fbpx

Ayudas e incentivos estatales y autonómicos para el autoempleo


 

 


La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)  ha presentado un estudio comparado sobre las distintas ayudas e incentivos al autoempleo que existen, tanto a nivel nacional como autonómico.

Ofrece un completo directorio de enlaces web, legislación y análisis comparado.

 

El  “Estudio comparado, a nivel nacional, de las ayudas e incentivos al autoempleo”

El estudio de CEAJE analiza los medios existentes para apoyar las iniciativas de emprendimiento del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas. En él se destaca la necesidad de mejorar las políticas de empleo y de dotar a los emprendedores de más recursos económicos, legales, técnicos y humanos para impulsar la creación de empresas . Además, realiza un  análisis de la efectividad de los programas de fomento del autoempleo que hay en cada Comunidad Autónoma.
 

“El autoempleo y el emprendimiento no son iguales en todos los lugares del territorio nacional, como tampoco lo son, en su globalidad, las políticas públicas y los factores que los posibilitan o condicionan; es necesario partir de análisis territoriales específicos y de un diagnóstico comparativo que permita definir con claridad, veracidad y utilidad, las políticas públicas central y autonómicas y los factores que los están potenciando o condicionando”

 

Direcciones y recursos web para autoempleo y emprendimiento

En el capítulo 5 del estudio se hace  una recopilación muy útil de enlaces web estatales y autonómicos con recursos para el autoempleo y emprendimiento.

 

Gobierno Central

 

Comunidades Autónomas

 
ANDALUCÍA
http://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/autoempleo.html
http://www.andaluciaemprende.es/
 
ARAGÓN
http://www.aragon.es/Temas/Empleo
http://www.aragon.es/inaem
http://www.aragonemprendedor.com/
http://www.emprender-en-aragon.es/
 
PRINCIPADO DE ASTURIAS
http://www.asturias.es/
http://www.asturias.es (personas emprendedoras)
 
CANARIAS
http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce
http://www.emprenderencanarias.es/
 
CANTABRIA
http://www.cantabria.es/trabajo-empleo
http://www.cantabriaemprendedora.es/
 
CASTILLA – LA MANCHA
http://www.castillalamancha.es/tema/empleo/empleo-y-formaci%C3%B3n
http://www.emprendemas.net/
http://www.cecam.es/
 
CASTILLA Y LEÓN
http://www.jcyl.es/
 
CATALUÑA
http://web.gencat.cat/es/temes/treball/
http://inicia.gencat.cat/inicia/es/
 
EXTREMADURA
https://activacionempresarial.gobex.es/
http://www.extremaduraavante.es
 
GALICIA
http://www.xunta.es/tema/c/Emprego_corp
http://www.igape.es/es/
 
ISLAS BALEARES
http://www.idi.es/index.php/idi/index
 
MADRID
http://www.madrid.org/ (empleo)
http://www.emprendelo.es/
 
MURCIA
http://www.sefcarm.es/ (emprendimiento)
http://www.institutofomentomurcia.es/web/emprende/oficina-del-emprendedor
 
NAVARRA
http://www.navarra.es (empleo)
http://www.navarraemprende.com/
 
LA RIOJA
http://www.larioja.org/ (empleo y formación)
http://www.emprenderioja.es/
 
VALENCIA
http://www.emprendedores.gva.es/
http://www.emprenemjunts.es/
 
PAIS VASCO
http://www.euskadi.net/r33-2412/es/
http://www.spri.eus/es/up-euskadi
 
CEUTA
http://www.ceuta.es/ceuta/
http://www.procesa.es (empleo y formación)
 
MELILLA
http://www.melilla.es/
http://promesa.net/

 

Además de la relación de recursos web a nivel autonómico, el estudio de CEAJE (pdf)  contiene información muy útil para quien esté planteándose iniciar cualquier emprendimiento:

  • La actividad emprendedora en España: análisis global
  • Normativa estatal y autonómica en materia en emprendimiento
  • El entorno autonómico para el emprendimiento.
  • Análisis del perfil del emprendedor
  • Valoración de la encuesta sobre políticas públicas de autoempleo
  • Bibliografía

 

Descargar el informe completo de CEAJE (pdf)

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

16 comentarios en “Ayudas e incentivos estatales y autonómicos para el autoempleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola Oscar, soy un hombre de 62 años cuyo ultimo trabajo fueron 3 años de Autónomo con una tienda, de ellos 16 meses de baja, pase el tribunal medico al año y me dieron prorroga de 6 meses, a la siguiente revisión ya no estaba en la Comunidad y perdí la baja (había ido presencialmente a los CAISS de las dos Comunidades). Volví a tribunal medico, para solicitar la larga enfermedad y me la denegaron. Ahora estoy cobrando la prestación de mayores de 55 años, pero me quedan 4 años para la jubilación y con 430 € es muy difícil. ¿ Que puedo hacer?. Hay alguna otra prestación que pueda solicitar?. Si me dan la larga enfermedad, cobrare mas?. Volver como Autónomo?. QUE ME ACONSEJAS. GRACIAS.

    • Hola, Manolo. Si ya estás cobrando el subsidio de mayores de 52 años, no hay otra ayuda compatible en el sistema público de empleo. Si te concedieran una incapacidad permanente, habría que analizar de qué tipo es y si es compatible con el cobro del subsidio.

       
      Sobre la opción de solicitar otras ayudas, existen las llamadas rentas de inserción autonómicas, algunas compatibles con el cobro de un subsidio, pero normalmente tienen en cuenta otros factores, como la existencia de responsabilidades familiares. En el enlace anterior tienes un directorio de las ayudas…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola,me gustaria habrir una pequeña tienda de venta de huevos frescos y algo de embutido.¿Qué ayudas y subvenciones puedo recibir por la apertura de mi primer negocio?¿Cuales son los tramites y cuanto se tarda hasta poder abrir al público?.Gracias.

  4. me gustaria saber como me puedo capitalizar soy autonomo y para poder continuar necesito tener dinero para comprar materiales muchas veces no puedo consguirlo y pierdo los trabajos por no tener ni un minimo lo mio es la rotulacion de todo tipo de negocios y tambien hago reformas en general siempre me veo con problemas ya que me llaman para hacer los trabajos y se necesita efectivo y no cuento con ese capital .tengo un local prqueño muy peueño donde no puedo poner las maquinas y materiales me veo en una situacion dificil ya mucho tiempo soy Jose.

  5. buenas,
    escribo en este punto porque esta inactivo el foro de capitalización de paro.
    Voy a crear una pagina web y me gustaría para ello crear una SL. Me gustaría saber si puedo solicitar en la capitalización el coste de creación de la pagina web que es bastante elevado (me han dado un presupuesto que el mas básico es de 5000€), si puedo también pedir el dinero de la SL (he visto en algunos foros que si se puede y en otros que no), y que otras cosas también puedo solicitar en la memoria del proyecto (ordenador, móvil, escáner, libros sobre la temática de mi web, cámara de fotos que necesitare para trabajar…). Al ser una web no encuentro mucha información. indicar que he visto que al ser mujer menor de 35 años he visto que puedo pedir el 100 %.
    Muchas gracias de antemano.

  6. creo que la oficina del inem o como quieran llamarla ahora es un engaño para todos ya que lo de dar trabajo es un decir ya que solo están para tramitar los subsidios pero no para dar trabajo pues la mayoría de las veces solo hay puestos dificilicimos de coger pues son con estudios superiores en todos los casos. o solo cursos que no sirven para nada solo para que se hagan los chanchullos los políticos de turno.

    • Hola, lamentablemente los servicios de empleo se encuentran bastante saturados, y con una falta de presupuesto, personal y material importante. Por lo que realizan por un lado las funciones que tienen encomendadas con los medios que tienen. Aunque es cierto que muchas veces es insuficiente para el desempleado.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas noches, primero de todo gracias por la atención. Expongo mi situación, estoy en la empresa desde hace 3 años con contrato indefinido, la cosa ha ido empeorando a la hora de cobrar los salarios… primero cobraba a mes vencido por así decirlo pero ahora ya me deben 4 meses…
    Si pido la baja voluntaria por este motivo, es posible que pueda cobrar el paro? Se puede demostrar con las transferencias de nómina a mi cuenta y ver las que faltan o hay que aportar alguna cosa mas?
    Mi intención es poder capitalizarlo para montar mi propia empresa.

    Un saludo

    • Buenos días Susana. Si usted directamente pide la baja voluntaria, no tendrá derecho a cobrar el paro (ni a pedir la capitalización) hasta que tenga un nuevo que la coloque en situación legal de desempleo, como explicamos en el artículo cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info).
      Otra opción es que si los incumplimientos de la empresa son relevantes y reiterados, solicite usted la extinción del contrato de trabajo, que es un procedimiento algo más complejo que la baja voluntaria, pero no tiene los inconvenientes de ésta, ya que tras ello se puede solicitar el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. NO ME ACUERDO DE LA CITA DEL SEPE Y NO SE COMO SABERLO ME DICE QUE NO TENGO NINGUNA Y QUIERO HACER UNA NUEVA Y ME DICE QUE TENGO UNA PENDIENTE.GRACIAS

    • Buenos días. Llame al teléfono de información del SEPE (+info), a partir de las 9, para que allí le confirmen si tiene asignada una cita previa y en qué fecha. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola quería saber si se puede cobra la no contributiva y la RAI a la misma vez..si son compatibles..gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la pensión no contributiva a la que se refiera. Si es a la de > pensión (+ info), un requisito para esta pensión es tener más de 65 años y un requisito de la > RAI (+ info) es tener menos de 65 años.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Solicite una prórroga de subsidio el día dos de este mes y me dijeron que resolverian en 15 días. ..pasaron 20 y seguía en tramite…hoy que fui a sellar me dijeron que tenia que entregar algo de hacienda pero sin especificar…..como puedo saber que me piden sin pedir cita previa (ya que si pasa del 30 no cobraría el 10) y entregarlo???me baso en que la entrega de documentación no precisa cita previa y ellos no quieren darme la información de que tengo que llevar sin cita previa eso no lo veo lícito…..y el teléfono es mentira llame al 91 muchas veces y te dejan esperando…Que puedo hacer ?Gracias de antemano.

    • Buenos días. Lo primero que debe hacer cuando se acerque a su oficina de empleo es confirmar que tienen bien en la base de datos tanto su teléfono móvil de contacto, como la dirección, porque lo normal es que si falta algún documento, se pongan en contacto con usted para pedírselo. Sobre lo que puede hacer, es verdad que en la mayor parte de oficinas no atienden sin cita previa, aunque si he conocido algún caso en el que para aportar la documentación lo permitían, pero entiendo que queda a decisión de cada oficina.

      La otra opción para…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.