¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?

Compártelo

¿Qué sucede si se pide el paro fuera de plazo?  ¿Son iguales los plazos para todas las ayudas?

Los plazos dependen del tipo de prestación que se vaya a solicitar: prestación contributiva, subsidios por desempleo o ayudas extraordinarias.

El plazo para pedir la prestación contributiva

Actualizado: 31/10/2020

La prestación contributiva es el “paro” que un trabajador puede cobrar cuando tiene al menos 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años.

El plazo para pedir la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, es decir, 15 días sin contar sábados, domingos ni festivos, a partir del día siguiente a la fecha del despido, fin de contrato, etc (lo que se conoce como fecha de “situación legal de desempleo”).



 


 

Ejemplo:  A Luis no le renuevan el contrato y termina de trabajar el 31 de diciembre.  Tiene 15 días hábiles para pedir el paro, sin contar los sábados, domingos ni festivos de enero.


Como para pedir una prestación por desempleo hay que solicitar cita previa, se considera que el trabajador ha hecho su solicitud el día que pidió la cita previa por teléfono o por Internet, no el día concreto que le asignan para que acuda a la oficina de empleo. Esto es muy importante recordarlo, sobre todo ahora que con la crisis del covid-19 y la saturación de las oficinas de empleo, algunas dan cita para dentro de dos meses. Mientras pida la cita dentro del plazo y conserve el resguardo, no habrá problema.


Ejemplo: en el mismo caso anterior, si Luis pide cita previa el 19 de enero, aunque se la den para el día 26 de febrero, estará dentro de plazo, pues cuenta como fecha de solicitud de la prestación el día 19, que es cuando pidió la cita.


Lo mismo sucede con las personas que piden el paro utilizando el formulario de pre-solicitud. Al hacer el trámite, el sistema facilita un resguardo de que se ha realizado la pre-solicitud y mientras el paro se haya pedido dentro de plazo, todo estará correcto, aunque luego el SEPE tarde semanas en tramitar la petición que ha recibido.

Si en la liquidación que le hace la empresa al trabajador le pagan por las vacaciones que no ha disfrutado, el plazo no comienza a contarse desde el cese en el trabajo, sino a partir del último día de vacaciones pagadas, porque durante esos días el trabajador está dado de alta en Seguridad Social y cotizando y por lo tanto, no puede pedir el paro hasta que terminan sus vacaciones.


Ejemplo: en el mismo caso anterior, la empresa le paga a Luis en el finiquito 11 días de vacaciones. Aunque cesó el 31 de diciembre, su situación legal de desempleo es a partir del 11 de enero y de ahí en adelante cuentan los 15 días para pedir el paro.



 


 

Mientras llega el día de la cita previa que le han asignado para pedir la prestación, lo que si puede hacer el trabajador es irse inscribiendo como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro, trámite que no hace el SEPE INEM, sino los Servicios Autonómicos de Empleo, aunque están todos en la misma oficina.


El plazo para pedir los subsidios con “mes de espera”


En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”, que hay que dejar transcurrir desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple la condición que da acceso a la ayuda.  Son 30 días en blanco en los que no se cobra nada y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.

En estos subsidios en concreto, el plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles después de dejar pasar el mes de espera obligatorioayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años, Subsidio Extraordinario por desempleo (SED).


Ejemplo:  Luis agota su prestación contributiva el 30 de junio. No tiene hijos ni cónyuge a su cargo, pero su edad es 48 años, por lo que va a pedir el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. Lo podrá pedir en los 15 días hábiles siguientes al 1 de agosto.  Todo el mes de julio es mes de espera, durante el cual ni se puede solicitar el subsidio ni se cobra prestación

Lo mismo sucedería, por ejemplo, si un trabajador en paro agota la prestación contributiva y va a pedir el subsidio con cargas familiares (porque tiene cónyuge e hijos a cargo). Tiene que dejar que transcurra un mes desde el agotamiento del paro hasta pedir este nuevo subsidio.




