El nuevo subsidio de mayores de 52 años ¿qué falta para que se apruebe?


 

 

Los sindicatos dan por hecha la aprobación del nuevo subsidio para mayores de 52 años y el gobierno parece contar con apoyo parlamentario suficiente.  Sin embargo hay inquietud entre las asociaciones de desempleados por el silencio oficial sobre este tema.

 

Todo a favor del nuevo subsidio para mayores de 52 años

 
La aprobación de un nuevo subsidio de mayores de 52 años ha sido desde el principio uno de los objetivos de protección social en los que más ha insistido el gobierno.

 
Ya en el mes de agosto, el director general del SEPE avanzó que el gobierno recuperaría las condiciones del antiguo subsidio, que había sido recortado por la reforma laboral del partido popular en 2012, que elevó la edad hasta los 55 años y endureció los requisitos de acceso.
 
Este nuevo subsidio para los desempleados mayores de 52 años es, además, uno de los elementos clave del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Podemos el pasado 11 de octubre y hay pocas dudas de que la medida contaría con el apoyo parlamentario suficiente para ser aprobada, ya que desde el año 2016, el Congreso se ha pronunciado en varias ocasiones a favor.
 
Los sindicatos, por su parte, dan por hecha la aprobación de este nuevo subsidio al que el gobierno se comprometió en la Mesa de Diálogo Social .    UGT anuncia en su revista: “El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es un logro sindical”.

 

¿Silencio o prudencia por parte del gobierno?

 
Sin embargo y a pesar de todos los indicios favorables, entre el gobierno parece existir un “pacto de silencio” sobre este asunto, tan solo roto por alguna declaración esporádica.
 
Según publica el diario elperiodico.com, la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, declaró en una reunión informal con periodistas que “los parados de 52 años recuperarán la prestación haya o no Presupuestos”, es decir, aunque el gobierno tenga que recurrir al mecanismo del Decreto Ley.  Sin embargo, esta declaración de intenciones no ha sido ratificada oficialmente por ningún otro miembro del Ministerio de Trabajo.  La propia ministra, Magdalena Valerio, no hizo ninguna referencia este tema tan importante durante la entrevista de más de una hora de duración que ha concedido recientemente al diario público.es.
 
Ante esta inactividad, existe preocupación entre las asociaciones y grupos de desempleados que llevan años reivindicando la recuperación del subsidio y son muchas las consultas que estamos recibiendo sobre cuándo será aprobada la nueva ayuda.
 
Es posible que el gobierno se esté reservando esta medida como elemento de presión para la negociación con otros partidos, que espere a otro momento de mayor oportunidad política o que esté valorando los riesgos de una aprobación a través de Decreto Ley. 
 
En todo caso, en esta materia el ministerio de Trabajo no está mostrando la misma firmeza que en otras reformas, como el incremento del salario mínimo a 900 euros al mes, que ya se ha garantizado que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

 

¿A quién beneficiaría el nuevo subsidio de mayores de 52 años?

 
Según estimaciones de los sindicatos, la recuperación de subsidio beneficiaría de forma inmediata a más de 372.000 personas, tanto nuevos beneficiarios del subsidios, como los que a hora están cobrando el de mayores de 55.

  • Por un lado, se podrían incorporar a esta ayuda 114.000 desempleados que en este momento no pueden acceder por edad al vigente subsidio de mayores de 55 años, porque tienen más de 52 años, pero menos de 55.
  • Por otro, quienes están actualmente cobrando el subsidio de mayores de 55, se verían también beneficiados porque se incrementaría su cotización para la jubilación, pasando del 100 % de la base mínima de cotización actual, a un 125 %
  • Otra de las ventajas de volver a las condiciones del subsidio de mayores de 52 años es que se eliminaría la parcialidad de los subsidios.  En este momento, si el último de los contratos del trabajador antes de pedir el subsidio es  un contrato a tiempo parcial, el subsidio no se cobra de forma íntegra (431 euros al mes), sino reducido en la misma proporción de parcialidad. Por ejemplo, si el último contrato es de media jornada, el subsidio que se cobra hasta la jubilación es de 215 euros mensuales (el 50%).
  • Los sindicatos también insisten en la necesidad de eliminar el requisito de haber cotizado 90 días para poder acceder a esta ayuda, en el caso de que el desempleado no la solicite mientras esté cobrando otro subsidio o prestación.
  • Los restantes requisitos de acceso al subsidio permanecerían como están en el vigente subsidio de mayores de 55:  carencia de rentas personales (sin que se tengan en cuenta las rentas de los otros miembros de la unidad familiar) y requisito de suficientes cotizaciones para la jubilación ordinaria y cotizaciones por desempleo.

 
¿Cuáles son los requisitos del actual subsidio de mayores de 55 años?
 

Nuevos requisitos del subsidio para mayores de 55 años


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 7 comentarios sobre “El nuevo subsidio de mayores de 52 años ¿qué falta para que se apruebe?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días:

    ¿El importe del nuevo subsidio seguiría siendo 430.- euros? Porque con esa cantidad apenas se llega a mitad de mes.

    Muchas gracias por gestionar una de las mejores webs sobre desempleo que existe actualmente en España.

    • Hola Maite. El importe de los subsidios no depende del Salario Mínimo, sino de otro índice, el IPREM (+info) que a finales de año es revisado por el gobierno. Nada se ha dicho aún por parte…  [continúa] (ref. 153221)

  2. Buenas tardes,
    Me interesa si puedo pedir subsidio de mayores de 55 años, después de ayuda RAÍ

  3. Hola por favor me a tocado subsidio 6 meses me a dado 5 meses donde voy a reclamar tenia cita ahier pero no puedo ha er nada. mayor edad 66 años por favor ayudame pencione contributiva no me gusta cobrar 380 el mes de o suficiente alquiler como comida lo siento ok muchas gracias por todo Elies madrid

    • Hola. La consulta es un poco confusa, pero si lo que ha sucedido es que al llegar a cumplir 66 años de edad le han retirado el subsidio, porque tiene derecho a pedir una pensión no contributiva, no hay mucho…  [continúa] (ref. 152697)

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).