Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

Compártelo

Claves del nuevo subsidio para mayores de 52 años. Requisitos para solicitarlo. Trámites y respuesta a las dudas más frecuentes

Actualizado:02/01/2021

Si es la primera vez que consulta información sobre el subsidio de mayores de 52, pase directamente a este punto de la guía:  Guía del subsidio de mayores de 52 años

Últimas noticias sobre el subsidio de mayores de 52 años

Durante la primera declaración del estado de alarma por la crisis del covid19, el SEPE dispensó a los beneficiarios de esta ayuda de la obligación de presentar la declaración anual de rentas, indicando que la no presentación de la misma no afectaría al cobro de la ayuda. Ahora que las oficinas de empleo ya atienden con cita previa se recupera la normalidad en cuanto a la obligación de presentar la declaración, que puede tramitarse de cuatro formas distintas.

Otro aspecto importante es recordar que el subsidio de mayores de 52 años es compatible con la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital, por lo que conviene comprobar si se cumplen los requisitos para solicitarla aunque se esté cobrando este subsidio.

¿En qué consiste el subsidio de mayores de 52 años?

Los desempleados mayores de 52 años que a día de hoy cumplen ya con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), pueden solicitar un subsidio de 451 euros al mes mientras buscan empleo. Este subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad de jubilación.


 


 

El nuevo subsidio de mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el RDL 8/2019. La nueva norma incorpora las siguientes mejoras respecto del antiguo de mayores de 55:

  • Se reduce la edad de acceso al subsidio de mayores de 55 años, a 52 años
  • Este subsidio cotiza para la jubilación. Tanto para los nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 52 como para los 266.000 que lo están cobrando en la actualidad el antiguo de mayores de 55, se incrementa del 100% al 125% de la base mínima de cotización por la que el SEPE ingresa las cotizaciones que hace por el desempleado.
  • Se elimina la parcialidad del subsidio tanto para nuevas solicitudes como para las más de 12.000 personas que lo están recibiendo parcializado en la actualidad, que lo cobrarán al 100% (451,92 euros al mes en 2021). Estos casos los actualizará el SEPE de oficio.
  • Se amplia la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. El trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Como ocurre con el resto de subsidios, el importe de la ayuda en 2021 es de 451 € al mes y se cobra hasta la edad de jubilación (si antes el trabajador en paro no ha encontrado empleo). La ayuda siempre se recibe íntegra, al 100 % (451 euros), sin parcialidad.


Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52

Puede leer los requisitos explicados de dos formas: la oficial del SEPE (A) y nuestra versión explicada (B).

A) Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión oficial SEPE)

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado o retornada, revisión por mejoría de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva; también si cumple los 52 años mientras está percibiendo alguno de dichos subsidios.
    Si en la fecha en que se encuentre en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero, desde dicha fecha, permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad.

    Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los periodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que usted estaba percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Cumplir el compromiso de actividad que está incluido en la solicitud.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años -.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
    -Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
    -Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.  Una reciente sentencia del Tribunal Supremo considera que el agotamiento de la RAI debe ser considerado igual que el agotamiento de un subsidio ordinario.
    -Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
    -Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    -Haber sido declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    -Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.
    Deberá cumplir los requisitos en el momento del hecho causante y además, cuando usted solicite el subsidio, las reanudaciones, en el momento de la presentación de la declaración anual de rentas y durante todo el tiempo en que perciba el subsidio.

Se considera como fecha del hecho causante aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o finalice la causa que hubiera provocado la suspensión de dicho subsidio.

Si no cumple el requisito de carencia de rentas propias, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde la fecha en que se produjo el hecho causante.

Este subsidio no será de aplicación a las personas trabajadoras fijas discontinuas mientras mantengan dicha condición.


 


 

Además, el SEPE ha publicado una nota aclaratoria sobre estos requisitos y algunas dudas frecuentes. Puede descargarla en este enlace: nota aclaratoria del SEPE (pdf)

B) Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión explicada por Loentiendo):

Estas son las condiciones de acceso al subsidio de mayores de 52 años vigentes en 2021: (hay que cumplir todos, los 5 requisitos)

  • 1. Requisito de tener cotizaciones suficientes para la jubilación.

    Este subsidio de mayores de 52 cubre a personas que a lo largo de su vida laboral ya han acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque aún no han llegado a la edad legal necesaria. Para jubilarse (y por lo tanto para poder pedir este subsidio) se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social (cuenta ajena, autónomos, empleados de hogar, etc), y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años

    .

  • 2. Requisito de 6 años cotizados como mínimo en el Régimen General.

    Además, dentro de ese conjunto de 15 años cotizados como mínimo del que hablábamos en el punto anterior, la normativa actual exige tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general. Si tiene dudas sobre este requisito, lo explicamos con un ejemplo práctico: el requisito de cotizaciones.

    Hay muchos desempleados que aún no han logrado acumular estas cotizaciones. Si no pueden acceder a este subsidio, otras alternativas con menos protección son los tres años de la Renta Activa de Inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, o bien las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas, que están siendo sustituidas por el Ingreso Mínimo Vital IMV.

  • 3. Requisito de carencia de rentas propias.

    Para optar al subsidio de mayores de 52 años, el solicitante no debe tener ingresos brutos propios que superen los 712,50 euros al mes (el 75% del SMI en 2021). No se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc) ni al solicitar el subsidio ni durante la vigencia del mismo.

  • 4. Requisito de tener un hecho causante o “vía de acceso al subsidio”.

    Para solicitar este subsidio hay que tener una vía de acceso: el derecho a percibir otro subsidio, que se transforma en el de mayores de 52 años. Sin ese derecho a recibir un subsidio, no hay acceso al de mayores de 52.

    Hasta ahora, las personas que querían pedir el subsidio de mayores de 52 años y no tenían esa vía de acceso, tenían que conseguir acumular al menos 90 días de cotizaciones por desempleo, con uno o varios contratos en el régimen general. Al finalizar el contrato de trabajo, con esas cotizaciones se abre la puerta a pedir el subsidio.

     
    El requisito de los 90 días de cotizaciones sigue vigente para quien no tenga derecho a otro subsidio, pero el SEPE ha establecido un sistema de excepciones para que aquellos desempleados que tuvieron en el pasado una vía de acceso (el derecho a un subsidio), puedan utilizarlo ahora como vía de acceso, sin tener que pasar por los 90 días.
     
    El SEPE indica lo siguiente: “Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad”.
     
    El SEPE aclara que la inscripción no se considera ininterrumpida si los periodos en los que no se ha estado apuntado al paro son inferiores a 90 días cada uno de ellos, o mientras se ha estado trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. Sin embargo, si el trabajador en paro ha tenido periodos sin estar apuntado al paro superiores a 90 días (“lagunas”), entonces si le exigirán las cotizaciones de 90 días en el régimen general. Todo esto lo analizamos con detalle en este artículo sobre el requisito de los 90 días.

  •  

  • 5. Requisito de compromiso de actividad y obligatoriedad de mantenerse apuntado al paro.
     
    Se exige que el trabajador desempleado esté apuntado al paro (inscrito como demandante de empleo). Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral

Cómo tramitar la solicitud. Impresos oficiales

 
Como el resto de prestaciones y subsidios del SEPE, hay varias formas de solicitarlo:

  1. En la oficina de empleo de forma presencial, pidiendo cita previa..
  2. Desde la sede electrónica del SEPE (enlace), si dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña.
  3. Por Internet, desde la web del SEPE, utilizando el formulario de pre-solicitud.

 
Puede descargarse los impresos oficiales desde este enlace: impresos y guías informativas del subsidio de mayores de 52 años.


 


 
 

¿RAI o subsidio de mayores de 52 años?

 
Los requisitos de ambas ayudas son distintos, pero desde luego, las ventajas del subsidio de mayores de 52 sobre la RAI son muchas. Si ya se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio, hay que pedir cita previa en la oficina de empleo para solicitar la reconversión, como explicamos en el enlace anterior.

 

¿Cómo se si me han aprobado ya el subsidio de mayores de 52?

 
Consultando el expediente online desde la web del SEPE (+info) (sin certificado digital), se puede ver el estado en que se encuentra la solicitud.
 


 


 
Ejemplo de una solicitud aprobada:
 

 
A través de la misma herramienta online puede verse si la solicitud está en trámite o denegada. En cualquiera de los tres casos, el SEPE también envía la comunicación de la resolución por correo al domicilio del solicitante.

¿Qué sucede si me han denegado el subsidio y no estoy conforme?

 
Para recurrir la resolución del SEPE hay que presentar reclamación previa administrativa. El plazo es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), desde el momento de la notificación. Recomendamos consultar esta guía:
 


 


 

Plazos para recurrir una resolución del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años


 
La fecha de la notificación es el día en el que el trabajador recibe en su domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o bien el día que el trabajador acude a la oficina del SEPE y allí le entregan la resolución, firmando haberla recibido. A partir de ese momento se abre el plazo de los 30 días para recurrir.

 

Servicios de información del SEPE para el subsidio de mayores de 52

 
El Servicio Público de Empleo (www.sepe.es) dispone de estos servicios de atención al ciudadano:

 


 


 

Dudas frecuentes sobre el subsidio de mayores de 52

 
En nuestras guías especiales, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes:
 

807 comentarios en «Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021»

  1. Buenas tardes,
    ¿Para la concesión del subsidio para mayores de 52 años se tienen en cuenta las propiedades que tiene una persona? Es decir, si yo tengo en propiedad mi vivienda habitual y al 50% otra propiedad con mi actual pareja, ¿eso lo revisa el SEPE para concederme el subsidio?
    Muchas gracias

    Responder
    • Si, si se revisa, Nuria. Hay un concepto que son los llamados “rendimientos presuntos del patrimonio”, de modo que si tienes una segunda vivienda el propiedad (que no es la vivienda habitual), el SEPE valora una rentabilidad teórica que se supone que ese bien te está generando y eso va al conjunto de rentas que hay que analizar. Tienes más información en este artículo: los rendimientos presuntos en los subsidios por desempleo. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes.Mi nombre es Maite y el 28 de febrero de 2021,se me acaban los dos años de paro correspondientes.Me puedo jubilar con 66 años el dia 14 de octubre de 2021,pero hasta entonces hay unos meses en los que quiza’ pueda solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.Mi marido cobra una pension neta de 1.930 euros mensuales y desconozco si ese dato trastoca mi decision de solicitarlo.Por lo demas,cumplo con todos los requisitos.Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenos días Maite. En el subsidio para mayores de 52 años únicamente se tienen en cuenta las rentas del solicitante, usted en este caso, no las del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc). Hasta 2019 se tenían en cuenta las rentas de todo, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional cambió el criterio y a día de hoy, el SEPE tan solo comprobará sus ingresos propios, no los de su esposo. Un saludo.

      Responder
  3. Respecto al subsidio de >52 años, una de las condiciones es haber cotizado un mínimo de 6 años por desempleo.
    En el caso de estar pagando un Convenio Especial con la SS, este tiempo creo que no cuenta para la condición anterior. ¿es correcto?

    Responder
  4. Estoy cobrando subsidio de mayores de 52 y pensaba vender acciones con minusvalias, para compensar fiscalmente anteriores plusvalías, debo avisar al SEPE si vendo las acciones, o al no generar plusvalías, no hace falta.

    Responder
    • Hola Jaime. La obligación que se asume con el SEPE es comunicar los incrementos de renta que afecten al cumplimiento del requisito de rentas (no superar los 712,50 euros al mes) y no se especifica que haya que declarar ventas que no generen plusvalías. En el propio impreso de la declaración anual de rentas (pdf) se habla de declarar “los rendimientos brutos de cuentas bancarias e inversiones financieras”. En todo caso, si tiene dudas puede confirmarlo con el propio Servicio Público de Empleo realizando una consulta. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes,
    Mi caso es el siguiente:
    He cobrado el segundo tramo de la RAI desde el 11/12/2.019 a 10/11/2.020, el 27 de noviembre de 2.020 solicite, en las oficinas del SEPE, el traspaso de la RAI al subsidio para mayores de 52 años (cumplí 52 en agosto de 2019) y me ha sido denegada por los hechos:
    En la fecha en que cumplió los requisitos para acceder a un subsidio vd. no tenía cumplida la edad exigida para acceder al subsidio previsto en el artículo 274.4 de la L.G.S.S., y no ha permanecido inscrito ininterrumpidamente desde entonces como demandante de empleo en los S.P.E.E
    ¿Qué me aconsejáis hacer?, ¿sabéis si el SEPE ha resuelto favorablemente alguna reclamación presentada alegando la sentencia del Tribunal Supremo sobre la RAI?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Antonio. Le aconsejo presentar reclamación administrativa previa, porque si hemos conocido algún caso, similar al suyo, en el que se ha conseguido el acceso al subsidio desde la RAI. Lo que ya no recuerdo exactamente es si el SEPE lo admitió al resolver la vía administrativa, o fue el Juzgado de lo Social. A través de una consulta profesional a un abogado o graduado social puede hacer una búsqueda reciente de jurisprudencia y antecedentes similares sobre este tema, porque hay novedades. Un saludo

      Responder
  6. Buenos días. Tengo 55 años, en paro (se me agota el próximo Marzo 2021) y, por lo que veo, cumplo con los requisitos especificados para este subsidio a mayores de 52 años. Antes de Marzo voy a necesitar vender unas acciones para poder pagar la matrícula de unos estudios de mi hijo. ¿Cómo puede afectar esto a la prestación?. Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Jorge. En el momento de solicitar el subsidio de mayores de 52 años, al hacer la solicitud (pdf) el SEPE le pide la información de los ingresos correspondientes al mes anterior a dicha solicitud. Yo entiendo que la venta de las acciones y en concreto la plusvalía generada por las mismas (que es lo que tendría relevancia como renta) no afectaría a la solicitud, pero en todo caso, le sugiero que lo confirme haciendo una consulta al propio SEPE. Saludos

    Responder
  7. Tengo 52 años, estoy trabajando con un contrato de medio jornada. Mi pregunta es,con media jornada puedo pedir la ayuda de mayores de 52 años? Gracias.

    Responder
    • Buenos días Ana. En la situación que indica, no es posible, ya que se requiere estar en situación de desempleo total. Hay otros casos en los que es posible si, por ejemplo, ocurre al revés: si primero está cobrando el subsidio de mayores de 52 y encuentra un trabajo a tiempo parcial, se puede compatibilizar reduciendo el subsidio. Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes, cuando la ley dice que para cobrar el subsidio no se puede superar el 75% del SMI ¿lo calculan de forma mensual o anual?
    Es decir, un mes he ganado en la venta de unas acciones 1000,00€ pero el resto del año no he ganado nada, con lo cual hay un mes que he ganado mas del 75% del SMI pero en el computo global no he pasado ese límite.
    ¿En ese caso se concedería el subsidio para el año siguiente?

    Responder
  9. Buenas tardes: Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y en el pasado mes de Noviembre he cobrado por un trabajo que he realizado 1.100 € .Presentaré la documentación para la jubilación anticipada el próximo día 20 de Enero y en el SEPE me han dado cita para informar de este cobro para el día 1 de Marzo, fecha en la que ya espero haber tenido la resolución de la jubilación. Tendré que devolver el importe de un mes y la cotización de ese mes? Como se hace eso una vez que estas jubilado? En el caso de que el 1 de Marzo todavía no me hayan dado la resolución de la jubilación, interferirá esto en la resolución? Por otra parte quería saber cual es la penalización o sanción si no voy al SEPE a declarar este ingreso. Gracias

    Responder
    • Hola Julio. ¿Le han dado cita en el SEPE para … el 1 de marzo de 2021? Es el caso de más demora que hemos conocido, la verdad. No obstante, conserve usted el justificante de la cita pedida, porque no puede ser sancionado por un retraso, si la cita la pidió dentro de plazo. Sobre la sanción … yo le recomiendo comunicarlo al SEPE y hacer bien las cosas, porque tenga la certeza de que si el pago se lo han hecho de forma legal, habrá factura, retenciones de IRPF, etc y tarde o temprano esa información llega al SEPE y no merece la pena estar agobiado mientras tanto, aunque es posible que otras personas le hagan otra recomendación distinta.

      Si por la acumulación de retrasos entre una y otra administración, le siguen pagando de más en el subsidio, el SEPE contactará con usted y le hará una notificación de devolución de cobros indebidos, pero en este caso no llevará sanción si usted pidió la cita previa dentro del plazo. Tan solo tendría que devolver la cantidad indebidamente cobrada. Un saludo.

      Responder
  10. Buenas tardes:

    He estado cobrando el subsidio de mayores de 52 años y ahora estoy trabajando con un contrato por “obra y servicio” a través de un Centro Especial de Empleo. Si dejo el trabajo de forma voluntaria ¿tengo derecho a percibir la prestación? Aún no he cumplido el mes de prueba.

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Pepa. He conocido algunos casos en los que el SEPE denegaba la reactivación del subsidio, al comprobar que en el certificado de empresa se indicaba que el cese se había producido por baja voluntaria del trabajador. La baja voluntaria, desde luego, no es situación legal de desempleo y en un sentido estricto no permitiría ni la aprobación ni la reactivación de un subsidio suspendido. En todo caso, confirme el modo en que el SEPE está aplicando estos criterios en la actualidad. Puede hacerles una consulta por vía telefónica, pidiendo cita previa en su oficina de empleo o a través del formulario de consultas online. Un saludo

      Responder
  11. Buenos días
    Tengo 58 años . Mi empresa ha presentado un ERE el cual tiene un plan de rentas para mayores de 55 años y al cual me he presentado . El plan de rentas es hasta cumplir los 63 años y los pagara mensualmente un compañía aseguradora .Mi pregunta es si una vez finalizado el cobro del desempleo podre acceder a las ayudas para mayores de 52 años . ¿el plan de renta con cobro mensual esta exento?
    Gracias y saludos cordiales

    Responder
    • Buenos días Fran. Una vez que se termine tu prestación contributiva por desempleo por ERTE, habrá que comprobar si cumples todos los requisitos de acceso al subsidio, además de la edad, como cumplimiento de requisito de cotizaciones para el acceso a una pensión contributiva y carencia de rentas propias, que no podrán ser superiores a los 712,50 euros al mes. Yo entiendo que ese plan de rentas que le pagaría la empresa, al ser de periodicidad mensual, si se tendrían en cuenta rentas a efectos del cálculo del tope, pero es cierto que ni en la ley está bien definido, ni tampoco en la información oficial que publica el SEPE.
      Por la importancia que tendrá sobre su situación económica, le recomiendo que haga una consulta por escrito al SEPE a través de este sistema (+) y cuando le respondan, comparta con nosotros la indicación del SEPE escribiendonos a info@loentiendo.com , porque será de utilidad para muchas otras personas. También le sugiero que dado que se trata de un plan que afectará a otros trabajadores de la empresa, debe hacer también esta consulta a los representantes sindicales en su empresa que han intervenido en la tramitación del ERTE. Un saludo

      Responder

  12. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |