El subsidio por insuficiencia de cotización

Compártelo

Subsidio de 451 euros mensuales para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días. Requisitos y duración.

¿En qué consiste esta ayuda?

Subsidio por cotización insuficiente

 

Actualizado: 12/10/2021

Se trata de un subsidio de 451 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo). La regulación de este subsidio y sus requisitos no han cambiado por la crisis del coronavirus.

Este subsidio se llama “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente” porque funciona de este modo: pueden utilizarlo los trabajadores que se han quedado en paro y tienen como mínimo 3 meses cotizados (si tiene responsabilidades familiares) o seis meses cotizados (si no tiene cargas familiares). Como no llegan a los 360 días cotizados, no pueden pedir el paro normal (prestación contributiva), pero si superan las cotizaciones mínimas (3 o 6 meses), pueden pedir un subsidio.


 


 

Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener 360 días de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

Depende de si el trabajador tiene o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan, a su cargo)

A) SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Se cuenta el total de cotizaciones acumuladas en los últimos seis años.

Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años) y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización (solo un mes más), se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

B) SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones (180 días) que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración.


 


 

Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo. En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.

Vamos a verlo con un ejemplo:   Marco ha estado trabando en hostelería en dos restaurantes. Termina la temporada y queda en paro. En total tiene ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año que se necesita para cobrar la prestación contributiva.  Como ni tiene hijos ni cónyuge a su cargo, tendrá derecho a 6 meses de subsidio como máximo. Si solicita esta ayuda, su contador de cotizaciones se pondrá a cero. Si no pide el subsidio ahora, puede esperar a conseguir los cuatro meses que le faltan de cotización para llegar al año y entonces pedir el paro. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo que más interesa.

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

 

  1. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  2. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses (90 días) si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses (180 días) si no las tiene. Siempre nos referimos a cotizaciones en los últimos seis años, ya que las anteriores no se tienen en cuenta.
  3. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2021 (es decir, no superar los 723,75 euros).  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 723,75 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar tampoco supere ese tope por miembro.
  4. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  5. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años” percibiría éste.

 

Atención a los subsidios parciales

Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fue decretar el llamado “subsidio parcial”.

Antes de la reforma de 2012, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 451 euros al mes (valor en el año 2021).  Después de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas. Es lo que se conoce como los “subsidios parciales” y puede hacer que en determinadas ocasiones no sea conveniente solicitar el subsidio, sino guardar las cotizaciones para esperar a acumular 360 o más días para la prestación contributiva, o bien a que el último de los contratos haya sido a tiempo completo.

Ejemplo de la parcialidad del subsidio: un trabajador a jornada completa durante 6 meses cobraría del subsidio 451 euros/mes.  Un trabajador que haya trabajado durante 5 meses a jornada completa, pero el último en otra empresa distinta a media jornada (50%), cobraría el 50% del subsidio, es decir, unos 225 euros al mes. Lo que determina la parcialidad del subsidio es el último de los contratos antes de la situación de desempleo.

 


 


 

Trámites ¿Qué documentación hay que presentar?

Este subsidio se puede solicitar de tres formas:

Documentación necesaria

  • Modelo oficial de solicitud del subsidio.. Puede obtenerlo en este enlace: Impreso de solicitud del subsidio por cotización insuficiente. Incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad): Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero y libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

 

¿Cuál es el plazo para pedir el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos)  siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc. No hay mes de espera, se puede pedir el subsidio en cuanto el trabajador se encuentre en paro.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El SEPE resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE (en el enlace anterior le explicamos cómo consultarlo).

Otros artículos relacionados

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

1.776 comentarios en «El subsidio por insuficiencia de cotización»

  1. No nadie me a asesorado nada más que los de seguridad que están en la puerta me dicen que todo se solicita por Internet, las citas los tramites y Asi he hecho pero nadie me ha llamado no he obtenido respuesta alguna o la oportunidad de que me resuelvan el problema, yo si es por mi no dependería de esto pero claro he tenido mala suerte con el empleo que no ha sido nada fácil conseguir una jornada completa y no estar esperando por el sepe… Sigo en la búsqueda activa de empleo pero si esto me pertenece en el tiempo no trabajado intentaré cobrarlo y seguir adelante a ver que paw voy a intentar entrar en el enlace a ver muchas gracias por la info

    Responder
  2. Gracias por la información, mi problema ha sido que ya cumplí los 6 meses cobrados de el subsidio de 21 meses pero claro en el último. Mes que fue este no la cobre al completo, y mire y vi que daba la baja entonces inmediatamente solicité el que me consederieran una llamada para solicitarla y a hoy día 13 no me han llamado he vuelto a solicitar y otra vez queda la solicitud ahí pero claro el paro está cerrado y no atienden en persona para proceder a arreglar esto, es que no me atienden que puedo hacer a quien reclamoo

    Responder
    • Hola Jaime. Intente ver si aparece algo de información a través de la consulta online en la sede electrónica del SEPE. Si la reclamación previa se presentó a través de registro electrónico (Redsara), también a través de esa vía se podría obtener la información del trámite. ¿No le ha comentado nada de esto al abogado que le asesoró?

  3. Pierdes la ayuda de 21 meses si no la solicitas a tiempo por falta de información, o no importa y sigues cobrandola desde que la solicites

    Responder
    • Hola Carolina. Hay un plazo para pedir los subsidios, normalmente de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos). Si se pide fuera de este plazo, lo que sucede es que se aplica una penalización y te quitan tantos días de subsidio como días te has retrasado y has superado el límite a la hora de solicitarlo. De modo que si el retraso es de unos días, no se pierde mucho, pero sin son muchos días, en lugar de pedirlo y perder esos días de ayuda, lo que interesa es esperar a encontrar un nuevo empleo que cotice, aunque sea de muy corta duración, y cuando finalice ese contrato, pedir entonces el subsidio ya dentro del plazo, sin penalizaciones. En el enlace anterior tienes más información. Un saludo

  4. Buenos días,
    Mi situación es la siguiente:
    Actualmente me encuentro cobrando el subsidio por agotamiento de la prestación y cargas familiares y me han ofrecido un contrato de unas 4 horas semanales, por lo que entiendo que puedo parar dicho subsidio. Estoy embarazada y en enero/febrero daré a luz y mi contrato terminaría durante mi baja maternal.
    ¿Cobraría la baja maternal durante las 16 semanas que me corresponderían?
    ¿Después de la baja puedo reactivar el subsidio?
    Puesto que con este contrato acumularía unos meses de cotización (pero insuficientes para solicitar la prestación contributiva) ¿podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente una vez que se me termine el derecho al subsidio que estoy cobrando ahora y que volvería a quedar reactivado después de la baja de maternidad?
    Gracias de antemano, un saludo

    Responder
  5. Hola, buenas tardes. Muchísimas gracias por toda la información me ha sido de gran ayuda.

    Quería hacerle una pregunta. Me encuentro actualmente con 8 meses cotizados, sin posibilidad de continuar cotizando, al empezar ahora unas prácticas no remuneradas, y para no perder la mayor parte de mi cotización me interesaría solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.
    Acabo de finalizar contratos laborales semanales, con jornadas de 39 horas, por lo que, mi duda al respecto es que si con esa jornada, se me concedería el subsidio completo de 430 €, o el parcial de de 213€.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Paula. El subsidio por cotización insuficiente se concede en función de la parcialidad del último contrato, respecto de la jornada habitual. Si la jornada habitual por convenio colectivo son, por ejemplo, 40 horas semanales y tú has trabajado 39, prácticamente cobrarás el 100% del subsidio, ya que el descuento por esa hora es mínimo, puesto que en lugar de los 451 euros actuales, cobrarías unos 439 euros. Quién cobra la mitad del subsidio (225 euros) es quien ha trabajado con un contrato de media jornada, unas 20 horas semanales en lugar de las 40 habituales. Se hace siempre un cálculo prorrateado. Un saludo

  6. Buena tardes!! gracias por tanta información valiosa. Una pregunta: que sucede si al momento de pedir el subsidio no se tienen cargas familiares pero en el transcurso de los 6 meses cambia la situación de uno de los miembros de la familia y pasa a tenerse una carga familiar, Se actualiza la situación para seguir percibiéndolo. Muchas gracias!!

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Sandra. Si hay cualquier modificación de las circunstancias personales, como aumento o reducción de los miembros de la unidad familiar, incremento de rentas, etc, hay que comunicarlo al SEPE. En algunos casos, por ejemplo cuando nace un hijo, esto puede dar lugar a que existan responsabilidades familiares donde antes no las había y al comunicarlo al SEPE esto puede afectar a la propia prestación o subsidio, como explica el SEPE en esta guía. Saludos.

    Responder
  7. Hola,
    He estado trabajando a jornada completa los pasados 5.5 meses, y tendré cotizados unos 7 meses, así que no llego a pedir paro. Estoy pensando de pedir la ayuda de 451€. Pero, ahora en otro trabajo me han hecho un contrato de una hora a la semana hasta final de agosto. Puedo pedir la ayuda teniendo el contrato de una hora a la semana? SI me espero después de agosto, cuando acabe este trabajo de una hora semanal ha pedir la ayuda, sabéis si solo me concederán el 50%?
    !uchas gracias!

    Responder
  8. Hola! Tengo una duda. El tipo de cotización para pedir la prestación puede ser como autónomo?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Ricard. En este tipo de subsidio no se tienen en cuenta las cotizaciones de autónomo, únicamente las hechas en el Régimen General (trabajo por cuenta ajena). Saludos

    Responder
  9. Hola les cuento. Yo tengo 1 año y 10 meses y 26 dias cotizado que de esos la mitad lo tengo cotizado xk tenía un bar…tengo un hijo y ahora el mes que entra tendré otro y quería saber si A mi me correspondería algunas ayuda x haber cotizado y con carga familiar

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Carmen. Cuando se tienen al menos 360 o más días cotizados en el régimen general, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro. Tiene toda la información sobre los requisitos, duración e importe que cobrará, en esta guía: la prestación contributiva por desempleo. Saludos

    Responder
  10. Hola. Cobré el subsidio especial por covid el año pasado aunque no tenía bastante tiempo cotizado. He estado contratada desde entonces 190 días, podría pedir el subsidio aunque lo haya cobrado anteriormente? Gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola María. El subsidio por cotización insuficiente se puede pedir varias veces, siempre que tenga cada vez el mínimo de nuevas cotizaciones sin consumir, que son de 90 días si tiene cargas familiares, o 180 días si no las tiene. Un saludo

    Responder
  11. Buenas tardes,
    He tenido un contrato de 7 meses a jornada completa, para el cual, se me corto la prestacion por desempleo que estaba percibiendo. Y ahora como debo proceder? Es como le describo?
    1. Debo solicitar la reactivación del paro hasta consumir la prestación que estaba cobrando? Me quedaban 24 días por cobrar.
    2. Tras finalizar de cobrar esta prestación anterior, podría solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización durante 6 meses, al no tener cargas familiares y haber generado 210 días de nueva cotización sin consumir?
    Seria de esta forma?
    Gracias y saludos,

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Luis. Ahora que ha terminado su contrato de 7 meses, lo que debe solicitar al SEPE es que se le reactive la prestación contributiva (el paro normal) que tenía usted suspendido. Las cotizaciones de estos siete meses no se pierden, sino que se le conservarán para cuando las necesite en el futuro. Cuando se le termine la prestación contributiva, no podrá solicitar inmediatamente después el subsidio, sino que tendrá que encontrar un trabajo, aunque sea de una semana o incluso unos días (que sea a jornada completa), para que cuando este nuevo contrato de trabajo se le termine, usted vuelva a estar en situación legal de desempleo y por ello, pueda pedir el subsidio por cotización insuficiente con esas cotizaciones de 7 meses más lo que haya trabajado. Saludos.

    Responder
  12. Buenas, estuve cobrando 6 meses de desempleo.

    Cuando acabé desempleo, pasaron 10 días del mes de espera para pedir el subsidio por agotamiento de desempleo.

    Me llamaron para trabajar y he estado 11 meses trabajando a tiempo completo.

    Puedo esperar 20 días de espera y solicitar el subsidio de agotamiento de desempleo o tengo que esperar 30 días y pedir el subsidio por insuficiencia de tiempo cotizado para desempleo?

    No sería lo mismo, ya que la primera opción me respetarían mis 11 meses cotizados para un futuro desempleo y en la segunda opción no.

    tengo cargas familiares y en la oficina no lo tienen claro. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Jose Manuel. Es extraño que en la oficina de empleo no le hayan podido dar una respuesta. Lea con atención esta publicación nuestra (¿puedo trabajar durante el mes de espera?) y si tiene dudas, le recomiendo que haga una consulta formal al SEPE, con el procedimiento que explicamos en esta guía. Saludos

  13. Si yo dejé de trabajar hace tiempo no podría pedirla? Por haber pasado mucho de 15 días? No sabía de esta ayuda

    Responder
    • Hola Lucía. Depende del retraso que haya acumulado. Si son unos días, se puede pedir el subsidio, ya que la penalización será de dejar de cobrar el subsidio tantos días como se haya retrasado. Pero si han pasado muchos días, entonces lo que le interesa es conseguir un empleo, preferentemente a jornada completa, aunque sea de unos pocos días. Mientras sea un contrato real, no un fraude, cuando ese contrato termine, se encontrará en situación legal de desempleo y podrá pedir el subsidio de cotización insuficiente por las nuevas cotizaciones y también por las anteriores, que no las ha perdido. Eso si, este nuevo contrato tiene que terminar por fin de contrato temporal o despido, no por una baja voluntaria. Un saludo

  14. Hola!. Quería hacer una pregunta. Estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización durante 6 meses. Éste subsidio termina en el mes de junio y quería preguntar si después se puede pedir otro tipo de ayuda teniendo un hijo a cargo. Muchas gracias! . Rocío

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Rocío. Si tienes cargas familiares y agotas un subsidio o prestación y no tienes derecho a otras ayudas o prestaciones por desempleo, puedes pedir el subsidio de 6 meses que se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). En en enlace anterior tienes los requisitos y trámites para solicitarlo. Saludos

    Responder
  15. Hola! A ver si alguien me puede ayudar… Estoy cobrando esta prestación. Me la dieron por 21 meses ya que tengo una hija a cargo. El 6 de marzo (sábado) se agotaban los primeros 6 meses y tenía que renovarla. El 9 de marzo la página del SEPE fue hackeada y durante 3 semanas no se pudieron realizar trámites online. Yo tengo certificado digital y no recuerdo bien si fue el 24 de marzo que volvió a funcionar, pude pedir la prórroga de 6 meses (ya estaba pasada de fecha, pero por un problema del sistema no mío). Ahora veo que no me tomaron la prórroga y la prestación me figura como dada de baja. Es el único ingreso en mi familia. Estoy desesperada. Cómo puedo reclamar?

    Responder
    • Hola Pilar. ¿Conserva algún resguardo de la gestión que hizo al renovar el subsidio con certificado digital? Es muy extraño que ese trámite no quedase registrado en los sistemas del SEPE. Yo intentaría primero contactar con un gestor del SEPE para que comprobase la situación y explicar lo que ha sucedido. Puede intentar el contacto a través del teléfono de gestión o pidiendo cita previa, si se la dan relativamente pronto. Si todo lo anterior no es posible, tendría que presentar un escrito a través del registro administrativo (aquí), dirigido a la Dirección provincial del SEPE que corresponda a su domicilio, explicando todo lo sucedido, con aportación de todos los documentos y fechas que pueda señalar y solicitando la reanudación del pago del subsidio. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |