fbpx

 

El Salario Social Básico de Asturias


 

 

El Salario social de Asturias está destinado a las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Veamos los requisitos y cómo solicitarlo.

 

¿Qué es el Salario social básico?

 
Todas las comunidades tienen una prestación orientada a la ayuda de personas que se encuentran en una situación de dificultad económica y que no pueden cubrir las necesidades básicas, en Asturias hablamos del Salario social básico.
 
Esta ayuda consiste en una cuantía económica y la inclusión en un programa personalizado de incorporación social. El importe a recibir será de mínimo 440 euros mensuales, en caso de tratarse de una sola persona, y que irá aumentando según el número de miembros que formen la unidad de convivencia. En la actualidad reciben este salario social básico en Asturias más de 20.000 personas, con un total de beneficiarios (miembros de las unidades familiares) que supera los 45.000.
 
Es importante destacar que solo podrá solicitarse esta ayuda por un miembro de la unidad de convivencia, por lo que no es posible que se reciban dos salarios sociales en la misma vivienda.

 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

 
El importe del salario social básico se calcula en función del número de personas que formen parte de la unidad económica de convivencia (UECI). Las cuantías figuran en las leyes de presupuestos del Principado de Asturias de cada ejercicio. Actualmente tales cuantías son:
 

  • Para una persona perceptora, un módulo básico de 442,96 euros mensuales.
  • Para UECIS de dos personas: 540,41 euros mensuales.
  • Para UECIS de tres miembros: 611,28 euros mensuales.
  • Para UECIS de cuatro miembros: 682,14 euros mensuales.
  • Para UECIS de cinco miembros: 713,16 euros mensuales.
  • Para UECIS de seis o más miembros: 730,88 euros mensuales.
  •  

    ¿Cuales son los requisitos para acceder al Salario social básico?

     
    Además de encontrarte en una situación económica difícil, deberás cumplir los siguientes requisitos para poder acceder al Salario social básico de Asturias:
     

  • Tener más de 25 años, o entre 18 y 25 años en algunos supuestos.
  • Llevar un mínimo de 2 años viviendo en Asturias y estar empadronado, salvo excepciones.
  • Que la unidad de convivencia lleve constituida al menos 6 meses.
  • Haber solicitado antes las prestaciones, pensiones o ayudas que puedan corresponder.
  • Buscar empleo de forma activa.
  • Que los recursos económicos de la unidad de convivencia no superen la cantidad que corresponda recibir por esta ayuda.
  •  
    Los requisitos de empadronamiento y residencia varían para ciudadanos no miembros de la Unión Europea, personas refugiadas, apátridas o transeúntes en situación de emergencia.

     

    ¿Qué documentación debo presentar?

     
    Será necesario presentar la solicitud de la ayuda con los anexos que correspondan, una ficha con los datos bancarios que expedirán en tu banco, y además:
     
    Documentación de la situación personal: copia de Libro de Familia en caso de matrimonio, certificados de inscripción en el registro civil en caso de parejas de hecho, así como la resolución judicial en caso de separación, divorcio, malos tratos o desahucios, y en su caso, certificado de discapacidad.
     
    Documentación laboral: certificado de alta como demandante de empleo, o en su caso, copia del contrato de trabajo y las últimas 3 nóminas o declaración fiscal si se es trabajador por cuenta ajena.
     
    Documentación de la situación económica: si se han tenido bienes inmuebles, copia de la escritura de compra venta o contrato de arrendamiento si lo hubiese, permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos de que se dispongan y en caso de recibir becas, pensiones o ayudas de algún tipo, el documento de resolución positiva de las mismas o los documentos de solicitud.
     
    Si ninguno tiene ingresos, sólo será necesaria la documentación acreditativa de residencia, empadronamiento y el certificado de estar dado de alta como demandante de empleo.
     
    En cualquier caso, es conveniente preguntar en tu localidad la documentación necesaria en tu caso específico. Al final de este artículo hay un enlace hacia la normativa completa en materia de documentación que se ha de presentar.

     

    Cómo solicitar el Salario social básico de Asturias

     
    Este tipo de ayuda no se puede solicitar por internet, por lo que será necesario presentar la solicitud de forma presencial.
     
    Solicitar el Salario social básico de Asturias presencialmente
     
    Para solicitar esta ayuda deberás acudir a los Servicios Sociales de tu ayuntamiento y presentar la documentación necesaria: la solicitud (descargar en pdf) cumplimentada y los anexos necesarios.
     
    Para cada situación personal hay que presentar documentación específica, que se puede consultar en los formularios anexos.
     
    La respuesta de la administración autonómica te llegará por correo certificado, si no te localizan tras varios intentos se pasará a la publicación en el boletín oficial.
     
    Existe un teléfono de información oficia sobre el Salario Social Básico: 012 o 985 279 100

     

    ¿Cuándo se cobra el Salario Social en Asturias?

     
    El Principado de Asturias acumula varios meses de retraso en dar respuesta a las solicitudes del Salario Social, a pesar de estar establecido el plazo de dos meses por ley para responder a la solicitud, los retrasos continúan superando ese plazo.
     
    La Consejería expuso en diciembre que estaban buscando la forma de solucionarlo. Actualmente, se puede ver el estado de tramitación de solicitudes en la web de Asturias, donde se publica cada mes información respecto a la cantidad de solicitudes respondidas y pendientes.
     
    Se calcula que perciben el salario social más de 20.000 asturianos.
     
    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas en tu misma situación.

     
    Normativa legal y enlaces oficiales para la solicitud
     

  • Página web del Principado de Asturias (Salario social básico)
  • Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de salario social básico
  •  

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    44 comentarios en “El Salario Social Básico de Asturias”

    1. Hola, mi caso es un poco complicado, mi marido está cobrando el salario social con su madre, nos acabamos de casar y yo me quedé sin trabajo. Estoy pensando en solicitarlo para mi y mis hijos pero al tenerlo el ya no me lo van a conceder, mi pregunta es, el esta a punto de entrar en prisión, en ese momento al no vivir juntos podría solicitarlo? No estamos empadronados en el mismo domicilio.

      • Hola María. Estos casos hay que plantearlos directamente a los Servicios Sociales, porque la normativa de los salarios sociales tienen cierto margen de flexibilidad para casos excepcionales y este, si tu marido entra en prisión, podría ser uno de ellos.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola buenos dias ,quería hacer una consulta haber si me aclaran un poco.
      Llevo actualmente en desempleo desde Octubre de 2017,en Septiembre acabe la prestación por desempleo ( era por contrato de 5 horas ).
      Ahora tengo 6 meses de subsidio cobrando (275 €) que es lo único que percibo.
      Con esta cantidad insuficiente para afrontar los pagos de ( alquiler ,luz,agua ,teléfono etc) ..
      Podría solicitar el Salario Básico ?
      Ya tiempo atrás le hice la consulta a mi asistente social y ella me dijo algo así como que primero debería agotar la prestacion del paro.
      Ahora que ya la agote y aunque tenga el subsidio pero cobrando menos del 75 % del SMI,podría solicitar esta ayuda?
      Yo por lo que me han dicho creo que no ,pues al parecer son incompatibles ,ahora lo que no se es si cuando con lo que percibo no me llega para afrontar los pagos.
      Podría tener algún derecho a ello.
      Agradezco de antemano cualquier orientacion o información que me puedan dar.
      Un saludo

       
      RESPUESTA DE LOS COLABORADORES DE LOENTIENDO:

       
      Buenos días Jose Ramón. Si, podría solicitarlo. En la web oficial del Principado (+info) se responde a sus dudas:

       
      ¿ES COMPATIBLE EL SALARIO SOCIAL BÁSICO CON OTRAS PENSIONES, AYUDAS O PRESTACIONES?
       
      SI, siempre que no supere el límite de recursos y la legislación o normativa reguladora de tales ayudas permita esta compatibilidad. En caso contrario, la persona solicitante debe tener presente que el salario social básico siempre es subsidiario de cualquier otra prestación a la que pudiese tener derecho.

       
      ¿CUAL ES EL LÍMITE DE RECURSOS DE UNA UNIDAD DE CONVIVENCIA PARA PODER COBRAR SALARIO SOCIAL BÁSICO?
       
      El límite de cada unidad económica de convivencia coincide con la cuantía máxima que puede percibir en concepto de salario social básico. De tal forma que una unidad económica de convivencia que tenga recursos que no superen su límite, solo podrá percibir la diferencia hasta llegar a la cuantía máxima establecida para su unidad.

       
      IMPORTE MAXIMO DE LAS AYUDAS (Y POR LO TANTO DE LOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR PARA PEDIR EL SALARIO)
       
      El importe del salario social básico se determina en función del número de personas que formen parte de la unidad económica de convivencia (UECI). Las cuantías figuran en las leyes de presupuestos del Principado de Asturias de cada ejercicio.
       
      Actualmente tales cuantías son:
       
      Para una persona perceptora, un módulo básico de 442,96 euros mensuales.
      Para UECIS de dos personas: 540,41 euros mensuales.
      Para UECIS de tres miembros: 611,28 euros mensuales.
      Para UECIS de cuatro miembros: 682,14 euros mensuales.
      Para UECIS de cinco miembros: 713,16 euros mensuales.
      Para UECIS de seis o
      Para UECIS de seis o más miembros: 730,88 euros mensuales.

       

      • Buenos días. Como la respuesta es muy larga y de interés general, la copiamos bajo su propia consulta. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola. En el caso de un matrimonio separado con custodia compartida de un hijo y los dos van a solicitar el salario social. Como se paga el extra del hijo. A mitades? Porque la normativa no especifica nada. El hijo logicamente solo puede estar empadronado con uno pero la custodia es compartida. Gracias.

    4. Hola,
      Me gustaría saber si tengo derecho al salario social al tener la mitad de un piso en propiedad, que es el piso donde vivo sola, la otra mitad es de mi hermano que vive en Madrid y tiene piso propio. Ahora mismo he terminado de cobrar la RAI y no dispongo de ningún ingreso. Gracias

       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo

       
      Buenas tardes Sara. La regulación del valor de la vivienda habitual en el Salario Social Básico establece lo siguiente:

       
      Artículo 16 Valoración de bienes inmuebles
      1. La valoración de los bienes inmuebles en propiedad, se realizará conforme a las siguientes reglas:
      a) Si el inmueble tuviera el carácter de vivienda habitual de la unidad económica de convivencia independiente de
      acuerdo con el concepto de ésta que incluye la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,
      se excluirá del cómputo cuando el valor catastral del mismo no exceda de veinte veces el importe anual del
      salario social básico que correspondería a la unidad económica de convivencia independiente en ausencia de
      recursos. Este límite podrá ser actualizado mediante resolución de la Consejería competente en materia de
      asuntos sociales.
      Cuando el valor catastral exceda de esa cantidad se computarán como recursos el valor que supere el
      tope exento, minorado en el importe de las deudas contraídas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda,
      acreditadas mediante certificación de la entidad de crédito acreedora, escritura pública o documentos de
      compra del bien. La parte de deuda minorable se calculará en proporción a su valor en relación al valor total
      del inmueble en el momento de su adquisición.

       
      A los efectos anteriores, se entiende como vivienda habitual la vivienda en sí misma considerada y los
      garajes y trasteros anejos que se adquieran con ella o que se adquieran con posterioridad pero radiquen en el
      mismo inmueble. Solamente se considerarán anejos a la vivienda habitual un garaje y un trastero.
      b) El resto de inmuebles se valorarán conforme a su valor catastral, salvo si se encuentran produciendo rendimientos,
      en cuyo caso será el valor neto de éstos el que se tenga en cuenta. Para calcular el valor neto se
      deducirá un cinco por ciento de los ingresos brutos.

       
      Cuando se compute el valor catastral, el mismo se minorará en el importe de las deudas contraídas para
      la adquisición o rehabilitación del bien acreditadas mediante certificación de la entidad de crédito acreedora,
      escritura pública o documentos de compra del patrimonio objeto de la deuda. La parte de deuda minorable se
      calculará con el mismo criterio que para la vivienda habitual.
      c) No se computarán los bienes inmuebles de naturaleza urbana no realizables por sus condiciones de conservación
      o por estar sujetos a algún tipo de catalogación, carga o gravamen que lo impida, ni aquellos que por sus
      especiales características tengan un precio de mercado, estimado por su valor catastral, inferior a cinco veces
      al importe mensual del salario social básico que pudiera corresponder a la unidad económica de convivencia
      independiente en ausencia de recursos, ni los bienes inmuebles de naturaleza rústica que no alcancen ese
      mismo valor. Las circunstancias anteriores deberán justificarse documentalmente.
      2. Cuando sobre los inmuebles computables no se ostente la plena propiedad, la determinación de valores para la
      aplicación de los criterios anteriores se adecuará a las reglas establecidas a efectos de la liquidación del impuesto sobre
      sucesiones y donaciones, salvo en la determinación del valor de bienes inmuebles para el que se utilizará en todo caso
      el valor catastral.


       
      En caso de dudas, existe un teléfono de información autonómico que figura en el propio artículo: 012 o 985 279 100

       
      Un saludo

      • Por la extensión de la respuesta, la copio directamente debajo de su comentario. Saludos   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.