¿Por qué debes cambiar tu sistema de buscar trabajo? | Búsqueda de empleo | Loentiendo

¿Por qué debes cambiar tu sistema para buscar trabajo?

Ya no es posible buscar empleo como hemos venido haciéndolo hasta ahora, porque todo ha cambiado en los procesos de selección de personal.

 

El cambio en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo ha cambiado de forma radical. O mejor dicho, los que han cambiado de forma radical su modo de buscar empleo son los que están teniendo más oportunidades.

Cientos de miles de trabajadores en paro siguen buscando trabajo a través de las técnicas tradicionales, como la entrega de currículums impresos en mano, o la búsqueda de ofertas de empleo en los periódicos.  Si todo está cambiando a nuestro alrededor, el modo de encontrar empleo también debe adaptarse a los nuevos tiempos:

  • Existen las llamadas “ofertas ocultas de empleo”, aquellas que no se hacen públicas, sino que forman parte de procesos internos en las empresas o que se contratan a través de los contactos personales, lo que ahora llamamos networking.
  • Hay procesos automáticos para descartar curriculums, de modo que es posible que ni tan siquiera lo llegue a validar un seleccionador.  En los portales de empleo, por ejemplo, las empresas que publican ofertas de empleo pueden establecer filtros para descartar de forma automática los CV de candidatos que superen una determinada edad, no tengan conocimientos de idiomas, o carezcan de experiencia profesional, cualificación o referencias.
  • Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Twitter, son nuevos canales en los que los seleccionadores buscan candidatos para los puestos de trabajo. No estar en ellas implica quedarse fuera de estas opciones.
  • El ciclo de vida de las profesiones y los puestos de trabajo ha cambiado. Ahora se contratan profesionales para proyectos y funciones más especializadas y de menor duración en el tiempo. El mercado laboral del futuro no se parecerá nada a lo que hasta ahora conocemos.

 
En “Tics y formación” (Blog de Afredo Vela) lo explican muy bien con esta infografía:
 

Infografía sobre los motivos por los que ha que buscar trabajo de otro modo
Pulsa para ampliar la infografía

 
Por todo ello, es necesario plantearse un cambio en la forma de buscar trabajo. “Si quieres resultados distintos, no tienes más remedio que intentar hacer algo distinto”.
 
En el siguiente artículo te presentamos algunas sugerencias a la hora de planear dónde comenzar a buscar trabajo
 

Compártelo