fbpx

Renta Básica Extremeña de Inserción


 

 


Esta ayuda económica y de inserción sociolaboral de Extremadura está destinada a las personas en situación de riesgo y exclusión social.

 
Actualizado: 07/07/2019
 
MUY IMPORTANTE: desde el 26 de junio de 2019, la ayuda social que está vigente en Extremadura es la RENTA EXTREMEÑA GARANTIZADA, que tiene mejor cobertura y menos requisitos que antigua Básica Extremeña de Inserción, que ya no puede solicitarse. Toda la información está actualizada en esta guía:
 

Renta Extremeña Garantizada


 

¿Qué era la antigua Renta Básica Extremeña de Inserción?

 
Se trata de una ayuda económica y de inserción social y laboral, que se concedía a las personas que se encontraban en situación de riesgo y exclusión social y que ha estado vigente hasta el 26 de junio de 2019. Ahora ha sido sustituida por una nueva ayuda social: la renta extremeña garantizada.

 

Reqeuisitos

 
Para acceder a la Renta Básica Extremeña era necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado y llevar al menos un año viviendo en Extremadura, salvo excepciones.
  • Tener más de 25, o en su caso, ser mayor de edad si se cumplen determinados supuestos.
  • Estar en situación de riesgo o exclusión social y no tener recursos económicos o patrimoniales suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • En caso de percibir una pensión o prestación, que esta no sea incompatible, según se detalla en la ley que regula la Renta Básica Extremeña.
  • No estar ingresado en una residencia, centro social o cualquier centro para atender las necesidades básicas de forma permanente, salvo en los casos de violencia de género o abandono familiar.

No podrán ser beneficiarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción:
 
a. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud, hubieran cesado voluntariamente en un trabajo realizado por cuenta ajena.
b. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud hubieran rechazado una oferta adecuada de empleo o de formación para el empleo realizada por los servicios públicos de empleo.
c. Quienes encontrándose en situación de desempleo y cumpliendo los requisitos para acceder a prestaciones o subsidios de desempleo de cualquier clase, no los hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.
d. Quienes reuniendo todos los requisitos necesarios para el acceso a las pensiones de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva, incapacidad permanente, también en sus modalidades contributiva o no contributiva, o viudedad, todas ellas tanto del Sistema de la Seguridad Social como del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no las hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.
 
* Ver al final del artículo en enlace a la normativa legal completa de todos los requisitos e incompatibilidades

 

¿Cuánto se cobraba con esta ayuda?

 
1. La cuantía mensual inicial de la Renta Extremeña Garantizada para unidades familiares de un solo miembro será igual al 100 % del IPREM mensual vigente (en 2019 IPREM = 537 euros al mes)
2. La cuantía mensual dispuesta en el apartado anterior se incrementará en un 20 % por el segundo miembro de la unidad familiar y en un 10 % por el tercero y cada uno de los siguientes miembros, sin que el importe máximo de la prestación para cada unidad familiar pueda superar el 160 % del IPREM mensual vigente.
3. Por cada miembro de la unidad familiar con una valoración de dependencia de segundo grado o discapacidad reconocida superior al 45 %, los porcentajes anteriores se incrementarán en ocho puntos.
4. Cuando se compute algún ingreso mensual o prestación pública, conforme a lo dispuesto por esta ley, la cuantía de la prestación será la resultante de deducir de dicho límite los ingresos computables que tuviese la unidad perceptora en los términos previstos en esta ley, siempre que la cuantía acumulada de ambas prestaciones no implique la pérdida o minoración del derecho a la prestación que se complementa.
5. En los casos en los que la cuantía de Renta Extremeña Garantizada a conceder fuese inferior al 10 % de la prestación para una persona, la concesión efectiva se equiparará a este límite
6. Las cuantías de las prestaciones se revalorizarán anualmente
 


 

Cómo se solicitaba la Renta Básica Extremeña de Inserción

 
Desde el 26 de junio de 2019, la antigua Renta Básica de Inserción ya no se puede solicitar. La ayuda vigente es la nueva Renta Extremeña Garantizada (guía 2019).

 

¿Cuándo se cobraba en la Renta Básica de Inserción de Extremadura?

 
Generalmente, salvo retraso en los pagos, se cobrará esta ayuda el día 4 o 5 de cada mes. Se recibirá el pago en la cuenta bancaria indicada y a mes vencido, es decir, el 4 o 5 de julio se cobrará la cantidad que corresponda del mes de junio.

Más de 10.000 personas están percibiendo la renta básica en la comunidad, y en 2016, la cantidad económica destinada a ello fue de 31,6 millones de euros.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 

Normativa legal y web oficial de la nueva Renta Extremeña Garantizada

 
Página web de la Junta de Extremadura (REG)
 
Ley 5/2019, de 20 de febrero, de la nueva Renta Extremeña Garantizada. (DOE Nº 39, de 26-02-2019), en vigor desde el 26 de junio de 2019.
 


 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

50 comentarios en “Renta Básica Extremeña de Inserción”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. A ver, mi hija tiene 21 años y tiene una hija de 2 años y no esta con el padre de su hija. las dos viven en mi domicilio yo aparte vivo con 4 hijos mas mi marido. lo único que entra en mi casa económicamente es 600 euros de dos subsidios parciales que es lo que cobramos yo y mi marido 301 euros cada uno. yo quiero saber si ella puede solicitar la renta básica por que con lo que cobramos no llegamos a fin de mes y si nosotros la perjudicamos para solicitarla se puede hacer independiente de nosotros aun viviendo en el mismo domicilio o no hace falta para solicitar ella la renta.

    • Buenos días. La Renta Extremeña Garantiza (+info), que es la ayuda que ahora mismo está vigente, tiene un requisito para poder solicitarla y es que hay que tener más de 25 años de edad. La ley, no obstante, admite algunas excepciones para que la puedan cobrar personas con menos edad, pero para ello es necesario un informe de los Trabajadores Sociales. Por eso, su hija tiene que ir a los Servicios Sociales de la Junta o de su ayuntamiento, para plantear su caso y que le indiquen las opciones que tiene. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Mi pregunta es la siguiente somos yo mi marido y 4 hijos a nuestro cargo los dos estamos cobrando el subsidio parcial que son 600 euros entre los dos es lo único ingreso ke entra en casa pago alquiler ,agua etc . yo tendría derecho a solicitar la nueva renta basica

    • Buenas tardes. He estado revisando la normativa y en principio parece que si, que por las rentas que tienen no superan el tope y podrían solicitar la ayuda, pero esto lo tienen que confirmar en los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola yo estado trabajando un año y e cobrado los 4 meses de paro, vivo con mis padres estoy soltero y no tengo hijos, ni recibos a mi nombre, puedo solicitar la renta básica o ayuda?

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

    Hola Davide. Desde el 26 de junio de este año, hay una nueva ayuda que se llama Renta Extremeña Garantizada, con nuevos importes de ayudas y requisitos para obtenerlas. Consulta la guía que acabamos de publicar y comprueba si cumples los requisitos. La tienes aquí publicada: Renta Extremeña Garantizada, Guía 2019. Saludos

  5. Hola buenas, si has solicitado la renta ahora en junio…cuando empiezas a cobrarla? En julio? Cobraría algo.

    • Buenas tardes. Las rentas autonómicas llevan mucho más retraso en la aprobación que las ayudas estatales por desempleo. Hay comunidades con más de 3 meses de retraso. A ver si algún otro lector que haya pedido recientemente esta Renta Extremeña nos puede indicar cuánto están tardando en aprobarla. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Al no cumplir los 25 años no puedo echarla ahora mi pregunta es yo necesito mantenerme me salio un trabajo pero solo un mes ahora lo que quiero saber si despues de acavarlo podre solicitarla o el echo de haberme dado de alta antes de solicitarla es algo que me va dificultar que me la concedan

    • El hecho de haber trabajado un mes no le perjudicará en nada a la hora de pedir la Renta. Se tendrán en cuenta los mismos requisitos (carencia de ingresos, edad, no tener derecho a otras ayudas, etc).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenas, hace un año me aceptaron la renta básica y se me acaba este mes. La he renovado y me la están denegando porque dicen que supuestamente tengo ayudas familiares cuando eso es mentira y que tengo una edad para poder trabajar. Estoy activa en búsqueda de empleo pero tal como están las cosas no he encontrado. He echado dos escritos explicando mi situacion soy madre soltera y vivo sola con 2 pequeños uno con 6 años y otra con 3 años y a partir de este mes me quedo sin recurso para darles de comer ¿como puedo solucionar esto? necesito ayuda

    • Buenos días. Si los Servicios Sociales indican que está usted recibiendo otras ayudas y esto no es cierto, cuando le llegue la notificación de que no se le concede la Renta Básica, presente un recurso señalando que no hay otros ingresos. La administración tendrá que responderle diciéndole qué otros ingresos consideran ellos que está recibiendo usted o su unidad familiar. Puede pedir también asesoramiento a alguna asociación como Cruz Roja o Cáritas, que tienen equipos con experiencia en casos de este tipo, por si le pudieran dar algún tipo de orientación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. He leido los requisitos para solicitar la renta básica de la junta de Extremadura y no encuentro nada sobre tener que firmar un documento de compromiso de pago del alquiler para solicitar la renta básica, cuando la solicite el año pasado la trabajadora social me dijo que si no firmaba el compromiso de pago del alquiler no podía solicitar la renta básica, al igual que tuve que firmar un compromiso de mantener todas las deudas al día, y eso para mi es imposible, soy madre soltera de dos niños pequeños y vivo en un pueblo de 200 habitantes y sin posibilidad de encontrar un empleo, por esta razón no se si puedo solicitar la renovación de la renta básica para este año.

    • Hola Estrella. Quizá en la Junta consideren que esa obligación es la que se indica en el artículo de la normativa que regula el “Proyecto individualizado de Inserción”:
       
      “El trabajador social, en el caso de apreciar en su informe la existencia de un estado de dificultad personal o social determinante de riesgo de exclusión, deberá elaborar además un Proyecto Individualizado de Inserción adaptado a las circunstancias, capacidades y necesidades personales y familiares del solicitante, definiendo las actuaciones o compromisos que debe realizar el solicitante en caso de ser beneficiario de la prestación, e indicando de forma expresa si reúne requisitos de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola si no formo una familia con mas de 25 anos residiendo en extremadura ¿puedo pedir la ayuda?

     
    Respuesta de los moderadores del blog

     
    Hola. En ningún momento se dice que haya que llevar 25 años en Extremadura. 25 son los años mínimos de edad que hay que tener para pedir la RBI. Lo que se pide de antigüedad viviendo en Extremadura es esto:

     
    “Estar empadronados y residir legalmente en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y haberlo hecho al menos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. Dicho período previo de residencia no será exigible a los emigrantes retornados extremeños, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, ni a quienes tengan autorizada su estancia en España por razones humanitarias.”

     
    Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.