Renta Social Garantizada de Islas Baleares

Renta Social Garantizada en Baleares
 

 

 

Si tu familia está formada por un mínimo de dos miembros y no dispones de ingresos, puedes intentar acceder a la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares.

Veamos los requisitos y el resto de información sobre esta ayuda.


 

¿Qué es la Renta Social Garantizada?

Todas las comunidades autónomas disponen de ayudas para las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social y no pueden cubrir sus necesidades básicas. Son los llamados “salarios sociales”, “rentas de integración”, etc. En las Islas Baleares, encontramos la Renta social garantizada o Renda social, una ayuda económica para combatir esas situaciones de necesidad.

La cuantía de esta ayuda se establece en función del número de miembros que formen la unidad familiar, siendo el importe mínimo alrededor de 430 euros, pudiendo llegar a alcanzar 776 euros como máximo, cuando se trate de 7 o más personas.

Es necesario destacar que esta ayuda está dirigida a familias de un mínimo de 2 miembros, ya sea una pareja, un padre y su hijo, una tía que vive con su sobrina, etc, sin ingresos o con unos ingresos mínimos.  Se estima que en 2016 unas 3.000 familias se han podido beneficiar de esta ayuda.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a la Renta Social?

 
Para acceder a la renta social garantizada es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en las Islas Baleares y haber vivido en ellas un mínimo de 3 años, siendo 2 obligatoriamente de residencia efectiva.
  • Carecer de ingresos, a no ser que procedan de ayudas puntuales de emergencia, por hijos a cargo, dependencia, acogimientos familiares, ayudas al alquiler o determinadas becas.
  • Que la familia esté formada por al menos dos miembros y que ninguno de ellos haya renunciado a una oferta de empleo adecuada o haya solicitado la baja voluntaria en el trabajo durante los tres meses anteriores.

En la página web del Govern hay una sección de preguntas frecuentes y casos más habituales para ver si se puede tener derecho o no a la ayuda de esta Renda Social (ver enlace al final del artículo).

 

Cómo solicitar la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares

Es necesario presentar la solicitud de forma presencial, este trámite no se puede realizar por internet.
 
Solicitar la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares presencialmente


 

 
 

Para solicitar esta ayuda se deberá presentar la solicitud y el resto de documentación necesaria en las oficinas de la Dirección general de dependencia en Manacor, Inca o en la Palma, donde también se podrá presentar en las oficinas de la sede de la consejería, en la plaza Atarazanas.

Tanto para solicitar información, como para presentar la documentación es necesario solicitar cita previa. Se puede solicitar cita por internet o llamando al 971 225 797.

 

¿Cuál es la documentación necesaria?

Con carácter general, y siempre que se marque la casilla de autorización de la solicitud que permite a la administración consultar nuestros datos, será necesario el documento de indentidad (DNI, NIE o pasaporte). Además, si se tienen menores a cargo, o se ha producido divorcio, violencia de género u otros conflictos, será necesario presentar cualquier documento que acredite esa situación.

En caso de no marcar la casilla de autorización en la solicitud, se puede consultar la documentación completa requerida en el siguiente enlace.
 
¿Qué sucede si alguno de los miembros de la unidad familiar comienza a trabajar?
En ese caso habrá que prestar atención al salario que recibe. Si la mitad del salario no supera el importe mínimo establecido, la renta social garantizada se podrá seguir cobrando durante 6 meses más, pero la cuantía a recibir no será la misma, disminuirá.

 

¿Cuándo se cobra la Renta Social Garantizada de las Islas Baleares?

Los pagos de esta ayuda se realizan a mes vencido, es decir, se cobrará el mes de junio los primeros días de julio. No quiere decir que se cobre el mes siguiente a la presentación de la solicitud, ya que dependerá del tiempo que tarden en conceder o denegar la ayuda.

Ya son más de 2.400 personas las personas beneficiarias de la renta social en las Islas Baleares.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 


 

Normativa y página web oficial de solicitud

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Renta Social Garantizada de Islas Baleares

  1. Buenos días.
    Querría explicarle mi caso por si me pudiera dar una solución,consejo o una respuesta a mi problema.
    He estado en una empresa durante 11 años de la cual tuve que plegar por que una de las compañeras y el jefe me hacían la vida imposible, pero la suerte es que empalmé un trabajo con otro (hasta aquí todo correcto) en la nueva empresa estuve 7 meses pero supongo que al no estar bien todavía del otro trabajo y al tener las mismas funciones y el mismo horario, no me sentía cómoda y aprovechando que tenían que despedir a alguien me puse en cabeza de turco, en principio todo correcto, me preparaban un despido por parte de la empresa pues tenían que prescindir de uno de sus trabajadores y yo también les salia más económica a la hora del finiquito. Pero entre medias me ofrecieron un trabajo en un sector totalmente diferente al mio y un horario laboral solo de mañanas y acepté, el problema es que se lo notifiqué a mi jefa antes de que me preparara la documentación y a la hora de prepararme el finiquito me hizo una BAJA VOLUNTARIA, yo no me fijé y lo firmé sin más.
    Empecé en la nueva empresa y mi sorpresa es que a los 9 días de estar allí me dicen que no supero el periodo de prueba, la razón ( por que con el tiempo que llevaba todavía preguntaba mucho) bueno ellos decidían pero mi sorpresa fue cuando fui a arreglar todo el papeleo y no tenia derecho a prestación, no a ninguna ayuda aún siendo familia numerosa.
    Mi pregunta es la siguiente, ahora estoy haciendo una suplencia pero no se cuanto tiempo será, si 15 días, 1 mes, con un contrato de suplencias tendría derecho a cobrar la prestación?
    Espero me pueda responder.
    Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).