fbpx

La Renta Valenciana de Inclusión Social


 

 


Desde el 23 de abril de 2018 ya puede solicitarse la ayuda de la Renta Valenciana de Inclusión social.

Explicamos los requisitos para recibir esta ayuda, el importe económico y cómo solicitarla.

¿Qué es la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ?

 
Se trata de una prestación social de la Generalitat Valenciana aprobada para proteger a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.  Consta de varios tipos de ayudas, que se están poniendo en marcha de forma progresiva.  La primera de ellas ya se puede solicitar desde el 23 de abril de 2018.  La Renta Valenciana de Inclusión sustituye a la antigua Renta Garantizada de Ciudadanía.
 
La Renta Valenciana de Inclusión está formada por cuatro tipos de ayudas diferentes :

  1. Renta de garantía inclusión social (RGIS).  Para quienes suscriben voluntariamente un acuerdo de inclusión social.  Ya está vigente.
  2. Renta de garantía de  ingresos mínimos (RGIM).  Es una ayuda de un importe menor, para quienes no suscriben el acuerdo de inclusión social, por ejemplo, porque no lo permite su situación personal (problemas de adicción, salud mental, etc).  Ya está vigente.
  3. Renta complementaria de ingresos por prestaciones (RCIP). Ayuda complementaria para quien cobre pensiones o prestaciones mínimas. Se podrá solicitar en abril de 2019.
  4. Renta complementaria de ingresos por trabajo (RCIT) . Entra en vigor en abril de 2020 y es para quien tenga ingresos mínimos procedentes del trabajo.

Las personas que soliciten las ayudas complementarias (3 y 4), no podrán solicitar las de garantía (1 y 2).

 

¿Cuánto se cobra en la Renta Valenciana de Inclusión?

 
El importe económico de la ayuda no es igual para todas las personas. Se cobra un tanto por ciento del Salario Mínimo Interprofesional SMI en función del número de personas que son beneficiarias en la unidad de convivencia y de sus ingresos, como se puede ver en el cuadro anterior.
 
Por ejemplo, una pareja con los dos miembros en paro y un hijo, recibiría 662 euros al mes.
 
Las ayudas de la RVI no tienen una duración limitada, son ayudas indefinidas que se renuevan cada 3 años mientras se cumplan los requisitos de falta de ingresos, empadronamiento, ausencia de otras ayudas y se cumplan las obligaciones que se asumen con los programas de inclusión social.
 
Además, las personas que sean reconocidas como beneficiarias de esta ayuda, tendrán también derecho a otras ayudas sociales, como becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de la educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

 

Dónde solicitar la RVI

 
Las dos ayudas que ya están disponibles, la Renta de Garantía de inclusión social y la Renta de Garantía de ingresos mínimos se deben solicitar en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
 
El plazo de solicitud se abrió el 23 de abril de 2018 y estas ayudas se pueden pedir a lo largo de todo el año.  Las personas que accedan a los servicios sociales de su ayuntamiento contarán con un o una profesional de referencia, que será un trabajador o trabajadora social.

 

Requisitos para solicitar las rentas de garantía de la Renta Valenciana de Inclusión

 

  • Ser mayor de 25 años . Hay dos excepciones que permiten que personas menores de 25 también puedan solicitar la ayuda: a) mayores de 18 años en los casos de que hayan tenido entre 1-2 años de alta en la seguridad social y tengan un hogar independiente anterior; estén en situación de dependencia o diversidad funcional, en situación de orfandad, que hayan estado entre los 15 y los 17 años en el sistema de protección o de reducación para personas menores de edad y b) para mayores de 16 años cuando tengan menores, personas con diversidad funcional o dependencia a su cargo, que hayan sido víctimas de explotación sexual o trata, así como de violencia de género o intrafamiliar, o que estén participando en un programa de preparación para la vida independiente.
  • Tener empadronamiento o residencia efectiva en la Comunitat Valenciana los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años, de todas las personas de la unidad de convivencia.  Hay excepciones en la ley: personas refugiadas, asiladas y víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata.  Excepcionalmente, también se admiten otras formas de acreditar la residencia efectiva distintas del empadronamiento, por ejemplo, informe de los servicios sociales, inscripción como demandante de empleo durante más de un año,
  • No podrán acceder a la renta las personas que renuncien o no soliciten pensiones o prestaciones públicas a las que tuviesen derecho.
  • No ocupar plaza en centros de atención residencial.
  • No disponer de recursos económicos ni de bienes suficientes. Este requisito implica no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes y superiores al importe de la renta valenciana de inclusión, de acuerdo a su modalidad y la unidad de convivencia, de la forma que se determinará reglamentariamente. Quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, constituido de conformidad con lo establecido en su normativa específica. (distintos a los de la vivienda habitual) que indiquen la existencia de medios suficientes y superiores al importe mensual de la renta, según este cuadro:

Importe de las ayudas y tope de ingresos

 


 

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

 
La unidad de convivencia puede ser la formada por la persona titular de la renta con carácter individual  y también la que forme con otras personas que convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, con distinto tipo de vínculos (matrimonio o relación análoga, filiación,  parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción, etc).

La ley admite que en algunos casos existan, incluso, varias unidades de convivencia en una misma vivienda.  Por ejemplo en situaciones de víctimas explotación sexual o trata, violencia de género o intrafamiliar, abandono de domicilio, desahucio, etc.

Cuanto mayor es el número de miembros de una unidad familiar, mayor es el importe que se recibe de la ayuda.  Por ejemplo, como se indica en el cuadro anterior, para una unidad familiar de cuatro miembros,  dos padres y dos hijos menores donde ninguno tenga ingresos, la ayuda sería de 706 euros al mes.

 

¿Quién decide la aprobación de la ayuda y cuánto tardan en responder?

 
La ayuda, aunque se tramita a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, la aprueba la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Durante el primer año de vigencia de la ley, debe resolver las solicitudes en el plazo máximo de 9 meses desde la entrada de la solicitud y la documentación completa en el registro. Si no se dicta ni notifica resolución en este plazo, se entiende estimada la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
 

El primer paso para solicitar esta ayuda es dirigirse a los Servicios Sociales de su ayuntamiento, donde un trabajador/a social le informará y comenzará los trámites de la solicitud.

 

Normativa de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e información oficial

 
La Renta Valenciana de Inclusión es una ley de las Cortes Valencianas. 

 

Los enlaces web de la Generalitat sobre las dos ayudas vigentes son:
 

 

Otros artículos de interés
 
 ¿Qué rentas de integración existen en el resto de Comunidades Autónomas en España?
Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

149 comentarios en “La Renta Valenciana de Inclusión Social”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. He leído en el artículo 28 (ya que los anteriores se refieren a ingresos y/o rendimientos) que el tope sería el “conjunto de bienes de cualquier naturaleza, por una cuantía equivalente a siete veces la cuantía máxima anual de la modalidad de la renta de valenciana de inclusión, en función del número total de personas miembros de la unidad de convivencia”. En este sentido, y si no lo he entendido mal, si la renta máxima para una persona supone unos 515 euros mensuales, multiplicado por 12 meses y por 7, el tope sería de 43.260 euros. ¿Es esto correcto?
    Por otro lado, el Patrimonio especialmente protegido para personas con discapacidad que se menciona en el mismo artículo, ¿se constituye sólo con aportaciones de terceros o puede constituirse con los propios ahorros de la persona con discapacidad como un fondo vital?
    Disculpe la molestia pero es que me resulta confuso el lenguaje legal y la forma de explicarlo en la ley. Gracias.

  3. Buenas tardes,

    Quisiera que me aclarasen una duda respecto a los bienes muebles e inmuebles. No tengo casa ni recibo ningún tipo de ingreso, pero dispongo de algún ahorro gracias al cual voy tirando. ¿Es posible pedir la renta valenciana de inserción? ¿Hay un tope en el valor de los bienes, que no sean inmuebles? Recientemente se me ha reconocido una discapacidad.

    Gracias por anticipado.

    • Buenas tardes. En los artículos 19 a 28 del reglamento se explica con detalle como se valoran los distintos tipos de rentas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola tengo una pregunta. Mi mujer está cobrando renta valenciana y a mi me han dado luego subsidio media jornada. no pasa nada. he dicho que cobramos renta valenciana me han dicho eso va a parte cobro solo 220 euros de subsidio

    • Hola. Mientras se está cobrando un subsidio no se pueden tener ingresos que superen los 675 euros mensuales. Ni usted pued tener ingresos propios por encima de esa cantidad, ni su unidad familiar tampoco. Las rentas de la unidad familiar se calculan multiplicando el número de miembros por 675 euros. Por ejemplo, si una familia son 3 miembros, no pueden tener más de 675 X 3 = 2.025 euros al mes de ingresos. La Renta Valenciana creo que no supera esa cantidad. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenos días:

    Acabo de cobrar la segunda RAI y me queda la tercera. ¿Puedo solicitar la Renta Activa de Inclusión de la Comunidad Valenciana sin necesidad de espera a que agote el cobro de la tercera? Fuera de eso, mis ingresos son inexistentes.

    En el impreso de solicitud hay que consignar un domicilio. Actualmente no tengo domicilio fijo… En el apartado del domicilio ¿incluyo el que figura en el empadronamiento o lo dejo en blanco?

    Espero que mis consultas puedan servir de ayuda a los que se encuentren en una situación similar a la mía.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Fernando

    • Hola Fernando. Para pedir la Renta Valenciana de Inclusión, exigen que no tenga derecho a solicitar otras prestaciones, subsidios y ayudas extraordinarias por desempleo, como la RAI. Si en este momento puede solicitar la RAI, tendrá que pedirla. Ahora bien, si ha agotado la segunda RAI por mayor de 45 años desempleado de larga duración y tiene que esperar un año para pedir la tercera, entonces en ese año en blanco si que puede solicitar la RVIS. El domicilio es imprescindible, sobre todo para poder recibir en él las notificaciones que le envíe la administración, por lo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola quería saber así alguien ha cobrado ya el mes de julio en Valencia pues este mes aún no me ha llegado.

    • Lo publicamos, Javi, para que alguien nos lo confirme. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Yo de momento Julio no. Valencia   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. BUENAS TARDES.YO PEDI LA AYUDA EN JUNIO DE 2018 Y EMPECE A COBRARLA EN ENERO DE 2019 CON SUS ATRASOS.Y PARECE SER QUE YA NO SIGO COBRANDO YA QUE PARECE SER QUE ERA PARA UN AÑO, SIN EMBARDO LA ASISTENTA ME DIJO QUE ERA PARA 3 AÑOS.ACABO DE IR A INFORMARME SI LA PRESTACION ERA DE UN AÑO O SI HAY ALGUNA ANOMALIA.LA CHICA QUE COGE LOS DATOS DE LAS PERSONAS Q ALLI ACUDIMOS NO SUPO QUE DECIRME Y ME PIDIO QUE VOLVIERA EN SEPTIEMBRE YA QUE LA ASISTENTA NO ESTABA.
    ME PODRIAN DECIR ALGO AL RESPECTO.
    GRACIAS

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Buenas tardes. La renta se concede por tres años (art. 44 del reglamento): “Artículo 44. Duración del derecho
    El reconocimiento del derecho a la renta valenciana de inclusión, en cualquiera de sus modalidades, se mantendrá mientras subsistan las causas que motivaron su concesión, se cumplan las condiciones económicas o de otra naturaleza exigidas para el acceso a la prestación y las obligaciones previstas en este decreto, concediéndose por un período de tres años, renovable con carácter trienal mientras subsistan dichas causas y se sigan cumpliendo las condiciones y las obligaciones mencionadas.”

  8. Hola,
    Hace tiempo tambien escribí por aquí para preguntar por qué mes van pagando. Hoy escribo para todos los que aun están esperando en la incertidumbre…

    Solicite la renta el 30 de octubre del pasado año en Alicante y el día 1 de Agosto me han hecho el primer ingreso ya, osea que al menos han cumplido con el plazo de los 9 meses de espera que dice en el B. O. E.

    He visto que muchos aquí llevan más tiempo esperando, así que quizá haya tenido que ver que puse una queja en el Sindic de Greuges sobre este tema a finales de junio y me la aceptaron. La queja a día de hoy dice que ya han informado al organismo en cuestión (la conselleria de bienestar social), solicitándoles un informe de mi caso, y que están esperando su respuesta. Así que os animo a hacer lo mismo, para que se respeten vuestros derechos.

    Un saludo a todos, y ánimo!!

    • Gracias por la información, Sara.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola ! Actualmente estoy en la Region de Murcia.Pero quiero volver a la Comunidad Valenciana la cual cuatro años atrás estuve empadronada viviendo 9 años. Pero la vivienda donde voy a ir con mi hijo es la casa de una amiga.Y ella está cobrando su renta g. Mi hijo y yo somos otro núcleo familiar.Mi pregunta es si puedo solicitarla sin estar cobrando nada??

      • Buenas tardes Sandra. Uno de los requisitos de la Renta Valenciana es el empadronamiento. Lo explicamos en la guía: “Tener empadronamiento o residencia efectiva en la Comunitat Valenciana los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años, de todas las personas de la unidad de convivencia. Hay excepciones en la ley: personas refugiadas, asiladas y víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata. Excepcionalmente, también se admiten otras formas de acreditar la residencia efectiva distintas del empadronamiento, por ejemplo, informe de los servicios sociales, inscripción como demandante de empleo durante más de un año”. En principio, usted no cumpliría ese requisito, pero como la norma admite algunas excepciones, creo que lo debería consultar con los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.

        Un saludo

  9. Hola empecé a cobrar en mayo de 2019 junio cobre sin retrasos pero ya estamos en agosto y todavía no he cobrado el mes de julio no se que podría haver pasado a mi no me han informado de nada pienso que si te avisan cuando vas a cobrar pues podrían perfectamente avisar de que por x motivo dejaras de cobrar he llamado la asistenta social y a dicho que me llamaría para informarme que pasó todavía estoy esperando una contestación suya me parece una grande falta de interés hacia las personas

  10. Hola, ¿me pueden informar por favor de cómo actuar cuando la Administración sobrepasa el plazo para resolver el trámite de la RVI? ¿Se reclama al SAIC del Ayuntamiento? ¿Se le pasa el caso directamente al Defensor del Pueblo?

    Aclaro que mi caso es que presenté la documentación solicitando la RVI (RGIS) el registro del Ayto. de Alicante a finales de octubre de 2018, finalizando la semana pasada el plazo de 9 meses para resolver y aún no tengo ni llamadas de Servicios Sociales ni escrito de ningún tipo, por lo que fui a los Servicios Sociales de mi zona a ver el estado del trámite y quien me atendió me dijo que
    seguía en trámite, aunque no me da ninguna confianza que me dijera que aún era pronto para concederla y que de dónde había sacado que había un plazo de 9 meses para resolver y que tampoco me entregara comprobante alguno que confirmase el estado de mi trámite.

    En la web oficial que tiene acceso con Cl@ve no figura expediente mío de la RVI y en la web del Ayuntamiento aparece sólo la entrada de documentación en Acción Social.

    Muchas gracias.

  11. Buenos días.
    Coincido con el comentario de Youseff al 100%. Llevo con la RVI solicitada desde Enero en Denia. La Trabajadora Social me dijo que está concedida, y que hay gente a la que se lo aprobaron después de mí que ya la está cobrando. Pero cada vez que tengo la intención de ir a preguntarle sobre el retraso en el pago ( son ya más de 6 meses de retraso tras la aprobación), me lo pienso dos veces porque me hace sentir bastante mal… En cualquier caso, por mucho que luego lo paguen con carácter retroactivo, veo muy mal estos retrasos… Cuando solicitamos esta ayuda es porque estamos en una situación límite… Y, una vez la aprueban, deberían de pagarla inmediatamente… No pagar luego un año de golpe… No lo entiendo. Está muy muy mal gestionado por parte de la Generalitat.

    • El Defensor del Pueblo lleva más de 5 años denunciando estos retrasos inadmisibles y recriminando a las administraciones autonómicas que se mejore la gestión y parece que no sirve de nada. Es lamentable que se acumulen meses y meses de retrasos en los pagos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, muy buenas. Tengo 25 años, soy huérfano de padre y madre y ya se me acabó la pensión de orfandad. Nunca he trabajado, no tengo ingresos y me gustaría seguir estudiando. Saben si puedo solicitar algún tipo de ayuda?

    • Buenos días. Tienes que consultarlo en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma, para ver si cumplirías los requisitos de acceso a la Renta Valenciana de Inclusión Social o cualquier otra ayuda pública. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola . Este me de Julio 2019 hago 9 meses que metí la ayuda renta Valenciana y todavía nada. ¿Alguien puede decirme donde preguntar si está aprobada?.
    Gracias

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola, buenos días. Cuando se produce la resolución de la administración autonómica, tanto a concediendo como denegando la renta, hay obligación de informar por escrito al trabajador. Si no se lo han comunicado es porque aún no está resuelto, aunque realmente 9 meses ya es un retraso por encima de la media. A ver si otras personas nos lo pueden confirmar, pero entiendo que podrá solicitar información ante el mismo órgano administrativo de los Servicios Sociales en los que presentó la solicitud. Los teléfonos, email de contacto, etc de la Generalitat están en este directorio de información. También sería interesante que se sacara usted un certificado digital para poder consultar el estado de las solicitudes a través de Internet, desde la web oficial. Un saludo

  14. Hola buenas me gustaría saber si alguien puede informarme,explicó mi caso.Actualmente estoy de baja por depresion ( mi ex pareja me maltrataba y al final a nivel psicologico todo pasa factura…Por cierto si tengo sentencia condenatoria hacia el y orden de alejamiento).La cosa es que trabajo en un supermercado cotizando 4 horas al día de martes ha sábado.La empresa ya me ha comunicado que como entiende que ahora mismo no estoy para trabajar y el 30 de junio finaliza mi contrato no lo renuevan (era logico).En fin me gustaría saber que paro me quedaría,si al ser víctima de violencia de genero y tener a mis dos hijas menores a mi cargo además del paro que me pertenece (porque supongo que por cotizaciones será una míseria),me corresponde ayudas económicas.He leído que el sepe da un pago unico de 18 meses en mi caso,lo de la renta minima garantizada y demas pero no me aclaro.Alguien podría ayudarme a resolver mis dudas..

    Gracias de antemano

  15. Hola quería saber cunto tardará la contestaciones de la ayuda de renta valenciana

  16. Hola , quería saber si han pago la mensualidad de la renta valenciana de inclusión el mes de Mayo? Gracias , un saludo

    • Se ha cobrado ya ls de junio?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Ahora que el psoe tiene el gobierno del país y de la comunidad Valenciana, es hora de que dejemos de trabajar y consigamos una paguita, me encanta la izquierda!

    • estas ayudas también estaban cuando estaba la derecha lo que pasa es que eran mas injustas,claro su lema es “mano dura”pero para los demas   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola solicite la rvi el 5 de diciembre del 2018 y a fecha de 26 de abril sigo sin recibir respuesta de la conselleria la trabajadora social de mi zona es valencia municipio de manises me dice que los ultimos tramites con la firma del concejal se enviaron a oa territorial a finales de marzo a dia de hoy no se si esta aprobada o no solo me dicen que siguen esperando respuesta saben porq que mes se esta pagando o cuanto tardan en contestar? Si esta denegado alguien sabe si lo notifican igualmente porque en el 012 lo unico que segun pueden ver es si el pago esta contabilizado para pagar nada mas

  19. La renta de inclusion no es una limosna.Es un derecho .Creo que la gente no lo tiene claro.Pagamos impuestos para esto.Si no se gestiona de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto y Reglamento ,es responsabilidad de los politicos de turno.Monica soy votante tuya.La gestion de esta ayuda tan necesaria esta siendo nefasta.Tratando a los ciudadanos necesitados muy mal y sin respeto.Rectifica y utiliza los impuestos de los valencianos para cubrir las necesidades de los mas debiles.Cumple tu palabra.Esta vez no me movere de mi casa .Crei en tu programa.Aun asi deseo que tengas tiempo para rectificar.PAGA LA RENTA DE INCLUSION YA

    • Alguien sabe sobre q dia se cobra   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola por fabor alguien q me ayude solicite La renta valenciana en alzira15 /10/18 ya van 6 meses NADIE me da imformacion la trabajadora social del ayuntamiento es super grosera se lo fuy a preguntar y me contesto de la manera mas humillante ya no se a quien preguntar si alguien me puede ayudar. gracias

    • Hola, buenas tardes. Publicamos su mensaje, a ver si alguno de nuestros lectores nos puede indicar si en el resto de trámitesr de la RVI hay tanto retraso…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • holadeberian de haberte aprobado la renta,pero no la de inclusion ya que esta entro en vigor en abril 23 del 2019,pero yo tabien la solicite la anterior y me la aprobaron en dos meses,es muy raro tu caso.Yo soy de sagunto   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. Buena tardes, quería hacer una consulta.
    La Renta Valenciana de Inclusión se concede por un periodo de 3 años, mi consulta es ¿no puede funcionar como el paro?
    De esos 3 años que te aprueban, que te quiten un porcentaje si alguien quiere trabajar.
    Yo por ejemplo quiero hacerme autónomo pero siempre se necesita una inversión.
    Firmando un compromiso de no poder optar posteriormente a ayudas sociales después de transcurrir un tiempo y solicitando el pago del porcentaje que se establezca.
    Lo digo porque hay personas que quieren trabajar pero siempre tienen que ser llamadas, hay personas con iniciativa que tienen un proyecto pero no tiene medios, con esta ayuda se puede dar una oportunidad a las personas jóvenes para ser Autónomo Emprendedor , porque esta ayuda mensual solo es para alargar la situación actual de las personas , pienso ¿se podría solicitar el pago de porcentaje para trabajar por cuenta propia?
    Gracias un saludo a tod@s

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Luis. Es un punto de vista muy razonable y que debería ser estudiado a fondo. Sin embargo, en la actualidad ni tan siquiera en el paro funciona así. Los subsidios por desempleo, la RAI, el subsidio SED, son ayudas estatales y ninguna de ellas se puede pedir en pago acumulado para iniciar una actividad profesional. La capitalización tan solo existe respecto de la prestación contributiva, pero no lo admiten en ninguna de las ayuda asistenciales, que desde el punto de vista legal tienen como finalidad exclusiva garantizar la mera subsistencia de quien lo recibe. Es una visión totalmente a corto plazo, pero es la que existe de forma generalizada en todas las rentas de integración, sean estatales o autonómicas.
     
    Un saludo y gracias por compartir tu reflexión.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.