Subsidio excepcional por fin de contrato temporal durante estado de alarma

Subsidio para trabajadores temporales cuyo contrato temporal de al menos dos meses de duración terminó durante la declaración del estado de alarma.

Subsidio extraordinario por fin de contrato temporal durante estado de alarma

Actualizado: 20/11/2021

MUY IMPORTANTE:  este subsidio ya NO puede solicitarse, pues el plazo máximo era hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

Consulte esta guía para saber si tiene derecho a otro subsidio o ayuda por desempleo entre los que si están vigentes:

Guía de ayudas públicas 2021

 

Reproducimos la información archivada en la fecha de publicación cuando estuvo vigente esta ayuda:

04/05/2020

El gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas extraordinarias para hacer frente a la crisis en el empleo que ha producido el coronavirus.  Una de ellas es el subsidio para empleadas de hogar y otra, el subsidio para trabajadores con contratos temporales que perdieron su empleo , que explicamos a continuación.

¿En qué consistía este subsidio?

  • Se trata de un subsidio que tendrá una duración en principio de un mes, ampliable si el gobierno lo decide mediante Real Decreto-ley.
  • El importe de la ayuda económica es de 431 euros al mes (el 80% del IPREM).
  • El subsidio de desempleo excepcional será incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Requisitos que debe cumplir el trabajador para solicitarlo

  • Que se le haya terminado un contrato de duración determinada (contrato temporal) de, al menos, dos meses de duración. Puede ser cualquiera de los tipos de contrato temporal, incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo y siempre que haya durado más de dos meses.
  • Que ese fin de contrato se haya producido tras la entrada en vigor del estado de alarma, es decir, a partir del 15 de marzo.
  • Que el trabajador no tenga las cotizaciones suficientes para poder pedir otra prestación o subsidio.   Aquí hay que analizar la situación de cada trabajador y las cotizaciones por desempleo sin consumir que pudiera tener acumuladas.  Recordamos que el subsidio por cotización insuficiente (el ordinario), tiene mayor cobertura que este extraorinario y se puede solicitar si se tienen al menos 180 días cotizados (si no hay cargas familiares), o 90 días de cotización, si el trabajador tiene cargas familiares, como cónyuge a cargo o hijos menores de 26 que dependan económicamente.
  • Que carezca el trabajador de rentas.   Los ingresos no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, los 712,50 euros brutos al mes.
  • El trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realizará de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE,por  lo que mientras estemos en estado de alarma, el trabajador no tiene que solicitar la tarjeta del paro,  ya que lo gestionarán los servicios públicos de empleo.

Esta ayuda ya no está vigente. Podía solicitarse a partir del 5 de mayo de 2020 y hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

 

Regulación legal del subsidio por fin de contrato temporal

Este subsidio se regula en la Resolución de 1 de mayo de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo. Está disponible en este enlace BOE (pdf)

Cargador


Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el documento [136.48 KB]

Otros artículos de interés

 

¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.