fbpx

Reparto europeo contra el desempleo: préstamo de 21.300 millones para España

España será, tras Italia, el país europeo que más fondos reciba del programa de préstamos SURE tras la propuesta de la Comisión Europea.

Al parecer se cumplen las expectativas del Gobierno español, que había solicitado entorno a 20.000 millones. La propuesta de reparto de fondos de la Comisión Europea sitúa a Italia y España como los dos países que más fondos recibirán, 27.400 millones y 21.300 respectivamente. En total, el programa tiene un presupuesto de 81.400 millones.



Propuesta reparto fondos europeos desempleo



El Programa SURE (Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency) es el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia y España ya presentado los avales necesarios para recibir estos préstamos.


Las ayudas no son a fondo perdido. Se trata de préstamos en condiciones favorables, pero que habrá de devolver en el futuro.


Según ha informado el Gobierno Español, estos fondos irán destinados a financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario y también podrán utilizarse para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Una vez el Consejo de la Unión Europea negocie sobre la propuesta de la Comisión y haya un reparto definitivo, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, el primero en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.







¿Qué es SURE y por qué lo propone la Comisión?

El nuevo Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency, SURE) está pensado para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. Facilitará ayuda financiera, en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros, por un importe total de hasta 100 000 millones de euros. Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público destinado a preservar el empleo. Concretamente, estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la creación o la ampliación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, así como otras medidas similares que hayan aplicado en favor de los trabajadores por cuenta propia como respuesta a la actual pandemia de coronavirus.

¿Cuánta financiación estará disponible para la UE en su conjunto y para cada uno de los Estados miembros?

Hasta 100 000 millones de euros de ayuda financiera total estarán a disposición de todos los Estados miembros.No existen dotaciones preasignadas para los Estados miembros. La ayuda financiera con cargo al instrumento SURE adoptará la forma de un préstamo de la UE a los Estados miembros que soliciten ayuda.



Para financiar los préstamos a los Estados miembros, la Comisión tomará fondos prestados en los mercados financieros. A continuación, la Comisión concederá préstamos a los Estados miembros en condiciones favorables. Así pues, los Estados miembros se beneficiarán de la sólida calificación crediticia de la UE y de bajos costes de endeudamiento.
Los préstamos contarán con el respaldo de un sistema de garantías voluntarias concedidas a la UE por los Estados miembros. El instrumento comenzará a funcionar una vez que todos los Estados miembros se hayan comprometido a aportar dichas garantías.

¿Cómo se decidirán las condiciones de cada préstamo?

Estos préstamos deberán utilizarlos los Estados miembros para financiar los regímenes de reducción del tiempo de trabajo en favor de los empleados o medidas similares en favor de los trabajadores por cuenta propia. Tras la solicitud de ayuda financiera presentada por un Estado miembro, la Comisión le consultará para comprobar el alcance del aumento del gasto público que esté directamente relacionado con la creación o ampliación de los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares para los trabajadores por cuenta propia. Esta consulta ayudará a la Comisión a evaluar correctamente las condiciones del préstamo, tales como el importe, el vencimiento medio máximo, la fijación del precio y las modalidades técnicas de ejecución.

Sobre la base de la consulta, la Comisión presentará una propuesta de decisión al Consejo para prestar ayuda financiera. Una vez aprobada, la ayuda financiera adoptará la forma de un préstamo de la UE al Estado miembro que solicite ayuda.

¿Cómo funcionará el sistema de garantía?



Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. Así podrá ampliar la Comisión el volumen de préstamos que podrán concederse a los Estados miembros.
Este sistema de garantías es necesario para lograr la capacidad necesaria y, al mismo tiempo, velar por una financiación prudente del instrumento SURE.
Con este fin, es necesario un importe mínimo de garantías concedidas (es decir, el 25 % del importe máximo de préstamos de 100 000 millones de euros).



Documentación: Programa SURE (pdf inglés)



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |