Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro

Compártelo

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

 

¿Qué sucede si la empresa le debe días de vacaciones y se los pagan en el finiquito?

 
Actualizado: 16/04/2021
 
La norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc.   Sin embargo, es muy frecuente que al terminarse el contrato el trabajador tenga pendientes de disfrutar días de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación del finiquito.


 


 
 
En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino a partir del día siguiente al del último día de vacaciones pagadas, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta y la empresa paga por ellos la cotización de la Seguridad Social.  Por ello,  el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
 
* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación.  El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio  (10 julio + 8 días de vacaciones). Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio, es decir, podrá solicitar cita previa el 19 y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.
 
Estamos recibiendo comentarios de muchas personas que tienen problemas con su solicitud de prestaciones y subsidios por pedir la cita previa antes de encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, piden cita previa cuando aún están dadas de alta en Seguridad Social. Como explicamos en este artículo, no se debe pedir cita previa antes de tiempo.

 


 


 
Veamos cuál es la información oficial del SEPE sobre este asunto en su sección de preguntas y respuestas:
 
¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?
 
Respuesta:
 
En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización.  Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.


 


 

Entonces ¿Cuándo puedo pedir el paro?

 
Nuestra recomendación es que no solicite la cita previa ni tramite la petición del paro a través del formulario de pre-solicitud hasta que también hayan transcurrido los días que la empresa le ha pagado de vacaciones no disfrutadas, ya que el trabajador realmente no está en situación legal de desempleo hasta que la empresa deja de cotizar por él a la Seguridad Social, y esto sucede cuando ya han transcurrido los días de vacaciones pagadas en el finiquito.
 

Por lo tanto, pida la cita previa o tramite su solicitud del paro siempre a partir del día siguiente al último de vacaciones pagadas.

 

  • Diez consejos para no cometer errores el INEM

  • Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    311 comentarios en «Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro»

    1. Buenos días, leyendo el post me ha surgido una duda. Me han despedido el dia 25/02/21 y tengo 7 días de vacaciones no disfrutadas por lo que entiendo que hasta el 9 de Marzo no puedo solicitar la Cita en el SEPE para solicitar la prestación, correcto? ahora bien, esto también me afecta a la hora de darme de alta como demandante de empleo? o eso se podría hacer ya?

      Saludos y gracias por vuestra ayuda!!

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola Nacho. Si te han despedido el 25 de febrero y tienes 7 días naturales de vacaciones no disfrutadas, tu situación legal de desempleo comienza siete días después, es decir, a partir del 5 de marzo. A partir de esa fecha podría solicitar la cita previa o tramitar tu solicitud desde la sede electrónica del SEPE. Respecto al alta como demandante de empleo (apuntarse al paro), es cierto que los servicios autonómicos de empleo son más flexibles y permiten apuntarse al paro a partir del momento del cese en el trabajo. Saludos

      Responder
    2. si se acaba el contrato y no has disfrutado las vacaciones 22 dias y el jefe tampoco te las paga. puedo pedir el paro nada mas se me acabe el contrato?

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Si, en ese caso puedes pedir el paro inmediatamente, ya que la empresa, al no pagarte las vacaciones, no te dará de alta esos días en Seguridad Social y por lo tanto, la situación legal de desempleo comienza a partir del día siguiente al cese en el trabajo. Otra cosa es que recuerda que tienes derecho a reclamar las vacaciones no disfrutadas ni pagadas a la empresa, firmando el finiquito como “con conforme” e iniciando una reclamación de cantidad. Saludos

      Responder
    3. hola, he encadenado varios contratos en ett y he generado dias de vacaciones he solicitado la prestación contributiva por desempleo y en la vida laboral me aparece como pluriactividad he mandado un correo exponiendo que no he trabajado en mas de una empresa y me han respondido que se debe a vacaciones no disfrutadas por lo que a efectos de prestaciones ya llevo 50 dias menos de cotizacion en decir en pluriempleo, creo que se me esta forzando a cotizar durante mas tiempo ya que al superponerse vacaciones y desempleo cuenta como 1 dia 2 conceptos cuando de la otra forma cotizaria el doble en tiempo de cara a la jubilacion gracias y un saludo.

      Responder
    4. BUENOS DIAS.TERMINE MI RELACION CON MI EMPRESA EL 31/12/2020,HICE LA PRESOLICITUD DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO EL 4/1/2021 Y ME VINO DENEGADA EL DIA 18/1/2021 PORQUE LA EMPRESA NO ME DIJO QUE ME COTIZARON HAST EL DIA 11/1/2021 YA QUE ME DEBIAN 11 DIAS DE VACACIONES. SE LO COMUNIQUE A LA EMPRESA EL DIA 21/1/2021 Y ME DIJERON QUE A PARTIR DE ESE DIA PODIA VOLVER A PEDIR LA PRESOLICITUD QUE NO TENDRIA PROBLEMAS Y ESO HICE. ME HE METIDO EL EL SEPE Y NO APARECE NADA COMO QUE TENGO APROBADA LA PRESTACION POR DESEMPLEO Y HACE YA 14 DIAS DE LA NUEVA PRESENTACION DE LA PRESOLICITUD. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DEL PORQUE Y SI ES QUE NO TENGO DERECHO A LA PRESTACION. SALUDOS

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola buenos días. Hay oficinas de prestaciones que acumulan retrasos de más de dos meses en la tramitación de las pre-solicitudes, por lo que es posible que la suya aún esté pendiente de gestionar. Si se la hubieran denegado, aparecería como rechazada al hacer la consulta online desde la web del SEPE. Saludos.

      Responder
    5. buenos dias, termine el contrato con la empresa el dia 24 de diciembre, pero me han pagado en el finiquito un mes de vacaciones, me han denegado el paro supongo por esto, pero mi pregunta es, cuando vuelva a solicitar el paro, que fecha tengo que poner de baja de la seguridad social, cuando he terminado el contrato o cuando he termiado las vacaciones? gracias

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      La fecha que hay que señalar, como fin de la relación laboral, es la del último día de vacaciones no disfrutadas y pagadas, es decir, el día en que se empieza a estar en situación legal de desempleo es el siguiente al último de vacaciones. Saludos

      Responder
    6. Muy buenas! me ha pasado lo siguiente. He realizado la demanda de prestacion por desempleo. Como en internet nadie te ayuda no he tenido en cuenta el periodo de dias de vacaciones. Me despidieron el 15 de diciembre y en el certificado pone que me pagan 6 dias de vacaciones. EL dia a partir de cual tenia que haber realizado el tramite es el 22 de diciembre pero como por internet me ha dejado realizarlo que sucede ahora? Tengo que esperar a que me den una respuesta? Quizas siga a delante el tramite?
      Mil gracias por la ayuda!!

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola Jaime. No queda otra opción que esperar a que se tramite tu solicitud. Recibirás notificación de la resolución del SEPE, pero antes puedes comprobarlo a través de la consulta online desde la web del SEPE. Saludos

      Responder
    7. Buenos días:
      La empresa me hace un despido disciplinario el día 20 de septiembre y en la carta de despido dice que esa es la fecha de despido. Pero luego me tiene de alta de vacaciones retribuidas hasta el 30 de septiembre. Puede ser causa de nulidad que no me avisen en la carta de despido de este tema. Gracias

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Me temo que no sería causa de nulidad, ya que aunque haya despido, es obligación legal de la empresa abonar las vacaciones que adeude al trabajador.

      Responder
    8. Buenas,

      Tengo la siguiente duda y discrepacias con mi ex-empresa respecto a un despido en periodo de prueba. No he disfrutado ningun dia de vacaciones y tenemos 24 dias de vacaciones laborables. En alta he estado 155 dias.

      Mis calculos son los siguientes:

      155 días / 360 = 0,43
      Luego multiplicamos por 24:
      0,43 x 24 = 10.32 días laborables pendientes de vacaciones.

      paso los laborables a naturales 30 / 24 => 1.25

      10.32 X 1.25 = 12.9 DÍAS NATURALES pendientes de vacaciones.

      En la vida laboral me ponen 10 dias naturales asimilados al alta y lo mismo en la liquidacion.

      Yo entiendo que deberian ser 13, ¿Es correcto mi planteamiento?

      Muchas gracias, un saludo!

