fbpx
 

El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados


 

 

Al solicitar una prestación o ayuda por desempleo, el trabajador desempleado asume importantes obligaciones, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

Informarse bien puede ahorrar muchas complicaciones.

 

¿En qué momento asume obligaciones un trabajador en paro?

 
En la mayor parte de los casos lo hace sin darse cuenta, cuando firma el impreso de una solicitud de prestaciones y no lee la letra pequeña que figura al dorso
 
Ahí es donde acepta el llamado “compromiso de actividad” que le obliga desde el momento de la solicitud:
 
El compromiso de actividad. Las obligaciones de los demandantes de empleo

 
Las obligaciones aparecen detalladas en el reverso de las solicitudes:
 
Obligaciones que asume el demandante de empleo
 
El trabajador cuando firma, se compromete a lo siguiente:

  • Buscar activamente empleo (+info)
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo.
  • Aceptar las colocaciones adecuadas. (+info)
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas. (+info)
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera, bien por carta, por email o por sms (+info)
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar, etc.

Además, al cumplimentar el impreso:

  • declara que los datos que ha facilitado son ciertos y se obliga a comunicar cualquier variación de los mismos.
  • autoriza a que el SEPE compruebe los datos fiscales, de residencia y de nacionalidad con la Agencia Tributaria y con cualquier organismo de la Administración.

 

Leer bien el detalle de la solicitud es fundamental para no cometer errores que provoquen sanciones e incluso la pérdida de la prestación.
 
Descargar completa la carpeta informativa de la solicitud de prestaciones (pdf)

 

Regulación legal de las obligaciones y sanciones

 
Las obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento se regulan en estas normas:

En la última norma se definen las infracciones leves, graves y muy graves, que resumimos a continuación:

Son infracciones leves:

  • No facilitar los datos necesarios para su afiliación o su alta en la Seguridad Social y, en su caso, las alteraciones que en ellos se produjeran, los de la situación de pluriempleo, y, en general, el incumplimiento de los deberes de información al SEPE (INEM).
  • No acudir a la oficina de empleo cuando le convoquen, para una sesión de control,  una curso o una oferta de empleo.

En el caso de quienes soliciten o cobren prestaciones o ayudas por desempleo:

  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación. El requerimiento se puede hacer por carta, sms, mail o llamada telefónica.
  • No renovar la demanda de empleo.
  • No devolver en plazo al servicio público de empleo el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo.

Artículo 25. Infracciones graves.

  • Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena mientras se cobran prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal.
  • No comparecer a los reconocimientos médicos ordenados o no presentar los antecedentes, justificantes o datos que afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.
  • No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Art. 26 Son infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

 

Las sanciones para cada tipo se regulan en los artículos 39 a 41 de la citada ley (ver normativa sancionadora)
 
Algunos ejemplos de sanciones por desconocimiento de las obligaciones:

 
Frente a todas las sanciones, naturalmente, el ciudadano tiene la posibilidad de formular alegaciones y reclamación previa administrativa y finalmente, acudir a los tribunales.
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

418 comentarios en “El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados”

  1. Buenos días,
    Ayer tras una consulta en éste blog, me comentaron que en mi caso es necesario gestionarlo a través de una consulta de asesoramiento profesional. He intentado a través de respuesta al correo recibido y por el contacto del blog ponerme en contacto con ustedes, pero no recibo respuesta. Por favor, podría contactar conmigo un profesional especializado que me pueda informar o llevar mi alegación ante el SEPE, me urge.
    Gracias de antemano y un saludo,

    • Hola Luis. Le hemos enviado dos emails ¿los ha recibido?. Le comentábamos que para que un profesional le pudiera facilitar un presupuesto, tenía que enviarnos la información completa del caso y copia de las resoluciones administrativas (eliminando si lo desea…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días,
    Soy parado de larga duración y desde el 01/04/2015 soy preceptor del subsidio de desempleo por mayor de 52 años.
    Recientemente recibí una notificación del servicio de empleo, reclamando documentación que según ellos era incompleta. Concretamente solicitaron las escrituras de la pequeña empresa que tiene mi mujer y sus bases de cotización en la SS.
    Les llevé todos los datos en los que figura mi mujer como administradora única y las el modelo 200 y sus bases de cotización.
    La empresa de mi mujer factura al año una cantidad que da para pagar su recibo de autónomos y los pequeños gastos que origina, pero no da como para que tenga sueldo según queda demostrado en las cuentas presentadas y su base de cotización a la SS es la mínima que exige la ley como administradora única.
    Pues ahora veo que me cancelado el subsidio y me exigen devolución del dinero recibido desde que tengo la ayuda.
    ¿Qué puedo hacer para la reclamación de esa sentencia, cuando por parte de mi mujer no entra ningún ingreso en nuestra estructura familiar?

    Gracias anticipadas

    • Buenas tardes. Habría que revisar todos los detalles del caso, comenzando por la resolución del SEPE y analizar los motivos que argumenta. Estos casos es imprescindible gestionarlos a través de una consulta de asesoramiento profesional. En el subsidio de mayores…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola.
    Soy espanola de origen. tengo 55 a;os, soy medico internista pero solo he podido apostillar mi titulo de medico general con lo que pretendo trabajar en Espa;a una vez viaje en septiembre 2108. Vivo en Venezuela desde hace mas de 55 a;os. he decidido retornar a Espa;a con mi hijo menor de 16 a;os por la situacion critica social y economica que me ha ahogado economicamente.
    he estado leyendo las diferentes ayudas economicas que se otorgan al emigrante retornado pues vivo en Maracibo y el vice consulado de Espa;a en esa localidad no da ninguna informacion acerca de asuntos laborales y viajar a Caracas al consulado General De Espa;a me es inalcanzable.
    En reiteradas oportunidades me ha llegado la invitacion a votar en las elecciones de Madrid pues alli naci y teoricamente por lo que entiendo estoy empadronada en esa locaidad. Incluso me envaron en una oportunidad la tarjeta de asistencia medica de Madrid (para visitantes, no retornados).
    mi hija, Espa;ola (no de nacimiento sino por mi) y medico tambien, ya esta en Barcelona razon por la cual deseo residir en la misma ciudad con mi hijo de 16 a;os repito. A mi hija le ha costado mucho conseguir empleo pues no tramito desde aqui el DNI, aun esta en espera desde hace 3 meses por este documento y asi iniciar el roceso de legalizacion dle titulo y optar por el MIR. Como ven es inquietante para mi llegar con un dependiente (hijo) sin apoyo economico.
    Quisiera si es posible saber cual seria mi mejor opcion.
    Infinitamente agradecida de antemano por su orientacion.

  4. Hola, estoy haciendo un curso de que se supone que estoy con la demanda en suspensión y me han dado de baja cuando aún no ha terminado el curso, no tengo faltas de asistencia y la normativa dice que estando en sus pensiones no tengo que sellar, porque me han dado de baja entonces, y perderé la antigüedad por eso?

    • Buenas tardes. Si es tal y como nos comenta, le aconsejamos que presente una reclamación por escrito al Servicio Autonómico de Empleo, que es el encargado del control de la demanda de empleo. En los cursos de formación para desempleados…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Resuelto, tal y como dice la página de la junta de Andalucía que es la comunidad a la que pertenezco, estando haciendo un curso de FPE como es mi caso, la demanda de empleo debería estar en suspensión, pero por motivos administrativos ya que el técnico me informo que no se habían cruzado los datos, mi demanda estaba en alta y al no sellar me dieron de baja, incidencia que se solucionó personandome en la oficina y regulando mi situación poniendo mi demanda en situación de suspensión con intermediación desde la fecha de comienzo del curso, sin perdida de antiguedad y sin obligación de sellar hasta la finalización del curso, finalización por la que tengo que informar llegado el momento para volver a poner en situación de alta.

      • Me alegro de que se haya solucionado. Muchas gracias por compartir la información, que coincide con la que tenemos publicada en esta guía (+info). Seguro que es útil a otras personas que se encuentren en la misma situación en Andalucía. Un saludo.

  5. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente : mi hijo estaba inscrito como demandante de empleo y le han llamado dos veces para dos trabajos , el ha rechazado por estar estudiando a mas de 80 km. Le han sancionado dándole de baja durante 3 meses. Me gustaría saber cuando empiezan a contar los 3 meses y si puede inscribirse en la oficina de empleo de otra comunidad autónoma durante ese periodo. Muchas gracias

  6. Buenas tardes, quiero contarles mi situación:
    soy autónoma y vengo a Madrid de CLM, el 31 Octubre 2017 me di de baja en autónomos y me apunté al paro en Madrid el 2 Noviembre 2017.
    Nno cobro ninguna prestación pues segun me han explicado en el Inem hasta que no lleve 1 año insccrita no puedo percibir ninguna ayuda.
    En Servicios Sociales me han dicho que como no llevo un año empadronada tampoco puedo percibir ninguna renta.
    Tengo cotizados 35 años y me parece increible que no tenga derecho a nada, tan solo vengo de otra comunidad autónoma de España.
    Me pueden confirmar si esto es así ???

  7. Hola para el trámite de solicitar la ayuda de imigrante retornado debo hacerlo antes de salir de Venezuela es decir no puedo solicitarlo al llegar a España ( vivo muy lejos de Caracas me es muy difícil la estadía y traslado )

    • Buenas tardes. Para solicitar cualquiera de las ayudas para emigrantes retornados (+info), necesitará determinada documentación que tiene que solicitar en Venezuela. En el enlace anterior tiene toda la información sobre el proceso de solicitud y los documentos que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenas tardes,
    Estoy compatibilizando el paro con un trabajo a jornada parcial, y me ha llegado un correo en el que me convocan a una sesión informativa sobre garantía juvenil por ser demandante de empleo. Estoy obligado a ir? El estar trabajando no deberia eximirme de asistir?.

    Un saludo y gracias de antemano,
    Dani

    • Buenos días. Salvo que el Servicio de Empleo haya modificado su demanda de empleo a “sin intermediación”, está obligado a acudir, porque el hecho de estar cobrando una prestación por desempleo, aunque sea parcial, le obliga a cumplir el llamado…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.