La Renta Básica de Inserción de Murcia


 

 

Si no se dispone de ingresos o recursos, en Murcia se puede intentar solicitar la Renta básica de inserción, una ayuda económica para cubrir las necesidades básicas. 


 

¿Qué es la renta básica de inserción de Murcia?

 
Se trata de una ayuda destinada a las personas que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, por lo que consiste en una cuantía económica que varía según el número de miembros que formen su unidad familiar y los ingresos que se obtengan.

Se concede durante un año, y a los seis meses se comprueba que se siguen cumpliendo los requisitos.

 

¿Quién puede solicitarla?

 
Para que se conceda la Renta básica de inserción de Murcia se tienen que cumplir estos requisitos:
 

  • Tener entre 25 y 65 años, salvo excepciones.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente, llevar empadronado al menos un año y residir de forma legal.
  • Que los recursos económicos disponibles no sean suficiente para cubrir las necesidades básicas.
  • Que ningún miembro tenga derecho a otras prestaciones o pensión en las que la ayuda sea mayor.
  • Participar en un proyecto individual de inserción.
  •  

    ¿Qué documentación se debe presentar?

     
    La documentación que se requiere varía en función de la situación de los solicitantes, por lo que es recomendable preguntar en el centro social de tu localidad. En cualquier caso, será necesaria fotocopia del Documento de identidad (DNI o NIE) y certificado de empadronamiento.

    Se puede consultar la documentación necesaria en cada supuesto en el siguiente enlace.

     

    Cómo solicitar la Renta básica de inserción de Murcia

     
    Existe la opción de solicitar esta ayuda por internet (con certificado digital o dni electrónico) o presencialmente. Explicamos cómo hacerlo en cada caso.

     

    Solicitar la Renta básica de inserción de Murcia presencialmente


     

     
     

    Se deberá acudir al centro social o ante el trabajador social de tu Ayuntamiento y será necesario, además de presentar la documentación y el modelo de solicitud cumplimentado, un informe social que deberá emitir el trabajador social de tu localidad.

    El plazo para contestar a la solicitud es de dos meses, aunque se parará si hay que pedir más documentación.

     

    Solicitar la Renta básica de inserción de Murcia por internet

    Es posible realizar la solicitud por internet sólo si se tiene certificado digital o dni electrónico, sino habrá que acudir presencialmente.

    Si se dispone de estos medios, se puede acceder a solicitar la renta básica online, completando e incluyendo los datos que se solicitan. Una vez enviado, se puede consultar el estado de la solicitud en cualquier momento en el siguiente enlace.

     

    ¿Cuándo se cobra la Renta Básica de Inserción en Murcia?

    El pago de esta ayuda se realiza del día 1 a 10 de cada mes. Si no conoces aun el estado de tu petición, puedes llamar al 012 o al 968 362 000 y solicitar información sobre el estado de tu solicitud indicando tu documento de identidad.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     

    Fuentes e información oficial:
     

    Un artículo de Estefania García

    Estefania GarcíaRedactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 9 comentarios sobre “La Renta Básica de Inserción de Murcia” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola, mi nombre es Carlos, soy un chico de 26 años. Que se le acabado el contrato de trabajo y no llego a los días de cotización para solocitar el subsidio, mi pregunta era la siguiente. Vivo solo sin ningún tipo de ingreso y no puedo hacer frente a los gastos que me supone el alquiler y gasto económicos. Estoy de alquiler con contrado de un año. En el apartado de requisitos, pone que minito esta de alquiler un año. Al ser así no tengo derecho verdad? Entonces cual seria mi solución. El desahucio y quedarme en la calle entre cartones.

      • Hola Carlos. Los requisitos de la ayuda indican que es necesario “estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y tener residencia efectiva durante el año inmediatamente anterior a la formulación de la solicitud”,…  [continúa] (ref. 144760)

    2. Hola soy Miriam tengo 34 años tres hijos a mi cargo y no cobro nada entregue los papeles para la ayuda en febrero y hace una semana me llamaron diciendo que le faltaba un documento y fue error de ellos porque al final lo tenían ellos cuanto tiempo tengo que esperar mas para recibir la ayuda gracias

    3. Tengo 50 años y los rai agotados .El 19 de obtubre de este año pasado solicite y di entrada los documentos para una renta mediante el asistente social y ha pesar de no tener medios de subsistencia mi expediente se ha tramitado el 7 de enero y para terminar de destruir a la persona ha sido devuelto del imas al ayuntamiento de murcia indicando que falta un certificado de empadronamiento (el cual no me estendere pero estoy absolutamente seguro de haber entregado).Enfermo del corazon y con mas problemas de salud.Tras casi cuatro meses este mes de abril tampoco percibo nada y la situacion es desesperada ¿se puede hacer algo contra este abuso? tras 25 años de trabajo esto es como una condena a muerte.UN SALUDO DE UN ENFERMO CONDENADO AL OLVIDO.

      • Hola, lamentablemente habría que ver la normativa específica de su Comunidad Autónoma para ver los plazos que se tienen para resolver esas solicitudes. Y además la normativa general indica que si no se responde a una solicitud, significa que le…  [continúa] (ref. 122967)

    4. Tengo 51 años y soy parado de larga duración. Actualmente estoy cobrando la RAI y quiero rescatar parte de un plan de pensiones. (6000 Euros) . Si lo hago ¿ perdería las 9 mensualidades que me quedan por cobrar de la RAI?

      En el sepes me han dicho que si lo hago me suspenden un mes la RAI y luego puedo reactivarla al cabo de un mes del rescate y cobraría las 9 mensualidades siguientes de la RAI (es decir, no perdería ninguna, lo único es que la última la cobraría un mes mas tarde que si no rescato el plan) . ¿ Es esto cierto, porque en Internet he leído que si te pasas del 75% del salario mínimo pierdes la RAI ?

      Muchas gracias

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).