Prestación Canaria de Inserción (PCI)


 

 

En las Islas Canarias existe la posibilidad de solicitar esta ayuda en caso de situación de necesidad o exclusión. Veamos los requisitos y la forma de solicitarla. 

¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción?

En cada comunidad autónoma existen ayudas, llamadas salarios sociales o rentas de inserción, destinadas a las personas que no tienen medios ni ingresos para cubrir sus necesidades básicas. En Canarias esta ayuda es la Prestación Canaria de Inserción, una prestación que se concede durante un año y podrá ser renovada por periodos de 6 meses hasta llegar a los dos años, con carácter general. En 2016 cobrando renta renta de integración unas 12.000 familias canarias.

   
 

El importe mínimo de la ayuda son unos 470 euros aproximadamente, en caso de solicitarlo una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingreso. La cuantía irá aumentando en función del número de miembros que formen la unidad de convivencia y podrá ser inferior al mínimo indicado anteriormente en caso de recibir ingresos.

 

¿Cuales son los requisitos que debo cumplir?

 
Para solicitar la Prestación Canaria de Inserción se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado y llevar viviendo al menos un año en cualquier municipio de las Islas Canarias, salvo excepciones.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y no residir en centros donde estén cubiertas las necesidades básicas con carácter general y de forma permanente. En el siguiente apartado explicamos el tope de rentas de la unidad familiar en 2018.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, o cursando estudios reglados.
  • Ser mayor de 25 y menor de 65, con excepciones.

Existe la posibilidad de que, excepcionalmente, se conceda la ayuda a personas que no cumplen todos los requisitos, si se da un caso de extrema necesidad. De hecho, el 16 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial Canario un Real Decreto por el que se modificaban algunas condiciones de esta ayuda, entre ellas:

  • Podrán acceder también las personas que sin cumplir todos los requisitos anteriores se encuentren en situación de necesidad y sean victimas de violencia doméstica, personas sin hogar o en proceso de desahucio, entre los supuestos más destacados.

Se pueden consultar las especificaciones en el Real Decreto 153/2017:

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 761KB)



 

Límite de rentas para solicitar la PCI en 2018

 
En este cuadro de la Consejería de Políticas Sociales se detallan los topes de rentas para poder solicitar esta ayuda en 2018, en función del número de miembros de la unidad familiar:
 
Rentas Prestación Canaria de Inserción
¿En qué consiste el cumplimiento del requisito de carencia de rentas?
 
Se tienen en cuenta dos conceptos; los ingresos de la unidad familiar y su patrimonio.
 
a) Ingresos: (trabajo, rendimiento del capital y patrimonio, o pensiones o prestaciones) solicitante y de su unidad familiar (Conjuntamente):
1.- Año anterior a la solicitud: ingresos netos anuales inferiores a la cuantía anual de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para esa Unidad de convivencia (ver cuadro en el punto “importe de las ayudas”).
2.- Mes anterior a la solicitud: salarios regulares mensuales no superen el importe mensual que pudiera corresponder en concepto de PCI para esa unidad de convivencia (ver cuadro en el punto “importe de las ayudas”).
 
b) Patrimonio: (solicitante y de su unidad familiar):
Bines Inmuebles urbanos y rústicos (distintos a la de la vivienda habitual): por el valor catastral. Depósitos en cuentas corrientes: (saldo medio trimestre anterior a la solicitud
Valores (Títulos renta variables, y renta fija).: Renta Variable: (cotización en bolsa, o en su caso valor contable si no cotiza en bolsa). Renta Fija: (valor nominal) Vehículos a motor: (Exentos: hasta 12.000 Euros o 24.000 Euros en caso de vehículos adaptados para discapacitados. Se considera que existe suficiencia de recurso, en el supuesto que valor del patrimonio
de la unidad de convivencia sea superior a tres veces la cuantía anual de la Prestación Canaria de Inserción

 

Cómo solicitar la Prestación de Inserción en Canarias

Es posible realizar esta gestión de forma presencial o por internet (sólo cuando se dispone de certificado digital o dni electrónico).

 

a) Solicitar la Prestación Canaria de Inserción presencialmente


 

 
 

Se podrá presentar la documentación en los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Recuerda preguntar cual es el tiempo que tardan, con carácter general, en dar una respuesta, así podrás hacerte una idea.


 
b) Solicitar la Prestación Canaria de Inserción por internet

Para realizar este trámite por internet es necesario disponer de certificado digital o dni electrónico. Si dispones de alguno de estos medios de identificación, accede a la tramitación electrónica y sigue los pasos.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

Será necesario acompañar la solicitud de la prestación con el dni o nie de los miembros de la unidad de convivencia, certificado de empadronamiento, libro de familia, declaración de la renta, vida laboral, tarjeta de demandante de empleo y copia de los extractos bancarios que reflejen el saldo medio de los tres meses anteriores.

En cualquier caso, según la situación, también habrá que aportar documentos como el documento de residencia legal, último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles o resolución judicial de divorcio. Se puede consultar la documentación necesaria en cada caso en la última página del modelo de solicitud.

 

Importe de las ayudas

 
Importe de las ayudas de la PCI
 

Cuándo se cobra la Prestación Canaria de Inserción?

 

El pago se realiza los primeros días de mes, y se efectúa a mes vencido. Es decir, si conceden la ayuda el día 5 de junio, la parte correspondiente a junio se cobra durante los primeros días del mes de julio, y así sucesivamente.

Alrededor de 12.000 familias perciben la prestación canaria de inserción, si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 

Normativa legal y página web oficial de solicitud:
 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 98 comentarios sobre “Prestación Canaria de Inserción (PCI)” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, mi nombre es Sandra. Hace 1mes exacto que entregué la solicitud, y de momento no he tenido respuesta… me Gustaría saber cuanto suele tardar en avisar… Ya que ellos no me informaron mas, sino… toma, solicitud y a espera.

    • Hola Sandra. Entre dos y tres meses, es lo que nos han comentado otros lectores a través de la sección…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 149176)

    • Hola, Sandra. Yo hace poco la solicité y, según la ley y la trabajadora social que me llevó la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 149176)

    • “Duración inicial de la prestación: 1 año. Duración de la renovación: 6 meses hasta completar 24 mensualidades desde el inicio.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148872)

  2. Hola buenas, me gustaría saber si en el caso de que me aceptasen la ayuda, le descontarán a mi madre parte de su pensión?, aclaro, yo no tengo absolutamente nada de ingresos, mi madre cobra una pensión no contributiva de 369 euros, tiene in 77% de grado de minusvalía, y no tengo muy claro si le descontarán o quitaran su pensión mientras yo reciba la pci en el supuesto de que me la aceptasen, convivo con ella por supuesto. Ruego me aclaren esta duda, muchas gracias.

  3. Hola, yo he cobrado una vez la RAI. Ahora falta un año para renovarla. Puedo pedir la PCI entre 2 ayudas RAI? Muchas gracias.

    • Si, es posible, porque en el año que hay entre una ayuda de la RAI y otra usted no recibe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148660)

  4. Mi padre de 90 años vive en canarias hace 3 meses y es español por lo que no tiene derecho a la ley de dependencia yo no puedo trabajar porque lo estoy cuidando ,tiene alzheimer mi pareja gana 800 euros para cubrir todos los gastos de alquiler ,agua ,luz ,comida etc.Mi pregunta es si tengo derecho a solicitar la pci

  5. hola buenas mi mujer trabaja y cobra 1100 euros nosotros somos tres yo mi mujer y mi hija tendriamos derecho a esta ayuda ? yo soy parado de larga duracion gracias

    • Hola Emilio. En el artículo de la PCI (+info) hemos introducido un cuadro en el que se indican los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148119)

  6. Hola me llamo manuela, eche la solicitud dela PSI en enero y no me han dado respuesta

    • Buenas tardes Manuela. En la web informativa indican que el plazo de resolución de las solicitudes es de dos meses,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148116)

  7. buenos dias arregle la pci este mes y no la e cobrado todavia…la pregunta es si me mudo a otra isla por temas personales me quitan la ayuda ?? muchas gracias

    • En principio entendemos que no influiría, ya que usted continuaría empadronada en un domicilio de la misma Comunidad Autónoma. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148091)

  8. Hola. A pesar de que en la información que ofrece la pagina dan a entender que en caso de no cumplir con TODOS los requisitos, podrían haber excepciones, podría alguien que lo haya hecho así mencionar su experiencia? El único requisito que no cumplo es el tiempo de residencia en Tenerife, por lo demás…
    Muy agradecida de antemano.

     
    Nota de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo

     
    Buenas tardes Loly. La existencia de excepciones la contempla la propia normativa de la PCI, el Real Decreto 153/2017 (ver pdf). Hay que abrir el documento y leerlo con calma, porque en él se indican las excepciones a los requisitos generales. En ellas siempre es determinante el informe de los técnicos de trabajo social de los ayuntamientos, que acreditan en qué casos concurren esas circunstancias especiales.

     
    En todo caso, es cierto que como comenta usted, sería interesante que alguien pudiera confirmar si en su situación particular se han aceptado alguno de los casos excepcionales en los que se concede la ayuda, aún sin cumplir todos los requisitos.. Un saludo

     
    Los requisitos generales para solicitar la PCI están regulados en el artículo 7 de la ley (ver documento en pdf)

     
    Por ejemplo, e el art. 3 del Real Decreto 153/2017 establece una serie de excepciones:

     
    Excepcionalmente, y por causas objetivamente justificadas en el expediente, podrán ser beneficiarias de la ayuda económica básica aquellas unidades de convivencia en las que, aun no cumpliendo todos los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones de extrema necesidad:

     
    a) Las personas sin hogar, entendiendo como tales a las personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, que carezcan de alojamiento estable, adecuado, habitable y adaptado, así como de redes de apoyo personal o familiar.

     
    b) La existencia de procesos de desahucio o de situaciones sobrevenidas por razones de fuerza mayor, accidentes o estragos que, debidamente justificadas y acreditadas, imposibiliten o dificulten a la unidad de convivencia continuar con su residencia en la vivienda habitual.

     
    c) Las víctimas de maltrato doméstico, violencia de género o intragénero, que tengan acreditada tal situación mediante resolución judicial, orden de protección dictada por el Juez y/o informe del Equipo Especializado de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género y/o conflicto familiar.

     
    d) La existencia en la unidad de convivencia de menores con medidas de protección de las Administraciones Públicas y en seguimiento por los departamentos de menores de las mismas, siempre que la intervención con la familia a través de los planes de inserción pueda suponer un refuerzo para la integración social de los menores.

     
    e) La existencia de conflictos en la convivencia de tal índole, que o bien hayan sido denunciados judicialmente o exista un seguimiento por profesionales mediadores en conflictos familiares, acreditándose tal situación.

     
    f) La imposibilidad con carácter temporal de acceder a rentas o ingresos que permitan la subsistencia de la economía familiar, debido a una situación de extrema necesidad económica sobrevenida o por tener que dedicar gran parte de la actividad diaria a afrontar el cuidado de graves problemas de salud personales o de algún miembro de la unidad de convivencia, siempre que los mismos no estén siendo atendidos a través de otras prestaciones específicamente otorgadas al efecto.

     
    4. Las situaciones de extrema necesidad previstas en el apartado anterior, deberán ser objetivamente justificadas y acreditadas en el informe social que deberá emitir la Administración municipal, pudiendo el Centro Directivo competente en materia de servicios sociales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, solicitar cuantos informes complementarios o aclaratorios considere convenientes, así como recabar informes que avalen la extrema necesidad. La resolución que se dicte por el citado Centro Directivo se motivará en la existencia o no de alguna de las citadas situaciones.
    El personal técnico de trabajo social de los Ayuntamientos, en la fase de inicio del procedimiento y a través de la aplicación informática de gestión de la Prestación Canaria de Inserción, identificarán aquellas solicitudes en las que se detecten una o varias de las situaciones excepcionales de extrema necesidad previstas en el apartado anterior, al objeto de su tramitación preferente, dejando constancia de ello mediante resolución motivada dictada por la persona titular del Centro Directivo, al amparo del artículo 71.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     
    5. Podrán ser beneficiarias de los programas específicos de actividades de inserción todas aquellas personas que reuniendo los restantes requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley, solo pudieran acreditar por cualquier medio de prueba válido en derecho residir de forma ininterrumpida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma como mínimo, y en su totalidad, el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. A los citados programas de inserción podrá acogerse el conjunto de personas que forman la
    unidad de convivencia beneficiaria.”

