42.000 parados que habían perdido el PAE por aceptar un trabajo, podrán recuperar la ayuda


 

 

La Ministra de Trabajo ha anunciado una norma inmediata para devolver a 42.000 desempleados la ayuda del PAE.

El último cambio legal provocaba que quien aceptase un trabajo de cualquier duración, perdiera definitivamente esta ayuda de hasta 6 meses de duración.

Menos protección y desconcierto en las oficinas de empleo

   
 

 
25/07/2018/ El gobierno reacciona ante la difícil situación que están atravesando miles de desempleados de larga duración que han visto como se reducen sus coberturas por desempleo.
 
El pasado 30 de abril se extinguieron dos importantes ayudas para desempleados de larga duración:   el Plan PREPARA y el PAE, Programa de Activación para el Empleo.  El Tribunal Constitucional había dejado claro que estás deben ser gestionadas con la intervención de las Comunidades Autónomas y no de forma exclusiva por el Estado.
 
El actual gobierno, con la Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo, creó una nueva prestación para sustituirlas, denominada “Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED”), pero la letra pequeña de esta norma, que exige que el solicitante tenga responsabilidades familiares,  ha dejado fuera de su cobertura a miles de desempleados sin cónyuge o hijos a cargo que antes si tenían la protección del Plan Prepara .
 

No hay ninguna duda:  con el actual gobierno y a día de hoy los desempleados de larga duración han perdido protección. El nuevo subsidio SED tiene menos cobertura que las dos ayudas que han desaparecido: el Prepara y el PAE

 
Y aquí no terminan las contracciones.  El limbo legal de las reformas ha provocado que miles de parados que estaban cobrando el PAE (42.000 según el ministerio) han perdido la ayuda de hasta seis meses por aceptar contratos de trabajo de tan solo días o semanas de duración.   Se daba la situación absurda de que había que recomendar a los desempleados de larga duración que no aceptasen un contrato de trabajo temporal, pues al finalizar no podría recuperar los meses de prestación pendientes ni acceder a otras ayudas.
 
Afortunadamente parece que el gobierno es consciente de la situación complicada que se está viviendo en las oficinas de empleo, donde a la frustración de los desempleados se une el desconcierto entre los funcionarios sobre cómo aplicar los últimos cambios, como el que afecta al subsidio para mayores de 55 años, a raíz de otra sentencia del Tribunal Constitucional. 
 

En un Estado de Derecho serio, no es de recibo que el Tribunal Constitucional, con varios años de retraso, tenga que anular una tras otra las ayudas por desempleo por haberse utilizado un procedimiento legislativo inadecuado

 
04/08/201/8 ACTUALIZACIÓN: El gobierno finalmente ha aprobado el Real-Decreto Ley 8/2018 (+info), una normativa de urgencia para corregir el vacío legal por el que más de 41.000 desempleados habían perdido la ayuda del PAE al aceptar contratos de trabajo de poca duración, tras los cuales no podían reanudar el cobro de la ayuda.
 


 

Acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Empleo

 
El 25 de julio, se celebró la Conferencia Sectorial de Empleo, que reunió al Ministerio y los Consejeros de Empleo de cada una de las Comunidades Autónomas.  Según la información oficial, se han tomado importantes decisiones;


 

 
 
  • Se está elaborando un Real Decreto para evitar que hasta un máximo de 42.000 personas se queden sin la protección del Plan de Activación para el Empleo (PAE). Este decreto modifica el texto del PAE, de forma que las personas que tenían suspendido el subsidio -por ejemplo, por haber firmado un contrato de trabajo de forma temporal- puedan reanudar el cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales que tenían previamente reconocida si vuelven a la situación de desempleo. Actualización: la norma finalmente se ha aprobado (+info)
  • La Ministra ha expresado la voluntad unánime del Ministerio y de los representantes de las CCAA de crear un grupo de trabajo para llegar aun acuerdo en materia de reordenación de la protección asistencial para el PREPARA, Renta Activa de Inserción y PAE.
  • La recuperación del subsidio de mayores de 52 años ha sido otro tema abordado en la Conferencia, junto con la necesidad de trabajar en un plan estratégico de empleo para jóvenes, así como revisar el Plan de Garantía Juvenil, un plan de empleo especial para los parados de larga duración de todas las edades.
  • En la Conferencia se ha acordado también el reparto complementario de 71,3 millones de euros a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo (orientación laboral, formación para el empleo, intermediación, etc) . La cuantía total destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en esta materia alcanza la suma de 2.126,1 millones.

 



 

Rueda de prensa de la Ministra de Trabajo tras la LXXI Conferencia Sectorial de asuntos laborales

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).