, ¿solo se puede enviarse a traves del inem? gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si vuelve a cumplir los requisitos de la > RAI (+ info) habiendo pasado más de 12 meses desde la fecha en la que debería de haberla agotado, debería poder pedir de nueva esta ayuda. Y esta ayuda se pide al SEPE, nombre actual del anterior INEM, y en el artículo puede ver la manera de pedirla.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola!
    Estuve trabajando 6 meses a jornada completa con contrato y seguido se me terminó y empecé a trabajar siendo autónoma, durante 4 meses. Ya me di de baja de autónomos y de alta en el paro. ¿Tengo derecho a esta ayuda?

    Muchas gracias

    PAULA

    Responder
    • Buenos días, lamentablemente no, ya que su última situación era como autónoma, y los > autónomos no tiene derecho al paro (+ info) o a las ayudas por desempleo. Por lo que debería encontrar un trabajo por cuenta ajena, aunque dure solo un día y que se le acabe el contrato o la despidan para poder utilizar esos 6 meses trabajados, para poder pedir el > mini paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder
    • Los enlaces relativos a las lanzaderas de empleo son inservibles. Por favor, revisen

      Responder
      • Buenas tardes. Hemos revisado todos los enlaces del artículo sobre las Lanzaderas de Empleo y funcionan correctamente y el contenido que ofrecen es correcto. ¿Puede darnos algún ejemplo de un error que haya detectado? Gracias.

  4. Hola buenas, en octubre de 2014 me aceptaron el subsidio del que solo cobré unos días porque nuevamente comencé a trabajar. Ahora y después de más de un año nuevamente cotizando vuelvo a estar en paro. Puedo reanudar dicho subsidio o tengo que pedir la prestación contributiva obligatoriamente al pasar de 1 año cotizado. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que pedir la > prestación por desempleo (+ info) al haber cotizado más de 1 año, ya que la prestación es prioritaria sobre los subsidios. Al agotar la prestación, si cumple los requisitos, podrá pedir otra vez el subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola desearía saber si podría cobrar la rai y la pensión de ayudas a familiares ,somos 2 hermanos en la misma casa de 45 y47 años sin ingresos económicos, la pensión según me dijeron seria de 180 a 200 euros al mes durante 12 meses, gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá de que no supere el límite de ingresos de 491.40 euros al mes, y por otro lado de la pensión que reciba exactamente. Si es una pensión de la Seguridad Social que a su vez es incompatible con trabajar, entonces la > RAI (+ info) no será compatible con la pensión.

      Un saludo.

      Responder
  6. HOLA! ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO Y VOY A RECHAZAR UN TRABAJO DE LA INEM PORQUE HE ENCONTRADO OTRO CON MEJORES CONDICIONES, EN EL RECHAZO DEL TRABAJO DE LA INEM VOY A DECLARAR QUE EMPIEZO EN UNA SEMANA EN EL OTRO TRABAJO. TENDRÉ PROBLEMAS CON LA INEM, POR RECHAZAR UN TRABAJO CON CAUSA JUSTIFICADA? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y haga ver su situación para que conste y no le sancionen. Ya que si > rechaza (+ info) un trabajo podrá ser sancionado con la pérdida o suspensión del subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola ,mi consulta es la siguiente ,
    Ejemplo : me quedan 16 meses de paro y del trabajo actual llevo 8 meses de paro , a la hora de solicitarlo , me dan a elegir ? Se suma ? No sé exactamente

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, el paro que tiene ya reconocido no se modifica ni se amplía lo que va a cobrar ni su duración. En el caso de que el contrato que tenga dure menos de un año, podrá reanudar el paro suspendido. En el caso de que trabaje más de 1 año seguido, entonces tendrá que utilizar el > derecho de opción (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola soy ama de casa nunca etrabajado tengo46 anios esto apuntada ela oficina de el inem mas 3 anios quiero saber si tengo derecho acobrar alguna ayuda de amas de casa ????????

    Responder
  9. Hola buenas tardes ,yo estoy cobrando el paro y me han ofrecido en una empresa 2 horas de trabajo diaria. Si estoy cobrando 450 euros ,a cuanto me reducirian con 2 horas de trabajo diarias cotizado? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |