El Ingreso Melillense de Integración de Melilla (IMI)

Ingreso Melillense de Integración (IMI)
 

 

 

Ayuda social de Melilla para las personas en situación de necesidad y sin ingresos.  Requisitos y cómo solicitarla


 

¿Qué es el Ingreso melillense de integración (IMI)?

El IMI es una ayuda social para aquellas personas que no disponen de medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con la que se intenta su inserción laboral y social. Consta de una ayuda económica mensual y la elaboración de un inscripción a un itinerario de inserción, con acciones de formación y empleabilidad.

La parte económica suele encontrarse entre los 420 y los 707 euros mensuales, recibiéndose dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre.

Se puede recibir durante 24 meses, aunque deberá prorrogarse cada tres, tras los primeros 12 meses y, en cualquier caso, solo podrá solicitarse una de estas ayudas por cada unidad de convivencia, no siendo posible que se perciban varias en la misma vivienda.

 

¿Quién puede solicitarlo?. Requisitos del IMI

Podrán solicitarlo las personas que vivan solas o que formen parte de una unidad de convivencia cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la unidad de convivencia lleve al menos un año y medio formada, salvo excepciones.
  • Estar empadronado y vivir en Melilla desde hace al menos 3 años.
  • Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los que correspondan por esta ayuda y que cualquiera de los miembros no haya pedido la baja voluntaria en el trabajo en el último año.
  • Tener más de 25 años y menos de la edad para acceder a una pensión no contributiva de jubilación, salvo excepciones.
  • No ser propietario de bienes, a parte de la vivienda habitual, que indiquen la posibilidad de disponer de medios para subsistir, ni tener derecho a recibir otras prestaciones  ayudas por importe mayor.

En caso de tratarse de situaciones de riesgo, víctimas de violencia de género, divorcios, casos de orfandad o personas con discapacidad, entre otros, deberán verse otros requisitos particulares.

 

Cómo solicitar el Ingreso de inserción en Melilla

 
El modelo de solicitud, junto con la documentación indicada anteriormente, se puede presentar en el Centro de Servicios Sociales que corresponda a tu domicilio. En cualquier caso, se recomienda llamar antes para que indiquen cual es el centro correspondiente.

Se dispone de un periodo máximo de 3 meses para responder a la solicitud. En el enlace directo que figura al final del artículo se detallan todos los requisitos específicos de la normativa en esta renta social de Melilla.

 


 

 
 

¿Qué documentación debo presentar?

Será necesario presentar, además de la solicitud, el documento de identidad, certificado de empadronamiento, una declaración jurada de ingresos, patrimonio y propiedades (se deberá acompañar de distintos certificados según el supuesto) y en caso de estar desempleado, la tarjeta de demandante de empleo.

Si está casado deberá presentar también copia del libro de familia, y si se está divorciado o ha sufrido violencia de género, fotocopia de la resolución judicial. Si tiene hijos también será necesario el certificado de asistencia a clase.

Es posible que se soliciten otro tipo de documentos que consideren necesarios para completar el expediente.

 

¿Cuándo se cobra el Ingreso Melillense de Integración?

El pago de la ayuda se realiza a mes vencido, es decir, si te conceden la ayuda el día 5 de mayo no cobrarás la cantidad de mayo hasta los primeros días de junio, y así sucesivamente. El pago se ingresará en la cuenta bancaria facilitada en la solicitud.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 


 

Normativa y página web para solicitud:
 

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



1 comentario on “El Ingreso Melillense de Integración de Melilla (IMI)

  1. Hola! Me despidieron a finales del mes de mayo. La empresa va a pagarme la indemnización en cuatro plazos con cantidades de 900€ más o menos, los pagos empiezan el día 10 de junio. Me gustaría saber si tengo que pedir la prestación por desempleo, o si esos meses los pierdo.

    Respuesta de Oscar de las Heras

    Buenos días. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles tras el cese en el empleo (no cuentan sábados, domingos o festivos), por lo que si quedó en paro a finales de mayo, dependiendo del día, es muy probable que todavía esté en plazo. El modo en que la empresa le pague la indemnización no tiene nada que ver con su derecho a pedir el paro, con cuestiones totalmente distintas. El paro lo recibirá si cumple los requisitos de cotización, haya pagado la empresa o no la indemnización y sea cual sea su importe. Mi consejo es que pida el paro cuanto antes (si no tiene una perspectiva de que le vayan a contratar inmediatamente), ya que si no lo hace fuera de plazo, le aplicarán penalizaciones por el retraso (+info). Un saludo

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).