Cobrar el paro y un salario social


 

 

Muchas personas sin ingresos solicitan al mismo tiempo un subsidio por desempleo y las rentas de integración social autonómicas.

Analizamos la compatibilidad en cada Comunidad Autónoma.

Los cuatro niveles del sistema de ayudas

 
Los salarios sociales (+info), también conocidos como “rentas de integración o inserción”, son ayudas de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos para personas en especial situación de necesidad y riesgo de exclusión social.

Como esquema, podemos decir que el sistema de ayudas tiene cuatro niveles:

  1. La prestación contributiva por desempleo (estatal). Es el paro normal, para quien tiene 360 días de cotización acumulada. (+info)
  2. Los subsidios por desempleo (estatal). Son ayudas de carácter asistencial, para quien carece de rentas y cumple determinados requisitos de cotización. (+info)
  3. Las ayudas extraordinarias (estatales), como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo. (+info)
  4. Las rentas de integración o salarios sociales (autonómicos). (+info)

En este artículo vamos a analizar en qué casos la ayuda autonómica (4)  puede ser compatible con los tres niveles anteriores de ayudas estatales.

 

¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo y el salario social de una Comunidad Autónoma?

 
Cada Comunidad Autónoma regula su propia ayuda y establece los requisitos para poder solicitarla. Para saber si al mismo tiempo se puede recibir una ayuda desempleo y el salario social autonómico hay que analizar la regulación de las ayudas en cada Comunidad. Algunos de estos “salarios sociales” establecen una prohibición explicita, mientras que otros exigen aportar un certificado de que no se tiene derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y establecen un límite de ingresos que es inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, recordemos que los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que tienen como requisito el de carencia de rentasEn algunos casos sucede que hay personas que están recibiendo un subsidio por desempleo y cuando les aprueban la ayuda autonómica se produce un incremento de rentas que obligatoriamente debe ser declarado al SEPE. Si tras ese incremento se supera el tope, se suspende el pago del subsidio.

A continuación vamos a analizar casos particulares de cada uno de los salarios sociales autonómicos, pero siempre recomendamos que antes de solicitar una ayuda se consulte tanto al Servicio Público de Empleo (SEPE) como al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Son varios los casos que hemos tratado de personas que son sancionadas  por no haber comunicado a la administración correspondiente que estaban recibiendo en paralelo una ayuda de otra administración.

[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Madrid (Renta Mínima de Inserción)

 
Es requisito para pedir esta ayuda social haber solicitado antes a los organismos correspondientes las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho. Esta ayuda es subsidiaria de la acción protectora de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva, como en la no contributiva, o de cualquier otro régimen público de protección social sustitutivo, es decir, es necesario haber pedido antes las prestaciones y subsidios del Servicio de Empleo a los que se pudiera tener derecho. Puede consultar más información aquí: Renta Mínima de Inserción en Madrid

 

Cataluña (Renta Garantizada a la Ciudadanía)

Es requisito para pedirla no tener derecho a otras prestaciones públicas u otros ingresos de cualquier tipo que superen la Renta Mínima de Inserción.La cuantía de la Renta Garantizada dependerá del número de miembros de la unidad familiar, aumentando desde los 564 euros mensuales. Además existen ayudas complementarias dependiendo de la situación familiar, por lo que el paro será compatible con la RGC dependiendo de las rentas que se tengan.  Se puede consultar más información en: Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña

 

Andalucía (Ingreso Mínimo de Solidaridad)

Es necesario haber pedido todas las prestaciones contributivas y no contributivas a las que se pudiera tener derecho para poder pedir esta ayuda. Además para pedir el IMS es necesario tener unos ingresos que no superen la cuantía del salario social, actualmente alrededor de 430 euros (62% SMI).  Puede consultar más información en: Ingreso Mínimo de Solidaridad en Andalucía.

 

Valencia (Renta Garantizada de Ciudadanía)

 Es obligatorio acreditar que se han pedido todas las pensiones y prestaciones a las que se tenía derecho. Además es necesario no tener ingresos superiores a la cuantía de la RGC. Esta cuantía varía según el número de miembros de la unidad familiar, entre el 62% del IPREM para una sola persona (330.16 euros) o el 100% del IPREM para 13 destinatarios (532.51). Para más información: Renta Garantizada de Ciudadanía en Valencia.

 

Castilla La Mancha (Ingreso Mínimo de Solidaridad)

Es requisito para pedir el IMS no tener ingresos superiores a la cuantía del IMS. La cuantía de esta ayuda es del 60% del IPREM para una persona individual (319.50 euros), aumentada un 6.6% por cada miembro de la unidad familiar. Es necesario aportar un certificado de las pensiones y prestaciones que se están recibiendo en el momento de solicitar esta ayuda. Puede consultar la información institucional del Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla La Mancha.

 

Murcia (Renta básica de inserción)

Es obligatorio no tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda parecida, por importe igual o superior a la cuantía de la prestación correspondiente.La cuantía de la RBI varía entre el 65% (346.13 euros) y el 150% del IPREM (798.76 euros), dependiendo del número de miembros. Más información: Renta Básica de Inserción en Murcia.

 

País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos)

Es necesario no tener ingresos que alcancen el importe de la ayuda de la RGI, y no tengan un patrimonio suficiente. Es necesario que los miembros de la unidad familiar intenten cobrar anteriormente cualquier otro tipo de ayuda o prestación, del tipo que sea, incluidas las del desempleo. Además de hacer valer todo derecho por el que se pudieran conseguir ingresos. Para más información: Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco.

 

La Rioja (Ingreso Mínimo de Inserción)

No podrán pedir esta ayuda quienes estén recibiendo prestaciones o subsidios por desempleo, así como los perceptores de la renta activa de inserción u otras rentas vinculadas a la realización de programas de inserción laboral, si la cuantía es superior al IMI, durante el tiempo en que se reciba esa ayuda. Tampoco se podrán pedir quienes hayan recibido estas ayudas hasta que no pasen 6/12 meses, dependiendo del caso. Puede leer más información: Renta de Ciudadanía en La Rioja.

 

Melilla (Ingreso Melillense de Integración)

No tienen derecho a recibir el IMI aquellas personas que tengan derecho a recibir otras prestaciones públicas, cuya cuantía sea superior al IMI.  Tampoco se puede pedir si se tienen bienes o patrimonio con el que conseguir medios de vida suficientes. La cuantía del IMI varía dependiendo de la unidad familiar, entre el 60% (424,56) y el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (707,60). Más información en: Ingreso Melillense de Inserción.

 

Galicia (Renta de Integración Social de Galicia)

Es requisito para recibir la RISGA, cuando el órgano que otorga la ayuda lo estime conveniente,  haber pedir cualquier prestación a la que se tuviera derecho. Para poder recibir esta ayuda es necesario tener ingresos inferiores a la cuantía de la ayuda. Esta cuantía es del 75% del IPREM (399.38), aumentándose en un 12% por el primer miembro de la unidad familiar, 10% por el segundo y un 8% a partir del tercero. Para más información: Renta de Inserción en Galicia.

 

Aragón (Ingreso Aragonés de Inserción)

Es necesario pedir cualquier forma por la cual se pudieran tener ingresos. Además es requisito que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a la IAI, que es de 441 euros. Puede leer más información en: Ingreso Aragonés de Inserción.

 

Asturias (Salario Social Básico)

Es requisito para pedir el SSB haber pedido previamente cualquier ayuda posible, incluidas las derivadas del desempleo. Con la solicitud hay que aportar un certificado de todas las personas que conformen la unidad de convivencia y se encuentren en edad laboral emitido por los Servicios de Empleo que acredite la situación de desempleo sin  derecho a subsidio o prestación y de estar demandando empleo, o, en su caso, certificado sobre percepción de prestaciones que indique su importe y duración. El no tener derecho a percibir prestaciones por desempleo puede acreditarse también mediante informes de vida laboral emitidos por la Seguridad Social. Es necesario no tener ingresos superiores a los módulos que se establecen cada año en la Ley de Prepuestos del Principado de Asturias. El módulo básico es de 442,96 euros. Para más información: Salario Social Básico de Asturias.

 

Castilla y León (Renta Garantizada de Ciudadanía)

La RGB tiene carácter subsidiario de las ayudas del Servicio de Empleo y es necesario haber agotado estas para poder recibirlas. Además los miembros de la unidad familiar tienen que haber pedido todas las ayudas posibles a las que tengan derecho. Excepcionalmente será compatible si se recibe un subsidio por desempleo parcial cuya cuantía sea inferior a la RGC. Esta compatibilidad solo es para los subsidios, no para la prestación por desempleo, RAI, Plan Prepara… aunque se reciba en una cuantía inferior a 426 euros al mes.  Puede consultar más información en: Renta Garantiza de ciudadanía en Castilla y León.

 

Baleares (Renta Mínima de Inserción)

No se tiene que tener derecho a prestaciones y ayudas superiores a la RMI. La cuantía dependerá de la situación personal. Para más información: Renta Mínima de Inserción en Baleares.

 

Extremadura (Renta Básica Extremeña de Inserción)

Es subsidiaria de cualquier ayuda, prestación o subvención que se puede pedir. Por lo que solo en el caso de no tener derecho a ninguna otra ayuda se podrá pedir la RBEI. Solo se podría compatibilizar hasta recibir el importe de la RBEI en el caso de recibir una ayuda cuya cuantía no supere la de la RBEI, 399,38 euros al mes. Puede ver más información en: Renta Básica Extremeña de Insercón.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Canarias (Prestación Canaria de Inserción)

La PCI es subsidiaria de las pensiones y prestaciones que puedan recibir los miembros de la unidad familiar. Recibir la PCI está condicionado a no tener derecho a ninguna otra prestación, y tener acreditado fehacientemente haberlas pedido en caso de tener derecho. A pesar de lo anterior, la PCI será complementaria de los ingresos que se tienen si son inferiores de la cuantía de la PCI, hasta completar esta cuantía. La cuantía asciende al 76% del IPREM (404.70).   Para consultar puede ver esta información: La prestación Canaria de Inserción.

 

Cantabria (Renta Social Básica)

Es necesario que la persona que solicita la RSB no tenga ingresos suficientes. Aunque no indique como requisito no recibir alguna prestación de desempleo, es necesario aportar un certificado del Servicio Público de Empleo que acredite la situación de no tener derecho a ninguna de las prestaciones gestionadas por este Organismo, o, en su caso, certificado de las prestaciones que recibe donde se indique su importe y duración. Más información en: Renta Social Básica de Cantabria.

 

Navarra (Renta Garantizada)

Es necesario haber solicitado previamente cualquiera de las pensiones o subsidios de cualquier índole que se puedan pedir, incluidas las de desempleo. La Renta Garantizada es una prestación complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales económicas previstas en la legislación vigente. Además es necesario tener ingresos inferiores a la RGC. Para cualquier consulta: Renta de Inserción en Navarra.

 

Ceuta (Ingreso Mínimo de Integración Social)

Es una ayuda subsidiaria de todo el resto de prestaciones, y es requisito haber pedido todas las prestaciones posibles, y no tener ingresos superiores al IMIS. Esta ayuda está regulada en: Ingreso mínimo de Inserción de Ceuta.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.