La reforma de los subsidios por desempleo de 2024

Comparte este artículo

Novedades de la reforma de los subsidios por desempleo que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024

reforma subsidios por desempleo

 

Actualizado: 16/07/2024

La nueva reforma de los subsidios por desempleo

La reforma ya está aprobada como ley

El Congreso de los Diputados ha convalidó el pasado 20 de junio de 2024 el Real Decreto-ley 2/2024, que de esta forma se convierte en ley definitivamente.

¿Cuándo entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo?

Las principales novedades de la reforma de los subsidios por desempleo entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024.

Reforma de los subsidios por desempleo

Como normal general, la mayor parte de las modificaciones en el sistema de subsidios entran en vigor el 1 de noviembre de 2024. Sin embargo, hay algunas particularidades en el RDL 2/2024 que ya están en vigor:

Fecha de entrada en vigor Cambios y Novedades
23 de mayo de 2024 Entrada en vigor general del Real Decreto-ley 2/2024. Prórroga de la reducción a 10 jornales para acceder al subsidio agrario.
1 de junio de 2024 Modificaciones en la Ley 19/2021 de Ingreso Mínimo Vital para armonizar con la regulación del subsidio por desempleo.
1 de noviembre de 2024 Implementación de nuevas disposiciones de la LGSS, incluyendo nuevos subsidios por desempleo para trabajadores transfronterizos, emigrantes retornados, y víctimas de violencia de género o sexual. Nueva forma de calcular los importes a cobrar con los subsidios y su duración.  Nuevo sistema de compatibilidad de prestaciones por desempleo. Derogación del subsidio extraordinario por desempleo (SED) y del programa de renta activa de inserción (RAI).
23 de noviembre de 2024 Modificaciones específicas de la Ley 19/2021 de Ingreso Mínimo Vital: excepción en el cómputo de rentas y transición del subsidio por desempleo a la prestación de ingreso mínimo vital.

 

Líneas más destacadas de la reforma de los subsidios

Mejora de las cantidades a cobrar

Se establecen tres tramos de cantidades que se pagarán en los subsidios, cada una de ellas con un porcentaje sobre el indicador IPREM:

  1. Durante los primeros seis meses: la reforma eleva el subsidio por desempleo de 480 euros mensuales a 570 euros (95 % del IPREM).
  2. Durante los seis meses siguientes: la cuantía disminuirá a 540 euros durante los seis meses siguientes (90% IRPEM)  y
  3. Durante el resto de duración del subsidio, se mantiene sin subida el importe que se cobra actualmente, 480 euros  (80% del IPREM).

Nuevas vías de acceso a los subsidios

La reforma amplía el acceso al subsidio para incluir a nuevos colectivos:

  • Los trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares,
  • Los trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado (anteriormente limitado a Andalucía y Extremadura)
  • Las trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
  • Víctimas de violencia de género o sexual. Las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio específico de nueva creación, con las mismas cuantías que el ordinario.

Supresión del mes de espera

La reforma elimina el mes de espera previo necesario para empezar a recibir el subsidio, permitiendo que el pago se inicie de manera inmediata.

Se eliminan los subsidios parciales

Desaparecen los subsidios parciales, que actualmente obligaban a cobrar un porcentaje del subsidio en función de la parcialidad del último de los contratos que tuvo el trabajador. Con la reforma, los subsidios se cobrarán siempre al 100% del importe previsto.

Se mantiene el subsidio de mayores de 52 años

La base de cotización en los subsidios de mayores de 52 seguirá siendo del 125% del Salario Mínimo Interprofesional y, con la información disponible a día de hoy, no parece que vaya a haber cambios en los requisitos y duración de este subsidio.

Se reducen a 10 las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario

Se establece un régimen de compatibilidad entre los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura con los del Régimen General y, adicionalmente, se compromete una reducción de las jornadas reales requeridas para acceder a los primeros como consecuencia de la sequía.

La norma reduce a diez el número de jornadas necesarias para que los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios puedan beneficiarse del subsidio por desempleo.

 

¿Qué sucede con la RAI?

La Renta Activa de Inserción (RAI) desaparecerá el próximo 1 de noviembre.   Se mantendrán los derechos de los beneficiarios y de quienes la hayan solicitado hasta esa fecha.  Lo explicamos todo en este artículo: derogación de la RAI.

Disposición derogatoria única del RDL 2/2024

Compatibilidad con el trabajo

En la reforma se prevé que durante un periodo máximo de 180 días se pueda simultanear el cobro del subsidio con el trabajo, sin reducción de la cantidad a cobrar.

Respecto a la pensión contributiva, se permitirá simultanearla a partir del primer año de percepción del paro.

Algunos aspectos preocupantes: la pasarela entre subsidios y el IMV

Existe preocupación por el hecho de que se supriman algunos de los tipos actuales de subsidios, de modo que las personas que queden sin protección serían remitidas al Ingreso Mínimo Vital (IMV) sin una norma puente que garantice la continuidad de la protección social, algo que podría afectar potencialmente a más de 120,000 personas anualmente.

Según ha adelantado el Ministerio de Trabajo, la reforma permitirá que las personas que estén cobrando actualmente subsidios puedan agotarlos y luego, pasar definitivamente al Ingreso Mínimo Vital.  Las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados se mantendrán en el sistema actual de subsidios.

 

 

Referencia legal

Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.

 

Otros artículos relacionados

El Gobierno deroga la RAI con fecha 1 de noviembre de 2024.

El gobierno deroga la RAI

 

 

81 comentarios en «La reforma de los subsidios por desempleo de 2024»

  1. Hola cuando entra en vigor las peonadas de plan de fomento empleo agrícola yo tengo la renta agraria y lo tengo reanudar en julio y medice el SEPE que no tiene orden de que valgan todavía gracias

    Responder
  2. Buenas tardes. Respecto de los supuestos de ACCESO al subsidio para mayores de 52 surge una gran duda. EL nuevo Real Decreto dice “La percepción o el agotamiento del programa de Renta Activa de Inserción, regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, así como el agotamiento de la prestación por cese de actividad regulado en el título V de esta ley, no constituyen supuestos de acceso al subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.”
    Entonces quien haya agotado una prestación contributiva por desempleo y desde entonces se haya mantenido inscrito ininterrumpidamente y cumpla todos los demás requisitos, pero también ha cobrado las tres RAI ¿no podrá acceder al subsidio por haber agotado la RAI?

    Responder
    • Hola Alonso. Yo entiendo que con esa mención explícita a la imposibilidad de acceder al subsidio desde el agotamiento de la RAI, lo que parece intentar el SEPE es poner fin a la interpretación contraria que tienen de la ley en este momento los jueces y tribunales, que reconocen en el agotamiento de la RAI, un hecho causante similar al del agotamiento de un subsidio ordinario para poder acceder después al subsidio de mayores de 52 años.

      Si se aplicase la literalidad de la nueva norma, creo que se producirían casos como el que usted indica, personas que se verían obligadas a buscar una contratación de al menos 90 días para acceder al subsidio,  por el hecho de haber cobrado la RAI desde el agotamiento de la prestación contributiva. Es una interpretación muy restrictiva y tampoco creo que los tribunales la aceptasen sin debate. 

      Responder
  3. Hola, gracias por aportar luz a nuestras dudas, la mía es que se me termino la Rai el 15 de mayo y cumplo los 52 el 8 de junio, puedo solicitarla el lunes 10 de junio o no puedo asta el 15 de junio, un saludo

    Responder
  4. Hola buenas tardes
    La Renta Agraria, que hasta la fecha solo la podían cobrar los trabajadores eventuales agrarios (ahora con 10 jornadas reales) en Andalucía y Extremadura, ¿ahora también se podrá cobrar en el resto de España?
    Gracias.

    Responder
    • Me temo que no, Juan. La Renta Agraria sigue siendo la regulada en el Real Decreto 426/2003 (que se ha modificado en la reforma), pero esta ayuda continúa siendo de exclusiva aplicación en Andalucía y Extremadura:

      “Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
      1. Este real decreto tiene por objeto regular, dentro de la acción protectora por desempleo, una prestación económica específica denominada renta agraria, dirigida a los trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, considerando como tales a quienes estén inscritos en el censo de dicho Régimen y sean contratados por tiempo determinado para la realización de labores agrarias, que se encuentren desempleados y que reúnan los requisitos previstos en el artículo 2.

      2. La renta agraria se aplicará en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.”

      Un saludo

      Responder
  5. Hola Oscar. Soy trabajador eventual agrario. A día de hoy no cobro el subsidio ya que no tenía los jornales necesarios(35). Según lo aprobado el 22/05/2024 los jornales bajan a 10, con lo que pienso que ya si puedo pedirlo.
    Aunque mi pregunta es otra. Tengo más de 52 años y ya tengo cotizados más de 15 años en el régimen agrario y unos meses en el régimen general. Mi duda es saber si puedo pedir el subsidio para mayores de 52, que pienso que es mejor que el subsidio agrario, ya que no tendría que justificar jornales en un futuro.
    Un saludo y enhorabuena por la web.

    Responder
    • Buenos días, Salvador. Así es, el subsidio de mayores de 52 años es el más beneficioso de todos por varios motivos: se cobra hasta la edad legal de jubilación, o hasta que el trabajador se reintegre en el mercado laboral. Se cobra siempre al 100%, sin parcialidades (actualmente 480 euros al mes). No tiene en cuenta las rentas del cónyuge ni las del resto de miembros de la unidad familiar. Y finalmente, la gran ventaja: es el único subsidio que mientras se cobra, cotiza a la jubilación del trabajador y lo hace por el 125% de la base mínima de cotización. Desde luego, compruebe requisitos y si los cumple, no lo dude, solicite este subsidio. Le he enviado por mail algunas indicaciones. Un saludo

      Responder
  6. Hola estoy cobrando el subsidio de los 52 años es el subsidio lo tengo aprobado hasta mi edad de jubilaciony queria saber si con las subida de los subsidio tambiem a subido lo de los 52 años

    Responder
    • Hola Martin. Para las personas que ya están percibiendo el subsidio de mayores de 52 años, por el momento no hay subida, al menos hasta que el gobierno se decida a modificar el IPREM, que es el índice respecto del cual se cobra el subsidio. Esto no ha cambiado en la reforma del RDL 2/2024, en lo que afecta al subsidio de mayores de 52 años.

      Responder
      • Debe ser que creen tener asegurado el voto de todos los que cobramos el subsidio. A pensionistas y funcionarios la subida es anual y si eres pensionista como el IPC. Si cobras subsidio la subida del IPREM es cada varios años.
        En cambio la señora Yolanda sale antes de las elecciones dando la ‘extraordinaria noticia’ de la subida del subsidio de desempleo sin dar más datos. Al final son solo 6 meses y para los que los nuevos solicitantes.

  7. ¿Qué tengo que hacer para cobrar el subsidio de 52años? ,si tengo todos los años y más pero hace mucho tiempo que no cobro ni ayuda ni nada,¿puedo solicitarla?

    Responder
    • Buenos días Teresa. Si cumple los requisitos de edad (igual o mayor a 52), carencia de rentas y cotizaciones, podrá solicitar el subsidio por dos vías: 1) Si se ha mantenido ininterrumpidamente inscrita como demandante de empleo desde el último cese laboral que tuvo y por el que cotizó. O bien, opción 2) consiguiendo que la contraten al menos 90 días con un contrato que cotice por desempleo, de tal modo que cuando termine ese contrato se encontrará en situación legal de desempleo y podrá solicitar el subsidio.
      Le he enviado un email con algunas recomendaciones.

      Responder
    • La norma, el RDL 2/2024, se publicó en el BOE el 22 de mayo de 2024 y algunos de sus preceptos han entrado en vigor hoy, día 23.  Otros lo harán el próximo 1 de noviembre. El texto legal completo está disponible en este enlace.   .Un saludo,

      Responder
  8. Ahora tendrían que quitar las grandes penalizaciones que sufrimos los que hemos trabajado 44 años nos hemos quedado sin trabajo y nos penalizan con 24% de por vida

    Responder
    • Hola Vicente. Para los que ya estáis cobrando el subsidio de mayores de 52 años, de momento no hay subida. Al menos hasta que el gobierno tome la decisión de actualizar el IPREM, que es el índice respecto del cual se pagan los subsidios (80% IPREM = 480 euros al mes).

      Responder
  9. Buenos días,
    Entre el subsidio de mayores de 45 años y solicitar la rai , también hay que hacer el mes de espera?

    Gracias, un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |