10 consejos para enviar un curriculum por email

Enviar un currículum por email es más cómodo y rápido. Además, muchas empresas solicitan directamente recibirlo en formato electrónico en lugar de papel.

Te damos diez consejos para no cometer errores.

 

1) Elige bien la cuenta de correo desde la que lo vas a enviar

 
Si dispones de un email como miembro de un colegio o asociación profesional, utilízalo.  Si no, crea una cuenta de correo nueva específica para la búsqueda de empleo, por ejemplo, en Gmail, Yahoo o Outlook.  Puedes utilizar una denominación neutra, como  nombre.apellidos@gmail.com.   
 
Utilizar tus cuentas de correo personal puede no ser conveniente si tienen denominaciones demasiado informales. Un currículum enviado desde elguapeton@correo.com puede perjudicar la imagen que quieras ofrecer al reclutador. Por otro lado, comprueba si introduciendo tu email en buscadores aparece algún resultado que pueda llevar a información privada que no quieras dar a conocer. Con una nueva cuenta de email no tendrás estos problemas.
 

2) Envía el propio curriculum como archivo en pdf

 
La ventaja del formato pdf es que es un formato inalterable, de modo que quien lo recibe lo verá exactamente como tú lo has enviado. Si por el contrario lo envías en formato doc de Word, por ejemplo, es posible que al abrirlo con otra versión distinta se produzcan algunos descuadres en márgenes, fuentes, ec.  Normalmente el formato estándar con que todas las empresas archivan sus documentos es el pdf.
 

3) Averigua si vas a enviarlo a la dirección correcta

 
Conocer la dirección de email correcta a la que enviar el curriculum es fundamental para que no sea descartado. Muchas empresas lo indican en sus páginas web o incluso facilitan un formulario para adjuntarlo.  Si no la conocemos, siempre es posible hacer una llamada para que nos lo indiquen. Hay muchas empresas que en su propia página web tienen un formulario para adjuntar el curriculum.
 

4) No hagas un envío simultáneo para varias ofertas de trabajo

 
Podría parecer más cómodo hacer un solo envío a muchas empresas como destinatarias, pero es un grave error. Por un lado aumentas la posibilidad de que el servidor de correo del destinatario interprete tu email como SPAM y lo bloquee en el filtro previo y si haces un solo envío para varios puestos de trabajo significa que estás utilizando un mensaje estándar para todos, algo muy desaconsejable. Tu curriculum siempre debe ajustarse a la oferta, es decir, debe ser un curriculum personalizado. En esta guía te damos muchas claves para obtener información de la empresa y el puesto de trabajo al que optas y de este modo, ajustar tu propuesta de empleo.
 

5) Elige el momento adecuado para enviar tu email

 
Generalmente los lunes no son un buen día, por la carga de trabajo superior a la habitual que suele haber y los viernes, por la desconexión próxima del fin de semana. De martes a jueves es una buena opción y la primera hora de la mañana, una franja horaria recomendable.
 

6) En el asunto del email indica que se trata de un curriculum

 
Si el email lo envías a propósito de una oferta de empleo concreta, indícalo también en el asunto, así como tu nombre y apellidos (por ejemplo “CV María García. Asesor comercial ref. 554″). Indicar tus datos personales en el asunto ayudará al reclutador a tener fácilmente localizada tu candidatura.
 

7) Si estás en Linkedin, otra red o tienes una página personalizada, adjunta el enlace

 
En el pdf puedes incluir en enlace hacia Linkedin u otras redes profesionales donde tengas tus referencias profesionales, algo que es más que recomendable. Eso si, no dejes de enviar tu currículum como un archivo adjunto pdf por si quien lo recibe desea conservarlo en su sistema o reenviarlo a otra persona.
 

8) El contenido del email es tu carta de presentación; breve, pero eficaz

 
Tienes menos de cinco segundos para lograr que quien recibe tu email tome la decisión de hacer clic en el archivo adjunto y leer el currículum que le adjuntas en pdf.  El contenido de tu email es tu carta de presentación, que debes personalizar siempre para cada puesto de trabajo. En muy pocas líneas debes ser capaz de transmitir al responsable de personal motivos suficientes para que desee conocer tu perfil.  Esto únicamente se logra habiendo analizado previamente las necesidades de la empresa.  Es la parte más difícil, pero la buena noticia es que muy pocos candidatos se toman el tiempo suficiente para hacerlo bien,  por lo que si haces este esfuerzo destacarás sobre el resto.
 

9) Presta atención a la firma de tu email

 
En la firma del correo que vas a enviar, indica claramente tu nombre, apellidos, email y teléfono móvil de contacto. La idea es dar el máximo de facilidades posibles para que quien quiera contactar contigo pueda hacerlo rápidamente.
 

10) Haz un seguimiento de los curriculums que envías

 
Puedes finalizar tu email indicando que volverás a contactar con la empresa en unos días para confirmar que lo recibieron correctamente y que quedas a su disposición para cualquier información o referencia que deseen ampliar. Si recibes una contestación de la empresa indicando que lo recibieron, responde con un breve correo de agradecimiento.
 
No hay recetas infalibles para garantizar el éxito en el envío de un curriculum, pero con los consejos que te hemos dado podrás evitar alguno de los errores más comunes. Trata de personalizar al máximo cada envío, ajustándolo al puesto de trabajo y empresa a la que te diriges. Y prueba siempre distintas técnicas, porque en esto también es posible la innovación.

 

Otros artículos interesantes:

  • Más de 200 plantillas gratuitas en word para que tu Curriculum tenga una presentación profesional y original
  • Cómo enviar el curriculum a las principales ETT españolas
  • Las mejores apps para buscar empleo desde el teléfono móvil
  • 20 formas de buscar trabajo en 2019 que quizá no estés utilizando
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.