fbpx
 

¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?


 

 

¿Qué sucede si se pide el paro fuera de plazo?  ¿Son iguales los plazos para todas las ayudas?
Veremos que hay distintos plazos. Y las consecuencias del retraso dependen de la ayuda que se está solicitando.

 

1) El plazo para pedir la prestación contributiva

 
La prestación contributiva (+info) es el “paro” que un trabajador puede cobrar cuando tiene al menos 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años.
 
El plazo para pedir la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, es decir, 15 días sin contar sábados, domingos ni festivos a partir del día siguiente a la fecha del despido, fin de contrato, etc (lo que se conoce como fecha de “situación legal de desempleo”).
 

Ejemplo:  A Luis no le renuevan el contrato y termina el 31 de diciembre.  Tiene 15 días hábiles para pedir el paro, sin contar los sábados, domingos ni festivos de enero.

 

Como para pedir una prestación por desempleo hay que solicitar cita previa, se considera que el trabajador ha hecho su solicitud el día que pidió la cita previa por teléfono o por Internet, no el día concreto que le asignan para que acuda a la oficina de empleo.
 

Ejemplo: en el mismo ejemplo, si Luis pide cita previa el 19 de enero, aunque se la den para el día 26, estará dentro de plazo, pues cuenta como fecha de solicitud de la prestación el día 19, que es cuando pidió la cita.

 
Si en la liquidación que le hace la empresa al trabajador le pagan por las vacaciones que no ha disfrutado, el plazo no comienza a contar desde el cese en el trabajo, sino a partir del último día de vacaciones pagadas, porque durante esos días el trabajador está dado de alta en Seguridad Social y cotizando.
 

Ejemplo: en el mismo caso anterior, la empresa le paga a Luis en el finiquito 1 días de vacaciones. Aunque cesó el 31 de diciembre, su situación legal de desempleo es a partir del 11 de enero y de ahí en adelante cuentan los 15 días para pedir el paro.

 
Mientras llega el día de la cita previa que le han asignado para pedir la prestación, lo que si puede hacer el trabajador es irse inscribiendo como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro (+info), trámite que no hace el SEPE INEM, sino los Servicios Autonómicos de Empleo, aunque están todos en la misma oficina.

 

2)  El plazo para pedir los subsidios con “mes de espera”

 
En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera” que hay que dejar transcurrir desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple la condición que da acceso a la ayuda.  Son 30 días en blanco en los que no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.
 
En estos casos ( ayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 55 años), Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) el plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles después de dejar pasar el mes de espera obligatorio.
 

Ejemplo:  Luis agota su prestación contributiva el 30 de junio. No tiene hijos ni cónyuge a su cargo, pero su edad es 48 años, por lo que va a pedir el subsidio para mayores de 45 años. Lo podrá pedir en los 15 días hábiles siguientes al 1 de agosto.  Todo el mes de julio es mes de espera, durante el cual ni se puede solicitar el subsidio ni se cobra prestación

 

3) El plazo el resto de los subsidios sin “mes de espera”

 
En el subsidio por insuficiencia de cotización (+info), no hay que esperar mes de espera. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
 
Ejemplo:  A Maria se le termina un contrato temporal de 8 meses el 31 de agosto. Como no llega al año de cotización no puede pedir la prestación contributiva, pero si el subsidio por pérdida de empleo ( llamado también insuficiencia de cotización) y tendrá de plazo 15 días hábiles desde el 1 de septiembre.
 
En subsidios muy específicos, como el de emigrantes retornados del extranjero (+info), los liberados de prisión (+info), o los declarados capaces tras la revisión de una incapacidad (+info), debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo para que puedan solicitar la ayuda, es decir, que si no estaban apuntados al paro, deben hacerlo y pedir el subsidio cuando lleven un mes inscritos.

 

¿Qué sucede en todos los casos anteriores si se pide la ayuda fuera de plazo?

 
Tanto en la prestación contributiva como en el resto de subsidios, si se deja pasar el plazo y se pide la ayuda más tarde el derecho no se pierde, pero hay una importante penalización que será más grave cuanto mayor sea la demora y que puede hacer que se pierda la ayuda totalmente.
 
La ley regula el sistema de penalizaciones por pedir las ayudas fuera de plazo, del siguiente modo:
 
” Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ), pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ), tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”
 
Lo que viene a decir que la prestación o subsidio no se pierde por el hecho de solicitarla fuera de plazo, pero se dejan de cobrar todos los días de prestación anteriores a la fecha tardía de solicitud.
 
Ejemplo:  Luis, en el ejemplo inicial, tenia de plazo para solicitar el paro hasta el 20 de enero.  Sin embargo, se despista y pide el paro 11 días más tarde, el día 31 de enero. Pues bien, de los cuatro meses de prestación a que tenía derecho, se le reconocerán únicamente a partir del 31 de enero. Los primeros treinta días que podría haber cobrado (del 1 al 30 enero) si hubiera hecho su solicitud en plazo, los pierde y no los podrá recuperar nunca.
 
Vemos que la demora  sobre el plazo en unos pocos días a la hora de pedir la prestación o el subsidio tiene como consecuencia que se dejan de cobrar como mínimo 15 días y tanto días más como retraso se haya acumulado.  Llegados a este punto, el trabajador debe calcular qué le interesa más, si pedir la ayuda asumiendo la penalización por el retraso, o bien esperar, guardar su paro (+info) y cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, pedir de nuevo el paro ya dentro del plazo.
 
Ejemplo:  sobre el caso anterior, Luis ve que perder un mes de prestación es muy gravoso y decide no pedir en paro en ese momento. A finales de febrero le surge un contrato temporal de 15 días y una vez finalizado éste, ya no se despista y pide el paro en el plazo previsto, pudiendo cobrar los cuatro meses completos de prestación a que tenía derecho, sin ninguna penalización.
 
La decisión de guardar o no el paro hay que meditarla muy bien, teniendo en cuenta que las cotizaciones del último trabajo, si son inferiores a las anteriores, pueden provocar que se cobre menos paro y si el último contrato es a tiempo parcial, que los posibles subsidios posteriores se cobren también parcializados (+info).  En estos casos hay que consultar a un especialista y echar números.

 

Conclusiones y consejos

 
En las prestaciones y subsidios por desempleo no se pierde el derecho por hacer la solicitud fuera de plazo. Eso si, la penalización por la demora puede llegar a ser importante, hasta el punto de hacer desaparecer toda la ayuda, por lo que habrá que analizar si en estos casos interesa hacer la solicitud con retraso o bien esperar a una nueva situación de desempleo, guardar el paro y no volver a cometer el mismo error de olvidarse los plazos por segunda vez.

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

107 comentarios en “¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?”

  1. Hola, le explicó mi caso haber si me pueden aclarar algo.Soy fija discontinua y estuve por incapacidad temporal desde 27/07/16 hasta 27/06/18 que me dieron de alta por enfermedad común solicitó a la empresa mi incorporación y me empiezan a marear que tengo que pasar un tribunal de mutua para ver si estoy apta ;me dan la cita en septiembre y me dice la empresa que recibiré un informe del la mutua en casa y entonces me ponga en contacto con ellos.Pasadas tres semanas les pongo en aviso que no recibo nada y me siguen entreteniendo con que lo recibiré a corto plazo en octubre me comunico de nuevo para decir que no recibí aún noticias de la mutua y que el médico que me hizo el reconocimiento me comentó que la empresa lo recibiría en tres días de haberlo pasado.A la siguiente semana me llama la empresa que está el informe en su oficina y que lo recoja pues es confidencial , lo leí y era acta para trabajar;lo comunico y presentó mediante un escrito mi solicitud de incorporarme y me contestan que lo tiene que ver su abogado y transcurridos varios días recibo un correo electrónico informandome que no me pueden readmitir pues la actividad a bajado y no precisan de mi trabajo que me llamarían cuando empezará la actividad en febrero del 2019 dicha contestación me la dan noviembre 2018. Mi pregunta es la siguiente: me descontaran meses de para por no haberlo solicitado antes? Tengo entedido que estaban obligados a readmitirme con fecha de cuando tuve el alta. Puede ser motivo para reclamar a la empresa indemnización por despido, teniendo en cuenta que soy la2° mas antigua y que su actividad ceso el 08/01/2019. Solicite el paro en noviembre 2018 justo despues de recibir la correspondencia de no estar readmitida .Muchas gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

7 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir7
+1