La Renta Valenciana de Inclusión Social


 

 

Desde el 23 de abril de 2018 ya puede solicitarse la ayuda de la Renta Valenciana de Inclusión social.

Explicamos los requisitos para recibir esta ayuda, el importe económico y cómo solicitarla.

¿Qué es la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ?

   
 

 
Se trata de una prestación social de la Generalitat Valenciana aprobada en diciembre de 2017 para proteger a personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.  Consta de varios tipos de ayudas, que se están poniendo en marcha de forma progresiva.  La primera de ellas ya se puede solicitar desde el 23 de abril de 2018.  La Renta Valenciana de Inclusión sustituye a la antigua Renta Garantizada de Ciudadanía.
 
La Renta Valenciana de Inclusión está formada por cuatro tipos de ayudas diferentes :

  1. Renta de garantía inclusión social (RGIS).  Para quienes suscriben voluntariamente un acuerdo de inclusión social.  Ya está vigente.
  2. Renta de garantía de  ingresos mínimos (RGIM).  Es una ayuda de un importe menor, para quienes no suscriben el acuerdo de inclusión social, por ejemplo, porque no lo permite su situación personal (problemas de adicción, salud mental, etc).  Ya está vigente.
  3. Renta complementaria de ingresos por prestaciones (RCIP). Ayuda complementaria para quien cobre pensiones o prestaciones mínimas. Se podrá solicitar en abril de 2019.
  4. Renta complementaria de ingresos por trabajo (RCIT) . Entra en vigor en abril de 2020 y es para quien tenga ingresos mínimos procedentes del trabajo.

Las personas que soliciten las ayudas complementarias (3 y 4), no podrán solicitar las de garantía (1 y 2).

El importe económico de la ayuda no es igual para todas las personas. Se cobra un tanto por ciento del Salario Mínimo Interprofesional SMI en función del número de personas que son beneficiarias en la unidad de convivencia y de sus ingresos.
 


 

Requisitos para solicitar las rentas de garantía de la Renta Valenciana de Inclusión

 

  • Ser mayor de 25 años . Hay dos excepciones que permiten que personas menores de 25 también puedan solicitar la ayuda: a) mayores de 18 años en los casos de que hayan tenido entre 1-2 años de alta en la seguridad social y tengan un hogar independiente anterior; estén en situación de dependencia o diversidad funcional, en situación de orfandad, que hayan estado entre los 15 y los 17 años en el sistema de protección o de reducación para personas menores de edad y b) para mayores de 16 años cuando tengan menores, personas con diversidad funcional o dependencia a su cargo, que hayan sido víctimas de explotación sexual o trata, así como de violencia de género o intrafamiliar, o que estén participando en un programa de preparación para la vida independiente.
  • Tener empadronamiento o residencia efectiva en la Comunitat Valenciana los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años, de todas las personas de la unidad de convivencia.  Hay excepciones en la ley: personas refugiadas, asiladas y víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata.  Excepcionalmente, también se admiten otras formas de acreditar la residencia efectiva distintas del empadronamiento, por ejemplo, informe de los servicios sociales, inscripción como demandante de empleo durante más de un año,
  • No podrán acceder a la renta las personas que renuncien o no soliciten pensiones o prestaciones públicas a las que tuviesen derecho.
  • No ocupar plaza en centros de atención residencial.
  • No disponer de recursos económicos ni de bienes suficientes. Este requisito implica no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes y superiores al importe de la renta valenciana de inclusión, de acuerdo a su modalidad y la unidad de convivencia, de la forma que se determinará reglamentariamente. Quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, constituido de conformidad con lo establecido en su normativa específica. (distintos a los de la vivienda habitual) que indiquen la existencia de medios suficientes y superiores al importe mensual de la renta, según este cuadro:

Importe de las ayudas y tope de ingresos
 


 

Importe económico de las ayudas ¿cuánto se cobra?

 
El importe económico de la ayuda no es igual para todas las personas. Se cobra un tanto por ciento del Salario Mínimo Interprofesional SMI en función del número de personas que son beneficiarias en la unidad de convivencia y de sus ingresos, como se puede ver en el cuadro anterior.
 
Por ejemplo, una pareja con los dos miembros en paro y un hijo, recibiría 662 euros al mes.
 
Las ayudas de la RVI no tienen una duración limitada, son ayudas indefinidas que se renuevan cada 3 años mientras se cumplan los requisitos de falta de ingresos, empadronamiento, ausencia de otras ayudas y se cumplan las obligaciones que se asumen con los programas de inclusión social.


 

 
 

Además, las personas que sean reconocidas como beneficiarias de esta ayuda, tendrán también derecho a otras ayudas sociales, como becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de la educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

 

Vídeo de la Generalitat Valenciana: así funciona la Renta Valenciana de Inclusión Social

 


 

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

 
La unidad de convivencia puede ser la formada por la persona titular de la renta con carácter individual  y también la que forme con otras personas que convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, con distinto tipo de vínculos (matrimonio o relación análoga, filiación,  parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción, etc).

La ley admite que en algunos casos existan, incluso, varias unidades de convivencia en una misma vivienda.  Por ejemplo en situaciones de víctimas explotación sexual o trata, violencia de género o intrafamiliar, abandono de domicilio, desahucio, etc.

Cuanto mayor es el número de miembros de una unidad familiar, mayor es el importe que se recibe de la ayuda.  Por ejemplo, como se indica en el cuadro anterior, para una unidad familiar de cuatro miembros,  dos padres y dos hijos menores donde ninguno tenga ingresos, la ayuda sería de 706 euros al mes.

Dónde solicitar la RVI

Las dos ayudas que ya están disponibles, la Renta de Garantía de inclusión social y la Renta de Garantía de ingresos mínimos se deben solicitar en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

El plazo de solicitud se abrió el 23 de abril de 2018 y estas ayudas se pueden pedir a lo largo de todo el año.  Las personas que accedan a los servicios sociales de su ayuntamiento contarán con un o una profesional de referencia, que será un trabajador o trabajadora social.

 

¿Quién decide la aprobación de la ayuda y cuánto tardan en responder?

 
La ayuda, aunque se tramita a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, la aprueba la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Durante el primer año de vigencia de la ley, debe resolver las solicitudes en el plazo máximo de 9 meses desde la entrada de la solicitud y la documentación completa en el registro. Si no se dicta ni notifica resolución en este plazo, se entiende estimada la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
 

El primer paso para solicitar esta ayuda es dirigirse a los Servicios Sociales de su ayuntamiento, donde un trabajador/a social le informará y comenzará los trámites de la solicitud.

 

Normativa de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e información oficial

 
La Renta Valenciana de Inclusión es una ley de las Cortes Valencianas.  El reglamento está en fase de tramitación.  El texto íntegro de la Ley está publicado en el Boletín Oficial del Estado (Castellano), en este enlace: Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión (BOE online)
 
También puede descargarse en pdf, tanto en Valenciano como en Castellano, en este enlace: Ley de la Renta Valenciana de Inclusión (opción 1 pdf)  (opción 2 pdf)
 
Los enlaces web de la Generalitat sobre las dos ayudas vigentes son:
 

  • Renta de garantía de inclusión social  (descarga de impresos)
  • Renta de garantía de ingresos mínimos (descarga de impresos)
  •  

    Otros artículos de interés
     
     ¿Qué rentas de integración existen en el resto de Comunidades Autónomas en España?
    Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 25 comentarios sobre “La Renta Valenciana de Inclusión Social” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola mi pregunta es cuanto tiempo tardan en aprobar la renta de esclusion en la comunidad Valenciana mi cita con la trabajadora social fue el 29 junio tengo un crío y estoy desesperada

      • Hola María. Los últimos comentarios de otras personas hablan de dos meses como media de tiempo que han tardado en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 149219)

    2. mentira los servicios sociales de benicasim me negaron ayudas a las que tengo derecho y me dijeron que me fuera con mi hermano — no conceden ayudas es todo una mentira mil ayudas solo en papeles… luego no las dan… eso si eres te las dan claro yo español no tengo derecho claro asi este pais de mierd… ni rai rei rvi roi ni tonterias son todo mentiras de los gobierno de turno .

      • ALVARO,no te desesperes,si realmente estas sin nada tiene que dartela.b si quieres te ayudo,buscame en facebook,yo vivo en sagunto y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148978)

    3. Hola, acabo de terminar mi primer RAI. Tengo 55años y mis dudas son:
      1.En estos 12 meses de espera puedo pedir la nueva ayuda SED y cuando acabe está, pedir la RAI
      2. Puedo acogerme a la ayuda mayores de 55años. He cotizado más de 30 años y carezco de rentas.

    4. Hola , si un hijo de 25 años vive contigo pero no está empadronado en mi casa cuenta como unidad familiar para solicitar la Rai?

      • Hola. Si el hijo está empadronado en otro domicilio que no es el suyo y usted declara en la solicitud…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148394)

      • A ver si alguien nos lo puede confirmar …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148176)

        • bueno yo la tenia concedida desde diciembre del 2017 y en dos meses me han pagado 6 cobre esta semana los 388 euros que me faltaban

      • hola,yo la solicte en mes de abril de 2018 y ya me han pagado.VAN POR ABRIL 2018  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148176)

        • Muchas gracias por confirmarlo, Francisco.

      • En Alicante va por diciembre 2017.Yo renove en 15 de diciembre y hoy me ingresaron en la cuenta.Un saludo!  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147681)

        • Gracias por la información, Vasilica.

    5. hola, quisiera saber si los desempleados como yo tenemos que pagar el 40 por cien en los medicamentos? yo lo pago, y si no lo tengo que pagar, quien me tiene que devolver lo que he pagado de mas?.

    6. Buenas tardes
      Me comunico para saber una respuesta a una duda
      Soy madrileño pero vivo en Valencia desde hace 18 meses
      Con vivienda a mi nombre en el alquiler
      Quería saber si cuando agote mi subsidio por desempleo puedo optar alguna ayuda
      No estoy empadronado en Valencia pero puedo justificar mi vivienda a través de cartas,recibos y también por el contacto de alquiler
      Tengo 33 años , desempleo de 6 meses
      Trabajé en Valencia y la empresa me despidió fin contrato y tuve que dejar todo el paro para conseguir el subsidio de 430
      No tengo cargas familiares
      Quería saber si en mis condiciones me puedo acoger alguna ayuda
      Dado que no me dan posibilidad de hacer cursos porque no los hay
      Prodi,plan prepara..existe alguna ayuda
      Estoy ha un mes de que se me agote
      Y son tan majos en el SERVEF y SEPE valenciano de mi comunidad que no me dicen nada,cuando lo pregunto
      Estaría interesado

      • Hola Fernando. En las oficinas de empleo en este momento no informan porque el gobierno está negociando con las Comunidades…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147349)

    7. Hola yo entegue los pepeles a finales de enero y aun nada,me an dado una cita la asistenta pero aun ni carta ni dinero….

    8. Hola tengo una duda. Solicité la renovación de la renta garantizada de ciudadanía que tenía, el 18 de Diciembre del 2017 que era cuando correspondía renovarla
      En que situación quedo. Me darán la prestación según las condiciones de la antigua ley o según la nueva?
      Debo ir a apuntarme luego del 23 da Abrila a la nueva renta valenciana de inclusión o hacerlo cuando venca la que me otorguen según la vieja reglamentación
      La resolución como es cotumbre tarda unos 7 meses en llegar, siempre va con retraso por lo que me debería llegar para Julio del 2018
      Gracias

    9. Hola buenos días, tengo varias dudas al respecto de las dos ayudas que indicas en tu artículo. ¿Cual sería la diferencia entre ellas y quien decide cual poder solicitar? ¿que duración tendrían?

      • Buenos días. La duración, según la nueva ley, es indefinida (mientras se cumplan los requisitos) y las dos ayudas RGIS…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147013)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).