fbpx

10 consejos para enviar un curriculum por email

Comparte la información

Enviar un currículum por email es más cómodo y rápido. Además, muchas empresas solicitan directamente recibirlo en formato electrónico en lugar de papel.

Te damos diez consejos para no cometer errores.

 

1) Elige bien la cuenta de correo desde la que lo vas a enviar

 
Si dispones de un email como miembro de un colegio o asociación profesional, utilízalo.  Si no, crea una cuenta de correo nueva específica para la búsqueda de empleo, por ejemplo, en Gmail, Yahoo o Outlook.  Puedes utilizar una denominación neutra, como  nombre.apellidos@gmail.com.   
 



Utilizar tus cuentas de correo personal puede no ser conveniente si tienen denominaciones demasiado informales. Un currículum enviado desde elguapeton@correo.com puede perjudicar la imagen que quieras ofrecer al reclutador. Por otro lado, comprueba si introduciendo tu email en buscadores aparece algún resultado que pueda llevar a información privada que no quieras dar a conocer. Con una nueva cuenta de email no tendrás estos problemas.
 

2) Envía el propio curriculum como archivo en pdf

 
La ventaja del formato pdf es que es un formato inalterable, de modo que quien lo recibe lo verá exactamente como tú lo has enviado. Si por el contrario lo envías en formato doc de Word, por ejemplo, es posible que al abrirlo con otra versión distinta se produzcan algunos descuadres en márgenes, fuentes, ec.  Normalmente el formato estándar con que todas las empresas archivan sus documentos es el pdf.
 

3) Averigua si vas a enviarlo a la dirección correcta

 
Conocer la dirección de email correcta a la que enviar el curriculum es fundamental para que no sea descartado. Muchas empresas lo indican en sus páginas web o incluso facilitan un formulario para adjuntarlo.  Si no la conocemos, siempre es posible hacer una llamada para que nos lo indiquen. Hay muchas empresas que en su propia página web tienen un formulario para adjuntar el curriculum.
 



4) No hagas un envío simultáneo para varias ofertas de trabajo

 
Podría parecer más cómodo hacer un solo envío a muchas empresas como destinatarias, pero es un grave error. Por un lado aumentas la posibilidad de que el servidor de correo del destinatario interprete tu email como SPAM y lo bloquee en el filtro previo y si haces un solo envío para varios puestos de trabajo significa que estás utilizando un mensaje estándar para todos, algo muy desaconsejable. Tu curriculum siempre debe ajustarse a la oferta, es decir, debe ser un curriculum personalizado. En esta guía te damos muchas claves para obtener información de la empresa y el puesto de trabajo al que optas y de este modo, ajustar tu propuesta de empleo.
 

5) Elige el momento adecuado para enviar tu email

 
Generalmente los lunes no son un buen día, por la carga de trabajo superior a la habitual que suele haber y los viernes, por la desconexión próxima del fin de semana. De martes a jueves es una buena opción y la primera hora de la mañana, una franja horaria recomendable.
 

6) En el asunto del email indica que se trata de un curriculum

 
Si el email lo envías a propósito de una oferta de empleo concreta, indícalo también en el asunto, así como tu nombre y apellidos (por ejemplo “CV María García. Asesor comercial ref. 554″). Indicar tus datos personales en el asunto ayudará al reclutador a tener fácilmente localizada tu candidatura.



 

7) Si estás en Linkedin, otra red o tienes una página personalizada, adjunta el enlace

 
En el pdf puedes incluir en enlace hacia Linkedin u otras redes profesionales donde tengas tus referencias profesionales, algo que es más que recomendable. Eso si, no dejes de enviar tu currículum como un archivo adjunto pdf por si quien lo recibe desea conservarlo en su sistema o reenviarlo a otra persona.
 

8) El contenido del email es tu carta de presentación; breve, pero eficaz

 
Tienes menos de cinco segundos para lograr que quien recibe tu email tome la decisión de hacer clic en el archivo adjunto y leer el currículum que le adjuntas en pdf.  El contenido de tu email es tu carta de presentación, que debes personalizar siempre para cada puesto de trabajo. En muy pocas líneas debes ser capaz de transmitir al responsable de personal motivos suficientes para que desee conocer tu perfil.  Esto únicamente se logra habiendo analizado previamente las necesidades de la empresa.  Es la parte más difícil, pero la buena noticia es que muy pocos candidatos se toman el tiempo suficiente para hacerlo bien,  por lo que si haces este esfuerzo destacarás sobre el resto.
 

9) Presta atención a la firma de tu email

 



En la firma del correo que vas a enviar, indica claramente tu nombre, apellidos, email y teléfono móvil de contacto. La idea es dar el máximo de facilidades posibles para que quien quiera contactar contigo pueda hacerlo rápidamente.
 

10) Haz un seguimiento de los curriculums que envías

 
Puedes finalizar tu email indicando que volverás a contactar con la empresa en unos días para confirmar que lo recibieron correctamente y que quedas a su disposición para cualquier información o referencia que deseen ampliar. Si recibes una contestación de la empresa indicando que lo recibieron, responde con un breve correo de agradecimiento.
 
No hay recetas infalibles para garantizar el éxito en el envío de un curriculum, pero con los consejos que te hemos dado podrás evitar alguno de los errores más comunes. Trata de personalizar al máximo cada envío, ajustándolo al puesto de trabajo y empresa a la que te diriges. Y prueba siempre distintas técnicas, porque en esto también es posible la innovación.

 



Otros artículos interesantes:

  • Más de 200 plantillas gratuitas en word para que tu Curriculum tenga una presentación profesional y original
  • Cómo enviar el curriculum a las principales ETT españolas
  • Las mejores apps para buscar empleo desde el teléfono móvil
  • 20 formas de buscar trabajo en 2019 que quizá no estés utilizando
  •  

    Comparte la información



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 11

    14 comentarios en “10 consejos para enviar un curriculum por email”

    1. Yo tengo una duda, la carta de presentacion, el curriculum y lo demas se lo adjunta en una sola hoja?, o un archivo adjunto la presentacion, en otra aparte el curriculum… tengo esa duda, por favor :)

      Responder
      • Buenos días. La respuesta es que … depende. Si usted va a enviar su candidatura a una dirección de email, puede hacer dos cosas: o enviarlo todo junto en un solo archivo, o bien hacerlo en varios. Mi opinión personal es que es mejor enviarlo por separado, de modo que la empresa tenga a mano el curriculum en pdf o word, para poder archivarlo. La carta de presentación también puede ir por separado y si a la empresa le ha gustado, la archivarán junto al CV. De todos modos, lo que mejor ha funcionado en los casos que conozco es incluir la propia carta de presentación en el contenido del email, es decir, poder condensar en cinco o seis lineas la carta de presentación, que esto vaya en el cuerpo del email y que impacte positivamente en el responsable de la empresa.

        El gran problema de los envios de CV por email es que muchas veces no llegan ni tan siquiera a abrirse y van directamente a la papelera. Incluir unas buenas lineas de presentación puede ser la diferencia entre que lean con interés o curriculum o no. Y una de las principales armas para hacer bien la carta de presentación es informarse antes sobre la empresa y el puesto de trabajo, para que la candidatura vaya personalizada. Lo explico con más detalle en esta guía cómo averiguar información sobre la empresa y su oferta de trabajo (+info).

        Un saludo y suerte.

        Responder
    2. Hola tengo una duda,
      Me ha pasado lo siguiente, hace dos semanas me entere que una empresa donde quiero trabajar abrió una plaza en mi área (comunicaciones) como coordinador. El tema es que esa convocatoria se lanzó casi una semana antes de que yo enviara mi CV. Y ya van dos semanas y nada. Luego hace unos días ví que abrieron otra plaza en un cargo de asistente del puesto al que yo postulé inicialmente. Osea uno es coordinador y otro asistente de este.
      En lo personal, dada la coyuntura no tengo problemas en acceder al puesto de coordinador o de asistente, uno u otro puesto me resulta casi igual porque mi prioridad es entrar en dicha empresa y ya ahí hacer carrera.
      Pero mi duda es, ¿debería postular a ese cargo de asistente?, ¿enviar mi Cv nuevamente indicando el cambio?. Ni siquiera se si ya terminó el proceso de selección del otro puesto. He llamado y no me informan nada. No tengo idea como reaccionaría un reclutador.

      Responder
      • Le hemos respondido por email (ref. 93811). Un saludo

        Responder
    3. Buenas, en primer lugar darle la enhorabuena por el trabajo que realizan en su página. Y luego una consulta. Respecto al paso 10 de las normas de envío de CV por mail , yo soy más partidaria de enviar un solo archivo pdf llamado cv_nombre_apellidos y como parte de este la carta de presentación, pues considero que si se archivan siempre se guardará nuestra carta y podrá verse cada vez que accedan al archivo .En el cuerpo del mensaje solo hago referencia breve a lo que se envía y se da las gracias por la atención/tiempo prestado indicando que se queda a la espera .¿hago bien o es más recomendable como indican?
      Saludos y muchas gracias

      Responder
      • Buenos días. Es una buena reflexión. Como todo, en la estrategia a seguir con el envío de los CV hay distintas opciones y opiniones y la suya es perfectamente razonable. La experiencia que nosotros tenemos es que pocas empresas archivan los curriculums que van recibiendo de los trabajadores, entre otras razones por los riesgos que hay en materia de protección de datos. Nuestro planteamiento es que las autocandidaturas que resultan ser efectivas son aquellas que llegan a la empresa en el momento en que necesitan precisamente contratar un empleado del perfil que se ha enviado. Si la carta de presentación es personalizada y efectiva, con una propuesta de valor para la empresa, el seleccionador dará el siguiente paso, que es leer el curriculum y si le convence, contactar por teléfono o email con el candidato. Todo suele pasar en una secuencia continua: recepción del email lectura de la carta de presentación suscita interés lectura del curriculm contacto con el candidato.

        Hay diferentes estrategias a la hora de enviar el CV. Unas personas envían dos archivos adjuntos (CV y carta de presentación) y otras todo en un solo documento (un solo pdf), como usted propone. Yo prefiero recomendar que en el propio email en el que va adjunto el CV, se incluyan cuatro o cinco lineas con un mensaje directo, claro y efectivo sobre por qué la empresa también ganaría con la contratación y qué puedo aportar como candidato. Esas lineas en el propio email, siempre personalizadas y tras haber obtenido información sobre la empresa, son la propia carta de presentación.

        En todo caso, lo mejor es hacer distintas pruebas, anotar los resultados y evaluar de este modo qué estrategia es la más efectiva.

        Muchas gracias por su observación y espero que tenga éxito en sus candidaturas. Un saludo

        Responder
    4. Hola e tenido un bebé Y mi novio a terminado de cobrar el plan activación tenemos derecho a cobrar algo???

      Responder
      • Hola Estíbaliz. El Programa de Activación para el Empleo (+info) es la última de las ayudas disponibles. Después de ella no hay otras en el sistema público de empleo, al menos hasta que o bien tu novio o tú, logréis nuevas cotizaciones, al menos durante tres meses (+info). Fuera de las ayudas por desempleo, las Comunidades Autónomas tienen las llamadas “rentas de integración”, que son ayudas asistenciales para situaciones de necesidad. Son muy lentas de tramitar y se tardan en cobrar, pero al menos debes saber que existen. Tiene la información en este enlace los salarios sociales (+info). Un saludo

        Responder
    5. Hola.buenas tardes;
      El 31 de agosto fue el ultimo dia que trabaje, me concedieron 6 meses de paro, con lo que el 29 de febrero, cumplo los seis meses, aunque cobrare el 10 de marzo el mes anterior, ya que comencé a cobrar el 10 de octubre. El 24 de marzo cumplo 55 años. ¿tendría derecho a solicitar alguna ayuda.? ¿puedo solicitar la de mayores de 55 años aunque se me terminase el paro el 29 de febrero.? .De poder solicitar alguna ayuda, cuando tendría que pedir cita en el paro. En estos momentos estoy haciendo un curso del inem y no paso revista hasta que lo termine. ¿esto me afectaría en algo.?
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenos días, si agota el paro el 29/2 y cumple los 55 años el 24/3 no podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) ya que uno de los requisitos es tener 55 años cumplidos en el momento de agotar la prestación. Pero mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda después del paro (+ info), que es posible que se transforme en el subsidio de mayores de 55 años, si cumplida esa edad cumple el resto de requisitos de ese subsidio.
        Y el hecho de estar realizando un curso no debería afectar.

        Un saludo.

        Responder
    6. Buenos dias,mi nombre es Emilio, queria hacer una consulta,

      tengo una deuda con la Seguridad Socilal, de cuando fui Autonomo, bien resulta que a mi mujer que esta cobrando el paro de 426€, le han embargado todos los meses 150€ de dicha ayuda, por otro lado a mi en la cuenta bancaria cada mes hay una orden de retencion del saldo que haya en ese momento ¿ Esto es Legal?
      si fuese asi como podria arrglar este tema . yo tengo tambien una ayuda que se llama renta de la ciudadania

      en espera de sus comentarios les saluda atentamente

      Emilio

      Responder
      • Su consulta tiene referencia 58202. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |