La Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña (RGC)

Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña
 

 

 

Las personas que se encuentran en situación de riesgo en Cataluña pueden intentar solicitar la renta garantizada de ciudadanía, una ayuda asistencial destinada a cubrir las necesidades básicas para vivir. 

 

Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)

 
La Renta garantizada de ciudadanía es lo que antes se conocía como renta mínima de inserción. Se trata de una ayuda asistencial destinada a las personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Esta ayuda está encaminada a lograr que salgan de esa situación de riesgo, y además, lograr una reinserción laboral y social.

En Cataluña la renta garantizada ciudadana consiste en una cuantía económica de 564 euros al mes para familias de un solo miembro, cifra que puede llegar a alcanzar los 1.062 euros en caso de familias de 5 miembros que cumplan todos los requisitos.

   
 

Estas cantidades irán aumentando cada año hasta que en el 2020 se cobre el 100% del Indice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), lo que supondrá alrededor de 664 euros para familias de un solo miembro.

En el importe indicado también se incluyen los 150 euros de prestación complementaria a los que se accede firmando un compromiso para seguir un itinerario personalizado de inserción laboral o social.
 

Requisitos para acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña

 
Para solicitar la renta garantizada de ciudadanía en Cataluña se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar empadronado en Cataluña, residir legalmente, y llevar al menos dos años viviendo allí.
  • Tener más de 23 años, salvo excepciones.
  • No tener derecho a percibir una prestación de servicio residencial permanente ni estar internado en un centro penitenciario.
  • No superar determinadas rentas: 564 euros al mes para familias de un solo miembro, 836 euros dos adultos, 909 euros dos adultos con un hijo, 982 euros dos adultos con dos hijos o 1.062 euros si sois dos adultos con tres hijos.

No tendrán derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía quienes hayan dejado su trabajo voluntariamente dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud, hayan recibido una prestación de forma indebida en los 5 años anteriores o cuenten con viviendas distintas a la de residencia habitual.
 


 

¿Con qué es compatible?

 
En este caso hay que prestar atención a varios supuestos. Se podrán recibir ayudas de dependencia, becas de comedor y transporte, becas de bachillerato o universidad o ayudas de urgencia para evitar un desahucio, y no interferirán a la hora de determinar los ingresos.


 

 
 

Por otra parte, podrán acceder a la Renta Garantizada las familias monoparentales con hijos a cargo cuando la madre o padre trabaje a tiempo parcial y no supere el límite de ingresos, y quienes trabajasen a tiempo parcial con la Renta Mínima de Inserción.

 

Cómo solicitar la Renta Garantizada Ciudadana en Cataluña

 
El primer paso es solicitar cita previa para pedir la Renta Garantizada de la Ciudadanía. Se puede solicitar cita:

  • Llamando por teléfono al 900 400 012.
  • A través del Asistente virtual, una herramienta que te hará una serie de preguntas para ver si tienes derecho a percibir la RGC y que te facilitará el enlace para pedir cita previa al finalizar el cuestionario si cumples los requisitos.

El día de la cita deberás acudir presencialmente con los miembros de la unidad familiar que perciban algún tipo de prestación o de pensión y con la documentación necesaria. En cualquier caso, si pides cita llamando por teléfono podrás solicitar esta información, y si utilizas el asistente virtual, al finalizar el formulario aparecerá la documentación que deberás presentar.

La ayuda se reconoce desde la fecha de presentación de la solicitud, y deberá renovarse cada dos años.
 

¿En qué casos se puede perder la ayuda?

 
Se puede perder la renta garantizada por obtener un trabajo a jornada completa, percibir otros ingresos económicos, por incumplimiento de los requerimientos o por no haber solicitado otras ayudas a las que se tenga derecho.

En todo caso, si hay algún cambio en las circunstancias que pueda dar lugar a dejar de tener derecho a percibir esta ayuda, deberás informarlo.
 

¿Cuándo se cobra de Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña?

 
Los pagos se realizan a mes vencido, es decir, si aprueban la ayuda a principio de mes, hasta los primeros días del mes siguiente no se recibirá el pago, y se hará por transferencia bancaria, generalmente, a favor del titular.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.
 


 

¿Qué ocurre si percibo la antigua Renta Mínima de Inserción de Cataluña?

 
Si percibes la Renta Mínima de Inserción no será necesario realizar ningún trámite, automáticamente pasarás a ser beneficiario de la nueva ayuda. Puedes realizar la consulta en el teléfono 900 400 012 que se ha habilitado para la Renta Garantizada.
 

¿Qué hago si tengo la Renta Mínima de Inserción pendiente de aprobación?

 
Por otra parte, si solicitaste la Renta Mínima de Inserción pero aún no te la han concedido, deberás acudir o contactar con el asistente social de tu ayuntamiento y preguntar si tu solicitud se ha tramitado. Si se llama por teléfono es importante indicar que se quiere consultar el estado y no solicitar información, entonces le indicarán que hacer.

Si tu solicitud está en trámite, en principio comprobarán automáticamente si tienes derecho a la nueva Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque la solicitud fuese dirigida a la obtención de la anterior Renta de Inserción.

Si no se ha tramitado aún es posible que te recomienden volver a presentar la solicitud. Es importante consultarlo con el asistente social puesto que si la solicitud se duplica puede dar lugar a errores posteriores.

 

Fuentes e información oficial

  • Tríptico de información
  • Página web de la Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía
  •  
    Otros artículos relacionados:
     

  • Cursos INEM Cataluña
  • Guía de ayudas públicas
  •  

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “La Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña (RGC)

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Hola, despues de mucho esperar y desesperar he cobrado la renta garantizada. La solicite como antigua PIRMI el 4 de Julio (en asuntos sociales de mi ayuntamiento) y me han ingresado dos meses y medio el dia 30 de Noviembre sin haber recibido ninguna notificacion previa. En el ingreso rezaba como origen Banco de España y ordenante Tesoro Publico. Creo que esto se debe por estar intervenida la autonomia de Cataluña. Espero que este comentario le sirva a alguien de ayuda. Un saludo.