 


 


El plazo el resto de los subsidios sin “mes de espera”

En el subsidio por insuficiencia de cotización (cuando el trabajador en paro no llega a poder acumular 360 días de cotizaciones), no hay mes de espera. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.


Ejemplo:  A María se le termina un contrato temporal de 8 meses el 31 de agosto. Como no llega al año de cotización no puede pedir la prestación contributiva, pero si el subsidio por pérdida de empleo ( llamado también insuficiencia de cotización) y tendrá de plazo 15 días hábiles desde el 1 de septiembre.



En subsidios muy específicos, como el de emigrantes retornados del extranjero, los liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una incapacidad, debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo para que puedan solicitar la ayuda, es decir, que si no estaban apuntados al paro, deben hacerlo y pedir el subsidio cuando lleven un mes inscritos.



 


 

¿Qué sucede en todos los casos anteriores si se pide la ayuda fuera de plazo?


Tanto en la prestación contributiva como en el resto de subsidios, si se deja pasar el plazo y se pide la ayuda más tarde el derecho no se pierde, pero hay una importante penalización que será más grave cuanto mayor sea la demora, hasta el punto de que puede hacer que se pierda la ayuda totalmente.

La ley regula el sistema de penalizaciones por pedir las ayudas fuera de plazo, del siguiente modo:

” Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ), pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ), tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Lo que viene a decir que la prestación o subsidio no se pierde por el hecho de solicitarla fuera de plazo, pero se dejan de cobrar todos los días de prestación anteriores a la fecha tardía de solicitud.


Ejemplo:  Luis, en el ejemplo inicial, tenia de plazo para solicitar el paro hasta el 20 de enero.  Sin embargo, se despista y pide el paro 11 días más tarde, el día 31 de enero. Pues bien, de los cuatro meses de prestación a que tenía derecho, se le reconocerán únicamente a partir del 31 de enero. Los primeros treinta días que podría haber cobrado (del 1 al 30 enero) si hubiera hecho su solicitud en plazo, los pierde y no los podrá recuperar nunca.




 


 

Vemos que la si el retraso en pedir el paro es tan solo de unos pocos días, la consecuencia es que se dejan de cobrar como mínimo 15 días y tanto días más como retraso se haya acumulado.  Llegados a este punto, el trabajador debe calcular qué le interesa más, si pedir la ayuda asumiendo la penalización por el retraso, o bien esperar, guardar su paro y cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, pedir de nuevo el paro ya dentro del plazo.


Ejemplo:  sobre el caso anterior, Luis ve que perder un mes de prestación es muy gravoso y decide no pedir en paro en ese momento. A finales de febrero le surge un contrato temporal de 15 días y una vez finalizado éste, ya no se despista y pide el paro en el plazo previsto, pudiendo cobrar los cuatro meses completos de prestación a que tenía derecho, sin ninguna penalización.



La decisión de guardar o no el paro hay que meditarla muy bien, teniendo en cuenta que las cotizaciones del último trabajo, si son inferiores a las anteriores, pueden provocar que se cobre menos paro y si el último contrato es a tiempo parcial, que los posibles subsidios posteriores se cobren también parcializados (+info).  En estos casos hay que echar números.






 


 

Conclusiones y consejos

En las prestaciones y subsidios por desempleo se puede pedir el paro fuera de plazo, pero la penalización por la demora puede llegar a ser importante, hasta el punto de hacer desaparecer toda la ayuda si se ha excedido mucho la fecha de solicitud, que es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo o desde el mes de espera, como hemos explicando anteriormente.

Por ello, habrá que analizar si en estos casos en los que se pide el paro fuera de plazo, interesa hacer la solicitud con retraso y sufrir la penalización o bien esperar a una nueva situación de desempleo, guardando el paro para volverlo a pedir más adelante cuando termine el siguiente contrato (aunque sea de unos días), sin volver a cometer el mismo error de olvidarse los plazos por segunda vez.


Estos dos artículos complementan la información:

Cuatro modos de solicitar el paro durante la crisis del covid-19

Guía rápida para pedir el paro durante la crisis sanitaria

¿Cuándo interesa guardar el paro y no solicitarlo?

Guardar el paro ¿cuándo interesa?



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

163 comentarios en «¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?»

  1. Pedi 21 de junio la prestación al SEPE , me la denegaron el 11 de agosto, por haberla pedía en vacaciones, la vuelvo a pedir el 13 de agosto, no me han contestado han pasado 2 meses y medio y no me han contestado y no puedo ver por ningún lado como va. ¿QUE TENGO QUE HACER?. gracias Angeles

    Responder
    • Buenos días Mara. Para conocer el estado de su prestación, si tiene certificado digital lo puede consultar desde la sede electrónica del SEPE. Si no lo tiene, puede contactar con el teléfono de información del SEPE, o ver el estado de su prestación a través de internet, como explicamos en esta guía. Actualmente hay oficinas de empleo que arrastran más de dos meses de demora en tramitar el paro. De todos modos, compruebe en qué estado se encuentra su solicitud. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes y gracias de antemano por vuestra ayuda,
    Mi duda es que yo estaba cobrando el paro y por error me han dado la baja el día 21 de septiembre, pues una empresa que finalmente no me contrato sin yo saberlo ,me dio el alta el día 21 y al día 22 siguiente la eliminó, ahora tengo cita con mes y medio, el 27 de octubre( y con suerte) , pues es la cita que pedí hacia tres meses que se me olvidó anularla y mientras desde el sepe me fueron tramitando el paro. Mi duda es, cuando vaya , el 27 de octubre, supongo que me pagarán el paro y verán que fue un error, pero ¿ me descontarán los días del 21 de septiembre al 27 de octubre?, ¿me los pagaran con retraso?, ¿me descontarán 15 días o algo así?… muchas gracias

    Responder
  3. esta es buena …… desde cuando hay que pedir hora?
    desde cuando toca…. o calcular que te den cita desde cuando toca…
    no se entiende no.. ejemplo….

    acabo el paro y el dia 1 junio me toca pedir para cobrar subsidio…
    puedo pedir cita… el 20 de mayo.. para que me coincida mas o menos la cita, el1 de junio? o…. tengo que pedir cita apartir del 1 de junio…
    creo que recordar que me fastidiaron una vez por eso y me toco volver a pedir cita.. la verdad que nos marean como si regalran algo y yo me lo he ganado a golpe de callos y sangre en la manos a pico y pala

    Responder
  4. Buenos días,
    Debido a la situación COVID 19 he rellenado la PRE-solicitud (tramite SUBSIDIO por desempleo, he trabajado 9 meses en Barcelona) para que el SEPE, si necesario, se ponga en contacto conmigo. Tengo el justificante de la PRE-solicitud con la fecha de envio. Mi pregunta es: La fecha para ver si estoy dentro los 15 días hábiles (desde cuando acaba mi contrato) es cuando yo envio la pre-solicitud o cuando ellos se pondrán en contacto conmigo (se necesario)?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días. La fecha que se toma como momento de presentación de la solicitud es el día que se envía el formulario de pre-solicitud, no el día que el SEPE lo tramita, que en algunas oficinas de prestaciones son varias semanas de retraso. Si tramitó la pre-solicitud dentro del plazo, todo estará correcto y no hay más que esperar a que la oficina de empleo contacte con usted. Un saludo.

      Responder
  5. Hola, buenos días.
    ¿Sabéis si debido la situación de la pandemia la condición de los 15 días reglamentarios para solicitar la prestación se mantienen?.

    Es que debido a todo esto de la pandemia rellené un formulario online para pedir la prestación pero no me han contestado del SEPE y lamentablemente no tengo el justificante de dicha solicitud. He tenido que hacer la solicitud nuevamente pero ya con el plazo vencido pues estoy en demanda de empleo desde el 1 de julio y he hecho de nuevo la solicitud el día 28 de julio.

    Yo soy trabajadora fija- discontinua y estos procesos los tengo siempre controlados pero la incertidumbre y la falta de comunicación con el SEPE me ha hecho perder muchos días.

    ¿que puede suceder si solo me quieren aceptar la solicitud del día 28? ¿Pierdo el derecho a cobrar el paro o solo el mes de julio? En ese caso ¿pierdo definitivamente el mes que no me paguen o lo puedo recuperar en la siguiente interrupción del contrato?

    Muchas gracias por cualquier información que me puedan dar

    Responder
  6. Ya me han aceptado la solicitud de prestación por desempleo, ¿tengo qué hacer algo más? o ya solamente esperar a que cada mes me ingresen el dinero correspondiente a cuenta?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Sergi. Una vez enviado el formulario de pre-solicitud, tan solo hay que esperar o bien que el SEPE resuelva y apruebe la solicitud, o si falta aún documento o información, contactarán con usted por teléfono o por email. En cualquier caso, hay que esperar a que recibir sus notificaciones y conservar el resguardo. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,

    he rellenado el formulario online de Pre-inscripción a la prestación del paro 5 días antes de que terminen mis días de vacaciones aun pendientes. Mi error ha sido comprobar mi vida laboral después de haber rellenado el formulario. ¿Eso sería causa para que me denegaran el paro? ¿Cómo lo puedo solucionar? Gracias!

    Responder
    • Hola Marta. Es un error muy frecuente, por desconocimiento. Conozco casos en los que se ha denegado la prestación y hay que volver a tramitarla de nuevo y otros, sobre todo en los que se han hecho mediante el formulario de pre-solicitud, en los que la oficina de prestaciones contacta con el trabajador para informarle de que se aprobará su solictud una vez terminado el periodo de vacaciones no disfrutadas.

      Responder
  8. Buenas,
    Siguiendo las pautas erróneas (sé que sin mala intención) de la empresa, gestor y médico, he perdido tiempo.
    Finalmente pedí cita para que me llamen, pues en ese momento la cita previa no me la permitía pedir el sistema. (Y eso que finalizó mi contrato el 12 de Junio, pensaba que ya se podía pedir cita previa normal). Sé que no hace tanto, pero desconozco los plazos, no puedo anular la petición de esta llamada, con lo cual no puedo pedir ninguna cita más porque el sistema detecta ya una….y si se demora por esto, ¿que hago?
    En “palacio” no se hacen cargo nunca de estas cosas, aunque estemos en esta tesitura no me fío, y estoy esperando una llamada que no sé si me harán….en la inopia, es desesperante. Qué impotencia si me restan días de prestación por esto.
    Gracias mil.

    Responder
  9. B. Días. Mi último trabajo fue entre agosto’2014 y Ene’2015, luego desde marzo”19 hasta agosto’19, en septiembre pedí cita, pero en Ene’20 solicité el paro y dijeron que tenía derecho pero me faltaban 10 días por completar. Como trabajé en Londres en 2,013,2,014 y parte del 2015 me vine el 02 febrero a Londres por esos certificados que ya los tengo. Me llegó una carta de INEM el 24 mayo denegando mi solicitud y no he podido viajar a España por la pandemia y no sé si en julio podré regresar. Según la carta son 30 días laborables para recurrir. Tengo opción de tener el paro con los días trabajados en Londres?. Gracias si me ayudan

    Responder
  10. Hola buenas tardes, con esta situación del COVID.19 me es imposible ponerme en contacto con nadie que me resuelva el tema y me preocupa una barbaridad… he rellenado 2 formularios sin respuesta alguna por parte de la administración.

    Mi consulta es, yo finalicé mi contrato temporal el 14 de febrero y por diferentes causas pedí cita previa el día 29 (dentro de los 15 días estipulados) y la cita en la oficina del SEPE se concertó para el día 3 de marzo.

    He pasado todo el mes de marzo sin cobrar absolutamente nada y en abril recibo un pago desde el día 29 de febrero.

    ¿Qué ha pasado desde el día 15 al 28? es medio mes de percepción que se ha esfumado y no consigo respuesta ni contacto con nadie y la preocupación es grave. Espero su respuesta y muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  11. Hola!
    Genial el artículo, lo explicas muy bien todo, gracias por hacer esto!
    No obstante, me surge una duda. Te planteo mi caso:
    Mi contrato finalizó a finales de diciembre de 2019, y mi plazo de 15 días, a mitad de enero. A día de hoy no he pedido la prestación, y no sé si me compensaría pedirla, dado que me van a sancionar con dos meses mínimo. Supongamos que no lo pido, y ahora en abril, me surge un trabajo de unos pocos días, con lo cual, al finalizar contrato se me reinicia ese plazo de 15 días para pedir el paro. Dado que te tienen en cuenta los 6 meses anteriores a la finalización del último contrato…¿cómo se haría en este caso? Dentro de esos 6 meses que me computan, ¿entrarían los 3 meses que he estado sin trabajar, y por tanto me reduciría mucho la cuantía de la prestación? ¿O solo se cuentan los 6 meses anteriores efectivamente trabajados?
    Espero haberme explicado con mi pregunta.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Isabel. Para el cálculo de las prestación por desempleo se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días (6 meses) cotizados, es decir, días efectivamente cotizados, no periodos completos en el calendario. Los periodos “de paréntesis” en los que el trabajador no está activo, no se cuentan, solo los efectivamente trabajados. Un saludo

      Responder
  12. Buenos días, este ejemplo que habéis puesto es incorrecto:

    Ejemplo: en el mismo caso anterior, la empresa le paga a Luis en el finiquito 1 días de vacaciones. Aunque cesó el 31 de diciembre, su situación legal de desempleo es a partir del 11 de enero y de ahí en adelante cuentan los 15 días para pedir el paro.

    Si le pagan 1 día de vacaciones está en situación de desempleo a partir del día 2 de enero. ¿No es así?

    Gracias por confirmar.

    Responder
    • Hola Esther, ya hemos corregido el error .. es que donde ponía “1” días de vacaciones realmente debería poner “11” días. Se nos fue un digito al escribirlo. Gracias por la observación.

      Responder
  13. Hola
    Si tengo 415 días cotizados y ahora estoy sin trabajo. ¿cuántos días debo tener contrato para poder solicitar el paro?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Para solicitar la prestación contributiva por desempleo (+) necesita tener al menos 360 días cotizados sin consumir en los últimos seis años, por lo que según parece que cuenta, ya la podría solicitar. En el enlace anterior tiene toda la información. Para poder solicitarla, necesita estar en situación legal de desempleo, es decir, tener un contrato de trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que ese contrato, de semanas, o incluso unos días, termine por causa ajena a su voluntad (fin de contrato temporal, despido, etc). En ese momento podrá pedir el paro.

      Un saludo

      Responder
      • Hola de nuevo
        Pero ya se me ha pasado el plazo para solicitarlo ¿necesitaría un nuevo contrato? ¿de cuantos días como mínimo?
        muchas gracias

      • No hay días mínimos. Mientra sea un contrato real, no una simulación o fraude de ley, puede ser un contrato de días, o incluso de un solo día. Intenta, eso si, que sea a jornada completa. Un saludo

  14. Buenas dias
    Por falta de entregar el certificado de empressa por parte del impresario no he podido cobrar el paro ese 10 del mes y cuando llame me han dicho que le han olvido pero le van hacer ahora mismo
    Quisiera saber si voy a perder el pago de este mes o voy cobrar dos meses el 10 del mes siguiente
    Un saludo

    Responder
    • Hola Rosa. No, no perderás el paro de este mes. Cuando te aprueben la prestación, el día 10 del mes siguiente te pagarán juntos dos meses (o el total de días que tuvieras pendientes de cobrar). Un saludo

      Responder
  15. Hola buenas, muchas gracias por escucharme
    Yo acabe de trabajar el día diez de septiembre, estuve de vacaciones hasta el 17 de septiembre por fallo de mi empresa no me dieron los papeles hasta hace nada, hoy día 11de octubre fui a pedir prestaciones, el hombre no me lo explico nada, me comentó que perdi días, quería saber mejor si puedes ayudarme gracias

    Responder
    • Hola Juan Carlos. Si se pide el paro fuera de plazo, se pierden días de prestación. Lo que tiene que comprobar usted es si realmente ha solicitado la prestación dentro o fuera de plazo. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo. Días hábiles son todos, excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan. En su caso, como tuvo vacaciones hasta el 17 de septiembre, tiene que contar 15 días hábiles a partir de esa fecha y luego ver el día que usted pidió cita previa por teléfono o por Internet (que es el día que se toma en cuenta). Si pidió la cita previa dentro de los 15 días hábiles, no tendrían que restarle ninguna cantidad, pero si pidió cita fuera de ese plazo, entonces lleva una penalización en función de los días en que se haya retrasado, como explicamos en el artículo. Un saludo

      Responder
  16. Buenos días.
    Finalicé contrato el 23 de Septiembre y la empresa me dijo que estaría de alta hasta el 3 de Octubre, pedí la cita para solicitar la prestación el día 2 de Octubre sabiendo la tardanza, pues desconocía que la fecha cuenta desde el día que la pides y no el día que te asignan en la oficina. ¿Tendré algún problema por solicitar la fecha ese día?, la cita me la dieron para el 22 de Octubre.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jose. Lo más razonable sería pensar que no habría ningún problema, sin embargo, lo que sucede es que en algunas oficinas de empleo si que nos hemos encontrado con que no aceptan la solicitud de la prestación si en la fecha en que se realiza el trabajador está dado de alta en activo. Son casos muy concretos y no es la norma general, pero para evitar riesgos puedes hacer dos cosas: haz una consulta al servicio de información del SEPE en tu provincia por teléfono (+info), para ver qué criterio siguen, y la otra opción es anular la cita hoy (+info) y pedir una nueva, si aún estás dentro del plazo de los 15 días hábiles. Un saludo

      Responder
  17. Buenas, a ver mi pregunta era que yo en mi ultimo trabajo hice baja voluntaria que eso da a no poder tener prestaciones o subsidios, en total tengo 330 dias trabajados entre los 6 ultimos años, la pregunta es, si acepto un trabajo de una ETT que me ofrecen contrato para un solo dia podre tener paro ? . Se lo pregunté a la chica que me atendía en la seguridad social y me dijo que si pero pregunto por aqui para estar mas seguro, Gracias.

    Responder
  18. Hoy perdí la. Cita en. En el inem para prestaciones era. La. Primera vez la. Cita. Era. A. Las. 10.39 y. Llegué. A las. 11.y 15 los de. Seguridad. No. Me. Dejaron pasar. Me. Dijeron q. Tenía. Q. Pedir nuevamente. Cita. Llamé. Y me. Dieron. Para. El 3.de.octubre. Mi. Pregunta. Es.ha.pasado.mucho.tiempo. El 19 de. Julio fue. Cuando. Ya. Salí. Del. Trabajo

    Responder
    • Buenos días. Lo importante es el día que se pide la cita. No le contará como cita solicitada el 3 de octubre, sino el 3 de septiembre. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles después del último día de contrato (o del último día de vacaciones que le hayan pagado en el finiquito si no las disfrutó). En el cálculo de los días no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |