El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)
 

 

 

En Aragón existe esta prestación, además de otras ayudas sociales para la integración social y laboral de las personas en situación de necesidad.

Veamos los requisitos.

¿Qué es el Ingreso aragonés de inserción (IAI)?

 
Esta ayuda está destinada a facilitar la integración en la sociedad y en el mundo laboral de las personas y familias que se encuentran en una situación de riesgo por carencia de ingresos, y lo hace mediante una ayuda económica y un plan individualizado de inserción.

   
 

La cantidad económica de esta ayuda estará comprendida en principio entre 459 y 655 euros mensuales durante el año 2016, según el número de miembros de la unidad familiar. Se podrá solicitar este ingreso por una persona de la unidad familiar,es decir, se podrá recibir una sola ayuda por vivienda. Según los últimos datos disponibles, se benefician de este salario social en Aragón unas 15.000 personas. Hay en marcha una reforma legislativa para modificar su regulación, a través de una Ley de Renta Social Básica.


 

¿Cuales son los requisitos para acceder al Ingreso Aragonés de Inserción?

Además de encontrarse en situación de necesidad, será necesario:

  • Estar empadronado y vivir en la Comunidad Autónoma de Aragón al menos desde hace un año desde que se presenta la solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años, o tener menos de 18 cuando se tengan menores a su cargo.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que corresponda por esta ayuda y no estar recibiendo ayudas de otras comunidades autónomas de carácter similar.
  •  

    ¿Qué documentación hay que presentar?

    Será necesario acudir con una fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar, el certificado de empadronamiento, una fotocopia del impuesto sobre la renta, documento que acredite la situación laboral de los solicitantes y certificado del banco donde se quieran recibir los ingresos.

    En caso de tratarse de ciudadanos extranjeros comunitarios o no comunitarios, será necesario también el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea y el permiso de residencia y trabajo, respectivamente.


     

     
     

    A parte de lo anterior, se podrá solicitar otra documentación si fuese necesario para conocer la situación de las personas que lo soliciten. Estos documentos deberán estar compulsados.
     

    Cómo solicitar el Ingreso de Inserción (IAI) de Aragón

    La solicitud de esta ayuda no se puede realizar por internet, sino que será necesario acudir de forma presencial.
     
    Solicitar el Ingreso aragonés de inserción de Aragón presencialmente
     
    Habrá que acudir al centro de Servicios Sociales o Servicio Social de base que exista en el municipio en el que vivas. Consulta los centros que hay en tu municipio y recuerda acudir con la documentación necesaria.

    También puedes llamar antes para preguntar cualquier duda o ver la información que se solicita de forma detallada en el modelo de solicitud del IAI.

     

    ¿Cuándo se cobra el Ingreso Aragonés de Inserción?

    El pago de esta ayuda se realiza a mes vencido a la cuenta bancaria facilitada, es decir, si te aprueban el IAI el 3 de mayo, cobrarás la cantidad de mayo los primeros días de junio. En algunas situaciones de emergencia se podrá adelantar el pago, aunque no es lo habitual.

    Casi 7.000 personas son beneficiarias del Ingreso de Inserción en Aragón.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     

    Normativa y enlaces web oficiales para solicitar la ayuda: Página web del Gobierno de Aragón (Ingreso aragonés de inserción)

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 6 comentarios en “El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Soy nacido y con residencia en Zaragoza. Llevo en paro hace 8 años. Estoy dado de baja en el padrón. Vivo en la calle. No puedo presentar documento de padrón como que llevo un año empadronado ya que estoy viviendo en la calle. Tengo papeles que muestran que los últimos años he ido al médico aquí en Zaragoza así como de una intervención quirúrgica y selllando el paro…¿Podría valer esa documentación en vez del empadronamiento? ¿Hay algún tipo de ayuda para mi caso?
      espero su respuesta con urgencia y expresarle un enorme agradecimiento por su labor y ayuda.

      • Buenas tardes Carlos. Tiene que consultarlo con los trabajadores sociales de su ayuntamiento o de la Comunidad. Se que en estos casos, cuando una persona no tiene domicilio, los servicios sociales cubren ese vacío de empadronamiento de diversas formas, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139217)

      • El Ingreso Aragonés de Inserción es incompatible con percibir un determinado nivel de rentas (equivalente al del propio IAI) , por lo que habrá que analizar el caso (con sus circunstancias personales e ingresos) y ver si con la RAI…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136269)

    2. Buenas, el día 24 de abril me fui voluntariamente de la empresa en la que llevaba casi 3 años prestando servicios, ya que estaba fuera de mi localidad y me ofrecieron un puesto de trabajo al lado de mi casa con unas mejores condiciones. Acepté este nuevo trabajo y transcurrido un mes y una semana decidieron finalizar el contrato ya que la producción en la empresa había bajado, y como yo fui la última incorporación prescindieron de mí. No hace más de tres meses de la baja voluntaria en la empresa en la que estuve contratada casi tres años, ni he cotizado más de tres meses en la nueva empresa, pero no estoy en situación de desempleo por causas imputables a mi, ya que la nueva empresa ha sido la que ha decidido finalizar mi contrato. En este caso ¿tendría derecho a desempleo?

      • Buenos días. Como explicamos en el artículo sobre la baja voluntaria (+info) el SEPE analiza estos casos uno por uno, para determinar si hay fraude de ley o no. Mi recomendación es que si el contrato es real, solicite…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133008)