      Responder
    9. Buenas tardes, me han echado con un despido improcedente, tenemos cita para la papeleta de conciliación y ahí ya se acabara todo, mi duda es : una vez que he recibido el mensaje de baja de la seguridad social podría pedir el paro pero me quedaban días de vacaciones que me lo van a pagar en el finiquito, entonces si ya estoy de baja en la SS tengo que esperar igualmente que pases los dias de vacaciones? Si he estado en el ERTE eso me afectara al paro??? Es muy complicado entender todo eso y mas que ahora todo se tiene que hacer a través de la pagina de sepe, no dan cita previa por la situacion que estamos.
      Muchas gracias,

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Hola Lucía. Tienes que esperar a que pasen los días de vacaciones antes de pedir el paro, porque esos días la empresa te mantiene el alta (aunque haya comunicado la Seguridad Social la baja tras el despido). Es un alta asimilada, pero en tu vida laboral contarán como días de alta con sus cotizaciones correspondientes. Saludos

      Responder
    10. Buenas tardes, Me despidieron a dia 30 de septiembre y la empresa, en el finiquito, dejó constancia el pago de los días de vacaciones no disfrutadas. Como he leído en este post, no puedo solicitar el paro hasta que pase dicho período de tiempo. Aún así, he visto que el SEPE me pide estar como demandante de empleo. ¿puedo ir solicitando mientras tanto lo de “demandante de empleo” a la oficina de trabajo de mi comunidad autónoma?.
      Muchas gracias.

      Respuesta de María García, moderadora del blog

      Si, es posible darse de alta como demandante de empleo a partir del momento en el cese del trabajo, aunque haya días posteriores de vacaciones pagadas. Saludos

      Responder
    11. Hola buenas tardes, Acabo de firmar mi despido y me van a liquidar los 22,5 días laborables de vacaciones con fecha 30 de Septiembre. Mi preocupación es que me operan el 2 de octubre y tendré pre-visiblemente una baja de 1 a 2 meses. Fui a informarme al paro y me dice que como me opero dentro de las vacaciones que pida la baja porque se tiene que responsabilizar la seguridad social y que vuelva cuando ya me den el alta.
      Me podría explicar que me corresponde exactamente, y si siguen contando las vacaciones después de darme el alta o si tengo que esperar a cobrar el paro los 22,5 dias laborables?

      Muchas gracias
      Laura

      Responder
    12. Buenos días,

      Me despidieron el dia 03/06 / 2020, tenia días pendientes de disfrute de vacaciones pero no sabia que no podía pedir el paro por lo que hice la pre solicitud, hasta hace 3 días el 11/09 después de varios intentos de llamada ( rellenar formulacios y cogi cita en julio la cual me la dieron para octubre), pude ver una resolucion de denegacion por haberla solicitado en el periodo de vacaciones, el caso que no tenia constancia de esa resolución hasta ahora…lo que hice fue anular la cita previa y volver a hacer la pre solicitud con tal de agilizar el trámite.

      En este caso dado que nunca se me notificó la denegación y haber solicitado cita previa en julio, no perderé esos meses de derecho al paro?

      Gracias!

      Responder
    13. Hola,
      finalizo mi contrato y mi empresa me pagó las vacaciones no disfrutadas en el finiquito.
      Presente la pre solicitud de prestación online el día siguiente que me llegó el mensaje de texto que decía que estaba dada de baja.
      No puedo anular esta acción poque me piden clave del DNI electronico y no tengo. Tampoco puedo sacar cita previa para ir a la oficina porque el sistema reconoce que ya presenté la pre-solictud y los telefonos están colapsados ¿Qué puedo hacer?
      gracias,
      un saludo

      Responder
    14. Hola, buenas tardes,
      He sido dado de baja el día 28 de febrero por mi empresa. Me he dado de alta como demandante de empleo el día 3 de marzo, pero en la Seguridad Social me han dado de baja el 5 de marzo porque tenía vacaciones pendientes.
      El tema es que tengo (con esos días de vaciones incluidos) los 360 días mínimos que se requieren para cobrar prestación por desempleo. ¿Hay algún problema con que me haya apuntado al INEM el día 3 y mi ex-empresa me haya dado de baja el día 5? Yo ese mismo día consulté en esa oficina si me podían ver mi vida laboral, pero la persona que estaba atendiéndome me dijo que no lo podía ver.
      Estoy muy preocupado porque con el tema del Covid-19 me han dado cita telemática el día 8 de mayo…y nadie me ha llamado. Y sin esos 2 días me quedo en 358 días cotizados.
      Y llamo al SEPE…y no consigo hablar con nadie.
      No sé que hacer…

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |