El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios existentes en 2021

Existen ocho tipos de subsidio por desempleo. Explicamos los requisitos de cada uno de ellos y cómo solicitarlos paso a paso.

El subsidio por desempleo

Actualizado: 26/07/2021

Todos los subsidios son ayudas asistenciales. Se conceden a personas inscritas como demandantes de empleo y con carencia de rentas. En esto se diferencian de la prestación contributiva (el paro por cotizar al menos un año), a la que tiene derecho toda persona que haya cotizado, sea cual sea su nivel de ingresos.

Puede solicitar un subsidio aquella persona que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no tenga ingresos propios que superen los 712,50 euros mensuales (el 75 % del SMI en 2021). Además, en la mayor parte de los subsidios (no todos) también se exige que la unidad familiar de la persona que solicita la ayuda tampoco supere en promedio por cada miembro ese límite. La unidad familiar la forman el solicitante, su cónyuge y los hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente.

Además de la carencia de rentas del solicitante, cada subsidio tiene sus requisitos específicos, que explicamos a continuación.

¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo en 2021?

La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 451,92 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración del subsidio varía de unos casos a otros.

Otra de las características de los subsidios es que están regulados en la Ley General de la Seguridad Sociall (LGSS), que los garantiza y da estabilidad.

Los subsidios por desempleo siempre se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), desde la sede electrónica (si tiene certificados) y si no los tiene, con el formulario de pre-solicitud, o pidiendo cita previa en sus oficinas. Además, uno de los requisitos para pedir cualquiera de los subsidios es estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

Existen ocho tipos de subsidios por desempleo

Hay distintas clases de subsidios en función de las circunstancias personales en que se encuentra la persona que solicita la ayuda (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, prestaciones que se hayan agotado etc).

A continuación describimos brevemente las diferentes clases de subsidio. Cada una tiene un enlace propio para consultar su guía específica, en la que incluimos toda la información: folletos oficiales, impresos, normativa, requisitos, etc.

 

El subsidio por cotización insuficiente

También se conoce como “subsidio por pérdida de empleo” o “mini subsidio”. Es una ayuda para quienes pierden el trabajo y no tienen acumulados los 360 días de cotización que como mínimo que se necesitan para pedir la prestación contributiva (el paro normal). Si la persona que está en paro tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), bastarán 3 meses de cotización para poder pedir este subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesita acumular al menos 6 meses de cotizaciones. Más información en la Guía del subsidio por cotización insuficiente

La ayuda familiar

Ayuda familiar” es el nombre coloquial con el que se conoce este subsidio. Técnicamente se denomina “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares.

Esta ayuda es para quienes tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), carecen de rentas y acaban de agotar la prestación contributiva (el paro por haber trabajado más de un año) sin que aún hayan podido encontrar trabajo. Este subsidio se puede extender desde 18 hasta 30 meses, según cada caso, como explicamos en la Guía de la ayuda familiar

El subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo, carecen de rentas (como en todos los subsidios), tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares, porque si las tuvieran, pedirían el subsidio de ayuda familiar.

Esta ayuda a veces se confunde con la RAI para mayores de 45, pero no son lo mismo.

Este subsidio tiene una duración máxima de 6 meses. Más información: Guía del subsidio para mayores de 45 años.

El subsidio para mayores de 52 años (antes 55)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes han alcanzado los 52 años y cumplen determinados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria (tener 15 años cotizados para la jubilación y entre ellos, al menos 2 en los últimos 15 y 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general). La ayuda económica es como en todos, de 451,92 euros al mes, pero este subsidio tiene la particularidad de que es el único que cotiza a la jubilación, de modo que el SEPE ingresa todos los meses la cotización del trabajador que está cobrando esta ayuda.

Es una ayuda que cobran más de 350.000 personas. Los requisitos están explicados en la Guía del subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para las personas que regresan a España después de haber trabajando en países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo. Guía del subsidio para emigrantes retornados.

Subsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados que hayan cumplido una condena superior a 6 meses y que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios. Guía del subsidio para liberados de prisión.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas sin ingresos a las que por mejoría de una dolencia se les retira una incapacidad permanente y tienen carencia de rentas. Guía del subsidio por revisión de una incapacidad.

Subsidio y renta agraria

Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Guía de la renta y subsidios agrarios

Otras ayudas distintas de los subsidios

Las ayudas extraordinarias: RAI y el subsidio SED

Se conocen como “ayudas extraordinarias” que se pueden solicitar como último recurso cuando no es posible pedir ni la prestación contributiva (el paro por haber trabajado 360 o más días), ni tampoco ninguno de los subsidios ordinarios.

La principal ayuda extraordinaria, vigente desde 2006, es la Renta Activa de Inserción (RAI). Es una ayuda de 451 euros al mes hasta tres anualidades, para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados y desempleados con discapacidad. Tiene una normativa específica.

Explicamos sus requisitos en la Guía de la RAI 2021.

Hasta el 30 de abril de 2018, existieron otras dos ayudas extraordinarias (PLAN PREPARA y PAE), que ya no están vigentes.

En su lugar, se creó un Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, que también puede solicitarse en 2021. Consiste en una ayuda de 451 euros durante un máximo de 6 meses que pueden solicitar por una sola vez los desempleados con cargas familiares que agoten un subsidio ordinario, o bien que sean parados de larga duración y no tengan derecho a otros subsidios.

Ingreso Mínimo Vital

Es una ayuda especial que se puso en marcha en 2020, para dar cobertura a más de 850.00 personas sin recursos. No exige cotizaciones por desempleo, pero si cumplir requisitos de vulnerabilidad económica. Guía del IMV

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas disponen a través de los Servicios Sociales de sus propias rentas de inserción, que son ayudas destinadas a personas con carencia de rentas y que no tienen como exigencia las cotizaciones por desempleo, sino otros criterios de asistencia social como ingresos, número de miembros de la unidad familiar, riesgo de exclusión social, etc. Toda la información sobre las rentas de inserción en cada Comunidad Autónoma está disponible en esta guía (Rentas de Inserción Autonómicas), pero hay que tener en cuenta que estas rentas van a ser progresivamente sustituidas por el Ingreso Mínimo Vital.

Más información relacionada

Guía del Ingreso Mínimo Vital 2021

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

1.075 comentarios en «El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios existentes en 2021»

  1. Buenos días, tengo una consulta que sería para el SEPE, pero es imposible que me atiendan por ningún medio. Tengo 51 años, el año pasado acabé la prestación por desempleo y como no encontraba trabajo, empecé a trabajar en régimen de autónomos. En junio 2021 he finalizado la relación laboral sin llegar al año ininterrumpidamente y me he inscrito de nuevo como demandante de empleo en el régimen general. Quería saber si, al no tener prestación ni ayuda familiar viniendo de otro régimen, tendría algún otro tipo de prestación hasta que encuentre empleo. Tengo 51 años y 3 hijos pequeños a mi cargo. Mi mujer trabaja y no llega a los 1.000 euros mensuales. Muchas gracias de antemano y un saludo

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Carlos. Hay algo que no me queda claro en los datos, porque si comenta que se dio de alta en autónomos, no me cuadra que luego comente que en junio finalizó la relación laboral. No se si sería un caso de “falso autónomo” o un error en la redacción. En todo caso, si viene del régimen de autónomos, para cobrar un subsidio ordinario necesitaría tener al menos 90 días de nuevas cotizaciones, es decir, al menos un contrato de tres meses como mínimo, que le permita cobra la ayuda familiar. Si no logra estas cotizaciones, otra opción sería la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, pero exige entre otros requisitos, llevar al menos un año inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Yo le recomiendo que intente pedir cita previa con el SEPE, ya que ellos tienen toda la información de su caso y le pueden confirmar mejor las opciones disponibles. Saludos

    Responder
  2. Hola, solicité el IMV en junio año 2020, me informaron denegada en junio 2021, increíble pero cierto. las razones son las siguientes: no tenía un año conviviendo en esa dirección del padrón (cosa que no es cierto porque desde que llegué en junio 2018 resido allí, soy retornada española) y la otra razón es que aparece otro familiar en el padrón ( tampoco es cierto, porque al momento de solicitar el IMV via online, no había mas nadie empadronado, tal como demuestro en la constancia que me entregaron en el Ayuntamiento), obviamente al pasar un año, muchas cosas pueden ocurrir hasta el día actual, dicen que es filiación cruzada. Ahora bien, soy desempleada de larga duración, 59 años, me mudé a otra provincia, vivo con sobrinos (por lo tanto, son parentesco grado 3), se me agotó la !era RAI. Le preguntó, que me aconseja qué debería hacer: No tengo hijos a cargo, qué otro subsidio podría solicitar al SEPE?, debería solicitar otra vez IMV?. reclamo esta anterior?Se consideran los sobrinos dentro del grupo familiar para el IMV a pesar que no me mantienen? Es difícil conseguir un empleo en España, es la locura, siendo profesional, imagínese que aquí desde 45 años la persona es excluida, siendo a partir de esa edad la mas maravillosa para el trabajo efectivo.

    Responder
  3. Buenas tardes. El año pasado era receptora del subsidio de 21 meses por no tener cotización para prestación y cargas familiares (cónyuge con 950€ netos de nómina e hijo desempleado).
    Mi hijo encontró trabajo y me suspendieron el subsidio por variación de situación familiar en Noviembre 2020. Ahora, mi hijo ya no vive con nosotros desde marzo y está empadronado en otra casa.
    He vuelto a pedir reanudación del subsidio ya que me quedan 300 días de derecho y me lo han denegado. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo derecho al mismo al no tener ingresos y al tener a mi cónyuge con solo 950€ de nómina netos al mes? Si no fuera así, ¿hay algún otro tipo de ayuda mientras encuentro trabajo?. Millones de gracias por la ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Estefanía. El problema es que al haberse ido su hijo de casa, él ya no es carga familiar suya .. . y tampoco su marido, ya que como tiene rentas superiores al 75% del SMI, se pasa del tope de los 712,50 euros al mes. Por ello, no puede seguir cobrando el subsidio de ayuda familiar porque no hay ningún familiar que esté a su cargo. No conozco los detalles de la denegación que le hicieron del IMV, pero si no está conforme, como les está sucediendo a muchas personas, puede hacer en plazo una reclamación previa administrativa para que el INSS lo revise. Desconozco algunos detalles de su caso, como su edad. Si tuviera más de 45 años y más de un año apuntada al paro, quizá podría solicitar la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Saludos

    Responder
  4. Buenos días: Tengo 56 años y estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años. Mi esposa no cobra nada y ha agotado la RAI y el RED. Mi hija pequeña (16 años) estudia y mis hijos mayores (24 y 22) no tienen trabajo. Tenemos hipoteca además y nos han denegado el IMV porque en el catastro figura que tenemos 2 propiedades. La realidad es que es solo una. Mi vivienda está hipotecada y, en su día, cuando trabajaba, compramos el solar contiguo a nuestra vivienda, sacamos permiso de ampliación de vivienda y lo unimos a nuestra casa. Al quedar en desempleo y además estar la vivienda original hipotecada nos es imposible unir todo en una sola escritura para que figure una única dirección catastral. Tras serme denegado el IMV argumenté todo esto, y ha vuelto a serme denegado por el valor catastral. ¿Existe alguna manera de poder reclamar y regularizar la situación? Por la misma razón se nos niega la prestación de nuestra Comunidad (PCI) y hasta la beca de mi hija mayor (24) para la Universidad. La hipoteca quepago es mayor que el subsidio, así que la situación no puede estar peor.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Angel. Más que un tema de prestaciones, entiendo que es una cuestión de Derecho inmobiliario y registral, porque no veo que claro que se pueda solucionar si no es consiguiendo que aparezca una única referencia catastral. Es una cuestión compleja y habría que hacer una búsqueda de jurisprudencia, a través de una consulta de asesoramiento profesional para ver si hay antecedentes de casos similares que hayan llegado a los tribunales y cómo se han resuelto. Desde luego, en vía administrativa estoy prácticamente seguro de que la Seguridad Social no admitirá su reclamación previa cuando vaya a solicitar cualquier prestación y la denieguen por este motivo. Entiendo que su situación económica es complicada, pero es un asunto que debe analizarlo un profesional,. Nosotros no conocemos ningún antecedente similar que le pudiera servir como referencia. Un saludo

  5. hola, buenos días.

    Hace un mes realicé la pre-solicitud para subsidio, ERROR! ya que a fecha de hoy estoy dada de alta en la seguridad social porque sigo trabajando, obviamente me han denegado la solicitud por no cumplir con los requisitos. Mi contrato finaliza el 03 de junio de este año, ¿ podría volver a pedir subsidio por tener un hijo menor de edad a cargo y solo haber cotizado 6 meses?? ¿Repercute en algo la primera pre-solicitud realizada erróneamente ya que solo intentaba informarme y lo deje asi especificado?
    Para conceder el ¿ subsidio de este tipo, se tiene en cuenta los ingresos de mi pareja? En el caso de vivir con mis padres, ambos trabajando y hermanos también, ¿se tendrían en cuenta sus ingresos?

    Muchas gracias, espero su respuesta

    Responder
  6. Buenos días, le expongo un par de dudas, espero que pueda orientarme al respecto.

    Tengo 38 años, sin cargas familiares y con una discapacidad del 33%

    Actualmente estoy percibiendo el IMV por un valor de 150€ mensuales. Mi primera duda es: ¿cuándo se hará efectiva la actualización de la cuantía respecto a la actual declaración de la renta? Porque el año pasado solo tuve los ingresos del IMV y por lo tanto, entiendo que cuando hagan dicha actualización, me corresponderá algo más. Temo que haya que esperar hasta enero del 2022. Con estos ingresos es casi imposible salir adelante.

    Por otra parte, debido a mi condición de discapacitada y parada, ya he sido beneficiaria de la RAI en dos ocasiones (la última en 2018). Me queda una última posibilidad de solicitarla, y hoy he leído que a partir del 2022 esta ayuda y las demás, serán reducidas a una única ayuda asistencial al desempleo.

    Mi duda es cómo he de proceder, porque al estar cobrando el IMV aunque sea por una cantidad ridícula, he prescindido de solicitar la RAI (a la cual he vuelto a tener posibilidad de acceso posteriormente a la concesión del IMV) por si de algún modo interfería negativamente para mi en un futuro el hecho de percibir ambas.

    Temo quedarme sin el IMV o sin la oportunidad de acceder en un futuro a una ayuda si mi situación de desempleo persiste, ya que mi estado de salud empeora día a día resultándome bastante incapacitante la vida diaria, cuánto más un trabajo al que pueda acceder.

    No he cotizado lo suficiente como para pedir una incapacidad laboral, y mi porcentaje de discapacidad tampoco es suficiente para solicitar ninguna pensión. De modo que por mi edad, por el hecho de no tener cargas familiares y por lo anteriormente expuesto respecto a mi discapacidad, siento que me encuentro en un limbo y tengo miedo de dar un mal paso arruinando la poca ayuda que tengo actualmente.

    Ante todo muchas gracias por su atención. Un saludo.

    Responder
    • Buenos días Olga. Lo que ha leído sobre la desaparición de la RAI,no es más que un proyecto que se ha conocido a partir de un informe del SEPE, pero aún tiene que ser discutido en el diálogo social, con la intervención de gobierno, sindicatos y patronal. En todo caso, habrá que esperar a que esta medida sea realmente firme y no tengo duda de que se establecerá un sistema transitorio para que las personas en su caso no pierdan el derecho a la tercera RAI pendiente. Si ahora solicita la RAI, se actualizará la cantidad a cobrar del Ingreso Mínimo Vital, de tal forma que del total a percibir según las tables del IMV, le restarán los importes que esté cobrando de otras prestaciones, entre ellas, la RAI y el saldo que quede de diferencia, será lo que cobre neto en el Ingreso Mínimo vital. Ante tantas dudas, le recomiendo que contacte directamente con el INSS, a través del teléfono de atención del IMV 900202222, o bien solicitando cita previa para recibir atención en sus oficinas presenciales. Un saludo

  7. Buenas tardes, Sr. De las Heras:
    Le estaría infinitamente agradecida si me desvelará unas dudas que tengo sobre el SUBSIDIO ASISTENCIAL POR DESEMPLEO de este presente año.
    Tengo 53 años, soy parada de larga duración desde 2013, – sellando siempre las demandas de empleo desde esa fecha-, estoy divorciada sin pareja y con dos hijos menores a cargo, por los que sólo percibo una pensión alimenticia de mi ex-marido de 150 € por cada hijo. El pasado mes de julio de 2020 se me concedió el INGRESO MÍNIMO VITAL, por un importe de 627,92€ para mi unidad familiar y desde la fecha, sigo percibiéndolo en la actualidad. Mi pregunta es la siguiente: Si no puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años, pues me falta 1 año y algunos días para cumplir con los 15 años de jubilación que exigen y ya agoté la tercera y última RAI este mes de marzo de 2021, (por lo que ya nunca más podré solicitarla…).Mi pregunta es: ¿Puedo acceder ahora a este SUBSIDIO ASISTENCIAL POR DESEMPLEO? ¿Es compatible con el cobro del IMV? El importe del IMV que percibo actualmente es de 643,24€ y no llego a la cifra de 712,50€ , que es el 75% del SMI del presente año. ¿ Asimismo, a efectos de rentas percibidas mensualmente, se computa también el importe de la pensión de alimentos de mis dos hijos ( 150€ x 2)?
    Sr. de las Heras, le estaré infinitamente agradecida si me puede ayudar, aclarandome estas dudas. Muchísimas gracias por su ayuda. Reciba un cordial saludo.
    Silvia

    Responder
    • Buenos días Silvia. En este momento no puede acceder a ninguno de los subsidios del sistema público de empleo. El de mayores de 52 años no es posible porque nos comenta que no alcanza los años suficientes de cotizaciones para la jubilación (aunque esto es algo que yo confirmaría en el INSS). Y tampoco puede solicitar el resto de los subsidios porque, aunque no superase el tope de ingresos mensuales (75% SMI, es decir, 712,50 euros al mes), le falta lo que se conoce como “hecho causante”, o vía de acceso. Me explico: para cobrar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, hay que haber agotado la prestación contributiva e inmediatamente pedir el subsidio. O para el subsidio por cotización insuficiente, hay que pedirlo exactamente después de haber perdido un trabajo de forma involuntaria. Como nos comenta que desde 2013 está en situación de desempleo de larga duración, no es posible acceder a los subsidios por desempleo porque le falta la vía de acceso de haber agotado una prestación o haber perdido un empleo.

      Lo que cobra del IMV entiendo que es el importe correspondiente a una unidad familiar de adulto dos menores, restando el importe de las pensiones de alimentos que recibe. En el caso de que usted solicitase en el futuro un subsidio, no se descontaría del importe del subsidio las pensiones de alimentos, sino que únicamente se tendrían en cuenta para sumar el conjunto de ingresos y ver si supera el tope de rentas, es decir, se sumarían las pensiones de alimentos más el importe del IMV.

      Hay una ayuda, la renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, en la que en principio encajarían su perfil, pero como una de las condiciones para concederle el IMV es que haya solicitado todas las ayudas posibles del sistema público de empleo, entiendo que ya han debido hacer la comprobación y no tendría derecho a ella, pues antes del IMV hay que solicitar la RAI. Un saludo

  8. hace unos 10 años despues de terminar de cobrar mi paro, pedi el subsidio de 400€ y me fue denegado por vivir con mis padres con una pension de 1200€ netos en 14 pagas,ahora cobran 1320€ netos en 14 pagas, en teoria ahora al ser el smi mas alto y dividir los ingresos entrantes entre 3 personas si me corresponderia?

    Puede solicitar un subsidio aquella persona que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no tenga ingresos propios que superen los 712,50 euros mensuales (el 75 % del SMI en 2021). Además, en la mayor parte de los subsidios (no todos) también se exige que la unidad familiar de la persona que solicita la ayuda tampoco supere en promedio por cada miembro ese límite. La unidad familiar la forman el solicitante, su cónyuge y los hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente.

    Responder
    • Hola Jorge. En este momento, el tope de rentas de la unidad familiar (75% SMI) es de 712,50 euros al mes, como bien indicas, pero ¿qué tipo de subsidio vas a solicitar? ¿acabas de agotar una prestación contributiva o has cesado en el trabajo? . Lo comento porque para solicitar ahora un subsidio, necesitas un hecho causante actual (situación legal de desempleo, agotar una prestación contributiva, etc). ¿Cuál es tu situación concreta a día de hoy?

  9. Hola e terminao ase dos meses de cobrar la Ray y no encuentro trabajo .puedo acceder a alguna ayuda

    Responder
    • Hola María José. Una vez agotada la RAI, si tienes cargas familiares (cónyuge o hijos a tu cargo menores de 26), podrías solicitar el subsidio SED de 6 meses, si antes no lo has pedido y cumples los requisitos que explicamos en el enlace anterior. Si no se cumplen los requisitos y no hay nuevas cotizaciones, ya no quedan más opciones en las ayudas del SEPE y tendrías que mirar todo lo relativo al INGRESMO MÍNIMO VITAL. Un saludo

  10. Hola,he pedido el subsidio para mayores de 52 pero me fue denegada por no tener los 15 años cotizados.Puedo pedir alguna otra ayuda estoy en desempleo y apuntada al paro?.

    Responder
  11. Mi hijo tiene 18 años recién cumplidos, el 11 de enero salió de un centro de cumplimiento de medidas judiciales. ¿Que tipo de SUBSIDIO puede solicitar hasta que encuentre un trabajo? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  12. Buenas tardes, soy joven menor de 25 años, si pierdo mi trabajo, habiendo trabajado mas de 365 dias, que ayuda podria pedir, en el caso de desempleo? Vivo sola y no tengo hijos,
    muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Buenos días Belén. Si en los últimos seis años tienes acumuladas y sin consumir al menos 360 días de cotizaciones, puedes pedir lo que se conoce como “el paro”, es decir, la prestación contributiva por desempleo. En el anterior enlace tienes la guía con toda la información. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |