Nueve Comunidades autónomas y los sindicatos rechazan la reforma de ayudas por desempleo que propone el gobierno


 

 

El proyecto del Ministerio de Empleo de fusionar las tres ayudas extraordinarias para desempleados (RAI, PREPARA y PAE) en una nueva renta complementaria, no logra el consenso.

Nueve Comunidades autónomas presentan una propuesta alternativa para debatir en la Conferencia Sectorial y los sindicatos denuncian que los desempleados verán reducida su protección.

 

Sin consenso con las Comunidades autónomas

   
 

 
Nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra,  consideran que con la actual propuesta del Ministerio de Empleo de fusionar las tres ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA y PAE) aumentará la desprotección para los desempleados de larga duración.
 
En este momento, más de 232.000 desempleados reciben estas ayudas (178.000 de ellos la Renta Activa de Inserción) y la modificación de las condiciones de acceso en la nueva ayuda prevista por el gobierno provocaría que parte de ellos dejaran de tener cobertura.
 
El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, Iago Negueruela, en su valoración de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), ha declarado  que “no se entiende que en un contexto de crecimiento económico el Ministerio de Empleo no trabaje en recuperar los niveles de protección para los desempleados” y anunció que nueve Comunidades autónomas, entre ellas las Illes Balears, han presentado un documento para debatir en Conferencia Sectorial que se garantice y se mejoren las prestaciones dirigidas a parados de larga duración, especialmente a los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, el programa de Activación de Empleo y el Plan Prepara.
 
La propuesta de las nueve comunidades autónomas incluye la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas, de modo que estas últimas podrán complementar a las prestaciones y propone que las ayudas extraordinarias se integren en el sistema de protección regulado en la Ley General de la Seguridad Social, junto a la prestación contributiva y los subsidios por desempleo ordinarios.
 
Las nueve comunidades firmantes del documento critican la falta de diálogo por parte del Ministerio y recuerdan que en la Conferencia Sectorial del 18 de septiembre de 2017 se acordó unánimemente revisar los programas de protección por desempleo para mantener y mejorar el nivel de cobertura. Desde entonces, sólo ha convocado una vez a los consejeros de Trabajo o Empleo para debatir esta cuestión. Conviene recordar que la necesidad de reformar las ayudas extraordinarias se debe en parte a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que reconocen que la gestión de las ayudas asistenciales corresponde a las Comunidades autónomas y no a la administración central.
 
Desde el Ministerio de Empleo se defiende que la nueva ayuda ofrece “una cobertura más amplia de la actual” y afirman que la propuesta de estas nueve CCAA es “inasumible” tanto económicamente como desde el punto de vista competencial.
 


 

Los sindicatos también rechazan el proyecto de reforma de las ayudas extraordinarias

 
Por su parte, los sindicatos tampoco apoyan el borrador propuesto por el gobierno. 
 
Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que “durante la crisis se ha debilitado el Sistema de Protección por Desempleo. Tras la bajada de las prestaciones contributivas en el año 2012, después de la reducción de la protección a mayores de 52 años también en 2012, se crearon dos programas temporales, el Programa de recualificación profesional (PREPARA) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que vencen el próximo lunes 30 de abril, y en estos momentos no hay ninguna garantía de qué va a ocurrir con ellos”. “Es indispensable reforzar el Sistema de Protección por Desempleo, es inaceptable que programas que hoy existen desaparezcan. Hay abierta una mesa de negociación con el Gobierno, el cual ofrece mantener la cobertura actual, rebajando algunos elementos de la misma”.
 
Unión General de Trabajadores (UGT) alerta de que “el Gobierno pretende recortar las prestaciones por desempleo y el gasto en esta materia, algo que se refleja en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y en sus nuevas propuestas para “integrar y consolidar” los programas temporales de protección por desempleo (PAE, PREPARA y RAI) y su reforma parcial del subsistema de protección asistencial por desempleo.”
 
El sindicato rechaza la propuesta del Ministerio de Empleo por estas razones:
 
Se recorta la duración de las prestaciones asistenciales por desempleo para la mayoría de los desempleados:

  • Los parados con responsabilidades familiares (pierden entre 1 y 3 meses)
  • Los parados sin responsabilidades familiares, mayores de 45 años (pierden 9 meses)
  •  Los parados con responsabilidades familiares que han cotizado más de 6 meses y menos de 12 (pierden 3 meses)
  •  Los parados con responsabilidades familiares, mayores de 45 años, que han cotizado más de 6 meses y menos de 12 (pierden 42 meses)

Las ganancias son exiguas:

  • 1 mes, para los que han cotizado más de tres y menos de seis meses, aunque no tengan responsabilidades familiares.
  • 5 meses para los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, pero condicionado a que hayan cotizado por lo menos entre 3 y 3,5 años y hayan agotado la prestación contributiva de 12 meses.

Se endurecen los requisitos generales de acceso, al establecerse, de forma general el requisito de búsqueda activa de empleo. Antes solo era para las ayudas extraordinarias, PAE y PREPARA, y no para los subsidios (para éstos valía solo con la inscripción y el compromiso de actividad)
 
Se recorta el acceso a las prestaciones al exigir, de forma general, carencia de rentas familiares, cuando antes solo era de rentas personales si no se tenían responsabilidades familiares. Es decir, se sustrae del derecho a las prestaciones a personas sin rentas, solo con que su cónyuge tenga un salario muy poco más que el SMI.
 
No se mejora la intensidad de la protección, que sigue siendo de pobreza.
 
Se mantienen los recortes realizados a los mayores de 52 años.
 
El sindicato añade además, que en la propuesta del Gobierno “no se corrigen los errores y vacíos que presenta el subsistema de protección asistencial por desempleo, tales como:

  • La diferencia enorme e injustificada de protección entre los mayores y los menores de 45 años, lo cual es muy arbitrario y agraviante cuando el resto de condiciones de los desempleados son las mismas. Se castiga a los parados más jóvenes.
  • Los precarios (y de nuevo los jóvenes) siguen castigados con una bajísima (cortísima) protección por desempleo (no tienen derecho a la contributiva por no haber cotizado un año, y la duración que ofrecen los subsidios es reducidísima.
  • El resultado de todo ello, es que la cobertura de las prestaciones por desempleo se reducirá todavía más y se recortará el gasto en prestaciones por desempleo.”

 

Otros artículos relacionados
 
El Ministerio de Empleo propone fusionar el PREPARA, la RAI y el PAE en una nueva ayuda por desempleo
 
¿Qué son las ayudas extraordinarias por desempleo?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 4 comentarios sobre “Nueve Comunidades autónomas y los sindicatos rechazan la reforma de ayudas por desempleo que propone el gobierno” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Lo que aún no acabo de entender es cómo los presidentes de Extremadura y Andalucía no han reclamado ante este Ministerio que para percibir la RAI se cumpla el requisito de haber percibido algún subsidio o prestación anteriormente si se ha cobrado el subsidio agrario o la renta agraria……y explico:

    Para poder cobrar la RAI el amigo Rajoy decidió poner como uno de los requisitos el haber cotizado alguna vez al menos lo sificiente que diera lugar a tener derecho a algún subsidio…de esta manera se quitaba de esta ayuda a la gente que nunca había cotizado (mayormente mujeres que se habían dedicado a cuidar durante muuchos años a sus hijos)……lo que no sabíamos es que además excluían de esta ayuda (RAI) al colectivo extremeño y andaluz que tan sólo han trabajado en el campo y han percibido el subsidio agrario o renta graria—-vamos que vale con haber cobrado algun subsidio pero LOS AGRARIOS NO!!!

  2. Ya el Lunes 30 se vence tanto el PREPARA como el PAE que es lo que va a pasar?? como es posible que no se pongan de acuerdo y jueguen con la estabilidad de los parados de larga duración? No se dice nada, si por fin entrara en vigor la semana que viene la nueva ayuda o si por el contrario se prorrogaran una vez mas las existentes, necesitamos información, estamos muy preocupados, que dejen tanta burocracia y no jueguen con las familias necesitadas, hasta cuando?? Que saben ustedes con certeza? Gracias…

  3. Nada nuevo que no se pudiera prever.Ya en una ocasión,escribí sobre la Rai, para no tener derecho a ella, no me tuvieron en cuenta el “momento del hecho causante” por lo que recurrieron a la declaración de la renta, es decir a 2 años antes.Por otra parte eliminé el complemento a mínimos y el mismo resultado.
    Ya no espero nada de quienes tienen a través de la Ley de Leyes como referencia para la conveniencia propia, dejando huérfanos a sus ciudadanos.
    Por lo que leo, es otra vuelta de tuerca más para eliminar ayudas tan necesarias para la población, mientras ellos se suben un 7% a sí mismos,gracias a nuestros votos, que no fueron más que para revertir la situación.No complicarnosla más.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre, que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y normas de uso | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. (+información).