fbpx
 

La baja médica de las empleadas de hogar


 

 

¿Qué sucede cuando un empleado de hogar está enfermo y no puede trabajar?  Sus bajas médicas ¿son iguales que las del resto de trabajadores?

Veamos toda la información y las particularidades.

 

La baja médica en las empleadas (y empleados) de hogar

 
Actualmente los empleados del hogar pueden tener bajas médicas  como el resto de trabajadores cuando se encuentren enfermos o no puedan trabajar por un accidente. Con esta baja el trabajador no tiene que ir a su puesto de trabajo y tiene tiempo para recuperar su salud.
 
El estar de baja médica incluye el derecho a la asistencia sanitaria y a la recuperación o rehabilitación si fuese necesario, y también los periodos de observación cuando se tiene una enfermedad profesional .
 
Tipos de baja médica

Las bajas médicas pueden ser por dos tipos:

  • Por contingencias comunes: cuando la baja es por una enfermedad común o por un accidente no laboral. Es decir cuando el motivo por el que no se puede trabajar es ajeno al trabajo.
  • Por contingencias profesionales: cuando la baja es por un accidente de trabajo o por una enfermedad profesional . Es decir, cuando se ha tenido un accidente trabajando o se ha contraído una enfermedad por el trabajo.
  •  

    Dependiendo del tipo de baja, las consecuencias son distintas.

     

    ¿Cuánto se cobra de baja?

     
    Si la baja es por contingencias comunes:

  • Los primeros 3 días de la baja no se cobra nada
  • Del día 4º al 20 se cobra el 60% de la base reguladora, que depende directamente de la cotización
  • Del día 21 en adelante se cobra el 75% de la base reguladora.
  •  
    Si la baja es por contingencias profesionales:

  • El día de la baja, se cobra el salario de ese día, aunque no se trabaje o no se trabaje todo el día
  • A partir del día siguiente se cobra el 75% de la base reguladora, que depende directamente de la cotización.
  •  
    Esta base reguladora se calcula con la base de cotización del mes anterior a la baja médica.

     

    ¿Quién tiene que pagar la baja?

     
    Igualmente depende del tipo de baja.

    En las bajas por contingencias comunes (enfermedades comunes y accidentes no laborales), durante los primeros 3 días no se cobra por estar de baja y no hay que pedir ninguna prestación. Del 4º día al 8º  quien paga la baja es el empleador y si la baja dura más de 8 días, entonces habrá que pedir a la Seguridad Social el pago directo de la baja.

    Si la baja es por contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales) hay que pedir directamente el pago directo a la Seguridad Social a partir del día siguiente de la baja.  Si el empleador tiene contratada una Mutua, habrá que solicitarle a ella el pago directo.

     

    Requisitos para poder cobrar la baja y cómo solicitarla

     
    Para poder cobrar la baja es necesario estar de alta en la Seguridad Social. Además en el caso de que la baja sea por contingencias comunes es necesario haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores. Si la baja es por contingencias profesionales no es necesario haber cotizado antes.

    ¿Cómo se pide la baja?

    La baja médica la da el médico de cabecera normalmente, entregando un parte de baja . En el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, si el empleador ha contratado a una Mutua, entonces habrá que acudir a ella. Vemos, por lo tanto, que para estar en situación legal de baja es imprescindible un parte de baja que así lo indique.

     

    ¿Qué tiene que hacer el empleador?

     
    El empleador tendrá que pagar la baja si es por contingencias comunes entre el 4º y el 8º día.

    Si la baja se alarga más del 8º día tiene que emitir un certificado para que el trabajador pueda pedir la prestación a la Seguridad Social. Puede descargarse aquí el modelo del certificado (pdf) , con las instrucciones para rellenarlo. Si se ha contratado la cobertura de la baja médica por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional con una Mutua, cada Mutua tiene su propio modelo de certificado.

    ¿Cómo se pide la prestación?

    En el caso de tener pedir el pago directo a la Seguridad Social, será necesario la siguiente documentación:

  • Solicitud del pago de la prestación. En el caso de hacerlo a la Seguridad Social se puede descargar aquí el modelo (pdf) , si es a una Mutua se puede descargar aquí (+ info)  .
  • El DNI del trabajador
  • El parte médico de baja y los partes de confirmación en el caso de haberlos.
  • Certificado del empleador.
  • En ocasiones se pide rellenar el modelo de la Agencia Tributaria, al tener un nuevo pagador.
  •  
    Además en el caso de trabajadoras que prestan servicios de menos de 60 horas mensuales para un empleador y gestionan directamente sus cotizaciones será necesario:

  • La solicitud de alta, baja y variación de datos (pdf)  presentada en la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Y puede solicitarte el justificante del ingreso de las cotizaciones del mes anterior a la baja médica.
  •  
    Envío de los partes de baja

    El trabajador de baja tiene la obligación de enviar o entregar el empleador el parte de baja y los partes de confirmación. Se tiene que entregar en el plazo máximo de 3 días desde que se ha recibido el parte.
     

    Algunas preguntas frecuentes sobre la baja médica de los empleados de hogar

     
    ¿Puede el empleador contratar a otra persona para sustituir a la empleada de hogar?
    Sí, se puede contratar a otro trabajador para sustituir a un empleado de baja. Esta contratación durará el tiempo que dure la baja, y finalizándose el contrato cuando el empleado de baja recibe el alta y se reincorpora al trabajo.
     
    Si la empleada de hogar es interna, ¿puede seguir viviendo en la casa de baja?
    Sí, es su domicilio y no tiene porqué abandonarlo por estar de baja. Pero no tiene obligación de permanecer en la casa de su empleador si no quiere, pudiendo irse a vivir a su casa si tiene otra, o a la casa de un familiar.
     
    ¿Puede despedirse a una empleada de baja? ¿Tengo que indemnizar a la trabajadora si la despido de baja?
    Puede despedirse a una empleada del hogar que está de baja, pero no se puede despedir por estar de baja. Un despido por estar de baja, como motivo de la finalización de la relación laboral, puede ser discriminatorio y no es un motivo legal de despido.
     
    En el caso de que el cabeza de familia quisiera prescindir de los servicios del empleado de hogar, puede finalizar el contrato con un desistimiento, teniendo que pagar una indemnización de 12 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, para los contratos posteriores al 1 de enero de 2012. Y de 7 días por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, para los contratos anteriores al 1 de enero de 2012.
     
    Igualmente habrá que dar un preaviso de 20 días, si la relación ha durado más de 1 año, y de 7 días, si la relación ha durado menos, pudiendo pagar los días que no se den de preaviso.

    En el caso de que el desistimiento esté mal hecho o se demuestre que el despido es por estar de baja, puede declararse como un despido improcedente teniendo que pagar una indemnización de 20 días por año, con el límite de 12 mensualidades.
     
    ¿Qué pasa si trabajo a tiempo parcial?
    Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que si se trabaja a jornada completa. La única diferencia es para el cálculo de los días cotizados para poder pedir la prestación en el caso de una baja por contingencias comunes, haciéndose un cálculo del coeficiente global de parcialidad de los últimos 5 años.

    Este coeficiente es el porcentaje de la jornada trabajada respecto a la que es la jornada completa. En el caso de trabajar a tiempo parcial, recomendamos acudir al INSS  para consultar si se tienen o no suficientes cotizaciones.
     
    Las cotizaciones mientras se está de baja
     
    En el caso de ser un trabajador que tiene la obligación de pagar sus propias cotizaciones por trabajar menos de 60 horas al mes para el mismo empleador (+ info) , cuando se empiece a recibir la prestación por parte de la Seguridad Social se descontará de la baja que se recibe el importe de la cotización.

    En el caso de que es el empleador el encargo de pagar la cotización, tendrá que seguir pagándola, aunque sin la cuota obrera.
     
    ¿Qué pasa si no estoy dada de alta en la Seguridad Social?
    Solo se puede estar de baja si se está dado de alta en la Seguridad Social, por lo que inicialmente se puede tener problemas para recibir la baja médica si no se está dado de alta.
     
    En el caso de un accidente de trabajo, dará igual que no se esté de alta, ya que se considerará una situación asimilada al alta y se podrá recibir la baja.
     
    En el caso de una enfermedad o un accidente común, será más complicado ya que será necesario demostrar la existencia de una relación laboral y que el empleador, teniendo que dar de alta, no lo hizo. Se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que declare su existencia y la necesidad de dar de alta al trabajador.
     
    Es muy importante tener pruebas de que se está trabajando sin contrato, para poder demostrar esta relación laboral. En  ese caso de que el empleador no haya dado de alta en la Seguridad Social al empleado, teniendo que hacerlo, puede suponer una multa.
     
    ¿Tienen derecho los empleados de hogar a la cobertura por desempleo?
     
    No. En el régimen especial de empleados de hogar no hay cobertura en caso de paro (+info).

     

    Referencias legales:
     

  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
  • Ley General de la Seguridad Social (art. 250 y 251)
  •  
    Otros artículos que te pueden interesar:

  • ¿Cuánto tiene que cobrar un empleado de hogar?
  • Despido e indemnizaciones en el régimen especial de los empleados de hogar
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    31 comentarios en “La baja médica de las empleadas de hogar”

    1. Buenos días, he estado 2 meses de baja en la mutua por accidente laboral, el dia 13 de agosto me dieron el alta, pero el 29 de junio mi contrato se termino , y nadi me ha avisado de que mis papeles están para cobrar el paro claro que e me ha pasado el plazo, ni nadie se ha echo cargo de pagarme los meses de bajafuera de contrato.
      Al seguir encontrándome mal mi medico de cabecera decide darme la baja con fecha del 14 de agosto, pero como enfermedad común, ya que al no estar trabajando.
      Alguien me podría explicar que tengo que hacer y donde llevar los partes del medico de cabecera ya que en empresa me pone INSS. POR FAVOR AYUDENME

      • Buenos días. Tiene que acudir a una oficina del INSS (+info) (Instituto Naciona de la Seguridad Social), ya que como no tiene mutua, son ellos quienes tienen que pagarle la Incapacidad Temporal. En en enlace anterior tiene el directorio…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola,
      tenemos una persona interna en casa, porque mi padre acaba de quedarse viudo y es bastante mayor. Ahora ella esta de baja x hepatitis y el no puede estar solo. Nosotros no podemos asumir el gasto de una substituta y es IMPERATIVO que este acompañado. Lamentablemente no vivimos en la misma provincia, así que nos enfrentamos a un gran problema-

      Que se puede hacer en estos casos?
      Grcas

      • Buenas tardes. Este tipo de consultas, por su naturaleza, son casos que requieren asesoramiento profesional y no se resuelven en el foro. Puede solicitar un presupuesto sin compromiso a cualquiera de los colaboradores habituales contactando a través del email…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. tengo contratada una empleada de hogar, 3 días a la semana durante 5 horas. tengo pactado el salario, a 450€ brutos mensuales.
      desde el día 11 de junio está de baja.
      Como calculo su baja??, no ha tabajado 11, 13 , 14, 18 ni 20 . Estos días son abonados por mi entiendo.

      • Buenos días. En este artículo (+info) se explica todo: qué días debe pagar usted y qué días no y cómo calcular el importe.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Mi tía tiene una empleada interna ( que le paga 800 euros) y durante tres días del mes no trabajo por estar con refriado, debe descontarle esos días a la empleada?

      • Buenas tardes. En las enfermedades comunes, durante los 3 primeros días de la baja, el empleado enfermo no cobra salario, por lo que se descontarán esos días en su nómina. Lo comentamos en el artículo (+info). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Mi padre tiene una empleada para sus cuidados y está de baja desde el 29 de enero 2018 y en principio estará hasta el 2 de marzo. Ella trabaja 25 horas semanales (5 horas/día de lunes a viernes) y lleva ya 4 años de alta en la SS. La base de cotización es la correspondiente al tramo 5 (606,86 €) y cobra mensualmente 600 euros netos. Mis preguntas son las siguientes:

      ¿Cuál sería el importe correcto a pagarle en el mes de enero, teniendo en cuenta que los 3 primeros días de baja no paga el empleador? (serían los días 29, 30 y 31 de enero) ¿Cómo se calcula?

      ¿Cuál sería el importe correcto a pagarle en el mes de febrero, teniendo en cuenta que el empleador paga del 4º día al 8º día de baja? ¿Cómo se calcula?

      Muchas gracias.

    6. Buenas tardes, tengo una empleada de hogar cuatro horas un dia a la semana. Ha estado de baja y se ha incorporado el segundo martes de enero con lo cual le tengo que descontar un día de trabajo. No sé si debo contar el salario de un martes del mes, o puedo prorratear todo lo que le pago por los 52 martes que tiene el año. Me sale diferente el importe haciendolo de una forma u otra. GRacias

    7. Buenas tardes, tengo una persona en casa de mi madre cinco horas al día, ella se ha enterado que he ido a la asistente social para solicitar ayuda, esto fue el viernes, hoy no ha aparecido en su puesto de trabajo, después de intentarla localizar me dice que la han robado el móvil y la han tirado al suelo, que va esta tarde al médico y seguro que la da la baja, puedo despedirla con efectos desde viernes. Pq se que es mentira lo que me está diciendo y lo hace para que no la pueda despedir. la puedo despedir aunque esté de baja

      • Hola, se puede despedir a un trabajador que está de baja, pero no POR estar de baja. Pero no se puede despedir con efectos retroactivos. Es decir, no se puede comunicar un lunes un despido con efectos del viernes anterior.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Tenemos una empleada de hogar cuidando a mi madre dada de alta desde hace dos meses en la SS y desde hace 1 mes está de baja y esta se va a prolongar. Hemos tenido que contratar a otra persona y seguimos pagando la SS a la primera pero no el salario al llegar a un acuerdo con ella, pero debido a la pensión no muy alta de mi madre queremos dejar la relación con ella. Estando de baja habrá problemas por desistir de sus servicios y dejar de pagar la SS?

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.