fbpx

La Renta Básica de Inserción de Murcia


 

 

Si no se dispone de ingresos o recursos, en Murcia se puede intentar solicitar la Renta básica de inserción, una ayuda económica para cubrir las necesidades básicas. 


 

¿Qué es la renta básica de inserción de Murcia?

 
Se trata de una ayuda destinada a las personas que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, por lo que consiste en una cuantía económica que varía según el número de miembros que formen su unidad familiar y los ingresos que se obtengan.

Se concede durante un año, y a los seis meses se comprueba que se siguen cumpliendo los requisitos.

 

¿Quién puede solicitarla?

 
Para que se conceda la Renta básica de inserción de Murcia se tienen que cumplir estos requisitos:
 

  • Tener entre 25 y 65 años, salvo excepciones.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente, llevar empadronado al menos un año y residir de forma legal.
  • Que los recursos económicos disponibles no sean suficiente para cubrir las necesidades básicas.
  • Que ningún miembro tenga derecho a otras prestaciones o pensión en las que la ayuda sea mayor.
  • Participar en un proyecto individual de inserción.
  •  

    ¿Qué documentación se debe presentar?

     
    La documentación que se requiere varía en función de la situación de los solicitantes:

    • Solicitud: Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *del solicitante.
    • Certificación: Para ciudadanos comunitarios: fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, y pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen de todos los miembros de la unidad de convivencia (la documentación del solicitante debe estar compulsada).
    • Permiso: Para ciudadanos no comunitarios: fotocopia del Permiso de Residencia en vigor de todos los miembros de la unidad familiar (la documentación del solicitante debe estar compulsada).
    • Pasaporte: Para ciudadanos no comunitarios: fotocopia compulsada de todas las hojas del pasaporte en vigor del solicitante. En el caso de que éste se haya expedido durante el año anterior a la solicitud, también deberá aportar copia compulsada del pasaporte anterior. (Desde Servicios Sociales se incorporará diligencia que haga constar que han sido fotocopiadas las hojas que contienen datos).
    • Certificado: Certificado de empadronamiento que acredite la residencia del solicitante en España durante cinco años (sólo para nacionales).
    • Acreditación: Certificado de empadronamiento en el que se acredite que el solicitante reside en la Región de Murcia, al menos un año antes de la presentación de la solicitud y en el que consten todos los miembros incluidos en la misma hoja padronal.
    • Impuesto municipal de circulación de vehículos: Certificado del Ayuntamiento relativo al Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todos los adultos de la unidad familiar.
    • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria: Fotocopia del documento bancario en el que figure como titular el solicitante o perceptor, en su caso, así como el número de código cuenta cliente (IBAN).
    • Documento de identidad: NIF Fotocopia del D.N.I./N.I.E. en vigor o C.I.F del perceptor, cuando éste sea distinto del solicitante.
    • Justificante ingresos solicitante y familiares: En el supuesto de realizar actividad laboral: acreditación de los ingresos que perciban los adultos de la unidad familiar (nóminas, certificado de empresa, declaración del IVA correspondiente al último trimestre, en caso de trabajadores autónomos o declaración de ingresos, en caso de realizar actividad laboral no reglada).
    • Sentencia de separación o divorcio: En el supuesto de separación o divorcio: fotocopia de la sentencia de separación o divorcio, o justificante de haber iniciado los trámites.
    • Documentación acreditativa: Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma.
    • Libro de familia En el supuesto de existir menores en edad: Fotocopia de todas las hojas del libro de familia/partida de nacimiento.
    • Acreditación de escolaridad: En el supuesto de existir menores en edad:Documento acreditativo de la escolarización de los menores.
    • Documentación justificativa en el caso de separación de sus progenitores: Guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos. Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derecho de alimentos o, en su defecto, reclamación judicial de la misma.
    • Certificado acreditativo de encontrarse en régimen de internado (residencia, prisión), en el que se indique el periodo de permanencia.
    • Otros: Cualquier otro documento que a juicio del tramitador sea relevante para la valoración de la solicitud.

       

      Cómo solicitar la Renta básica de inserción de Murcia

       
      Existe la opción de solicitar esta ayuda por internet (con certificado digital o dni electrónico) o presencialmente. A continuación explicamos cómo hacerlo en cada caso.

       

      a) Solicitar la Renta básica de inserción de Murcia presencialmente
       
      Se deberá acudir al centro social o ante el trabajador social de tu Ayuntamiento y será necesario, además de presentar la documentación y el modelo de solicitud (pdf) cumplimentado, un informe social que deberá emitir el trabajador social de tu localidad.
       
      El plazo para contestar a la solicitud es de dos meses, aunque se parará si hay que pedir más documentación.

       

      b) Solicitar la Renta básica de inserción de Murcia por internet
       
      Es posible realizar la solicitud por internet desde la web oficial de la administración autonómica sólo si se tiene certificado digital o dni electrónico, sino habrá que acudir presencialmente.

       

      ¿Cuándo se cobra la Renta Básica de Inserción en Murcia?

       
      El pago de esta ayuda se realiza del día 1 a 10 de cada mes. Si no conoces aun el estado de tu petición, puedes llamar al 012 o al 968 362 000 y solicitar información sobre el estado de tu solicitud indicando tu documento de identidad.
       
      Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

       

      Regulación legal de la Renta Básica de Inserción de Murcia

       

      La Renta Básica de Inserción de Murcia
      1 (20%) 1 voto[s]


      Te puede interesar


      Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    ¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

    Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

    | Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
     


    Suscríbete a nuestro email