fbpx

 

La Renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid (RMI)


 

 

La renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid es una ayuda destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades económicas y sin otras fuentes de ingresos.

 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

 
Las Comunidades Autónomas tienen disponen de ayudas sociales para situaciones de necesidad. Es lo que se conoce como “rentas de integración” o “salarios sociales”.
En Madrid recibe en nombre de Renta mínima de inserción (RMI) y es una ayuda que pretende cubrir las necesidades básicas cuando no hay ingresos que procedan del trabajo, pensiones o prestaciones sociales. Puede ir desde los 400 euros, en caso de que el beneficiario sea una sola persona, hasta los 655,20 si la unidad familiar se compone de varios miembros. Este último es el importe máximo que se puede cobrar por esta ayuda durante el año 2016.

 

¿Quién puede solicitar la RMI en la Comunidad de Madrid?

 
Para solicitar esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que cabe destacar: residir y estar empadronado en la Comunidad de Madrid, no disponer de recursos económicos y haber solicitado las pensiones o prestaciones que pudiesen corresponder a alguno de los miembros de la unidad familiar.

Actualmente, los requisitos completos y las excepciones se pueden ver en el siguiente documento (ver requisitos completos). Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que el centro de servicios sociales de tu lugar de residencia solicite una excepción si no cumples todos los requisitos pero te encuentras en situación de necesidad.

 

¿Qué documentación necesito?

 
La siguiente documentación será necesaria, sin embargo se puede marcar la casilla en el formulario de solicitud de la ayuda para permitir que la administración pueda acceder a ellos directamente.
 

  • Copia del DNI o NIE
  • Certificación de imputaciones fiscales de la AET
  • Certificados de pensiones o prestaciones sociales
  •  
    Habrá que presentar de forma obligatoria los siguientes documentos:
     

  • Modelo de solicitud cumplimentado
  • Copia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento
  • Documentos que justifiquen los ingresos obtenidos, como la declaración de la renta, nóminas, etc.
  •  
    Tanto si se realiza la solicitud por internet como acudiendo presencialmente, será necesario aportar la documentación. Cabe recordar que también será necesaria la autorización de todos los miembros de la unidad familiar y sus datos.

    En cualquier caso se recomienda llamar o acudir al centro de servicios sociales de tu municipio y preguntar la documentación exacta a presentar.

     

    Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid

     
    Solicitar la RMI de Madrid presencialmente 
    Si se va a acudir presencialmente, se recomienda ir al centro municipal de servicios sociales que corresponda a tu domicilio.

    Se puede presentar también en las Oficinas de Registro de tu comunidad, de otras comunidades, del Estado, oficinas de Atención al Ciudadano de Ayuntamientos, oficinas de Correos, y en el extranjero; en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España. Sin embargo, al presentarlo en cualquiera de estas, la solicitud será remitida a la consejería competente y después, al centro de servicios sociales que corresponde a tu domicilio, por ello es más rápido acudir directamente a tu centro.

    Una vez allí pregunta cuanto puede tardar la respuesta, ya que suele tardar bastante y de este modo puedes saber cual es el tiempo estimado en el momento de presentar tu solicitud.
     
    Solicitar la RMI de Madrid por internet
     
    Para realizar la solicitud por esta vía es necesario tener certificado digital o dni electrónico.

    Se deberán seguir los pasos que se detallan para presentar la solicitud. Una vez enviada se podrá comprobar el estado de la solicitud en ‘Consulta de expedientes’ o esperar la respuesta vía telemática o por correo, según lo que marques al completar la solicitud.

     

    ¿En qué casos se deja de recibir la Renta mínima?

     
    La Renta Mínima de Inserción no es una prestación o una pensión, sino que se trata de una ayuda asistencial que se concede en casos determinados, por ello cuando se deja de cumplir alguno de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda, se comienza a trabajar, se deja de vivir en la comunidad autónoma o se obtienen ingresos por otros medios se puede suspender temporalmente o dejar de percibir.

    Se pueden ver las causas de suspensión o extinción de la ayuda completas en el siguiente enlace.

     

    ¿Cuándo se cobra la Renta Mínima de Inserción en Madrid?

     
    Los cobros se hacen a mes vencido, y se suele recibir el pago a final de mes o durante los primeros días del mes siguiente, no hay un día fijo establecido.

    En la Comunidad de Madrid, unas 30.000 personas recibieron la Renta Mínima de Inserción en 2016, alrededor de la mitad de perceptores residentes en el municipio de Madrid, y la otra mitad distribuida entre el resto de municipios de la Comunidad.

    Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

     
    Más información y web oficial:

  • Página web de la Comunidad de Madrid (Renta mínima de inserción)
  •  

  • Decreto 126/2014, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
  • Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
  •  
    Otros artículos relacionados:
     
    Cursos INEM Madrid
    Guía de ayudas públicas
     

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    43 comentarios en “La Renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid (RMI)”

    1. Una persona que no tiene ingresos pero vive con sus padres que si tiene puede cobrar la renta mínima de Inserción gracias

      • Si los padres viven en la misma vivienda, forman parte de la “unidad de convivencia” de la persona que solicita la ayuda y también se tienen en cuenta sus ingresos. Para saber hasta qué límite, dependerá del número de miembros…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola yo solicite la rmi en febrero en abril me pidieron documentacion k ya la entregué mi pregunta es cuando sabré si me la aprobaron ono

      • Si le pidieron la documentación este mismo mes, todavía es posible que se retrase algunas semanas más. A ver si otros lectores en su misma situación nos pueden indicar cómo va de retraso la aprobación de las ayudas en Madrid.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hijo mío yo ya metí todos los documentos y hasta ahora no me an respondido de esto t hablo 4 meses y medio . Yo soy madre soltera con un hijo a cargo estoy en paro no cobro nada . Mi hijo sufre de alergias y es asmático y la primera vez q metí los papeles me la denegaron y luego volví a meterla y me pidieron más papeles cuando ellos ya saben q no cobro ninguna ayuda ni tengo medios para vivir , parece ser q uno estuviera llorandole a ellos x una ayuda , poder este país ayudan al quien no se lo merecen y al que verdaderamente lo necesita le dicen q no . Los servicios sociales de uno no valen para nada no ayudan tampoco.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.