El mini subsidio o mini paro

No siempre es necesario haber cotizado un año para tener una ayuda cuando se pierde el trabajo. Si se ha cotizado solo algunos meses se puede pedir el “mini paro” o “mini subsidio”.
El mini subsidio por desempleo

El mini subsidio: subsidio por cotización insuficiente

Actualizado: 03/08/2023

Cuando un trabajador se queda desempleado tiene que tener cotizados al menos 360 días para poder pedir la prestación contributiva por desempleo. Pero aunque no se llegue a los 360 días cotizados también puede solicitar un subsidio, el llamado “mini paro”, siempre que se haya cotizado al menos 3 meses (si se tienen responsabilidades familiares) o 6 meses (si no se tienen).

El mini subsidio es una ayuda destinada a aquellos desempleados que acaban de perder su puesto de trabajo y no han cotizado lo suficiente para pedir el paro normal, de modo que para que no se queden sin ingresos pueden utilizar las cotizaciones acumuladas, aunque sean menos de 1 año, para pedir este subsidio.

Requisitos para pedir el mini subsidio

Para pedir esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar desempleado,  en  situación legal de desempleo por haber perdido el puesto de trabajo de forma involuntaria.
  • Tener carencia de rentas. Ello implica no tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no tener rentas ni otros ingresos que superen los 810 euros al mes (en 2023). En el caso de pedir el subsidio teniendo responsabilidades familiares, hay que sumar todos los ingresos de la unidad familiar y dividirlos entre el número de miembros que forman la unidad familiar, y el resultado no podrá superar tampoco el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, los 810 euros al mes.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, con las obligaciones que se asumen. Esta inscripción tiene que hacerse entre el momento en el que se deja se deja de trabajar y el momento en el que se pide la ayuda.
  • Tener cotizados por desempleo al menos 90 días en el caso de tener responsabilidades familiares o 180 días en el caso de no tenerlas.  Recuerde que en el caso de tener 360 días cotizados y sin consumir o más dentro de los últimos seis años,   más tiene preferencia la prestación contributiva por desempleo.

Si además de cumplir estos requisitos también se cumplen los requisitos del subsidio para mayores de 52 años , se reconocerá el de mayores de 52 años, al ser más beneficioso.

¿En qué consiste la ayuda económica de este mini paro?

Se trata de un subsidio que se recibe mensualmente. La cuantía es de 480 euros (en 2023) al mes, si el último trabajo que se ha tenido es a tiempo completo. 

En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, se recibe el subsidio de forma parcial en proporción a la jornada que se realizaba.  EjemploLucía ha trabajado 7 meses a media jornada. Al trabajar el 50% de la jornada, recibe el 50% de subsidio, unos 240 euros al mes.

La duración depende de si se tienen responsabilidades familiares o no y del tiempo trabajado.

a) Si no se tienen responsabilidades familiares (no se tiene cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo), hemos visto que son necesarios seis meses de cotización, y el mini subsidio se cobra durante 180 días (seis meses)

b) Si se tienen responsabilidades familiares:

  • Si se ha cotizado entre 90 y 119 días : se tendrán 3 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 120 días y 149 días : corresponden 4 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado entre 150 días y 179 días : se tendrá derecho a 5 meses de mini paro
  • Si se ha cotizado más de 180 días: corresponden 21 meses de mini paro. Aunque se reconoce de 6 meses en 6 meses y hay que ir renovándolo

Si se tienen responsabilidades, la diferencia entre pedir el mini subsidio con tres meses de cotización o seis, es que en el primer caso el subsidio tan solo dura tres meses, mientras que si se pide con seis meses de cotizaciones, puede durar hasta 21 meses.

En el caso de ser un trabajador fijo discontinuo el subsidio dura el número de meses trabajados en el año anterior a la solicitud.

¿Cómo se pide esta ayuda?

El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días hábiles desde que se deja de trabajar. Los días son hábiles por lo que no se tienen en cuenta los sábados, domingos ni festivos. Hay que tener en cuenta que si se tienen días de vacaciones no disfrutados hay que dejar pasar estos días para empezar a contar el plazo. En este plazo hay que pedir la cita previa. Si se ha pedido la cita dentro de plazo, se considerará que se está dentro del plazo para pedir el mini subsidio, aunque la cita la den después de los 15 días.

Si se pasa el plazo se puede seguir pidiendo la ayuda, pero se descontarán los días que se haya pasado desde que se podía pedir la ayuda.
Antes de pedir el subsidio es necesario:

Si pides cita previa y acudes a la oficina de empleo es necesario tener la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud. Se puede llevar descargado desde la web del SEPE (pdf) e impreso u obtener uno en la propia oficina.
  • DNI o NIE de quien pide la ayuda
  • En el caso de pedirla con responsabilidades familiares, el libro de familia (o equivalente extranjero) y los DNI de los hijos que están a cargo de quien pide la ayuda (los DNI solo se enseñan).
  • Certificado de empresa , aunque normalmente la empresa lo habrá enviado directamente a la oficina de empleo a través del sistema informático.
  • En ocasiones en la oficina de empleo le pueden solicitar otra documentación como: Justificante de las rentas que se tienen o de la unidad familiar (nóminas, declaración de la renta…), justificante de estar en situación legal de desempleo (carta de despido…), justificante de que se es el titular de la cuenta donde se solicita el ingreso de la ayuda.

Es importante recordar que cuando se concede el mini subsidio las cotizaciones por desempleo que tenía acumuladas el trabajador se consumen, es decir, se pone a cero el contador.

Por eso, en ocasiones es preferible guardar el paro. Si un trabajador tiene por ejemplo 11 meses cotizados y tan solo le falta un mes para poder cobrar la prestación contributiva, si pide el mini subsidio consumirá esos 11 meses, por lo que tendrá que calcular si le interesa pedir la ayuda o bien esperar a que con un nuevo contrato pueda acumular el mes de cotización que le falta.

Reconocimiento de la ayuda

Cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramita la solicitud del mini subsidio, envía una notificación por carta postal a la dirección indicada en la solicitud. Si se aprueba la solicitud vendrá indicado la fecha de inicio y fin de la ayuda, el importe. Si se deniega la solicitud, vendrá indicado el motivo y la forma de realizar alegaciones.

También se puede consultar el estado de la solicitud a través de la aplicación expediente online desde la web del SEPE.

 

Si tienes alguna duda o quieres dejar un comentario, puedes hacerlo desde el formulario que hay al final de la página

Otra información relacionada

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

2 comentarios en «El mini subsidio o mini paro»

  1. Hola buenas tardes,no entiendo muy bien eso de que se consume cotización? Me quitan 11 meses a la hora de jubilación?? O sea que tengo un año menos cotizados o como,?

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Cuando decimos que al pedir un subsidio “se consumen cotizaciones”, nos referimos a que se consumen las cotizaciones por desempleo, no a las cotizaciones para la pensión de jubilación, que son cosas distintas. Las cotizaciones para la jubilación no te las puede quitar nadie, ya que se conservan hasta que llega el momento de jubilarse. Lo que sucede es que hay distintos tipos de cotizaciones, que puedes ver en una nómina: cotizaciones por desempleo, cotizaciones a la Seguridad Social (para pensiones, incapacidad, etc) y son distintas.
      Si por ejemplo has estado trabajando 11 meses y te quedas en paro, con esos 11 meses no puedes pedir la prestación contributiva, ya que este paro normal exige tener al menos cotizados 360 días en los últimos seis años, y con 11 meses, no llegas (son 330 días solamente).
      En ese caso, puedes hacer dos cosas: o bien no pedir el paro y esperar a tener un mes más cotizado y llegar al año mínimo, o bien, si necesitas el dinero, puedes pedir el subsidio por cotización insuficiente y te lo concederán durante 180 días (si no tienes cargas familiares) o durante 21 meses si tienes las cargas. Eso si, al pedir el minisubsidio, se consumen las cotizaciones por desempleo, es decir, se agotan. Tu contador de cotizaciones para el paro se pone a cero. De tal modo que para poder cobrar el paro más adelante, tendrás que volver a acumular de nuevo cotizaciones, ya que las que tenías hasta ese momento, desaparecieron al concederte el minisubsidio. Eso es lo que significa que “se consumen las cotizaciones”

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |