El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios en 2024

Existen ocho tipos de subsidio por desempleo. Explicamos los requisitos de cada uno de ellos y cómo solicitarlos paso a paso, antes y después de la reforma de los subsidios.

Subsidios por desempleo

El subsidio por desempleo

Reforma de los subsidios por desempleo

Actualizado: 04/06/2024

*NOTA IMPORTANTE:  hay que tener en cuenta la reforma de los subsidios que se ha aprobado mediante el RDL 2/2024 y que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024, después de ser convalidada en ley en el Congreso de los Diputados.  Las principales novedades se explican en este enlace.

La guía que va a leer más abajo contiene la normativa que estará vigente para todas las prestaciones que se reconozcan antes de esa fecha (01/11/2024) .

Normativa vigente hasta el 01/11/2024:

¿Qué son los subsidios por desempleo y cuáles son sus requisitos?

Todos los subsidios son ayudas asistenciales. Se conceden a personas inscritas como demandantes de empleo y con carencia de rentas. En esto se diferencian de la prestación contributiva (el paro por cotizar al menos un año), a la que tiene derecho toda persona que haya cotizado, sea cual sea su nivel de ingresos.

Puede solicitar un subsidio aquella persona que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no tenga ingresos propios que superen los 850 euros mensuales (850,50 € el 75 % del SMI vigente). Además, en la mayor parte de los subsidios (no todos) también se exige que la unidad familiar de la persona que solicita la ayuda tampoco supere en promedio por cada miembro ese límite. La unidad familiar la forman el solicitante, su cónyuge y los hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente.

Para solicitar los subsidios por desempleo hay un tope de rentas que no se puede superar: 850,50 € al mes (75% del Salario Mínimo Interprofesional)

Además de la carencia de rentas del solicitante, cada subsidio tiene sus requisitos específicos, que explicamos a más abajo.

¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 480 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración del subsidio varía de unos casos a otros.

Por el momento, en 2024, no hay subida de los subsidios hasta que el gobierno no incremente el IPREM.   Se cobran 480 euros al mes

Otra de las características de los subsidios es que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que los garantiza y da estabilidad.

Los subsidios por desempleo siempre se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), desde la sede electrónica (si tiene certificados) y si no los tiene, con el formulario de pre-solicitud, o pidiendo cita previa en sus oficinas. Además, uno de los requisitos para pedir cualquiera de los subsidios es estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

Existen ocho tipos de subsidios por desempleo

Los ocho tipos de subsidio por desempleo
Hay distintas clases de subsidios en función de las circunstancias personales en que se encuentra la persona que solicita la ayuda (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, prestaciones que se hayan agotado etc).

A continuación describimos brevemente las diferentes clases de subsidio. Cada una tiene un enlace propio para consultar su guía específica, en la que incluimos toda la información: folletos oficiales, impresos, normativa, requisitos, etc.

 

El subsidio por cotización insuficiente

También se conoce como “subsidio por pérdida de empleo” o “mini subsidio”. Es una ayuda para quienes pierden el trabajo y no tienen acumulados los 360 días de cotización que como mínimo que se necesitan para pedir la prestación contributiva (el paro normal). Si la persona que está en paro tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), bastarán 3 meses de cotización para poder pedir este subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesita acumular al menos 6 meses de cotizaciones. Más información en la Guía del subsidio por cotización insuficiente

La ayuda familiar

Ayuda familiar” es el nombre coloquial con el que se conoce este subsidio. Técnicamente se denomina “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares.

Esta ayuda es para quienes tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), carecen de rentas y acaban de agotar la prestación contributiva (el paro por haber trabajado más de un año) sin que aún hayan podido encontrar trabajo. Este subsidio se puede extender desde 18 hasta 30 meses, según cada caso, como explicamos en la Guía de la ayuda familiar

El subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo, carecen de rentas (como en todos los subsidios), tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares, porque si las tuvieran, pedirían el subsidio de ayuda familiar.

Esta ayuda a veces se confunde con la RAI 2024 para mayores de 45, pero no son lo mismo.

Este subsidio tiene una duración máxima de 6 meses. Más información: Guía del subsidio para mayores de 45 años.

El subsidio para mayores de 52 años (antes 55)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes han alcanzado los 52 años y cumplen determinados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria (tener 15 años cotizados para la jubilación y entre ellos, al menos 2 en los últimos 15 y 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general). La ayuda económica es como en todos, de 480 euros al mes (en 2024), pero este subsidio tiene la particularidad de que es el único que cotiza a la jubilación, de modo que el SEPE ingresa todos los meses la cotización del trabajador que está cobrando esta ayuda.

Es una ayuda que cobran más de 350.000 personas. Los requisitos están explicados en la Guía 2024 del subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para las personas que regresan a España después de haber trabajando en países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo. Guía del subsidio para emigrantes retornados.

Subsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados que hayan cumplido una condena superior a 6 meses y que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios. Guía del subsidio para liberados de prisión.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas sin ingresos a las que por mejoría de una dolencia se les retira una incapacidad permanente y tienen carencia de rentas. Guía del subsidio por revisión de una incapacidad.

Subsidio y renta agraria

Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Guía de la renta y subsidios agrarios

Subsidio para empleados de hogar

El Gobierno ha modificado la legislación, de tal modo que a partir del 1 de octubre de 2022, las empleadas y empleados de hogar comenzarán a cotizar por desempleo en sus nóminas y con ello, podrán solicitar los subsidios ordinarios cuando se queden en paro, con las mismas condiciones que el resto de trabajadores.  Más información en esta guía:  nuevo subsidio para empleadas de hogar.

Subsidio o prestación para trabajadores del sector artístico y cultural

Esta es la última de las ayudas por desempleo que ha puesto en  marcha el Gobierno.  La explicamos en esta guía:  cómo cobrar el paro en el sector artístico y cultural.

Otras ayudas distintas de los subsidios

Las ayudas extraordinarias: RAI y el subsidio SED

Se conocen como “ayudas extraordinarias” que se pueden solicitar como último recurso cuando no es posible pedir ni la prestación contributiva (el paro por haber trabajado 360 o más días), ni tampoco ninguno de los subsidios ordinarios.

La principal ayuda extraordinaria, vigente desde 2006, es la Renta Activa de Inserción (RAI). Es una ayuda de 480 euros al mes hasta tres anualidades, para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados y desempleados con discapacidad. Tiene una normativa específica.

Explicamos sus requisitos en la Guía de la RAI 2024.

Hasta el 30 de abril de 2018, existieron otras dos ayudas extraordinarias (PLAN PREPARA y PAE), que ya no están vigentes.

En su lugar, se creó un Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, que también puede solicitarse en 2024. Consiste en una ayuda de 480 euros durante un máximo de 6 meses que pueden solicitar por una sola vez los desempleados con cargas familiares que agoten un subsidio ordinario, o bien que sean parados de larga duración y no tengan derecho a otros subsidios.

Ingreso Mínimo Vital

Es una ayuda especial que se puso en marcha hace dos años para dar cobertura a más de 850.00 personas sin recursos. No exige cotizaciones por desempleo, pero si cumplir requisitos de vulnerabilidad económica. Guía del IMV 2024

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas disponen a través de los Servicios Sociales de sus propias rentas de inserción, que son ayudas destinadas a personas con carencia de rentas y que no tienen como exigencia las cotizaciones por desempleo, sino otros criterios de asistencia social como ingresos, número de miembros de la unidad familiar, riesgo de exclusión social, etc. Toda la información sobre las rentas de inserción en cada Comunidad Autónoma está disponible en esta guía (Rentas de Inserción Autonómicas), pero hay que tener en cuenta que estas rentas van a ser progresivamente sustituidas por el Ingreso Mínimo Vital.

 

Más información relacionada

Guía del Ingreso Mínimo Vital 2024

 

Guía 2024 del IMV

 

 

 

 

19 comentarios en «El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios en 2024»

  1. Hola, buenos días.
    Mi consulta es sobre la compatibilidad de trabajo a jornada parcial y el subsidio de mayores 52.
    Contrato de 14 horas con sueldo bruto aprox. de 750€, no supera el 75% SMI.Pero los meses de paga extra aprox 1400€ si que se superan, estos dos meses hay que avisar o con la declaración anual de mayores 52 es suficiente ?
    Gracias!!!

    Responder
    • En teoría y aplicando la normativa al pie de la letra, se debería tener en cuenta todos los meses las rentas incluyendo ya la parte proporcional y prorrateada de las pagas extraordinarias.

      Por ejemplo,  una persona que cobre 1.000 euros al mes en 14 pagas, debería hacer todos sus cálculos de rentas considerando que tiene unos ingresos mensuales de 1.166,66 € (14.000 / 12).  De este modo, yo entiendo que si la suma de todo su sueldo anual dividido entre doce, no supera mensualmente el tope de rentas del 75% del SMI (850,50 euros), no sería necesario comunicarlo al SEPE.  Ahora bien, como nos estamos encontrando que en distintas oficinas de empleo aplican distintos criterios, le recomiendo que lo confirme con su oficina de prestaciones.

