fbpx

 

La Renta Valenciana de Inclusión Social


 

 

Desde el 23 de abril de 2018 ya puede solicitarse la ayuda de la Renta Valenciana de Inclusión social.

Explicamos los requisitos para recibir esta ayuda, el importe económico y cómo solicitarla.

¿Qué es la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ?

 
Se trata de una prestación social de la Generalitat Valenciana aprobada para proteger a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.  Consta de varios tipos de ayudas, que se están poniendo en marcha de forma progresiva.  La primera de ellas ya se puede solicitar desde el 23 de abril de 2018.  La Renta Valenciana de Inclusión sustituye a la antigua Renta Garantizada de Ciudadanía.
 
La Renta Valenciana de Inclusión está formada por cuatro tipos de ayudas diferentes :

  1. Renta de garantía inclusión social (RGIS).  Para quienes suscriben voluntariamente un acuerdo de inclusión social.  Ya está vigente.
  2. Renta de garantía de  ingresos mínimos (RGIM).  Es una ayuda de un importe menor, para quienes no suscriben el acuerdo de inclusión social, por ejemplo, porque no lo permite su situación personal (problemas de adicción, salud mental, etc).  Ya está vigente.
  3. Renta complementaria de ingresos por prestaciones (RCIP). Ayuda complementaria para quien cobre pensiones o prestaciones mínimas. Se podrá solicitar en abril de 2019.
  4. Renta complementaria de ingresos por trabajo (RCIT) . Entra en vigor en abril de 2020 y es para quien tenga ingresos mínimos procedentes del trabajo.

Las personas que soliciten las ayudas complementarias (3 y 4), no podrán solicitar las de garantía (1 y 2).

 

¿Cuánto se cobra en la Renta Valenciana de Inclusión?

 
El importe económico de la ayuda no es igual para todas las personas. Se cobra un tanto por ciento del Salario Mínimo Interprofesional SMI en función del número de personas que son beneficiarias en la unidad de convivencia y de sus ingresos, como se puede ver en el cuadro anterior.
 
Por ejemplo, una pareja con los dos miembros en paro y un hijo, recibiría 662 euros al mes.
 
Las ayudas de la RVI no tienen una duración limitada, son ayudas indefinidas que se renuevan cada 3 años mientras se cumplan los requisitos de falta de ingresos, empadronamiento, ausencia de otras ayudas y se cumplan las obligaciones que se asumen con los programas de inclusión social.
 
Además, las personas que sean reconocidas como beneficiarias de esta ayuda, tendrán también derecho a otras ayudas sociales, como becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de la educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

 

Dónde solicitar la RVI

 
Las dos ayudas que ya están disponibles, la Renta de Garantía de inclusión social y la Renta de Garantía de ingresos mínimos se deben solicitar en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
 
El plazo de solicitud se abrió el 23 de abril de 2018 y estas ayudas se pueden pedir a lo largo de todo el año.  Las personas que accedan a los servicios sociales de su ayuntamiento contarán con un o una profesional de referencia, que será un trabajador o trabajadora social.

 

Requisitos para solicitar las rentas de garantía de la Renta Valenciana de Inclusión

 

  • Ser mayor de 25 años . Hay dos excepciones que permiten que personas menores de 25 también puedan solicitar la ayuda: a) mayores de 18 años en los casos de que hayan tenido entre 1-2 años de alta en la seguridad social y tengan un hogar independiente anterior; estén en situación de dependencia o diversidad funcional, en situación de orfandad, que hayan estado entre los 15 y los 17 años en el sistema de protección o de reducación para personas menores de edad y b) para mayores de 16 años cuando tengan menores, personas con diversidad funcional o dependencia a su cargo, que hayan sido víctimas de explotación sexual o trata, así como de violencia de género o intrafamiliar, o que estén participando en un programa de preparación para la vida independiente.
  • Tener empadronamiento o residencia efectiva en la Comunitat Valenciana los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años, de todas las personas de la unidad de convivencia.  Hay excepciones en la ley: personas refugiadas, asiladas y víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata.  Excepcionalmente, también se admiten otras formas de acreditar la residencia efectiva distintas del empadronamiento, por ejemplo, informe de los servicios sociales, inscripción como demandante de empleo durante más de un año,
  • No podrán acceder a la renta las personas que renuncien o no soliciten pensiones o prestaciones públicas a las que tuviesen derecho.
  • No ocupar plaza en centros de atención residencial.
  • No disponer de recursos económicos ni de bienes suficientes. Este requisito implica no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes y superiores al importe de la renta valenciana de inclusión, de acuerdo a su modalidad y la unidad de convivencia, de la forma que se determinará reglamentariamente. Quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, constituido de conformidad con lo establecido en su normativa específica. (distintos a los de la vivienda habitual) que indiquen la existencia de medios suficientes y superiores al importe mensual de la renta, según este cuadro:

Importe de las ayudas y tope de ingresos

 

 

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

 
La unidad de convivencia puede ser la formada por la persona titular de la renta con carácter individual  y también la que forme con otras personas que convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, con distinto tipo de vínculos (matrimonio o relación análoga, filiación,  parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción, etc).

La ley admite que en algunos casos existan, incluso, varias unidades de convivencia en una misma vivienda.  Por ejemplo en situaciones de víctimas explotación sexual o trata, violencia de género o intrafamiliar, abandono de domicilio, desahucio, etc.

Cuanto mayor es el número de miembros de una unidad familiar, mayor es el importe que se recibe de la ayuda.  Por ejemplo, como se indica en el cuadro anterior, para una unidad familiar de cuatro miembros,  dos padres y dos hijos menores donde ninguno tenga ingresos, la ayuda sería de 706 euros al mes.

 

¿Quién decide la aprobación de la ayuda y cuánto tardan en responder?

 
La ayuda, aunque se tramita a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, la aprueba la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Durante el primer año de vigencia de la ley, debe resolver las solicitudes en el plazo máximo de 9 meses desde la entrada de la solicitud y la documentación completa en el registro. Si no se dicta ni notifica resolución en este plazo, se entiende estimada la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
 

El primer paso para solicitar esta ayuda es dirigirse a los Servicios Sociales de su ayuntamiento, donde un trabajador/a social le informará y comenzará los trámites de la solicitud.

 

Normativa de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e información oficial

 
La Renta Valenciana de Inclusión es una ley de las Cortes Valencianas.  El reglamento está en fase de tramitación.  El texto íntegro de la Ley está publicado en el Boletín Oficial del Estado (Castellano), en este enlace: Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión (BOE online)

 
Los enlaces web de la Generalitat sobre las dos ayudas vigentes son:
 

  • Renta Valenciana de Inclusión (versión reducida)
  • Renta de garantía de inclusión social  (descarga de impresos)
  • Renta de garantía de ingresos mínimos (descarga de impresos)
  •  
    Otros artículos de interés
     
     ¿Qué rentas de integración existen en el resto de Comunidades Autónomas en España?
    Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

     

    La Renta Valenciana de Inclusión Social
    5 (100%) 2 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    122 comentarios en “La Renta Valenciana de Inclusión Social”

    1. Hola quería saber cunto tardará la contestaciones de la ayuda de renta valenciana

    2. Hola , quería saber si han pago la mensualidad de la renta valenciana de inclusión el mes de Mayo? Gracias , un saludo

    3. Ahora que el psoe tiene el gobierno del país y de la comunidad Valenciana, es hora de que dejemos de trabajar y consigamos una paguita, me encanta la izquierda!

      • estas ayudas también estaban cuando estaba la derecha lo que pasa es que eran mas injustas,claro su lema es “mano dura”pero para los demas   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. La renta de inclusion no es una limosna.Es un derecho .Creo que la gente no lo tiene claro.Pagamos impuestos para esto.Si no se gestiona de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto y Reglamento ,es responsabilidad de los politicos de turno.Monica soy votante tuya.La gestion de esta ayuda tan necesaria esta siendo nefasta.Tratando a los ciudadanos necesitados muy mal y sin respeto.Rectifica y utiliza los impuestos de los valencianos para cubrir las necesidades de los mas debiles.Cumple tu palabra.Esta vez no me movere de mi casa .Crei en tu programa.Aun asi deseo que tengas tiempo para rectificar.PAGA LA RENTA DE INCLUSION YA

    5. Hola por fabor alguien q me ayude solicite La renta valenciana en alzira15 /10/18 ya van 6 meses NADIE me da imformacion la trabajadora social del ayuntamiento es super grosera se lo fuy a preguntar y me contesto de la manera mas humillante ya no se a quien preguntar si alguien me puede ayudar. gracias

      • Hola, buenas tardes. Publicamos su mensaje, a ver si alguno de nuestros lectores nos puede indicar si en el resto de trámitesr de la RVI hay tanto retraso…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Buena tardes, quería hacer una consulta.
      La Renta Valenciana de Inclusión se concede por un periodo de 3 años, mi consulta es ¿no puede funcionar como el paro?
      De esos 3 años que te aprueban, que te quiten un porcentaje si alguien quiere trabajar.
      Yo por ejemplo quiero hacerme autónomo pero siempre se necesita una inversión.
      Firmando un compromiso de no poder optar posteriormente a ayudas sociales después de transcurrir un tiempo y solicitando el pago del porcentaje que se establezca.
      Lo digo porque hay personas que quieren trabajar pero siempre tienen que ser llamadas, hay personas con iniciativa que tienen un proyecto pero no tiene medios, con esta ayuda se puede dar una oportunidad a las personas jóvenes para ser Autónomo Emprendedor , porque esta ayuda mensual solo es para alargar la situación actual de las personas , pienso ¿se podría solicitar el pago de porcentaje para trabajar por cuenta propia?
      Gracias un saludo a tod@s

       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

       
      Hola Luis. Es un punto de vista muy razonable y que debería ser estudiado a fondo. Sin embargo, en la actualidad ni tan siquiera en el paro funciona así. Los subsidios por desempleo, la RAI, el subsidio SED, son ayudas estatales y ninguna de ellas se puede pedir en pago acumulado para iniciar una actividad profesional. La capitalización tan solo existe respecto de la prestación contributiva, pero no lo admiten en ninguna de las ayuda asistenciales, que desde el punto de vista legal tienen como finalidad exclusiva garantizar la mera subsistencia de quien lo recibe. Es una visión totalmente a corto plazo, pero es la que existe de forma generalizada en todas las rentas de integración, sean estatales o autonómicas.
       
      Un saludo y gracias por compartir tu reflexión.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.