Guardar el paro


 

 

Me han despedido y tengo derecho a paro, aunque es muy posible que empiece a trabajar en breve. ¿Puedo no pedirlo ahora y guardarlo para más adelante?

En principio la respuesta parece clara: si, puede guardarlo.  Sin embargo, en esta decisión existen varias situaciones de riesgo. Preste atención.

 

Si decide guardar sus cotizaciones de desempleo, tenga en cuenta lo siguiente:

 
Las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas no se pierden. Las podrá utilizar en el futuro para pedir otra prestación o subsidio, pero teniendo en cuenta que existen algunas limitaciones.

 

1)  La cotizaciones tienen “fecha de caducidad”.

 
Para solicitar la prestación contributiva se tienen en cuenta las cotizaciones no utilizadas durante los últimos seis años.  Las anteriores se tendrán en cuenta para la jubilación y otras prestaciones, pero no para el desempleo.

Por ejemplo :  Ana empezó a trabajar el año 2008 como camarera en distintos restaurantes. En 2016 no le renovaron el último contrato.  Tenía 8 años acumulados de cotizaciones, pero decide no pedir el paro y guardarlo para más adelante, porque se va a ir dos años a Londres a aprender el idioma. Al cabo de dos años, en junio de 2018 regresa a España y tras un breve contrato temporal, no logra trabajos.  Cuando va a pedir el paro se encuentra con la sorpresa de que de sus ocho años de cotizaciones anteriores no utilizadas, solo se tienen en cuenta para su prestación cuatro. Las cotizaciones anteriores han “caducado”, porque únicamente cuentan las que hay en los seis años anteriores al cese en el último trabajo, es decir, las del periodo junio 2012 a junio 2018.

 

2)  El trabajador podrá utilizar sus cotizaciones no consumidas en un futuro, siempre que en ese momento se encuentre en “situación legal de desempleo”.

 
Supongamos que Ana no pide ahora su prestación, comienza a trabajar en otra empresa y al cabo del año decide darse de baja voluntariamente por problemas con su jefe. No podrá utilizar sus cotizaciones acumuladas y no consumidas porque la baja voluntaria no es situación legal de desempleo y no da derecho a paro.  Tendrá en su “hucha” varios años de cotizaciones sin utilizar, pero en ese momento no las podrá reclamar.


 

3) Riesgos de trabajar a tiempo parcial “guardando” el paro anterior. 

 
Desde la reforma de julio de 2012, no siempre se cobra el importe completo del subsidio (430 euros). El servicio público de empleo tiene en cuenta el último contrato del trabajador, de modo que se paga el subsidio con el mismo porcentaje que el de horas trabajadas. Es decir, si el último contrato fue a media jornada no se cobrará el subsidio al 100%, sino al 50%, es decir, se cobrarán 215 euros mensuales en lugar de 430.
Por otro lado, tenga en cuenta que para calcular cuánto se cobra de prestación contributiva, se toma la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses, no las anteriores.

Esto puede dar lugar a situaciones manifiestamente injustas. Supongamos el caso de Antonio, un trabajador que acumula cotizaciones por desempleo después de trabajar 20 años a jornada completa en una oficina. 

En lugar de pedir inmediatamente el paro, decide guardar su prestación porque piensa que podrá trabajar en varios contratos a tiempo parcial que le han ofrecido. Comienza a trabajar en el primero de ellos a media jornada y al cabo de seis meses las cosas no salen bien y es despedido. El trabajador solicita su prestación contributiva. Como se tienen en cuenta únicamente las cotizaciones medias de los últimos seis meses, cobrará la prestación por el tiempo máximo, dos años, pero cobrará la mitad  de lo que hubiera recibido si hubiese pedido el paro inmediatamente en lugar de empezar a trabajar a media jornada.
Cuando a este trabajador se le acaben los dos años de paro, si no ha encontrado trabajo y tiene hijos, podrá solicitar la ayuda familiar. Se la concederán durante 24 meses, pero en lugar de cobrar 430 euros al mes, le corresponderá un subsidio de 215 euros. 

Este caso parece un tanto forzado, pero se corresponde con una consulta real de un trabajador. En situaciones como esta, guardar el paro y trabajar luego a tiempo parcial puede suponer un importante perjuicio económico.

 

4) Si va a emprender un negocio como autónomo, calcule bien sus pasos si decide “guardar el paro”.  Fíjese qué diferentes son estas dos alternativas:

 
Alternativa 1)
 
Antonio, tras ser despedido de su trabajo en la oficina durante 20 años, solicita la prestación contributiva. Cobrará el máximo durante dos años. Al cabo de los tres meses cobrando el paro, Antonio, animado por las medidas de apoyo a los emprendedores, decide la aventura de darse de alta como asesor fiscal independiente. Lo comunica a la oficina de empleo y desde el momento en que se da de alta en autónomos, su prestación queda suspendida.  Si a Antonio las cosas no le van bien como autónomo, durante los dos primeros años podrá darse de baja en autónomos y pedir la reanudación del paro que tenía suspendido. Cobrará lo mismo que cobraba antes de iniciar su proyecto y no habrá perdido ningún día de prestación.
 
Alternativa 2)
 
Antonio, tras ser despedido, decide “guardar” su prestación para más adelante y no la solicita.  Se da de alta directamente en el régimen de autónomos. Su proyecto empresarial como asesor no le deja suficientes ingresos y decide darse de baja en autónomos.  Va a la oficina de empleo y solicita el paro que tenía acumulado y se queda perplejo cuando le comentan que no lo puede pedir en ese momento porque la baja en autónomos no es estar en situación legal de desempleo. Así, Antonio no podrá pedir el paro hasta que encuentre un trabajo por cuenta ajena y finalice ese contrato. Es cierto que el contrato podrá tener una duración breve, pero en determinados casos tampoco es fácil lograr estas contrataciones, en momentos como el actual.  Si Antonio hubiese pedido su prestación, aunque fuera durante unos días, como en la situación 1, no tendría este problema.
 
Para evitar situaciones como esta, recientemente se han aprobado sistemas que permiten darse de alta en autónomos y al mismo tiempo seguir cobrando el paro. Lo explicamos con más detalle en esta guía (+información) “Estoy cobrando el paro y quiero darme de alta en autónomos sin perder la ayuda”.
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 348 comentarios sobre “Guardar el paro” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola! Mira os cuento, tengo cotizado varios años en Inglaterra y acabo de volver a España. Voy a estar aquí mes y medio o dos y luego me iré a Asia a trabajar. Tengo dos preguntas:
    – Si pido el paro ahora (después de trabajar al menos un día), podría perder el derecho a prestación si me voy? O podría congelarlo?

    Muchas gracias.

  2. Hola he estado un año fuera de España, antes de marchar fuera fui despedido y tenia paro 6 meses.
    Cuanto tiempo tengo que estar dado de alta para solicitar esos 6 meses de paro y si es posible capitalizarlo?

    • Buenas tardes. Teóricamente, bastaría con un contrato de un solo día de duración, siempre que sea un contrato real y que en caso de inspección, no haya ningún problema para demostrar que efectivamente ha estado contratado y desempeñando el trabajo,…  [continúa] (ref. 152885)

  3. Muy buenas!

    Necesito ayuda información.

    Resulta que trabaje para una empresa por 10 años y me he pedido una exedencia de 3años para ir a Londres, y he estado 9 meses solo y sigo teniendo mi residencia en Madrid. Ahora vivo en Italia y la verdad que para hacer varias cosas administrativas aquí en Italia te piden la residencia, pero me duda es que si cambio la residencia pierdo el paro de todos esos años acumulados? Si me conviene o no? Muchas gracias por su ayuda.

    Jm Estrella

    • Buenas tardes. Sus cotizaciones por desempleo en España no se pierden por el hecho de que ahora vaya a tener usted residencia en Italia. De hecho, hay un sistema entre los países de la Unión Europea para el reconocimiento de…  [continúa] (ref. 152382)

  4. Hola buenos días, ruego por favor me puedan aclarar mis dudas sobre el subsidio a mayores de 55 años.
    En junio de 2008 causé baja en la empresa donde trabajaba con 45 años. Cobré el desempleo durante dos años y luego la ayuda familiar durante 6 meses. Cuando la terminé me dijeron en el paro que no tenía derecho a pedir la ayuda para mayores de 45 años por el tema de los ingresos familiares. Desde entonces y hasta la fecha no he cobrado ningún tipo de ayuda o subsidio, estando apuntado al paro. Mis dudas son las siguientes:
    los dos años que tienes que haber cotizado dentro de los últimos 15 años a que se refieren exactamente.¿A la fecha de Jubilación o a los últimos quince años desde la fecha de la solicitud de la ayuda de mayores de 55 años?
    La segunda cuestión es si tengo que cotizar 90 días mínimo para poder cobrarla o solicitarla sin este requisito.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.