La Renta Mínima de Inserción (RMI)


 

 

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

   
 

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un Trabajador Social (asistente social), preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

 

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos contar con el asesoramiento del trabajador social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.


 

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.


 

 
 

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

 

Cómo solicitar la Renta en cada Comunidad Autónoma

  1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
  2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

 
– Madrid. Renta Mínima de Inserción
– Cataluña. Renta Garantizada de Ciudadanía
– Andalucía. Renta Mínima de Inserción Social
– Valencia. Renta Garantizada de Ciudadanía
– Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
– Murcia. Renta Básica de Inserción
– País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
– La Rioja. Renta de Ciudadanía de La Rioja
– Melilla. Ingreso Melillense de Integración
– Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
– Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
– Asturias. Salario Social Básico
– Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
– Baleares. Renta Mínima de Inserción
– Extremadura. Renta Básica Extremeña de Inserción
– Canarias. Prestación Canaria de Inserción
– Cantabria. Renta Social Básica
– Navarra. Renta de Inclusión Social
– Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social
 
Otros artículos relacionados:
 
Los salarios sociales
Guía de ayudas públicas

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 438 comentarios sobre “La Renta Mínima de Inserción (RMI)” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola mis padres viven solos mi padre está jubilado pero cobra unos 700 € y mi madre no tiene derecho a jubilación aún aunque si por edad pero no por cotización le queda un par de años tiene derecho mi madre a pedirla la ayuda está del Rim o otra ayuda por no cobrar ella nada. Es en andalucia y nunca a cobrado el paro ni desempleo porque no tiene derecho. Paga el sello agrario. Le piden mas cotizacion de la que tiene para echarla la primera vez. Puede cobrar algo mi madre. Gracias

    • Buenos días. Tiene que acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, para que valoren si su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147395)

  2. Por favor, me llegó la carta ayer de aprobada, y el mes pasado me lo ingresaron el dia 10. quisiera saber que dias son los que se cobran ya que este mes no me lo ingresaron, y otra es si cuando llega la carta hay que ir o hacer algo después de recibirla, lo decia para que no me la quiten, muchas gracias por favor espero respuesta

    • Buenos días Juan Miguel. Si ha recibido la carta con la aprobación de la ayuda, no es ya necesario que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147387)

  3. Hola buenas mi caso: me pagaban 750 euros con hijo a cargo e dejado los cursos de reinserccion x depresion y me han bajado a 540 euros c7anto me deben pagar si se supone que la renta m8nima es de 650 euros?.Gracías

  4. Os cuento mi caso. Tengo un amigo que tiene 62 años y está viviendo prácticamente de la caridad de su familia y amigos no tiene ningún tipo de ayuda ni ingresos, ha cotizado durante 40 años en empresas y como autónomo pero la crisis se llevó su negocio, le animé a solicitar el RMI por que en breve se iba a quedar sin la ayuda de su familia para pagar una habitación ya que por la edad de los familiares y la carga que esto conlleva se les puso muy difícil, presentamos toda la documentación requerida y por supuesto el famoso certificado de empadronamiento en el cual figuraba el domicilio donde había vivido con su ex y que en una sentencia de divorcio explicaba claramente que lo echaban de casa (documento adjuntado), durante casi un año le han mareado pidiendole documentación referente al empadronamiento no pudiendola presentar ya que su domicilio es “LA CALLE” si duerme donde puede y que yo sepa no te puedes empadronar en el banco del parque, pues bien al cabo de un año y medio recibe la carta (en mi casa ya que puse mi domicilio para recibir el correo) de la denegación de la ayuda, todo esto “seguido” por el asistente social que se estuvo rascando los hu*** durante toda la tramitación, el caso es que la señora directora del centro de la comunidad de Madrid firmó la carta.
    y yo me pregunto:
    ¿si es una ayuda para gente en la total indigencia por que piden un certificado de empadronamiento?, si no tiene cubiertos los servicios mínimos como es la alimentación ¿por que le han denegado la ayuda?.
    Es como si a un ciego para que le den un bastón le pidieran como requisito tener al día el carnet de conducir……. excusas para no pagar.

    • Buenos días. Existe un protocolo establecido para poder empadronar a las personas sin hogar y que tengan acceso a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146714)

  5. heche la renta minima el 1 febrero y aun no se nada a alguien le a llegado la carta

  6. Hola e solicitado la ayuda renta mnima de inserción el 31 de enero i no me a yegado noticias de na ke tiempo tarda

    • OLA YO LO HECHE EL 1 DE FEBRERO Y NADA …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144740)

      • Hola,solicite la renta minima en Febrero,todavía no me han respondido nada,cuanto tarda,por favor espero respuesta

  7. Buenas tardes. Se me ha olvidado señal la demanda de empleo . Estoy cobrando la renta minima de inserción. Y tengo que presentar documentación que me han pedido, entre ellas la demanda de empleo. Quisiera preguntar, si , no he sellado el paro, pueden quitarme el rmi?
    Gracias.

    • Buenas tardes. Para evitar sanciones, acuda sin falta el próximo día que esté la oficina de empleo abierta, a primera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140891)

  8. Somos una familia de 4 miembros,mi marido,mis dos hijos menores y yo.Vivimos ahora en el piso que han heredado mis hijos y ahora la Comunidad de Madrid me pide las escrituras del piso.Pueden quitarme el RMI por estar viviendo en el piso de mis hijos ya que no pago alquiler??No trabajamos ninguno de los dos, sólo por horas de vez en cuando.

    • Hola, el artículo 25 del Reglamento que desarrolla el RMI en la Comunidad de Madrid establece que la vivienda habitual…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140402)

  9. Soy perceptores de la Renta Mínima de Inserción.
    Tengo 48 años.
    ¿Estoy obligada a pedir la RAI?
    La Renta Mínima de Inserción la tengo concedida desde hace años.

    • No entiendo muy bien. Desde luego, si tiene derecho a percibir la RAI, tiene que solicitarla antes que la RMI.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126945)

  10. Hola, tengo RMI concedida en Cataluña para 5 años. He agotado 4 años. Quiero preguntar que comunidades autonomas tienen convenio con Cataluña que me dara derecho a cobrar RMI hasta que mis hijos de seis y ocho años cumplen mayor de edad(La idea es antes de agotar los 5 años en Cataluña de mudarme en alguna comunidad autonoma,que me dara RMI para muchos años mas).Gracias!

    • Me temo que ese salto de una Comunidad a otra para ir cobrando las rentas de integración no es posible,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125335)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre, que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y normas de uso | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. (+información).