Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

Las vacaciones no disfrutadas y el plazo para pedir el paro

 

 

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

¿Qué sucede si la empresa le debe días de vacaciones y se los pagan en el finiquito?

   
 

 
La norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, es muy frecuente que al terminarse el contrato el trabajador tenga pendientes de disfrutar días de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación del finiquito.
 
En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino a partir del día siguiente al del último día de vacaciones pagadas, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta y la empresa paga por ellos la cotización de la Seguridad Social.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 
* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones). Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio, es decir, podrá solicitar cita previa el 19 y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Estamos recibiendo comentarios de muchas personas que tienen problemas con su solicitud de prestaciones y subsidios por pedir la cita previa antes de encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, piden cita previa cuando aún están dadas de alta en Seguridad Social. Como explicamos en este artículo (+info), nunca se debe pedir cita previa antes de tiempo.
 


 
Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:
 
¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?
 
Respuesta:
 
En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.
 
Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
 

Entonces ¿cuándo puedo pedir el paro?

 
Nuestra recomendación es que no solicite la cita previa para pedir la prestación hasta que también hayan transcurrido los días que la empresa le ha pagado de vacaciones no disfrutadas, ya que el trabajador realmente no está en situación legal de desempleo hasta que la empresa deja de cotizar por él a la Seguridad Social, y esto sucede cuando ya han transcurrido los días de vacaciones pagadas en el finiquito.

 

Otros artículos relacionados:

  • ¿Qué se consideran días hábiles para pedir el paro?
  • ¿Qué hacer si no hay cita previa disponible en el sistema?
  • Diez consejos para no cometer errores el INEM
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 259 comentarios sobre “Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. buenos días solicite cita previa en el sepe cuando me dijeron que fuera a firmar el despido, al firmarlo me di cuenta que me pagaban vacaciones retribuidas no disfrutadas y estoy de vacaciones hasta el 22 de abril, cancele inmediatamente la cita en el sepe, me puede afectar en algo?

      • No, en absoluto, no le afectará en nada el haber cancelado la cita. Lo único que tiene que hacer es pedir otra cita previa a partir del día siguiente al último de vacaciones pagadas y no disfrutadas. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146410)

    2. Hola buenas ayer me dieron de baja en la empresa el 15.03.18 y me pone en el certificado de empresa e estoy como de alta en la s.social hasta el dia 5.4.18 mi pregunta es me ha salido un trabajo antes de q se cumplan ese plazo de vacaciones podria empezar a trabajar en otro sitio o tengo q esperar a q se cumplan dichas vacaciones

    3. Gracias por informarmacion.Lamentablemente en muchos casos los engañan a los empleados .

    4. Hola que tal? muchas gracias de antemano por la posible contestación.
      Esta semana han despedido a mi marido con contrato indefinido. Ayer le llegó el aviso móvil de baja, dia 5/12.
      Las vacaciones no las ha disfrutado y se las han pagado en el finiquito, todo correcto.
      Tenemos billete para visitar a su familia en Senegal para el día 9/12.
      He visto en su certificado de empresa, que pone “Por vacaciones anuales, retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de la suspensión en la empresa” e indica 20 días.
      Entiendo por el foro entonces, que debe contar 20 días + los 15 para tramitar el paro.
      Tenemos billete de vuelta el día 06/01. Así que ha de tramitar el paro el día 8 o 9 de Enero?
      Estoy en lo correcto?
      De nuevo, gracias.

      • Hola, si han despedido a su marido el día 5 de diciembre, y la empresa le paga 20 días de vacaciones no disfrutadas, entonces el plazo para pedir la prestación por desempleo empezará el 25 de diciembre, ya que esos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140790)

    5. Buenos días
      Me gustaría saber si es correcto que la empresa me despida el 20-11 y me pague las vacaciones en finiquito y me de de baja en SS el 20-11
      Un saludo y gracias

    6. Buenas tardes:

      Me queda una duda, días de vacaciones no son días habíles, verdad?!
      O sea cuentan también sábados y domingos como días de vacaciones?
      Yo por ejemplo mi contrato terminó el 5 de noviembre y me quedan 23 días de vacaciones así puedo pedir el paro a partir del 29 de noviembre, no!?

      Muchas gracias!

      Saludos

      • Hola, los días de vacaciones son como norma general días naturales, por lo que cuenta todos los días, incluidos fines de semana y festivos.

         
        Solo algunos Convenios Colectivos recogen que los días de vacaciones son hábiles, o a veces se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139957)

    7. Hola buenas,cumplo contrato en marzo del 18 y este año no he echo mis vacaciones,me gustaria saber si cuando quiera coger el para tendre que disfrutar de las vacaciones contando del dia uno de enero o bien desde que empece a trabajar en la empresa.Gracias por adelantado

      • Buenas tardes. Todo lo relativo al disfrute de las vacaciones se suele regular de forma específica en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo, que es donde debe buscar usted para saber si se pueden acumular las vacaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138653)

    8. Buenas noches,

      El 17/10/2016 empecé a trabajar en una empresa que me ha ido renovando hasta hoy 4/10/2017 que ha finalizado el contrato, y tenía 10 días de vacaciones no disfrutadas que me han pagado en la liquidación.

      Tengo dos dudas. Por un lado, al no haber trabajado todo el año, si me correspondería paro. Por otro lado, las vacaciones que yo tenía eran hábiles, por lo que desconozco si esos días cuentan como cotizados para llegar a cotizar el año y así pedirlo, y en caso afirmativo si lo harían como días naturales o hábiles.

      Muchas gracias.

        • Buenos días.

          Finalice contrato temporal el 13/10/2017. En el finiquito se me paga la parte correspondiente a las vacaciones no disfrutadas que son 17 días. En la fe laboral pone que el dia que se me da de baja es el dia 7/11/2017. El día 8 es cuando debería ir a sacarme el darde y pedir cita previa para Sepe para solicitud de paro? Tendría 15 días desde entonces? El dia 9 me voy a Londres por unos dias y vuelvo el 14 tengo que pedir permiso a SERVEF O SEPE? Hay problema?

          Gracias

        • Buenos días. Así es, a partir del día 8 es cuando puede pedir su cita previa para el SEPE y desde ese momento dispone de 15 días hábiles para hacerlo (no cuentan sábados ni domingos). Si regresa el día 14 está aún a tiempo de solicitar la cita, tanto para SEPE como para SERVEF. El SEPE toma como fecha de solicitud el día que la cita se pide por teléfono o por Internet. La cita del SERVEF es paralela, no tiene que ver con la del SEPE, pero en todo caso tiene que pedirla de modo que el día que vaya al SEPE ya esté inscrito como demandante de empleo y si viaja antes de solicitar la cita, no es obligatoria la comunicación. Tiene más información en esta guía > apuntarse y pedir el paro en la Comunidad Valenciana (+info). Un saludo

    9. Hola ! Tengo un problema que no entiendo…he empezado ha trabajar el dia 23.03.17 y he acabado el dia 18.09.17 (jornada completa 7h al dia de lunes a sabado) dentro de estos meses no he hecho vacaciones , en cambio me han dicho que me lo van a pagar lo que me pertoca …mi gran problema es…tengo derecho al paro??? Si yo he empezado el 23.03.17 y he acabado el 18.09.17 no son 6 meses justo…y luego cuando puedo pedir la hora para el paro dentro de 15 dias??
      Muchas gracias y espero una respuesta !

      • Si le pagan las vacaciones no disfrutadas esos días también cotizan y con toda probabilidad serán sufifientes para que pueda acumular los seis meses. La cita previa la puede solicitar a partir del día siguiente al último de vacaciones pagadas.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138099)

    10. Buenos días,

      Estoy cobrando la prestación por desempleo. Una vez por semana me contrata para trabajar UN SOLO DÍA una ETT a tiempo parcial, por lo que yo llamo al SEPE, doy de baja la prestación ese mismo día y la reanudo al siguiente. Hasta aquí todo normal.
      Resulta que la ETT prorratea las vacaciones y en el certificado de empresa que manda cada semana al SEPE aparece, a parte del día trabajado, otro día con base de cotización 0 correspondiente a dichas vacaciones prorrateadas. Mi pregunta es: Si yo trabajo el día 1, el mismo día 1 me doy de baja en la prestación y al día siguiente día 2 llamo de nuevo al SEPE para tramitar la reanudación, ¿el SEPE debe de reanudarme a partir del día 2 o bien, contando con 1 día más de vacaciones prorrateadas, debe reanudarme a partir del día 3? Es decir, ¿las vacaciones prorrateadas de la ETT cuentan como un día adicional cotizado? Aún así, veo que ese día siguiente a la finalización del contrato no aparezco dado de alta en la SS. Según me dice la ETT, las vacaciones prorrateadas no se deben de contar como días cotizados (como si seria en el caso de vacaciones no disfrutadas y retribuidas) y el SEPE debería de reanudar la prestación a fecha del día siguiente del de finalización del contrato.

      Muchas gracias. Saludos.

    11. Hola. Tuve que rechazar un trabajo como maestra en la Administración Pública puesto que me llamaron para trabajar en otra Administración Pública más cerca de mi localidad. El caso es que en la vida laboral me aparecían los 3 días de vacaciones no disfrutadas y la cotización del puesto nuevo de trabajo. Ayer era el último (tercer día) de vacaciones y al mirar la vida laboral ya no me aparecían… ¿Sabe si se han suspendido hasta que finalice mi actual relación laboral o ya no me van a computar esos días en la vida laboral? Y si los cobraré. Gracias por su aportación. Saludos.

      • Hola, si la empleadora tiene que cotizar esos 3 días deberían de aparecer. Pero el informe de vida laboral es una información aproximada, y puede las cotizaciones reales se suman a la hora de pedir las ayudas o prestaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124774)

    12. Buenos dias, me despidieron de mi empresa, firmando los papeles el 22 de febrero, al dia siguiente fui a hacerme demandante de empleo, y un dia despues a pedir el paro, pero me dijieron que no tenian el certificado de empresa y que aun estaba de alta en la seguridad social, llamé a mi empresa y me dijieron que estaba haciendo las vacaciones, entonces el paro lo solicito cuando acabe las vacaciones? y si el hacerme demandante de empleo a sido precipitado antes de tiempo, o no importa? gracias..

      • Hola, el plazo para pedir el paro empieza cuando se le pasen las vacaciones no disfrutadas. Para hacerse demandante de empleo no hay que esperar ese plazo, pero para pedir el paro si.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124478)

    13. Buenas tardes:
      Quería saber, yo acabe el dia 30/9/2016 yo disfrute los 15 días de vacaciones antes de acabar el contrato, para poder cobrar el subsidio son 180 días trabajados si no tienes hijos o estas casado/a verdad? Mi pregunta es, se cuentan los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas como me pone en la vida laboral, pero si que las disfrute para sumar días cotizados o no se cuentan
      Gracias por su tiempo
      Un saludo

      • Hola, si las disfrutó la empresa no habrá cotizado por ellas al dejar de trabajar, por lo que habrá cotizado solo el tiempo que habrá trabajado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123855)

    14. Hola mi caso es el siguiente… acabo de terminar mi contrato el 24/01/17 y no disfrute de mis vacaciones por lo tanto me las pagaron en el finiquito exactamente 44 días.
      Mi pregunta es que si yo mis vacaciones las trabaje y me las pagaron como es que no puedo pedir mi prestación hasta el 9 de marzo porqué tengo que esperar 44 días a que cotizen esas vacaciones? Me tienen en condición de vacaciones aunque este fuera de contrato. Me pierdo 44 días sin poder coger prestación ni gozo del derecho a las vacaciones ya que no voy a Recibir ningún salario… Me parece muy mal. Esto es legal? Esto sólo pasa en el convenio de hostelería? Gracias de antemano

      • Hola, si la empresa le reconoce que le deben 44 días de vacaciones y se las ha pagado en el finiquito, si que habrá cobrado un dinero por esos 44 días, por lo que no puede pedir el paro y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122804)

    15. Hola,desde el 1 d julio del 2016,tengo contrato indefinido empleada d hogar recibo mi paga mensual con pagas extras prorrateadas.mi pregunta es tengo derecho a vacaciones x 8 meses trabajados ya q hoy renuncie y trabajare hasta el día 28 d febrero d 2017.q puedo hacer para saber si m corresponde algo ya q dicen q no m corresponde más q mi pago d este mes.gracias.esperó su respuesta.

      • Hola, le corresponde 2,5 días de > vacaciones (+ info) por cada mes trabajado, pero las vacaciones de 2016 tendría que haberlas disfrutado antes del 31/12/2016. Pero por enero y febrero de 2017 tiene derecho a 5 días, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122541)

    16. Me han despedido el 13-1-17 y por vacaciones estuve de alta hasta el 23-1-17.
      Hasta el día 13 tenia un promedio de la base de cotización de los ultimos 180 dias de 52€ al ser mi sueldo variable. Pero la empresa informo los 10 dias de vacaciones pendientes con el sueldo base de 32€.
      Esto hizo que mi base de cotización bajase a 48€, ya que se excluyeron 10 dias del mes de Julio que se cotizaron a 62€.
      Cual es la norma para la cotización de vacaciones no disfrutadas, en el caso como el mío de sueldo variable para no verme “castigada” por no disfrutar antes. (7 dias de las vacaciones del 2016 y los 3 dias generadoscen 2017).

      • Hola, por vacaciones se tiene que recibir el mismo salario que se recibe normalmente cuando se está trabajando. Habría que estudiar exactamente a que se corresponde ese sueldo variable para ver si se tiene que recibir igualmente en vacaciones. Para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121967)

    17. HOLA. buenas tardes. tengo una duda relacionada con este tema.
      mi contrato temporal empieza el dia 1/2/16. a los 6 meses disfrute de 15 dias de vacaciones.
      ahora ha llegado el dia de finalizacion de contrato que sera en fecha de 31/1/17. y me deben
      las vacaciones no disfrutadas ,me las tienen que pagar??

      • Hola, si trabajó desde febrero de 2016, del año 2016 le correspondería al menos 27.5 días de > vacaciones (+ info). Si solo ha disfrutado 15 días, le deberían 12.5 días. El problema es que normalmente las vacaciones de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120437)

    18. Hola, tengo una pregunta relacionada con este artículo.

      Mi situación es que tenía un contrato de 6 meses que firmé a mediados de Septiembre pero he decidido cambiar de trabajo.

      Para ello, en mi anterior empresa me han dado de baja en la seguridad social el día 28 de diciembre con el fin de que en la nueva empresa me dieran de alta el día 30. Sin embargo, aparezco dado de alta en la Seguridad Social desde hoy 29 de diciembre al 1 de enero en concepto de “vacaciones retribuidas y no disfrutadas” (yo esperaba estar simplemente dado de baja en la Seguridad Social por mi anterior empresa sin más). Hoy día 29 he acudido a la oficina de empleo para pedir la tarjeta de demandante de empleo (necesaria para firmar el contrato) y me la han dado sin ningún problema.

      Mi pregunta es la siguiente, ¿habrá algún problema para que mi nueva empresa pueda darme de alta en la Seguridad Social mañana día 30 como acordamos?

      Espero haberme explicado lo suficientemente bien. Gracias.

      Un saludo.

      • Hola, no, no habrá ningún problema. Si la empresa le dio de baja el 28, estará de baja desde esa fecha. Si la empresa le debía vacaciones que no pudo disfrutar, la empresa tiene que que cotizar por esos días,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117213)

    19. Hola el 31 de diciembre 2016 me despiden la Empresa y es toy de baja .? puedo estar de baja en el paro si no he condo las vacaciones gracias

    20. Buenos días,

      El lunes 21 me despidieron y me pagaron las vacaciones no disfrutadas, que eran 8 días. Yo pensaba esperar hasta el día 30 para solicitar el paro, pero acabo de recibir un mensaje de la tsgs diciéndome “tramitada baja de fecha 21/11”. ¿Debo solicitarlo ya o tengo que esperar hasta el día 30?. Gracias.

      • Hola, si el despido fue el día 21, la baja en seguridad social será de esa fecha. Y desde el 21, durante los 8 días de vacaciones no disfrutados, la empresa cotizará por usted, aunque esté de baja en Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114433)

    21. Hola he trabajado en dos empresas este año lo cual en la primera termine y al día siguiente empecé en la otra empresa.ahora quiero hechar el paro tengo que esperar aque se terminen las vaciones lo cual no se si también tendré que sumar las vacaciones del primer trabajo o solo son las vacaciones del segundo

      • Hola, solo las vacaciones del segundo trabajo que finaliza ahora. Las del primer trabajo ya habrán sido cotizadas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113601)

    22. Buenas tardes,
      mi empresa me dió de baja el pasado 22.09.16, me había tenido asegurada 32 horas estando trabajando 40horas, les hice saber que no renovaría el contrato con esas condiciones , ni lo habría firmado tampoco pero llevaba un mes de trabajo. He pedido mi cita para las presatciones y consultando en mi vida laboral no paraecen las vacaciones no disfrutadas y retribudas en esta empresa,(aún no me han pagado el mes de septiembre, así que no espero que me paguen las vacaciones pero ya que han conseguido que mi base de cotización baje y que mis días trabajados no sean reales,me gustaría saber qué puedo hacer.Tengo la cita para el próximo día 7 en presatciones.
      Un saludo y gracias anticipadas

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109376)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109376)

    23. Hola buenas tardes, tendria una consulta tube un acidente en mis dias de vacaciones no retribuidas no disfrutadas en el cual no coji la baja.. por no saber del tema.. ahora puedo cambiar eso despues de casi 2 años?

      • Hola, dificilmente puede coger una baja dos años más tarde, pero dependerá de su situación de salud y si debe de ser dada de baja ahora por su actual estado de salud. Acuda a su médico por si puede darle…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108942)

    24. Tengo una pregunta, haber si me lo pueden aclarar. Yo trabajo en el campo, rama agricola y tenia sobre unas 200 peonadas, casi un año cotizado. Cuando voy a reanudar la prestación contributiva, me dicen que tengo 9 días de vacaciones porque hay que multiplicarlas por 1,3 y no lo he podido echar, mi pregunta es que si en el campo no va ya todo incluido, pagas,vacaciones, etc. gracias.

      • Hola, las vacaciones no se pueden pagar mientras se trabaja, se tiene que disfrutar. Pero si el contrato se acaba antes de poder disfrutarlas, entonces tienen que pagarlas en el > finiquito (+ info). Y esos días de vacaciones,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108839)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.