     

    • Buenos días. Le respondo sobre su propio mensaje. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147760)

  9. Hola,la PCI tarda dos meses y medio o tres en ser otorgada,no comunican si está aprobada,la Asistenta Social si que tiene acceso y puede comunicarlo,se cobra d el 28al diez de cada mes.Saludos.Suerte

    • Muchas gracias por esta información sobre la PCI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147745)

  10. Hola buenos dias me gustaria saber que zona me pertenece para ir a solicitar la pci yo vivo en la isleta pero estoy empadronada en la zona de santa catalina y no se que trabajadora social me correponderia..muchas gracias

    • Buenas tardes. La solicitud de la PCI hay que hacerla en el ayuntamiento en que se encuentre usted domiciliada. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147246)

  11. buenas tardes, alguien sabría decir si cajasiete a ingresado la pci. Se Agradeceria mucho la respuerta. GRACIAS

  12. Hola yo estoy cobrando y este mes sería el último del año, es decir mes de mayo entraría primera renovación, estamos a día 2 y hay gente que cobró el día 30 a lo largo del día y yo de cajasiete aún no veo nada, e ido a preguntar y tengo todo bien me dijeron que pudiera ser del Banco, alguien me puede decir si cobra por cajasiete si ya ingresaron o no. Plaza.

  13. Hola, solicité la PCI en diciembre del año pasado. Hace poco recogí la documentación de aprobación de la misma. En febrero me llamaron para decirme que faltaban mis datos bancarios, cuando yo recordaba habérselos entregado, el caso es que no sé si eso retrasaría aún más el ingreso de la misma porque​ a día de hoy todavía no la han ingresado. Leo comentarios de otras personas a las que todavía tampoco se les ha ingresado. Quería saber si alguien tiene idea de cuánto tiempo puede pasar hasta que deciden ingresarla, desde que se ha aprobado o desde que se ha solicitado, si tienen un plazo máximo o lo hacen según puedan o convenga. Gracias.

  14. Pues yo estoy igual, este sería mi segundo mes y tengo que pagar agua, luz y teléfono, deberíamos constituir una asociación para reclamar ante el diputado del común, al estar en riesgo de exclusión social es inaceptable la demora y si es necesario solicitar abogado de oficio, los intereses devengados por el impago de las diferentes cuotas deberían abonarlo ellos.

    • Hola , yo es el segundo mes desde febrero que no me la ingresan , con un niño pequeño ,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147059)

      • Gracias por su comentario. La opción de comprobar los pagos a través de la extensión 5 del teléfono de información 012 es algo que no toda la gente conoce. A ver si alguien nos puede confirmar qué día de este mes hacen el pago efectivo. Un saludo

  15. Hola, he visto los comentarios de algunos y me pasa lo mismo, estamos a 30 y aún no he cobrado la pci , no sé el motivo ni el porqué . Si alguien me podría decir se lo agradecería muchísimo.

  16. Buenos días, alguien puede confirmar que ya ha cobrado? Último día de mes y aun no me han ingresado

    • No han ingresado ,tienen hasta el día 10 para hacerlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147040)

    • A mí tampoco me han ingresado, acabo de mirar ahora mismo. 11:07 a.m … y mañana festivo y 1 de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147040)

    • A mi tampoco.espero hoy!aunke sea a la 1 .30.pordios con el agua cortada y 3 niños.que verguenza de politica.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147040)

  17. Hola buenas alguien sabe cuándo o por qué no han pagado la PCI por favor díganme tengo dos niños y me hace falta para su comida urgente

    • No han ingresado ,me he informado en el Gobierno de Canarias y dicen que tienen hasta el día 10 para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147021)

  18. Hola me llamo nuria.llevo 2 meses conbrando la pci.los dias 26 y 27.el mes pasado fue el 27.hoy he mirado y todavia no tengo nada.por favor a ver si alguien me dice algo.me van acortar el agua.

    • A ver si otros lectores nos pueden confirmar si ya les han pagado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146955)

    • hola buena yo tanpoco he cobrado esto es una vergüenza aver si cobramos el lunes  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146955)

    • Sabe si ya ingresaron la PCI este mes. Gracias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146955)

  19. Hola estoy cobrando la RAi termino en julio..cuando puedo ir a pedir la pci y cuanto me tardara..gracias

    • Hola Maria del Mar. Como puede ver en el resto de comentarios de otras personas sobre la PCI, los retrasos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146791)

  20. Hola la PCI se cobra a final de mes del 29 al 31 .Mi experencia con la PCI ha sido positiva la solicite antes de acabar la 3 Rai ,fui a la Concejalia de Distrito de mi Ayuntamiento ,donde estan los servicios sociales .Me tardaron en concedermela 9 meses .De ahi la importancia de pedirla antes .Primero conceden un año en el que hay que presentar curriculums y ir al tutor laboral .Luego hay que volver a la asistente social para entregarle toda la documentacion para poder renovarla de nuevo 6 meses ,luego de nuevo a presentar curriculums mi hijo me los presento por internet ,hizo captura de pantall los puso en un pendrive y saco fotocopias .Yo tengo un grado de discapacidad de un 49% y tengo 57 años ,mi hijo tambien la solicito pues no ha conseguido trabajo y nos pagaron a los dos 543,89e .Los dos tuvimos que hacer la Busqueda Activa de Empleo .Este mes de Abril termino de cobrar los 2 años ,ha sido una ayuda pero ninguno de los dos hemos encontrado trabajo porque sin enchufe no se consigue es la realidad ,aunque suene mal .Con esto espero animar a solicitarla lo antes posible .Ahora toca a esperar a ver si mi hijo consigue un trabajo,o yo aunque con mis circunstancias personales es mas dificil .Mucha suerte para todos

    • Adela, muchas gracias por compartir esta información. Será muy útil para quienes vayan a solicitar la ayuda en Canarias. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146702)

  21. Buenos días, tengo 42 años, y solicite la PCI, ¿me tienen, que llegar una carta donde dicen, si me la conceden?. Mi otra pregunta seria, no he podido cotizar a la seguridad social, viendo el panorama laboral, ¿que pongo en el cv?, y no me llaman, tendría ayudas mas adelante.

    Saludos y gracias.

    • Hola, buenas tardes. Tanto si le aprueban la PCI como si no, tienen que comunicárselo por escrito, en una resolución…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146659)

  22. Hola, mi situación: llevo inscrito desde hace 1 año más o menos como demandante de empleo, tengo un certificado de discapacidad del 43% (naturaleza psíquica), tengo muy poco cotizado y 23 años de edad. Vivo con mis padres.
    ¿Tengo derecho a alguna ayuda?
    Gracias de antemano por una respuesta.
    Saludos y buen día.

    • Buenas tardes Rolando. Le voy a pasar los enlaces con información de dos posibles ayudas, pero tiene que leer usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146623)

  23. Hola mi pareja solicito la pci en febrero pero todavia no la ha cobrado porque se equivocaron con el numero de cuenta …esta semana le han dado de alta en la seguridad social mi pregunta es si cobrara los dos meses desde que la solicito…se que despues no la cobrara..gracias

    • Si, normalmente, cuando sucede esto lo que se hace es que se le abona con efecto retroactivo la ayuda que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146617)

  24. hola buenas tengo 27 año , con un niño y mi pareja ambos en paro el no cobra nada de nada y tenemos buscando trabajo desde ya mucho tiempo y nada solo entrevistas y quedan hasta alli yo actualmente hasta este mes cobre la prestacion de busqueda activa de empleo pero ya en el sepe me dijeron que no tengo derecho a mas ninguna asi como asi, y claro vivimos de alquiler ya no tendriamos medios como pagarlo ni familiar que nos ayude , puedo perdir esta ayuda ? nos movemos por todos lados buscando trabajo , pero aqui si no tienes un conocido en algun lado no trabajas ya hemos llegado a esa conclusion . PORFAVOR DECIRME SI PODRIA PEDIR ESTA AYUDA . GRACIAS

  25. Hola buenas tardes , queria comentar mi situacion ; Buenos desde el 2012 estoy con custodia compartida y en su momento yo trabajaba y bien hasta ahi , por lo cual en el juicio para regular la situacion de mi hijo y tener las cosas legalmente etc.. dije que daria 100€ de manutencion aun siendo compartida y hasta hoy dia 17/01/2018 sigo pasandola manutencion aun sin trabajar desde el 2015 y sin ningun tipo de ayuda cuando digo ninguna es ninguna , NADA .
    Hay va mi pregunta entre tantas la madre a cobrado la PCI y los trabajodes sociales dicen que no tengo derecho por que ella la a cobrado y me pregunto ( tendria que haber contado conmigo al ser custodia compartida ? o entregar la sentencia como que tiene manutencion ? o como es la cosa , porque la verdad que me estoy planteando ya pues de dejar de pasarla porque no puedo desde el 2015 que no trabajo ni tengo nada , solo para atenderlo a el que bien atendido esta que todo quede dicho o que hago ? fuy al colegio de abogados y me dicen que me dan un abogado voy y no me atiende el me pasa a una señora y le comento y enseño todo sentencia etc….. y le comento de hacer una ( Modificación de Medidas ) y su contestacion es incleible .QUE NO VOY A SACAR NADA por lo cual le dije que si ella era la jueza y dice no lo unico es que de 100€ tengas que dar 80€ y yo me pregunto que es esto una broma . tambien decir que no me niego a dar la manutencion pero cunado este mejor economicamente no ahora que llevo desde el 2015 sin NADA DE NADA y ella cobrando ayudas y trabajando hoy dia 18/01/2018 que igualdad es esta ? . si alguien ya sea profecional o no o sepa algo porfavor que me diga algo porque estoy pasandolo muy mal con esta situacion.

    Saludos y gracias.

    • Hola, si usted no está casado con el otro progenitor, no hay convivencia, únicamente un hijo en común, es posible…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142641)

  26. Buenas tardes, mi pregunta es, ¿por qué se crea la opción de solicitar online, PCI (Canarias), -como bien se refiere en esta web, con certificado digital o equivalente, si una vez les llega en la sede provincial tal solicitud, automáticamente, la devuelven, lo reenvían todo hacia atrás, hacia los ayuntamientos locales, para que añadan el informe social, para luego vuelver a reenviar todo a la capital provincial, con las nuevas demoras que todo ese vaivén significa? ¿No es mejor, simplemente que desde el inicio, todo se haga desde la localidad? Gracias de antemano por su opinión…

  27. Hola
    Tengo 35 años y soy un parado de larga duración que ha cotizado unos 5 años. Cobré el subsidio por desempleo en el año 2007 y desde entonces no he vuelto a cotizar ni he recibido ningún tipo de ayudas. En el año 2015 he sido padre y mi pareja trabaja. Desde el INEM sólo me han llamado para tener citas con educadores laborales o apuntarme a cursos de formación. Quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda dado mi caso.
    Gracias.

    • Buenos días. Con su edad, menor de 45 años, no hay ayudas disponibles al menos hasta que logre cotizar durante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138104)

      • Buenas noches que dias del mes se ingresa la pci a final de mes o a principio un saludo

      • Desconocemos el día exacto. A ver si otros lectores de Canarias nos pueden ayudar.

  28. Hola, soy emigrante retornado. Actualmente recibo el subsidio de 426€ hasta el mes de diciembre. Puedo solicitar la pci?

  29. hola, tengo 67 años, llevo 9 años viviendo en la isla, estoy apuntada al para hace mas de 3 años, vivo con mi nieto de 14 años y su madre que ha sufrido un derrame celebrar y le han dado la incapacidad permanente absoluta, esta cobrando sobre los 800€, pero no nos alcanza para vivir, son gastos de casa, hipoteca, etc. Mi pregunta es: Puedo solicitar la prestación de inserción canarias?? es que hasta dentro de un año no tengo derecho a la contributiva.
    Muchas gracias de ante mano. Un gran saludo.

  30. Soy emigrante, tengo 26 años, estoy empadronada en las palmas desde 2015, estoy haciendo estudios de doctorado en ULPGC, he trabajado de practicas a tiempo parcial solo 6 meses, pero ahora ya no tengo trabajo, quería saber si puedo tener cualquier tipo de ayuda?.
     
    olicitar el subsidio por cotización insuficiente (+info). Un saludo

  31. Holaa
    Tengo 27 años y duermo en el coche,no tengo para comer,ni para ducharme…Estaba mirando lo que piden para la PCI…Como puedo conseguir,por ejemplo,el libro de familia…Si mi padre se niega a darmelo??Ya que no qiere que yo me beneficie de ayudas sino quiere seguir viendome en un coche pasando frio y hambre (llevo ya 10 dias asi y estoy pensando en meterme de okupa en un piso del banco)…El dni si lo tengo en vigor,soy demandante de empleo de echo ayer renove el darde,lo de pedirle al banco mis rentas de los 3 ultimos meses mañana mismo lo puedo sacar…Es decir,lo tengo todo menos el libro de familia qe lo he pedido de buenas y me han empujado de mi casa y que alli no tengo que ir a pedir ni agua…

    Me la concederian?? O tengo qe seguir pasando hambre?? Porque el inem tampoco me da ayudas porque nunca he cotizado y supuestamente no tengo derecho a nada solo a hacer cursos… y los cursos los mandan a hacer lejos y estoy sin comida, sin seguro en el coche,cuando llueve se moja el coche por dentro…Me pueden decir si puedo o no?? Porqe tengo todas las papeletas ganadas para la PCI quitando qe no tengo libro de familia

  32. Es increible que nos toreen de esta manera: Bueno hoy me ha llamado la asistenta social para decirme que la ayuda me a sido “denegada” por lo que tomo la desicion de denunciar publicamente los hechos y motivos. Tengo 36 años vivo con mi pareja y mis dos hijos, una niña de 14 y un niño de 8 llevamos conviviendo algunos años juntos y por motivos personales hemos tenido que solicitar la ayuda en 2007 la estuvo cobrando mi pareja un tiempo que estuvimos separados ,ella arreglo los papeles de la “patria potestad y guarda y custodia” a lo que yo accedi ya que no tengo ni tenia ningun problema en que ella como madre soltera arreglase su ayuda de manuntencion para gastos de los niños y demas,bueno hace dos meses me veo en la situacion de volver a pedirla pero yo ya que ella ya la habia solicitado . Despues de algunos meses dando vueltas arreglando papeles gastando de mi poco “tiempo y dinero” ya que son 300 eur los que cobro de una ayuda que me dejo un proyecto del IMEF que finalizo en octubre del año pasado, me dice que le llego hoy una carta donde me viene denegada la ayuda por el siguiente motivo;tengo que dar de baja a los papeles que en su dia presento mi pareja de patria potestad y guarda y custodia o hacer modificacion de los mismos…¿de verdad es necesario modificar esos datos para una “ayuda” despues de todos los papeles que entregue?¿no se supone que esta sñra tenia que haber sabido que llegaria denegada? me pareceque se estan riendo de personas que de verdad estan necesitadas,y mas despues de ver que estaayuda la cobran toxicomanos y toda clase de sujetos que no tengo necesidad de nombrar gracias y de verdad espero informacion

  33. Hola tengo 35 años llevo muchos años sin cotizar y sin trabajo.Antes del 2008 según me dijeron en el inem tengo unos 6-7 meses cotizados pero en 2014-15 y 16 siempre me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda ni derecho a subsidio de ninguna clase.La asistenta social le dije que estoy casado legalmente pero separado en trámites de divorcio que pedí un abogado de oficio gratis y no tengo hijos que soy una persona independiente pero que por circunstancias vivo con mi madre y miro en el ordenador que ni madre cobraba 2 pensiones viudedad y su jubilación de echo que tenía 2 propiedades a ni nombre que en realidad están a nombre de mi madre mi hermana y mía porque es herencia cuando mi padre falleció y que tenía una tía cobrando una pensión de viudedad a lo cual yo me conteste que yo no voy a vivir a costa de mi familia toda la vida y que necesitaba un trabajo o una ayuda y me la negó.Esto fue en la asistenta social.Luego vienen un extranjero y se las dan en menos de 15 días y a uno que es español y de la tierra te ponen mil impedimentos

    • Totalmente de acuerdo , y luego viene un inmigrante y le dan de todo , es increíble , como siendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132676)

  34. Buenas tardes. Tengo 55 años, he trabajado durante años acompañando a personas mayores y desempeñando servicio doméstico pero siempre sin contrato, no tengo estudios y mi situación es bastante difícil; vivo con mis hijos los dos son mayores, actualmente uno de ellos está en paro cobrando 213€, y solo le queda un mes para agotarlo y el otro tiene trabajo a jornada completa; pero debemos hacer frente a deudas contraídas y debemos 4 meses de alquiler. Desde hace años vengo pidiendo ayuda a los servicios sociales y estos me niegan ayuda alguna, hace cosa de un mes hasta me dijeron que o me iba de las oficinas o llamaban a la policía. Quisiera saber si podría optar a la pci o alguna otra ayuda y si me podrían decir cuanto tardan en dar respuesta. Agradecería enormemente que me asesoraran sobre esto, estoy desesperada.

  35. Hola, buenas tardes. Tengo 51 años y acabo la primera RAI en diciembre. Tengo un hijo estudiando de 19 años y mi esposo cobra la paga por mayor de 55 de 372 euros. Tengo derecho a la PCI o a cualquier otra ayuda?

    • Buenos días. Antes de solicitar la PCI tiene que ver si cumple los requisitos (yo creo que si), para cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131175)

  36. Hola me llamo maria y tengo 50 años no tengo trabajo y no estoy cobrando nada de ayuda por mi edad es dificil encontrar trabajo vivo con.mi.madre ya que no tengo medios economicos para nada la ultima ayuda que cobre fue ra Rai por.violencia de genero llevo 5 años en el.paro tendria derecho a otra ayuda pci por ejemplo.gracias

  37. hola ,yo estoy cobrando la ayuda del pci y tendre que viajar fuera de españa ,que tengo que hacer ? c puede suspender la ayuda y presentarla de nuevo cuando regreso o no ? por favor quiero saber mas informacion .mochas gracias

    • Hola, al ser una ayuda autonómica cada Comunidad Autónoma tiene sus propia regulación al respecto, por lo que le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129401)

  38. buenas tardes, yo cobro la ayuda d ” pci ” la Prestación Canaria de Inserción, acabo de terminar el primer año ,y me queda otro año más.
    encontré un trabajo “interna durante tres meses” empiezo 1 de mayo
    mi pregunta es, puedo dar de baja ahora y presentar el 10 meses que me quedan cuando termino el trabajo ? tengo derecho o no?
    gracias

    • Hola, si empieza a trabajar tendrá que informar en la oficina donde pidió la ayuda de este hecho y se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128567)

  39. Buenos dias, soy una mujer separada de 52 anos, vivo sola, no tengo carga familiares, estoy acabando de tomar la primera RAI. Mi pregunta es: puedo solecitar la ayuda de los salario sociales? Porquè no encuentro trabajo a la mi edad y tengo que pagar el alquiler….con que puedo vivir? Gracias

    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo para poder pedir el salario social. Y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128516)

  40. hola soy un parado de larga duracion vivo solo y no tengo ningun tipo de ingresos ni e cobrado nunca ninguna ayuda, bueno el paro lo cobre una vez, tengo muy poco cotizado y tengo 42 años, y a pesar de llevar tiempo sin trabajar estoy apuntado al paro desde have muy poco, k ayuda podria pedir y k necesitaria, a resido en canarias desde hace muchos años, muchas gracias.

  41. Hola tengo 44años,operada a corazón abierto,me pincho 3 veces insulina,operada de las dos manos,tencion alta con pastillas de por vida.nadie me quiere trabajando,ha e poco logré trabajar y a los 3 meses en la carta de despido me dice que no desenvuelvo bien mi trabajo,por cuestión de esfuerzo físico y demás.solicitr minusvalía y me dieron un 26 .ni para cobrar la contributiva.estoy sola mi hija me trae una compra de vez en cuando,devo mucho y no tengo recurso alguno.ya no se que puerta tocar o si acabar con esta vida quitarme de en medio.por que es desesperante.por última vez quiero intentarlo,a ver si tengo suerte y me ayudan.atentamente,nuria

    • Hola Nuria. Me siento impotente, pero no puedo hacer mucho. En su caso,las ayudas las tiene que solicitar a través…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123840)

  42. Hola buenos días, Soy una estudiante de 19 años y madre soltera. Vivo en la casa de mi madre con el marido de mi madre mi hija y dos hijos del marido de mi madre que están en régimen de custodia compartida. Puedo solicitar algún tipo de ayuda? Mi madre y su marido trabajan los dos. Pero yo no tengo ningún tipo de ingresos.

  43. Soy emigrante retornado y ya cobre mi ayuda de los 18 meses, cuando presentó la RAI hacia una mes que no estaba dada de alta como demandante de empleo y me fue denegada, mi esposo tiene un subsidio de 287.00€ y es con lo que nos sostenemos hasta que yo pueda voliver a presenta la RAI en el mes de Agosto del 2017, no hay otra ayuda que me favorezca, pues como pueden ver los ingresos son insuficiente para mantenernos dos personas, en espera de su aclaracion

  44. Buenas tardes,
    Si una persona recien llegada en las Islas De Canarias,estar empadronada de poco tiempo,tiene derecho a alguna ayuda si no ha tenido y aun no tiene trabajo?

    Gracias

  45. Hola, tengo 29 años y un 36% de discapacidad he cotizado 6 meses en un taller de empleo del ayuntamiento y quiero saber si me darían el rai, gracias

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).