fbpx

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)


 

 


En Aragón existe esta prestación, además de otras ayudas sociales para la integración social y laboral de las personas en situación de necesidad.

Veamos los requisitos.

¿Qué es el Ingreso aragonés de inserción (IAI)?

 
Esta ayuda está destinada a facilitar la integración en la sociedad y en el mundo laboral de las personas y familias que se encuentran en una situación de riesgo por carencia de ingresos, y lo hace mediante una ayuda económica y un plan individualizado de inserción.

La cantidad económica de esta ayuda estará comprendida en principio entre 459 y 655 euros mensuales durante el año 2016, según el número de miembros de la unidad familiar. Se podrá solicitar este ingreso por una persona de la unidad familiar,es decir, se podrá recibir una sola ayuda por vivienda. Según los últimos datos disponibles, se benefician de este salario social en Aragón unas 15.000 personas. Hay en marcha una reforma legislativa para modificar su regulación, a través de una Ley de Renta Social Básica.

 

¿Cuales son los requisitos para acceder al Ingreso Aragonés de Inserción?

Además de encontrarse en situación de necesidad, será necesario:

  • Estar empadronado y vivir en la Comunidad Autónoma de Aragón al menos desde hace un año desde que se presenta la solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años, o tener menos de 18 cuando se tengan menores a su cargo.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que corresponda por esta ayuda y no estar recibiendo ayudas de otras comunidades autónomas de carácter similar.
  •  

    ¿Qué documentación hay que presentar?

    Será necesario acudir con una fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar, el certificado de empadronamiento, una fotocopia del impuesto sobre la renta, documento que acredite la situación laboral de los solicitantes y certificado del banco donde se quieran recibir los ingresos.

    En caso de tratarse de ciudadanos extranjeros comunitarios o no comunitarios, será necesario también el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea y el permiso de residencia y trabajo, respectivamente.

    A parte de lo anterior, se podrá solicitar otra documentación si fuese necesario para conocer la situación de las personas que lo soliciten. Estos documentos deberán estar compulsados.
     

    Cómo solicitar el Ingreso de Inserción (IAI) de Aragón

    La solicitud de esta ayuda no se puede realizar por internet, sino que será necesario acudir de forma presencial.
     
    Solicitar el Ingreso aragonés de inserción de Aragón presencialmente
     
    Habrá que acudir al centro de Servicios Sociales o Servicio Social de base que exista en el municipio en el que vivas. Consulta los centros que hay en tu municipio y recuerda acudir con la documentación necesaria.

    También puedes llamar antes para preguntar cualquier duda o ver la información que se solicita de forma detallada en el modelo de solicitud del IAI.

     

    ¿Cuándo se cobra el Ingreso Aragonés de Inserción?

    El pago de esta ayuda se realiza a mes vencido a la cuenta bancaria facilitada, es decir, si te aprueban el IAI el 3 de mayo, cobrarás la cantidad de mayo los primeros días de junio. En algunas situaciones de emergencia se podrá adelantar el pago, aunque no es lo habitual.

    Casi 7.000 personas son beneficiarias del Ingreso de Inserción en Aragón.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     

    Normativa y enlaces web oficiales para solicitar la ayuda: Página web del Gobierno de Aragón (Ingreso aragonés de inserción)


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    36 comentarios en “El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
      • Gracias por compartirlo. Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas acumulan estos retrasos …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    2. Normalmente cuanto tarda en otorgarse la ayuda del iai; cuanto es el tiempo mínimo para recibirla y el máximo

      • Sabemos que había demora de varios meses, pero no tenemos información de la situación en este momento. A ver si algún lector de Aragón que lo haya solicitado recientemente nos puede informar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.