      Responder
  2. Hola! por lo que he leído, no sería posible cobrar un subsidio si te vas de forma voluntaria de la empresa, es así? o cabría alguna posibilidad de cobrarlo? casada, dos hijas pequeñas y 8 meses en la empresa.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Así es.  Después de una baja voluntaria, el trabajador no se encuentra en lo que se conoce como “situación legal de desempleo” y por lo tanto, no puede acceder a prestaciones o subsidios por desempleo, aunque cumpla el resto de requisitos de carencia de rentas, cotizaciones, etc. Los subsidios y las prestaciones por desempleo protegen al trabajador que ha perdido su empleo de forma involuntaria,  por lo que las dimisiones o bajas voluntarias no permiten solicitar estas ayudas.

      Sobre lo que se puede hacer para pedir el paro después de una baja voluntaria, he publicado un extenso artículo que le recomiendo leer con atención.-  Lo encontrará aquí:  https://loentiendo.com/baja-voluntaria-y-paro/   

      Responder
  3. Buenas tardes, el año pasado el día 23 de Junio terminé la segunda Rai.
    Este año me toca solicitar la tercera, estuve leyendo hoy y no entiendo si al final la quitan o no, tengo bastante lío con esto. Con la reforma de los subsidios.
    Si sigue activa la Rai, cuando me tocaría solicitarla ? Si terminé el 23 de Junio del año pasado. Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola Teresa.  La reforma de los subsidios finalmente no entró en vigor, porque el Real Decreto -ley que había que convalidar en ley en el Congreso de los Diputados, finalmente no obtuvo la mayoría parlamentaria y fue suprimido, de modo que seguimos con la misma normativa de la RAI desde hace varios años-

      Como sabe, hay cuatro tipos de RAI:  1) desempleados de larga duración mayores de 45 años  2) Emigrantes retornados mayores de 45 años, 3) desempleados con discapacidad  y 4) víctimas de violencia de género.

      En las modalidades 3 y 4 (discapacidad y violencia de género), las tres anualidades de la RAI se pueden pedir seguidas, un año tras otro.

      Sin embargo, en las modalidades 1 y 2 (desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45 años), la RAI no se puede pedir los tres años seguidos, sino que hay que dejar un año en blanco entre una solicitud y otra.

      No se exactamente qué tipo de RAI es la que usted tiene asignada, pero en función de que sea de un grupo u otro, podrá solicitar la tercera anualidad ahora, o bien tendrá que dejar pasar un año para volver a pedirla. Tiene información sobre la RAI en la guía 2024.

      Responder
  4. Hola buenas, tengo 58 años estoy cobrando el paro y soy minusválido tengo un 44 por ciento de grado cuando acabe puedo pedir alguna ayuda cobro 930 euros de pensión y mi mujer está en el paro gracias

    Responder
  5. Cómo puedo conseguir esas ayudas porque con tantas y no consigo ninguna tengo 54 años cotice de 2006 hasta 2020.

    Respuesta de los moderadores

    Hay varias ayudas a las que en principio, podría acceder: RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, subsidio de mayores de 52 años. Cada una tiene sus particularidades y requisitos, por lo que lo más recomendable es pedir cita previa en el SEPE para que le atiendan en su oficina de empleo y con la información de sus cotizaciones, le indiquen a qué ayudas puede acceder. Un saludo.

    Responder
  6. Hola. Enhorabuena por este contenido tan valioso y gracias.
    Soy un parado de corta duración que no llego a 1 año trabajo necesario para el paro. Una unidad familiar de 3. Cónyuge (profesora) y hija 4 años! Superamos lo de los 850!
    Sin discapacidades. Yo tengo 39 con casi 20 años cotizados. Pareja de hecho con separación de bienes. Me dicen que no me corresponde nada en el SEPE. Podría optar a algún subsidio? También tengo una hipoteca que se multiplico X2 los últimos años. Gracias de antemano!

    Responder
  7. Hola buenas, tengo 24 años, he trabajado 6 meses aparte estoy viviendo con mis abuelos que nose si puede cambiar algo, he cobrado el subsidio del paro durante 6 meses(480€) y sigo sin trabajo, este mes me finaliza, se puede volver a pedir o puedo pedir otro subsidio diferente?

    Responder
  8. Buenos días el 31 de Diciembre del 2022 me di de baja de autonomo, no e cobrado nada en este tiempo y no e podido trabajar por cuidar a mi madre por un cáncer, ya se esta recuperando abra alguna ayuda tengo 49 años vivimos los dos en casa gracias.

    Responder
  9. Hola, el día 10-02-1074 (dentro de 5 días cumplo 50 años.
    No he solicitado nunca una paga o una ayuda.
    Estoy en situación de exclusión pues no tengo trabajo desde hace años ni ningún tipo de ingreso, vivo de la caridad.
    Mi DNI refleja una dirección de un familiar, por si recibo alguna carta, pero vivo de casa en casa de amigos y familiares, la situación no se sostiene más y me gustaría solicitar el ingreso mínimo, pero no sé cómo es el proceso ni que documentos debo llevar, sólo tengo el DNI y una tarjeta de la seguridad social…

    Responder
  10. Hola, tengo 32 años soy monoparental,en marzo se termina la ayuda que estoi percibiendo de subsidio por cotizacion insuficiente con cargas familiares,¿hay alguna otra ayuda que pueda respaldarme al terminar esta en caso que siga con dificultades de encontrar empleo? muchas gracias

    Respuesta de los moderadores

    Si no lo ha solicitado antes, el subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), de 6 meses de duración improrrogable.

    Responder
  11. BUENAS TARDES. PARA UN MAYOR DE 67 AÑOS QUE NO TIENE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS COTIZADOS PARA ACCEDER A COBRAR LA JUBILACIÓN Y QUE SOLO TIENE 11 AÑOS COTIZADOS EN ESPAÑA ¿ A QUE TIPO DE AYUDA PUEDE OPTAR ?

    RESPUESTA DE LOS MODERADORES

    Buenas tardes. Compruebe si cumple los requisitos para solicitar una pensión no contributiva de jubilación. Un saludo

    Responder
  12. HOLA, Llevo 2 años cobrando la prestación por desempleo, se me acaba en Enero. Tengo 1 hijo, 49 años y mi marido empezó a trabajar en diciembre 2023 cobrando 1200 euros. ¿tengo derecho a algún subsidio?
    Muchas gracias

    Responder
  13. Hola, Según lo que explica este artículo, quisiera exponer mi caso:

    – Joven 33%.
    – Cotizados 6 meses.
    – Renta familiar estable.
    – Inscrito como demandante de empleo.

    ¿Que subsidio/ayudas podría solicitar para mi caso?

    Responder
  14. Buenas tardes. Tengo 59 años y estoy cobrando el subsidio por falta de cotización que son 6 meses se me acaba en diciembre. Estoy casada y mi marido si trabaja. No tengo cargas familiares. Tendría derecho alguna ayuda. La raí ya la cobre. Muchas gracias

    Respuesta de los moderadores

    Hola María Lucia. Con la normativa que está actualmente vigente, una vez agotado el subsidio por cotización insuficiente si no tiene cargas familiares no podría solicitar el subsidio SED (Subsidio Extraordinario por desempleo) y como ya comenta, para la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años tendrá que esperar un año, para solicitar la segunda. Supongo que ya lo habrá consultado, pero si tuviera cotizaciones acumuladas suficientes, quizá podría solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Tiene una guía actualizada con los requisitos en este enlace: subsidio para mayores de 52 años.
    Un saludo

    Responder
  15. Hola, Según lo que explica este artículo, quería consultaros un caso concreto:

    – Chica de 36 años
    – unidad familiar de 1, sin hij@s ni mayores a cargo.
    – en paro desde hace 1 año (se me agota en 1mes)
    – buscando y entrevistando activamente

    ¿No hay ninguna ayuda? Gracias!

    Respuesta de los moderadores

    Hola Pedro. En el sistema público de empleo no hay ninguna prestación por desempleo disponible en el caso que comentas de una persona sin cargas familiares, menor de 45 años, a la que se le agota la prestación contributiva. Es uno de los grandes colectivos excluidos de los subsidios por desempleo, como explicamos en este artículo: menor de 45 años, sin cargas familiares, los grandes olvidados.

    En algunos casos concretos, hay personas que han podido solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pero tienen que darse muchas circunstancias y la gran mayoría, tampoco puede acceder a esta ayuda. Puedes comprobar si cumpliría las requisitos en esta guía del Ingreso Mínimo Vital.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |