fbpx

 

Renta Básica Extremeña de Inserción


 

 

Esta ayuda económica y de inserción sociolaboral de Extremadura está destinada a las personas en situación de riesgo y exclusión social.

Veamos más información sobre la misma.

 

¿Qué es la Renta Básica Extremeña de Inserción?

 
Se trata de una ayuda económica y de inserción social y laboral, que se concede a las personas que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. Tiene una duración de un año, prorrogable siempre que se solicite durante los tres meses anteriores a la finalización del mismo.

El importe mínimo de la ayuda se encontrará alrededor de 420 euros, e irá aumentando según el número de miembros que formen la unidad familiar. Por otro lado, si es necesario, se constituirá un Proyecto individualizado de inserción, para facilitar el acceso al mundo laboral.

En la actualidad reciben este salario social extremeño más de 7.000 personas.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

 
Para acceder a la Renta Básica Extremeña es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado y llevar al menos un año viviendo en Extremadura, salvo excepciones.
  • Tener más de 25, o en su caso, ser mayor de edad si se cumplen determinados supuestos.
  • Estar en situación de riesgo o exclusión social y no tener recursos económicos o patrimoniales suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • En caso de percibir una pensión o prestación, que esta no sea incompatible, según se detalla en la ley que regula la Renta Básica Extremeña.
  • No estar ingresado en una residencia, centro social o cualquier centro para atender las necesidades básicas de forma permanente, salvo en los casos de violencia de género o abandono familiar.

No podrán ser beneficiarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción:

a. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud, hubieran cesado voluntariamente en un trabajo realizado por cuenta ajena.

b. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud hubieran rechazado una oferta adecuada de empleo o de formación para el empleo realizada por los servicios públicos de empleo.

c. Quienes encontrándose en situación de desempleo y cumpliendo los requisitos para acceder a prestaciones o subsidios de desempleo de cualquier clase, no los hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.

d. Quienes reuniendo todos los requisitos necesarios para el acceso a las pensiones de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva, incapacidad permanente, también en sus modalidades contributiva o no contributiva, o viudedad, todas ellas tanto del Sistema de la Seguridad Social como del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no las hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.
 
* Ver al final del artículo en enlace a la normativa legal completa de todos los requisitos e incompatibilidades

 

Cómo solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción

 
Esta ayuda se deberá solicitar de forma presencial, ya que requiere una valoración previa del trabajador social que corresponda, por lo que no es posible solicitarla por internet.
 
Para pedir esta ayuda deberás acudir a los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento y solicitar la ayuda de un trabajador social para completar la solicitud, que evalúe tu situación e incorpore el correspondiente informe al enviar la documentación. Hay que tener en cuenta que hay unos meses concretos del año en el que se abre el proceso de solicitud de esta ayuda, por lo que conviene estar informado a través de los trabajadores sociales de las fechas. Una vez hecha la solicitud, el periodo de tramitación puede estar entre tres y seis meses.

 

Documentación necesaria

 
Habrá que presentar el libro de familia o cualquier documento que acredite la relación de parentesco, el certificado de empadronamiento y el certificado de convivencia, que se obtiene en el Ayuntamiento.

También será necesaria copia de la resolución judicial, en caso de recibir una pensión alimenticia, o documentación que acredite la residencia legal en caso de ser extranjero.

 

¿Cuándo se cobra la Renta Básica de Inserción de Extremadura?

 
Generalmente, salvo retraso en los pagos, se cobrará esta ayuda el día 4 o 5 de cada mes. Se recibirá el pago en la cuenta bancaria indicada y a mes vencido, es decir, el 4 o 5 de julio se cobrará la cantidad que corresponda del mes de junio.

Más de 10.000 personas están percibiendo la renta básica en la comunidad, y en 2016, la cantidad económica destinada a ello fue de 31,6 millones de euros.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 
Normativa legal y web oficial de la Renta Básica Extremeña de Inserción

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

44 comentarios en “Renta Básica Extremeña de Inserción”

  1. Hola buenas, si has solicitado la renta ahora en junio…cuando empiezas a cobrarla? En julio? Cobraría algo.

    • Buenas tardes. Las rentas autonómicas llevan mucho más retraso en la aprobación que las ayudas estatales por desempleo. Hay comunidades con más de 3 meses de retraso. A ver si algún otro lector que haya pedido recientemente esta Renta…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Al no cumplir los 25 años no puedo echarla ahora mi pregunta es yo necesito mantenerme me salio un trabajo pero solo un mes ahora lo que quiero saber si despues de acavarlo podre solicitarla o el echo de haberme dado de alta antes de solicitarla es algo que me va dificultar que me la concedan

    • El hecho de haber trabajado un mes no le perjudicará en nada a la hora de pedir la Renta. Se tendrán en cuenta los mismos requisitos (carencia de ingresos, edad, no tener derecho a otras ayudas, etc).   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola buenas, hace un año me aceptaron la renta básica y se me acaba este mes. La he renovado y me la están denegando porque dicen que supuestamente tengo ayudas familiares cuando eso es mentira y que tengo una edad para poder trabajar. Estoy activa en búsqueda de empleo pero tal como están las cosas no he encontrado. He echado dos escritos explicando mi situacion soy madre soltera y vivo sola con 2 pequeños uno con 6 años y otra con 3 años y a partir de este mes me quedo sin recurso para darles de comer ¿como puedo solucionar esto? necesito ayuda

    • Buenos días. Si los Servicios Sociales indican que está usted recibiendo otras ayudas y esto no es cierto, cuando le llegue la notificación de que no se le concede la Renta Básica, presente un recurso señalando que no hay otros…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. He leido los requisitos para solicitar la renta básica de la junta de Extremadura y no encuentro nada sobre tener que firmar un documento de compromiso de pago del alquiler para solicitar la renta básica, cuando la solicite el año pasado la trabajadora social me dijo que si no firmaba el compromiso de pago del alquiler no podía solicitar la renta básica, al igual que tuve que firmar un compromiso de mantener todas las deudas al día, y eso para mi es imposible, soy madre soltera de dos niños pequeños y vivo en un pueblo de 200 habitantes y sin posibilidad de encontrar un empleo, por esta razón no se si puedo solicitar la renovación de la renta básica para este año.

    • Hola Estrella. Quizá en la Junta consideren que esa obligación es la que se indica en el artículo de la normativa que regula el “Proyecto individualizado de Inserción”:
       
      “El trabajador social, en el caso de apreciar en su informe la existencia…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola si no formo una familia con mas de 25 anos residiendo en extremadura ¿puedo pedir la ayuda?

     
    Respuesta de los moderadores del blog

     
    Hola. En ningún momento se dice que haya que llevar 25 años en Extremadura. 25 son los años mínimos de edad que hay que tener para pedir la RBI. Lo que se pide de antigüedad viviendo en Extremadura es esto:

     
    “Estar empadronados y residir legalmente en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y haberlo hecho al menos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. Dicho período previo de residencia no será exigible a los emigrantes retornados extremeños, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, ni a quienes tengan autorizada su estancia en España por razones humanitarias.”

     
    Un saludo

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.