La renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid es una ayuda destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades económicas y sin otras fuentes de ingresos.
¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI) en Madrid?
Actualizado: 30/01/2023
Todas las Comunidades Autónomas tienen disponen de ayudas sociales para situaciones de necesidad. Es lo que se conoce como “rentas de integración” o “salarios sociales”.
En Madrid recibe en nombre de Renta mínima de inserción (RMI) y es una ayuda que pretende cubrir las necesidades básicas cuando no hay ingresos que procedan del trabajo, pensiones o prestaciones sociales. Puede ir desde los 469 euros, en caso de que el beneficiario sea una sola persona, hasta los 661 si la unidad familiar se compone de varios miembros.
¿Cuánto se cobra?
Depende del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia. Estos son los importes (pendientes de actualizar en la web oficial los de 2023):
¿Quién puede solicitar la RMI en la Comunidad de Madrid?
Para solicitar esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que cabe destacar: residir y estar empadronado en la Comunidad de Madrid, no disponer de recursos económicos y haber solicitado las pensiones o prestaciones que pudiesen corresponder a alguno de los miembros de la unidad familiar.
Actualmente, los requisitos completos y las excepciones se pueden ver en el siguiente documento (ver requisitos completos en documento pdf). Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que el centro de servicios sociales de tu lugar de residencia solicite una excepción si no cumples todos los requisitos pero te encuentras en situación de necesidad.
¿Qué documentación necesito?
La siguiente documentación será necesaria, sin embargo se puede marcar la casilla en el formulario de solicitud de la ayuda para permitir que la administración pueda acceder a ellos directamente.
- Copia del DNI o NIE
- Certificación de imputaciones fiscales de la AET
- Certificados de pensiones o prestaciones sociales
Habrá que presentar de forma obligatoria los siguientes documentos:
- Modelo de solicitud cumplimentado
- Copia del libro de familia
- Certificado de empadronamiento
- Documentos que justifiquen los ingresos obtenidos, como la declaración de la renta, nóminas, etc.
Tanto si se realiza la solicitud por internet como acudiendo presencialmente, será necesario aportar la documentación. Cabe recordar que también será necesaria la autorización de todos los miembros de la unidad familiar y sus datos.
En cualquier caso se recomienda llamar o acudir al centro de servicios sociales de tu municipio y preguntar la documentación exacta a presentar.
Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid
a) Solicitar la RMI de Madrid presencialmente
Recomendamos solicitar la RMI de forma presencial en los centros de servicios sociales, ya que tienen mucha experiencia en la tramitación, conocen el procedimiento y pueden facilitar informes cuando sea necesario.
Si se va a acudir presencialmente, se recomienda ir al centro municipal de servicios sociales que corresponda a tu domicilio.
Se puede presentar también en las Oficinas de Registro de tu comunidad, de otras comunidades, del Estado, oficinas de Atención al Ciudadano de Ayuntamientos, oficinas de Correos, y en el extranjero; en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España. Sin embargo, al presentarlo en cualquiera de estas, la solicitud será remitida a la consejería competente y después, al centro de servicios sociales que corresponde a tu domicilio, por ello es más rápido acudir directamente a tu centro.
Una vez allí pregunta cuanto puede tardar la respuesta, ya que suele tardar bastante y de este modo puedes saber cual es el tiempo estimado en el momento de presentar tu solicitud.
B) Solicitar la RMI de Madrid por internet
Para realizar la solicitud por esta vía es necesario tener certificado digital o DNI electrónico.
Se deberán seguir los pasos que se detallan para presentar la solicitud. Una vez enviada se podrá comprobar el estado de la solicitud en ‘Consulta de expedientes’ o esperar la respuesta vía telemática o por correo, según lo que marques al completar la solicitud.
¿En qué casos se deja de recibir la Renta mínima?
La Renta Mínima de Inserción no es una prestación o una pensión, sino que se trata de una ayuda asistencial que se concede en casos determinados, por ello cuando se deja de cumplir alguno de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda, se comienza a trabajar, se deja de vivir en la comunidad autónoma o se obtienen ingresos por otros medios se puede suspender temporalmente o dejar de percibir.
Se pueden ver las causas de suspensión o extinción de la ayuda completas en el siguiente enlace (documento en pdf).
¿Cuándo se cobra la Renta Mínima de Inserción en Madrid?
Los cobros se hacen a mes vencido, y se suele recibir el pago a final de mes o durante los primeros días del mes siguiente, no hay un día fijo establecido.
¿Dónde me puedo dirigir para recibir más información y tramitarla?
Existe una red de centros de atención social en la Comunidad de Madrid . El directorio está disponible en este enlace:
Directorio de centros de atención social primaria (Comunidad de Madrid pdf)
Directorio de centros en el municipio de Madrid (capital)
Más información y web oficial:
- Página web de la Comunidad de Madrid (Renta mínima de inserción): https://sede.comunidad.madrid/prestacion-social/renta-minima-insercion
- Decreto 126/2014, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
- Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
Otros artículos relacionados:
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital IMV en 2023
Cursos SEPE INEM Madrid
Guía de ayudas públicas en 2023
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.