El Ingreso Melillense de Integración de Melilla (IMI)

Comparte este artículo

Ayuda social de Melilla para las personas en situación de necesidad y sin ingresos.  Requisitos y cómo solicitarla


 

¿Qué es el Ingreso melillense de integración (IMI)?

El IMI es una ayuda social para aquellas personas que no disponen de medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con la que se intenta su inserción laboral y social. Consta de una ayuda económica mensual y la elaboración de un inscripción a un itinerario de inserción, con acciones de formación y empleabilidad.

La parte económica suele encontrarse entre los 420 y los 707 euros mensuales, recibiéndose dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre.

Se puede recibir durante 24 meses, aunque deberá prorrogarse cada tres, tras los primeros 12 meses y, en cualquier caso, solo podrá solicitarse una de estas ayudas por cada unidad de convivencia, no siendo posible que se perciban varias en la misma vivienda.

 

¿Quién puede solicitarlo?. Requisitos del IMI

Podrán solicitarlo las personas que vivan solas o que formen parte de una unidad de convivencia cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la unidad de convivencia lleve al menos un año y medio formada, salvo excepciones.
  • Estar empadronado y vivir en Melilla desde hace al menos 3 años.
  • Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los que correspondan por esta ayuda y que cualquiera de los miembros no haya pedido la baja voluntaria en el trabajo en el último año.
  • Tener más de 25 años y menos de la edad para acceder a una pensión no contributiva de jubilación, salvo excepciones.
  • No ser propietario de bienes, a parte de la vivienda habitual, que indiquen la posibilidad de disponer de medios para subsistir, ni tener derecho a recibir otras prestaciones  ayudas por importe mayor.

En caso de tratarse de situaciones de riesgo, víctimas de violencia de género, divorcios, casos de orfandad o personas con discapacidad, entre otros, deberán verse otros requisitos particulares.

 

Cómo solicitar el Ingreso de inserción en Melilla

 
El modelo de solicitud del Ingreso Melillense de Inserción, junto con la documentación indicada anteriormente, se puede presentar en el Centro de Servicios Sociales que corresponda a tu domicilio. En cualquier caso, se recomienda llamar antes para que indiquen cual es el centro correspondiente.

Se dispone de un periodo máximo de 3 meses para responder a la solicitud. En el enlace directo que figura al final del artículo se detallan todos los requisitos específicos de la normativa en esta renta social de Melilla.

 

¿Qué documentación debo presentar?

Será necesario presentar, además de la solicitud, el documento de identidad, certificado de empadronamiento, una declaración jurada de ingresos, patrimonio y propiedades (se deberá acompañar de distintos certificados según el supuesto) y en caso de estar desempleado, la tarjeta de demandante de empleo.

Si está casado deberá presentar también copia del libro de familia, y si se está divorciado o ha sufrido violencia de género, fotocopia de la resolución judicial. Si tiene hijos también será necesario el certificado de asistencia a clase.

Es posible que se soliciten otro tipo de documentos que consideren necesarios para completar el expediente.

 

¿Cuándo se cobra el Ingreso Melillense de Integración?

El pago de la ayuda se realiza a mes vencido, es decir, si te conceden la ayuda el día 5 de mayo no cobrarás la cantidad de mayo hasta los primeros días de junio, y así sucesivamente. El pago se ingresará en la cuenta bancaria facilitada en la solicitud.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 
Normativa y página web para solicitud: