¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?

Compártelo

¿Qué sucede si se pide el paro fuera de plazo?  ¿Son iguales los plazos para todas las ayudas?

Los plazos dependen del tipo de prestación que se vaya a solicitar: prestación contributiva, subsidios por desempleo o ayudas extraordinarias.

El plazo para pedir la prestación contributiva

Actualizado: 13/10/2021

La prestación contributiva es el “paro” que un trabajador puede cobrar cuando tiene al menos 360 días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años.

El plazo para pedir la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, es decir, 15 días sin contar sábados, domingos ni festivos, a partir del día siguiente a la fecha del despido, fin de contrato, etc (lo que se conoce como fecha de “situación legal de desempleo”).

Ejemplo:  A Luis no le renuevan el contrato y termina de trabajar el 31 de diciembre.  Tiene 15 días hábiles para pedir el paro, sin contar los sábados, domingos ni festivos de enero.

Como para pedir una prestación por desempleo hay que solicitar cita previa, se considera que el trabajador ha hecho su solicitud el día que pidió la cita previa por teléfono o por Internet, no el día concreto que le asignan para que acuda a la oficina de empleo. Esto es muy importante recordarlo, sobre todo ahora que con la crisis del covid-19 y la saturación de las oficinas de empleo, algunas dan cita para dentro de dos meses. Mientras pida la cita dentro del plazo y conserve el resguardo, no habrá problema.


 


 

Ejemplo: en el mismo caso anterior, si Luis pide cita previa el 19 de enero, aunque se la den para el día 26 de febrero, estará dentro de plazo, pues cuenta como fecha de solicitud de la prestación el día 19, que es cuando pidió la cita.

Lo mismo sucede con las personas que piden el paro utilizando el formulario de pre-solicitud. Al hacer el trámite, el sistema facilita un resguardo de que se ha realizado la pre-solicitud y mientras el paro se haya pedido dentro de plazo, todo estará correcto, aunque luego el SEPE tarde semanas en tramitar la petición que ha recibido.

Si en la liquidación que le hace la empresa al trabajador le pagan por las vacaciones que no ha disfrutado, el plazo no comienza a contarse desde el cese en el trabajo, sino a partir del último día de vacaciones pagadas, porque durante esos días el trabajador está dado de alta en Seguridad Social y cotizando y por lo tanto, no puede pedir el paro hasta que terminan sus vacaciones.

Ejemplo: en el mismo caso anterior, la empresa le paga a Luis en el finiquito 11 días de vacaciones. Aunque cesó el 31 de diciembre, su situación legal de desempleo es a partir del 11 de enero y de ahí en adelante cuentan los 15 días para pedir el paro.

Mientras llega el día de la cita previa que le han asignado para pedir la prestación, lo que si puede hacer el trabajador es irse inscribiendo como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro, trámite que no hace el SEPE INEM, sino los Servicios Autonómicos de Empleo, aunque están todos en la misma oficina.

El plazo para pedir los subsidios con “mes de espera”

En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”, que hay que dejar transcurrir desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple la condición que da acceso a la ayuda.  Son 30 días en blanco en los que no se cobra nada y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.

En estos subsidios en concreto, el plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles después de dejar pasar el mes de espera obligatorioayuda familiar, subsidio para mayores de 45 años, Subsidio Extraordinario por desempleo (SED).

Ejemplo:  Luis agota su prestación contributiva el 30 de junio. No tiene hijos ni cónyuge a su cargo, pero su edad es 48 años, por lo que va a pedir el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. Lo podrá pedir en los 15 días hábiles siguientes al 1 de agosto.  Todo el mes de julio es mes de espera, durante el cual ni se puede solicitar el subsidio ni se cobra prestación

Lo mismo sucedería, por ejemplo, si un trabajador en paro agota la prestación contributiva y va a pedir el subsidio con cargas familiares (porque tiene cónyuge e hijos a cargo). Tiene que dejar que transcurra un mes desde el agotamiento del paro hasta pedir este nuevo subsidio.

El plazo el resto de los subsidios sin “mes de espera”

En el subsidio por insuficiencia de cotización (cuando el trabajador en paro no llega a poder acumular 360 días de cotizaciones), no hay mes de espera. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Ejemplo:  A María se le termina un contrato temporal de 8 meses el 31 de agosto. Como no llega al año de cotización no puede pedir la prestación contributiva, pero si el subsidio por pérdida de empleo ( llamado también insuficiencia de cotización) y tendrá de plazo 15 días hábiles desde el 1 de septiembre.

En subsidios muy específicos, como el de emigrantes retornados del extranjero, los liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una incapacidad, debe transcurrir un mes desde la inscripción como demandante de empleo para que puedan solicitar la ayuda, es decir, que si no estaban apuntados al paro, deben hacerlo y pedir el subsidio cuando lleven un mes inscritos.


 


 

¿Qué sucede en todos los casos anteriores si se pide la ayuda fuera de plazo?

Tanto en la prestación contributiva como en el resto de subsidios, si se deja pasar el plazo y se pide la ayuda más tarde el derecho no se pierde, pero hay una importante penalización que será más grave cuanto mayor sea la demora, hasta el punto de que puede hacer que se pierda la ayuda totalmente.

La ley regula el sistema de penalizaciones por pedir las ayudas fuera de plazo, del siguiente modo:

” Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ), pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ), tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Lo que viene a decir que la prestación o subsidio no se pierde por el hecho de solicitarla fuera de plazo, pero se dejan de cobrar todos los días de prestación anteriores a la fecha tardía de solicitud.

Ejemplo:  Luis, en el ejemplo inicial, tenia de plazo para solicitar el paro hasta el 20 de enero.  Sin embargo, se despista y pide el paro 11 días más tarde, el día 31 de enero. Pues bien, de los cuatro meses de prestación a que tenía derecho, se le reconocerán únicamente a partir del 31 de enero. Los primeros treinta días que podría haber cobrado (del 1 al 30 enero) si hubiera hecho su solicitud en plazo, los pierde y no los podrá recuperar nunca.

Vemos que la si el retraso en pedir el paro es tan solo de unos pocos días, la consecuencia es que se dejan de cobrar como mínimo 15 días y tanto días más como retraso se haya acumulado.  Llegados a este punto, el trabajador debe calcular qué le interesa más, si pedir la ayuda asumiendo la penalización por el retraso, o bien esperar, guardar su paro y cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, pedir de nuevo el paro ya dentro del plazo.

Ejemplo:  sobre el caso anterior, Luis ve que perder un mes de prestación es muy gravoso y decide no pedir en paro en ese momento. A finales de febrero le surge un contrato temporal de 15 días y una vez finalizado éste, ya no se despista y pide el paro en el plazo previsto, pudiendo cobrar los cuatro meses completos de prestación a que tenía derecho, sin ninguna penalización.

La decisión de guardar o no el paro hay que meditarla muy bien, teniendo en cuenta que las cotizaciones del último trabajo, si son inferiores a las anteriores, pueden provocar que se cobre menos paro y si el último contrato es a tiempo parcial, que los posibles subsidios posteriores se cobren también parcializados (+info).  En estos casos hay que echar números.

Conclusiones y consejos

En las prestaciones y subsidios por desempleo se puede pedir el paro fuera de plazo, pero la penalización por la demora puede llegar a ser importante, hasta el punto de hacer desaparecer toda la ayuda si se ha excedido mucho la fecha de solicitud, que es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo o desde el mes de espera, como hemos explicando anteriormente.

Por ello, habrá que analizar si en estos casos en los que se pide el paro fuera de plazo, interesa hacer la solicitud con retraso y sufrir la penalización o bien esperar a una nueva situación de desempleo, guardando el paro para volverlo a pedir más adelante cuando termine el siguiente contrato (aunque sea de unos días), sin volver a cometer el mismo error de olvidarse los plazos por segunda vez.


 


 

Durante la crisis provocada  por la pandemia, las oficinas de prestaciones del SEPE tienen una gran carga de trabajo y es habitual que en muchas de ellas se acumulen retrasos de semanas en la tramitación de las solicitudes. En estos casos tenga en cuenta lo siguiente:

el SEPE siempre considera que la fecha en la que un trabajador ha solicitado el paro es el día que el trabajador pidió la cita previa por teléfono, por internet, o envió el formulario de presolicitud.

Así, aunque el SEPE tarde semanas en tramitarlo, se considerará como fecha de presentación no la del día de la aprobación de la ayuda, sino la del día en que el trabajador solicitó la cita previa o envió el formulario de pre-solicitud.  Por eso es importante conservar siempre el resguardo de la cita o el envío y naturalmente, acudir a la cita previa.

Estos dos artículos complementan la información:

¿Cuándo interesa guardar el paro y no solicitarlo?

Guardar el paro ¿cuándo interesa?

¿Cuánto tiempo tardan las oficinas de empleo en tramitar las pre-solicitudes?

¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi pre-solicitud de prestaciones?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

169 comentarios en «¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?»

  1. Por motivos médicos graves una persona no ha podido solicitar desempleo al estar ingresado en UCI , el plazo de 15 días hábiles se tiene en cuenta en este caso? Cuando podría solicitarlo? Sigue aún ingresado en uci. Gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Araceli. Si esa persona está ingresada, estará en situación de baja (Incapacidad Temporal) y no podrá solicitar el paro hasta que vuelva a estar en alta. En estos casos, el plazo se interrumpe mientras dure la IT. Saludos

    Responder
  2. Buenos días,

    Realicé la pre-solicitud de prestación por desempleo el día 2 de agosto y aún no he recibido noticias. Ayer me enteré de que debía estar dada de alta como demandante de empleo y hoy he realizado ese trámite. Como aún no me han contestado a la pregunta-solictud que realicé el día 2 de agosto, me gustaría saber si habría algún problema en haberme inscrito como demandante de empleo después de realizar la presentación-solicitud. He intentado comprobar en qué estado se encuentra mi solicitud pero la página me da error (cliente no encontrado o algo así). Entiendo que es porque aún no han procesado mi solicitud.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Lucía. Hay oficinas de empleo que acumulan más de un mes de demora en el trámite de las pre-solicitudes, asi que es normal cierto retraso. Lo adecuado es estar dado de alta como demandante de empleo en el momento de realizar la solicitud, pero si lo ha hecho con posterioridad, cuando el gestor del SEPE lo tramite comprobará que ya está dada de alta. He visto algunos casos similares y hay cierta flexibilidad y al menos hasta donde yo conozco, no se han rechazado solicitudes por este motivo. Saludos

    Responder
  3. Una consulta: me notificaron despido disciplinario y tras conseguir el Darde, he intentado pedir online la prestacion contributiva en pagina sepe y, aunque si aparece en certificados el emitido por mi empresa, al solicitar el reconocimiento online, no me aparece el ultimo certificado para seleccionarlo, aunque consta recibido el 2 agosto; solo constan los certificados de contratos parciales anteriores que tampoco deja seleccionar de forma online, salta que no se puede cursar online y que acuda a oficina empleo
    en mi empresa he estado 19 años a jornada completa, y quiero saber si es una incidencia del sepe o que al ser despido disciplinario tiene que ser en la oficina para pedirlo; tambien indicar, que seria la primera vez que pido el paro
    Los telefonos del sepe no lo cogen a ninguna hora, ni tampoco los provinciales
    tampoco hay citas disponibles en la oficina que me corresponde por domicilio y estoy sacando justificantes diarios
    El certificado de mi empresa indica 01 despido del trabajador y cumplo lo requisitos de cotizacion para pedir la prestacion contributiva, al haber trabajado 19 años de forma continuada
    Es una incidencia del sepe? hago la pre-solicitud de prestacion? me vence el 27 agosto, tenia aun vacaciones pendientes
    Agradeceria contestacion a la consulta.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Miguel. Si le resulta imposible obtener una cita previa para atención presencial, yo le recomiendo que haga la solicitud a través del formulario de pre-solicitud. Cuando la reciba el gestor del SEPE, si hay alguna incidencia o falta documentación, contactará con usted a través del mail o teléfono que haya facilitado usted como medio de contacto. Saludos

    Responder
  4. buenos días, me han cesado el 30 de abril de 2021, o sea que hoy 3 de mayo estoy en plazo para pedir el paro, no sé si pedirlo porque si me contratan digamos que dentro de una semana, eso significaría que empezaría a cobrar solo unos días. Es cierto que una vez que haces solicitud y empiezas a cobrar, si tenías derecho a 4 meses, ya todo eso lo pierdes y digamos en vuelves a tener que tener derecho a paro en el próximo contrato. Es decir, empiezo a cobrar, cobro 10 días, teniendo derecho a 4 meses. Me contrata por 2 meses y vuelvo al paro, entonces ya no tengo derecho a continuar con el paro que no he cobrado, mi cuenta queda a cero por así decir. ¿es así? Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    No, no es así, Jose. Si solicita la prestación, empieza a cobrar y encuentra trabajo, el cobro del paro se suspende, pero no pierde los días de paro que le quedaban pendientes, ya que lo reactivará cuando se le termine el nuevo contrato y las cotizaciones nuevas que genere, se le acumulan para nuevas prestaciones que pida en el futuro. Lo explicamos en esta guía. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |