fbpx

Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente


 

 


Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

 

El subsidio por revisión de invalidez

 

Requisitos

 
1- Haber tenido una pensión por incapacidad permanente que le ha sido retirada por mejoría.  Es decir, haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o total por la que cobraba una pensión.
 
2- No tener ingresos propios superiores a 675 € mensuales.  Es el requisito de carencia de rentas.
 
3- No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
 
4- Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo (el mes de espera) y suscribir el compromiso de actividad, que >implica no haber rechazado una oferta de trabajo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.
 
Si tuviera derecho al  subsidio para mayores de 55 años se le concedería éste, pues es más favorable.
 

Plazo para la solicitud

 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, es decir, a partir de la declaración de capacidad hay que inscribirse como demandante de empleo, esperar un mes y luego hay 15 días hábiles para solicitar el subsidio.
 
La inscripción como demandante de empleo y la solicitud posterior debe hacerlas en la oficina de empleo que corresponde al domicilio en el que está empadronado.

 

¿Cuánto dura este subsidio y cuánto se cobra?

 
El subsidio se concede durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.  Vea cómo renovar el subsidio.
 
Se cobra el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir,  430 euros/mes.
 

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado (puede descargarlo aquí) . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  • Documento de identificación del solicitante, DNI, NIE, et
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
  • Solamente si se lo pide la oficina de empleo, un  justificante de rentas.

Normativa legal:   Art. 274.1.d) LGSS:

1. Serán beneficiarios del subsidio los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas en los términos establecidos en el artículo siguiente y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

( …)

d) Haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

100 comentarios en “Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos dias, yo a finales del 2013 solicite una incapacidad permanente total por depresión, la seguridad social me la niega , les demando , sale el juicio en octubre del 2017 y lo pierdo , se recurre al tribunal superior de justicia de Andalucía sala de social y me han estimado el recurso a mi favor, concediendome una incapacidad permanente total.
    Mi pregunta es esto es definitivo o ahora puede recurrir de nuevo la segjridad social ?
    Ahora tengo 60 años , a cada que tiempo se revisa la incapacidad .?
    Agradezco me den respuesta
    Atentamente

    • Buenos dïas Maria Isabel. ¿Lo ha consultado al abogado que le asesoró en el recurso al TSJA?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Soy jose tengo 49 años y he dejado de trabajar por cuidar a mi mujer ella tiene Parkinson y bastante depresión cuando el subsidio tengo derecho a cobrar alguna pensión como cuidador

    • Hola Jose. Todo lo relativo a la Dependencia es demasiado complejo par poder explicarlo en una de estas breves respuesta. En este enlace (+info) tiene mucha información, pero sobre todo le recomiendo que contacte con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, que le ayudarán con la tramitación, pues no resulta sencillo. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola buenas mi pregunta es, mi padre tiene cáncer de cuello y cabeza esta cobrando un subsidio de 430 euros y le quedan 3 años para jubilarse , puede darse de baja y seguirá cobrando el subsidio , o puede pedir la baja total espero respuesta gracias.

    • Mañana vamos a publicar un artículo sobre este tema. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola,

    Quisiera hacer una consulta. Si a una persona le conceden gran invalidez, es decir, necesita una persona que le ayude en las tareas básicas diarias, ¿está obligado a contratar a un/a asistente para estas tareas o pueden ser realizadas por familiares o amigos?

    Gracias.

    • Buenos días. No conozco, ni creo que exista obligación legal de contratar a una persona. De hecho, en la mayor parte de los casos esa dura tarea la tienen que asumir familiares y personas próximas al carecer de recursos para contratar el servicio. La Ley de Dependencia trató de facilitar apoyo en esta situación, pero sin demasiado éxito. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola,he terminado subsidio por desempleo y estoy solicitando un reconocimiento de incapacidad permanente debido a un tratamiento medico.Tengo derecho a una prolongación del subsidio u otra ayuda mientras estoy esperando al tribunal?

    • Hola, lamentablemente el hecho de haber solicitado una incapacidad permanente no es un motivo por el cual un subsidio por desempleo se alargue. Tendrá que ver si existe alguna prórroga de su subsidio, pero que sea por un motivo que no sea por estar pendiente del reconocimiento de la incapacidad permanente.
      Igualmente, si usted está actualmente de baja médica, en situación de incapacidad temporal, si se le acaba el subsidio, dejará de cobrar la baja médica, ya que no está en una situación de alta en la Seguridad Social ni asimilada al alta.
      Respecto a otras posibles ayudas, dependerá de su situación…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola mi consulta es la siguiente :En la empresa que estoy trabajando llevo 5 años, actualmente estoy de baja temporal si por un casual me dieran una incapacidad durante un periodo de 2 años y luego por recuperación me mandasen a trabajar habría perdido el tiempo de paro acumulado durante los 5 años de trabajo muchas gracias un saludo

    • Hola, durante 2 años la empresa tiene la obligación de mantenerle una reserva del puesto de trabajo, y si se recupera y pierde la incapacidad permanente, la empresa debería de readmitirle. Y la prestación por desempleo, cuando la pueda pedir, se calcula con las cotizaciones del los 6 años anteriores a cuando se pide.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola buenas,mi situación es la siguiente,tengo 53 años y una invalidez del 53%permanente estando de baja me termino el contrato que era de 3 años he continuado de baja y se me ágota el paro,lo e cobrado durante 1 año estoy divorciada y solo percibo esto ,mi pregunta es:seguiré cobrando hasta que me den el alta y si después podre solicitar alguna ayuda.Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.