fbpx

El subsidio por insuficiencia de cotización


 

 


Subsidio de 430 euros mensuales para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días. Requisitos y duración.

¿En qué consiste esta ayuda?

Actualizado: 02/01/2020

Se trata de un subsidio de 430 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo).

Este subsidio se llama “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente” porque funciona de este modo: pueden utilizarlo los trabajadores que se han quedado en paro y tienen como mínimo 3 meses cotizados (si tiene responsabilidades familiares) o seis meses cotizados (si no tiene cargas familiares). Como no llegan a los 360 días cotizados, no pueden pedir el paro normal (prestación contributiva), pero si superan las cotizaciones mínimas (3 o 6 meses), pueden pedir un subsidio.

Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener 360 días de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

Depende de si el trabajador tiene o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan, a su cargo)



A) SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Se cuenta el total de cotizaciones acumuladas en los últimos seis años.

Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años) y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización (solo un mes más), se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.






B) SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones (180 días) que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración.

Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo. En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.

Vamos a verlo con un ejemplo:   Marco ha estado trabando en hostelería en dos restaurantes. Termina la temporada y queda en paro. En total tiene ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año que se necesita para cobrar la prestación contributiva.  Como ni tiene hijos ni cónyuge a su cargo, tendrá derecho a 6 meses de subsidio como máximo. Si solicita esta ayuda, su contador de cotizaciones se pondrá a cero. Si no pide el subsidio ahora, puede esperar a conseguir los cuatro meses que le faltan de cotización para llegar al año y entonces pedir el paro. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo que más interesa.

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización


  1. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  2. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses (90 días) si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses (180 días) si no las tiene. Siempre nos referimos a cotizaciones en los últimos seis años, ya que las anteriores no se tienen en cuenta.
  3. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2020 ( es decir, no superar los 675 €).  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 675 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar tampoco supere ese tope por miembro.
  4. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  5. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años” percibiría éste.


Atención a los subsidios parciales

Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fué decretar el llamado “subsidio parcial”.

Antes de la reforma de 2012, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 430 euros al mes.  Después de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas. Es lo que se conoce como los “subsidios parciales” y puede hacer que en determinadas ocasiones no sea conveniente solicitar el subsidio, sino guardar las cotizaciones para esperar a acumular 360 o más días para la prestación contributiva, o bien a que el último de los contratos haya sido a tiempo completo.

Ejemplo de la parcialidad del subsidio: un trabajador a jornada completa durante 6 meses cobraría del subsidio 430 euros/mes.  Un trabajador que haya trabajado durante 5 meses a jornada completa, pero el último en otra empresa a media jornada, cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros al mes. Lo que determina la parcialidad del subsidio es el último de los contratos antes de la situación de desempleo.





¿Qué documentación hay que presentar?

La tiene detallada en este documento del SEPE (pdf), que resumiendo sería:

  • Modelo oficial de solicitud del subsidio.. Puede obtenerlo en este enlace: Impreso de solicitud del subsidio por cotización insuficiente. Incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad): Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero y libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.


¿Cual es el plazo para pedir el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos)  siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc. No hay mes de espera, se puede pedir el subsidio en cuanto el trabajador se encuentre en paro.


¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE (en el enlace anterior le explicamos cómo consultarlo).



Otros artículos relacionados

  • El subsidio de ayuda familiar
  • Las rentas de integración (salarios sociales) de las Comunidades Autónomas




  • Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    1.719 comentarios en “El subsidio por insuficiencia de cotización”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenos días:
      Mi último empleo termino en Julio del año 2015,tengo 200 días cotizados por desempleo desde Julio del año 2014, en Noviembre del año 2018 me di de baja como demandante de empleo.
      Si trabajo un mes tendría derecho al subsidio por insuficiencia de cotización, o debido a que los 200 días cotizados son desde Julio de año 2014 y darme de baja como demandante de empleo ya no tendría derecho.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola Jose Antonio. Las cotizaciones por desempleo que no se hayan consumido se conservan durante 6 años, para poder pedir con ellas prestaciones y subsidios por desempleo. Como desde julio de 2014 hasta la actualidad aún no han transcurrido 6 años, esas cotizaciones siguen vigentes. Si trabajas 30 días, se suman a los 200 días de cotizaciones y tendrías en total 230 días cotizados. Si no tienes cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a tu cargo), se necesitan 6 meses de cotizaciones (180 días) y si tienes cargas, basta con 3 meses (90 días), por lo que en cualquiera de los dos casos, podrías pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info).

        Eso si, para que puedas cobrar el subsidio al 100% (430 euros al mes) y no tengas los problemas de los subsidios parciales (+info), te recomiendo que el contrato de un mes que vas a comenzar, sea a jornada completa. Un saludo

        Responder
    3. Buenas, soy madre de cuatro menores tengo 37 años y actualmente en paro sin derecho a nada. Mi último trabajo fue en el campo y la cotización era agraria y no me llego para nada. Llevo por lo menos seis meses en paro y quisiera saber si tengo derecho alguna ayuda mientras me surge algo d trabajo. gracias de antemano

      Responder
      • Hola Esther. Tendrías que pedir cita en la oficina de empleo para que te confirmen que no tienes derecho a ninguna ayuda del SEPE. Luego, si es cierto que no puedes recibir de ellos ninguno de los subsidios, deberías tener en cuenta que existen las llamadas “rentas de inserción” o ayudas sociales de las Comunidades Autónomas. Son ayudas para situaciones como la tuya. Se tienen que pedir en los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma. Son ayudas lentas hasta que te lo tramitan, pero el año pasado las recibieron en España más de 700.000 beneficiarios, luego existen.

        En cada comunidad autónoma, las ayudas tienen unos requisitos y cantidades distintas. Puedes ver los de tu comunidad si haces clic en este enlace y luego, en el de tu lugar de residencia: rentas de inserción de las comunidades autónomas (+info).

        Un saludo y espero que se pueda solucionar.

        Responder
    4. Hola, he leido el blog y me parece muy recomendable e intructivo. Gracias por su tiempo, antetodo. Yo tenia una duda un poco concreta que seguro que ustedes me pueden resolver; Yo, con 35 años de edad, sin hijos a cargo, acabaré el subsidio de desempleo en pocos dias, por lo que leo no tengo derecho a ningun tipo de ayuda. Por otro lado esta mi pareja, parada de larga duracion con hija a cargo, percibe la renta por insuficiencia de cotizacion. La situacion es que ahora queremos empadronarnos los 3 juntos: los dos adultos y la niña. Mis ingresos seran de 0€ pero, si encontrase un trabajo puede que si le quiten la ayuda? Espero puedan ayudarme. Muchas gracias!

      Responder
      • Hola Juan Manuel. No es una pregunta sencilla, ya que hay mucha información a tener en cuenta. En primer lugar, entiendo que usted no es el padre de la hija de su pareja. Si ella ha pedido el subsidio por cotización insuficiente, a su pareja el SEPE le habrá pedido el libro de familia para tener en cuenta las rentas del padre de la niña y si existe algún convenio regulador por el que él le pase una pensión o cualquier tipo de renta para la manutención de la niña. Desde ese punto de vista, la niña estaría integrada en la unidad familiar formada por su padre y su madre. Ahora comenta usted la opción de que se empadronen su pareja, la niña y usted. ¿Esto sería como pareja de hecho no regularizada, pareja de hecho formal o matrimonio?. Se lo comento porque es un tema complejo en el que pueden haber variaciones en función de una u otra opción. Un saludo

        Responder
    5. Hola, tengo 41 años y una hija menor de 4 años, estoy casada y mi marido tiene una nómina de 1480€ brutos, estuve dos años como autonoma, la cual pude asumir capitalizando el paro que tenía acumulado para pagar la cuota de SS.
      Ahora que me he tenido que dar de baja por falta de facturación, he preguntado a la mutua y me deniegan cualquier prestación por no llegar al año de cotización desde el 01 de enero del 2019. Y en el SEPE me dicen que no tengo derecho a prestación, podría ser a subsidio por falta de cotización suficiente pero que he de esperar un mes de la baja de autonomos y luego volver a preguntar porque no tienen constancia ni precedentes de haber tramitado un subsidio como el de mi caso.
      He leido por ahí que he de solicitarlo en 15 días, sin embargo el funcionario de sepe de dijo de esperar un mes, como demandante de empleo.. esto es así?
      De cuanto sería el subsidio en el caso de tener derecho a solicitarlo y por cuento tiempo?
      Gracias

      Responder
      • Hola María. Hay algo que no encaja. Si capitalizaste el paro para darte de alta en autónomos (pagándote el SEPE la cuota de Seguridad Social), tu prestación por desempleo estaría extinguida, por haberla cobrado integramente y en ese caso, lo que podría plantearse es si puedes solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con cargas familiares, vamos, lo que habitualmente se llama la ayuda familiar (+info). Lo que no entiendo es que hayan dicho que puedes cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes. Esto podría ser así si tuvieras sin consumir al menos 90 días cotizados de prestaciones por desempleo, pero al menos por lo que me has contado, no es el caso. No se si hay algún detalle que no he percibido bien. Si quieres, dame más información y echa también un vistazo a esta guía que escribí para casos como el tuyo: ayudas para autónomos en paro (+info). Un saludo

        Responder
    6. Hola, tengo 39 años, este 27 de septiembre se me finaliza mi contrato de trabajo que ha durado 9 meses y ha sido de 30 horas semanales, no he cotizado lo suficiente los años anteriores para poder percibir la prestación por desempleo, tendría derecho a alguna prestación?
      Tengo una hija de 22 años a la que paso manutención( no convive conmigo)
      Puedo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización?
      Y si mi hija comienza en un empleo, tendría yo igualmente el derecho a la prestación?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola Cristina. Cuando el trabajador no llega a los 360 días cotizados que son necesarios para la prestación contributiva, si hay carencia de rentas (ingresos propios por debajo de 675 euros mensuales), se puede solicitar el llamado subsidio por insuficiencia de cotización, del que tienes toda la información en esta guía (+info).

        Como habrás visto en la guía, la duración del subsidio depende de la existencia o no de cargas familiares. Carga familiar significa tener al cónyuge o hijo menor de 26 años que conviva contigo a tu cargo. Aquí la duda surge por el hecho de que tu hija esté empadronada de forma independiente a ti, ya que la norma exige que haya convivencia, constituyendo una unidad familiar (art. 275 LGSS). Entiendo que al estar independizada tu hija, ya no forma parte de tu unidad familiar, pero tienes que confirmarlo haciendo una consulta directamente al SEPE (+info). Si tu hija no fuera carga familiar tuya, sería indiferente si comienza a trabajar. Sin embargo, si en el SEPE te dicen que si es carga familiar y ella comienza a trabajar con unos ingresos superiores al 75 % SMI (el tope es 675 euros al mes), entonces tu subsidio quedaría suspendido, ya que una de las condiciones por lo que lo comenzaste a cobrar sería la de tener cargas familiares. Por eso es importante que te den la confirmación en el SEPE. Yo entiendo que tu hija ya es independiente, desde el punto de vista legal, pero a ver que te dicen en el Servicio de Empleo. Un saludo

        Responder
    7. Hola, mi consulta es la siguiente:

      Mi mujer ha percibido durante 21 meses la prestanción y este mes finaliza. ¿Tiene derecha a pedir otra ayuda como por ejemplo la ayuda familiar, o ya no tiene derecho a ninguna otra ayuda aunque la situación del hogar no haya cambiado desde que la solicitó la primera vez? muchas gracias.

      Responder
      • Hola Fernando. Si su esposa ha cobrado ya los 21 meses de subsidio con cargas familiares, ya no puede solicitar la ayuda familiar. La única ayuda que habría disponible (si no tiene 45 o más años) sería el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que es una ayuda extraordinaria durante 6 meses no prorrogables, para desempleados que tienen cargas familiares y agotaron todos los subsidios ordinarios. Los requisitos del SED los tiene detallados en esta guía (+información). Un saludo

        Responder
    8. Hola, he trabajado media jornada durante 6 meses, con cargas familiares. Ahora la misma empresa quiere contratarme por más 2 meses a jornada completa. En este caso yo tendré derecho al subsidio integral, de 430 euros?
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Cuando los últimos contratos son con la misma empresa y para las mismas funciones, pero con distintos tipos de parcialidad (media jornada, jornada completa, etc), el SEPE calcula la parcialidad media de los últimos 180 dias cotizados, para evitar situaciones de fraude de ley. De todos modos, puede confirmarlo haciendo una consulta directamente al SEPE (+info). Un saludo

        Responder
    9. Hola, trabaje en mi primer trabajo casi 2 años y me fui al paro 6 meses, estoy en el 5to mes y aún no encuentro trabajo no me llaman de ningún lado porque tengo poca experiencia, cuando se me acabe el paro el mes que viene, podré solicitar alguna otra ayuda? Me preocupa quedarme sin paro y sin ningún ingreso.

      Responder
      • Hola Johana. Depende de dos factores: tu edad y si tienes o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años que convivan y dependan económicamente de ti).

        Responder
      • Hola, he trabajado media jornada durante 6 meses, con cargas familiares. Ahora la misma empresa quiere contratarme por más 2 meses a jornada completa. En este caso yo tendré derecho al subsidio integral, de 430 euros?
        Muchas gracias

        Responder
        • Buenas tardes. Cuando los últimos contratos son con la misma empresa y para las mismas funciones, el SEPE calcula la parcialidad media de los últimos 6 meses (180 días cotizados), para evitar situaciones de fraude de ley. Es decir, hace la media entre las distintas parcialidades (x días a jornada completa, y días a media jornada, y la media). De todos modos, lo puede confirmar haciendo una consulta directamente al SEPE (+info>). Un saludo

    10. Hola, soy Diego. Tengo 19 años y he trabajado 6 meses a media jornada, no tengo responsabilidades familiares y por todo lo que he leído (y esta muy bien explicado, mis felicitaciones) quiero estar seguro si lo he pillado.

      ¿Tendría derecho a cobrar 213 euros/mes durante 6 meses?

      Responder
      • Eso es, lo has pillado perfectamente. Saludos!

        Responder
    11. Buenos dias,
      Yo cobro el subsidio para mayores de 52
      ¿puede mi conyuge solicitar el subsidio de cotizacion insuficiente con responsabilidades familiares por conyuge a cargo?.
      Gracias

      Responder
      • Si, siempre que usted no tenga otros ingresos. El tope de rentas para considerar que el otro cónyuge depende del solicitante de una ayuda es que no tenga ingresos superiores al 75 % del SMI (es decir, que no tenga más de 675 euros al mes de ingresos), y el subsidio, como son 431, no supera ese tope. Un saludo

        Responder
    12. Hola. He trabajado atraves de una empresa de trabajo temporal un año y al cumplir el año me echraon, cobre los 4 meses de paro que tenia derecho, tengo 23 años y vivo con mis padres. Tengo derecho al subsidio? Gracias

      Responder
      • Me temo que no. El subsidio por cotización insuficiente es para los casos en los que no se llega a los 360 días cotizado. En tu caso, alcanzaste esa cifra y por ello te aprobaron la prestación contributiva durante 4 meses. Una vez agotada, la única forma de acceder a un subsidio posterior es si se tienen cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a tu cargo), o se es mayor de 45 años, o formar parte de colectivos de difícil integración (víctimas de violencia de género, trabajadores con discapacidad, emigrantes retornados), pero no estás en ninguna de estas situaciones, por lo que no es posible acceder a un subsidio hasta que vuelvas a cotizar al menos 6 meses. Un saludo

        Responder
    13. Hola soy Maria, voy a cumplir 55 años en dicembre. Tengo cotizado solo tres meses a tiempo completo en los ultimos 6 años y tengo a mi marido que no tiene ningún ingreso ha sido autonomo ¿tengo derecho a alguna ayuda?

      Responder
      • Hola María. Con tres meses de cotizaciones sin consumir y tu marido sin ningún ingreso, puedes solicitar el subsidio por cotización insuficiente con cargas familiares. Es una ayuda de 430 euros al mes durante 3 meses. Luego, si llevas más de un año apuntada al paro y has agotado ese subsidio, podrías solicitar el subsidio SED (+info) o la renta activa de inserción par mayores de 45 años desempleados de larga duración (+info). Como son ayudas que dependen de muchos factores, te recomiendo que pidas cita previa en la oficina de empleo para que te informen de los pasos que tienes que ir dando. Un saludo

        Responder
    14. Buenos días.

      Quería hacer la siguiente consulta sobre mi situación.
      Trabajé 2 años y 4 meses, con lo que he estado cobrando el paro 8 meses que ya se me acaban. ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda careciendo de cargas familiares?
      Por si pudiera influir, anteriormente a eso, había trabajado 2 años, y cobré 6 de los 8 meses que tenía de paro antes de encontrar el segundo trabajo

      Muchas gracias, saludos

      Responder
    15. Buenos días.

      Estoy cobrando el subsidio parcial por no haber tenido jornada completa y llevo con este dos meses cobrándolo. Quizás consiga otro trabajo a jornada parcial, si en ese trabajo consigo llegar a los 6 meses, ¿vuelvo a tener este subsidio tras terminar el contrato de 6 meses o tengo que esperar X tiempo para poder solicitarlo?

      Responder
      • Hola José. Aunque su nuevo contrato supere los 6 meses, siempre se reanuda el subsidio anterior, que quedó suspendido al comenzar a trabajar. Las nuevas cotizaciones servirán para pedir futuras prestaciones, pero no alteran el subsidio parcial que está cobrando hasta ahora. Un subsidio que está suspendido tan solo se extingue cuando se han acumulado al menos 360 o más días de cotizaciones, porque con ellas ya podría pedir la prestación contributiva, pero si las nuevas cotizaciones quedan por debajo de los 360 días, se reanuda el subsidio en las mismas condiciones que tenía antes de ser suspendido por el comienzo del trabajo. Un saludo

        Responder
    16. hola tengo una pregunta estuve trabajando unas horas limpiando las cajas y mi pregunta es estuvo cobrando seis meses una prestacion contributiva por eso y ahora estoy trabajando un mes en los mismo puedo solicitar otra prestacion soy soltera y no tengo hijos

      Responder
      • No entiendo bien la consulta, Paqui. A ver si puede explicarse un poco mejor para que le podamos aconsejar.

        Responder
    17. Hola se me ha acabado el paro, anteriormente había estado trabajando en una empresa 4 años. Acabo de tener un bebé y quiero pedir la ayuda pero mi pareja cobra 1500 euros. Es posible que me la den?

      Responder
      • Hola Berta. Si son tres miembros en la unidad familiar (usted, su marido y el bebé), el tope de ingresos mensual es de 675 euros X 3 = 2.025 euros. Si los ingresos totales mensuales de su marido (en bruto e incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas) junto con otros ingresos que pudiera tener usted (distintos de la ayuda) no superen en conjunto los 2.025 euros, entonces estarían cumpliendo el requisito de carencia de rentas para poder pedir los subsidios con responsabilidades familiares. Un saludo

        Responder
    18. Buenos días
      Tengo una amiga con la siguiente situación y necesito información para ella: tiene 6 meses cotizados los primeros 3 a tiempo parcial y los últimos 3 a tiempo completo( en 2 empresas distintas), tiene un niño a cargo y su marido una nómina de 1550€ brutos mensuales. Tiene derecho al subsidio de cotización insuficiente de 21 meses?Cuanto cobraría al mes? Nunca cobró ni paro ni subsidio. Gracias

      Responder
      • Buenos días. Si el último contrato es a tiempo completo, cobraría el subsidio al 100%, que son en este momento 431 euros. Por la nómina de su marido, si son 1550 euros brutos al mes e incluye las pagas extraordinarias, no habría problema pues el tope de rentas es de 675 euros al mes por cada miembro, por lo que la unidad familiar no debe tener ingresos superiores a los 675×3 = 2.025 euros mensuales. Con las cotizaciones que indica, le correspondería el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares (durante 21 meses, como explicamos en este artículo (+info). Un saludo

        Responder
        • Hola,soy Oscar y mi pregunta es la siguiente,he agotado los 21 meses de paga por cotización insuficiente, tengo como cargas familiares a mi esposa,tengo 67 años pero no como para jubilarme ya todos años trabajado los tengo en mi país, quería saber si hay otra clase de ayudas, según mi caso,muchas gracias

      • Buenas tardes, tengo 31 años y estoy casada y sin hijos. Mi marido tiene una nomina de 1200€ al mes. El año pasado solicité el paro y lo interrumpí para trabajar. He estado 6 meses trabajando. Cuando acabé reanudé. Y el día 5 se me acaba. Mis preguntas son: Con los 6 meses que tengo y con lo que cobra mi marido ¿me concederán la ayuda
        Y la otra pregunta es si me.tengo que esperar 30 días desde que se me agota el paro para poder solicitar la ayuda?
        Un saludo

        Responder
        • Buenas tardes Mari Carmen. Si he entendido bien, vas a terminar de agotar ahora el paro anterior. ¿Qué prestación es la que has estado cobrando hasta ahora? ¿un subsidio por desempleo anterior o la prestación contributiva (el paro por haber cotizado anteriormente 360 o más días?

        • Hola, tengo 29 años y empiezo este lunes a trabajar un contrato de 6 meses a jornada completa.
          Estoy cobrando el paro, me queda un mes y medio que no voy a poder consumir, pero es un paro muy reducido (apenas 300 euros) al cobrarlo por un contrato a tiempo parcial.
          No tengo carga familiares, por lo que con los 6 meses de cotización tendría derecho al subsidio de 430 euros durante 6 meses… Pero mi duda es, ¿tengo que reanudar el mes y medio de paro de 300 euros que cobraba cuando termine el contrato y no podría optar al desempleo?
          Porque como podéis ver, es mucho más rentable en mi caso optar por el subsidio.
          Gracias de antemano.

        • Hola buenos días,

          Cuando termines tu contrato de 6 meses, tienes que reanudar la prestación contributiva que tenías suspendida. Las cotizaciones de esos seis meses no las pierdes, se guardan para que luego, cuando termines el paro normal y encuentres otro trabajo, aunque sea cotizando unos días, puedas solicitar a continuación el subsidio.

          Además de que no pierdes esos 6 meses de cotizaciones, recuerda que mientras estés cobrando el paro normal (la prestación contributiva), también estás cotizando para tu jubilación. No es que un mes y medio sea mucho, pero a veces hace falta y ¿por qué desperdiciarlo?

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.