La carta de presentación: el mejor aliado de tu curriculum

La carta de presentación es la primera toma de contacto con una empresa cuando estamos buscando empleo.

De ella dependerá que la persona que esté llevando a cabo el proceso de selección se interese más o menos en leer tu currículum y esto influirá en tus posibilidades como candidato.

 

Consejos para redactar una buena carta de presentación

 
¿Por qué contestar a una oferta de empleo sólo con tu currículum, cuando puedes aprovechar la ocasión para dar una perfecta primera impresión que te diferencie del resto?

Un currículum no deja de ser una relación de datos que hablan de tu formación y experiencia, pero no dicen nada de ti como persona. Aprovecha la redacción de la carta para que además de eso, se vean y tengan en cuenta tus buenas actitudes personales.
 

1) Personaliza todas y cada una de las cartas

Redactar una sola carta como plantilla y luego enviarla a todas las empresas ahorra tiempo, pero no es tan efectivo como personalizar cada una de ellas. Si te diriges a cada empresa de forma específica, dejarás claro que has estudiado a fondo su oferta y eso ya es positivo para que continúen leyendo.  Ten siempre en cuenta que quien te vaya a contratar estará interesado en saber en qué medida puedes ayudarle a solucionar problemas y aportar valor a su empresa.
 

2) Se concreto y breve

Estamos en el mundo de la inmediatez, donde lo breve si es bueno, mejor. Quienes hacen la selección van a ver muchas cartas más, así que, si quieres que la lean entera, expresa en pocas palabras lo que te ha movido a enviar tu currículum y qué puedes aportar al puesto si cuentan contigo .
 

3) Organiza bien la información

Facilítales las cosas a los seleccionadores, estructura bien la información que quieres darles y organízala en párrafos.

  • Primero preséntate, comenta de forma muy breve dónde has visto la oferta y por qué has decidido enviarles tu candidatura.
  • En tres frases como máximo destaca de tu perfil lo que sea más relevante para el puesto que quieren cubrir y no olvides argumentar por qué puede interesarle a la empresa contar contigo.
  • Otra parte importante es la despedida, ya que es donde tenemos que agradecer la valoración de nuestra candidatura y dejarles ver tu interés en que cuenten contigo ahora o más adelante.

 

4) Da a tu carta de presentación un formato profesional

Incluye arriba a la izquierda los datos de la empresa a la que diriges tu candidatura y debajo a la derecha la fecha en la que lo envías. En el cuerpo de la carta contendrá toda la información bien organizada y por último firma la carta con tu nombre tu teléfono de contacto y tu dirección de correo electrónico.

Es muy importante que primero en la carta de presentación y luego en el currículum estén perfectamente visibles para que puedan llamarte o ponerse en contacto contigo.

Recuerda: siempre merece la pena dedicar un poco de tiempo a redactar una buena carta de presentación.

 

Además, te recomendamos que consultes estos artículos relacionados
 
Cómo enviar un curriculum por email. 10 claves para no cometer errores
Averigua cosas sobre la empresa a la que envías el curriculum. Te dará una pequeña ventaja.

 

Este contenido se publica a efectos meramente informativos y muy simplificado. No constituye en modo alguno asesoramiento legal. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad.

Puedes enviar una consulta personalizada a un profesional PULSANDO EN ESTE ENLACE

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |