fbpx

Cobrar el paro y un salario social

Muchas personas sin ingresos solicitan al mismo tiempo un subsidio por desempleo y las rentas de integración social autonómicas. Analizamos la compatibilidad de ambas ayudas.

 

Los cuatro niveles del sistema de ayudas

 
Actualizado: 11/05/20019



 
Los salarios sociales, también conocidos como “rentas de integración o inserción”, son ayudas que gestionan los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos, para personas en especial situación de necesidad y riesgo de exclusión social.
 
En este artículo vamos a ver cómo coexisten estas ayudas autonómicas con las estatales.
 
Como esquema, podemos decir que en España el sistema de ayudas en situaciones de desempleo tiene cuatro niveles:



  • Nivel 1: La prestación contributiva por desempleo (prestación estatal). Es el paro normal, para quien tiene al menos 360 días de cotización acumulada. (+info)
  • Nivel 2: Los subsidios por desempleo (estatal). Son ayudas de carácter asistencial, para quien carece de rentas y cumple determinados requisitos de cotización. (+info)
  • Nivel 3: Las ayudas extraordinarias (estatales), como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario SED.
  • Nivel 4: Las rentas de integración o salarios sociales (autonómicos). (+info)
  • En este artículo vamos a analizar en qué casos la ayuda autonómica (el 4º nivel)  puede ser compatible con los tres niveles anteriores de ayudas estatales.

     

    ¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo estatal y el salario social de una Comunidad Autónoma?

     
    Cada Comunidad Autónoma regula su propia ayuda y establece los requisitos para poder solicitarla. Para saber si al mismo tiempo se puede recibir una ayuda desempleo y el salario social autonómico hay que analizar la regulación de las ayudas en cada Comunidad. Algunos de estos “salarios sociales” establecen una prohibición explicita, mientras que otros exigen aportar un certificado de que no se tiene derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y establecen un límite de ingresos que es inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo.
     



    La situación a nivel nacional es bastante dispar, ya que hay 19 legislaciones distintas de ayudas autonómicas y no siempre bien coordinadas con las ayudas estatales.

     
    Para analizar la compatibilidad entre una ayuda autonómica y las ayudas estatales hay que verlo con una doble comprobación:
     

Página 2 de 2«12

55 comentarios en “Cobrar el paro y un salario social”

  1. Buenas tardes!. ¿Es compatible cobrar la Renta Mínima en Andalucía con el Subsidio para mayores de 52 años?
    Gracias y saludos.

    Responder
  2. Hola ,tengo 4 hijos yo no trabajo y no cobro nada,mi mujer cobra renta basica por insercion ,quiro saber si tengo dercho para cobrar RENTA ACTIVA POR INSRCION y gracias

    Responder
    • Depende de tres factores. Para cobrar la RAI (+info) tiene que tener más de 45 años, ser parado de larga duración y haber agotado en el pasado algún subsidio o prestación por desempleo. En el enlace anterior explicamos todos los requisitos uno a uno. Un saludo

      Responder
  3. Buenas estoy cobrando el salario social y tebgo 2 hijas .
    Mi pregunta es si mi hija solicita la ayuda se?acomoalamiebto _ cheque nini ) .
    Me puede perjudicar tiene 17 alis. Gracias.

    Responder
  4. Hola buenos días llevo sin trabajar 8años tengo una niña de 8años e percibido todas lascayudas por el inem y cobro renta mínima de 250 solo tenemos para pagar la luz y el gas y ni tenemos ni para comer ni para vestir necesito saber si tengo derecho a cobrar alguna ayuda ya que nos estamos apañando yo mi hija y mi hermano con la pensión de mi madre que son de 500euros por favor necesito información o un trabajo estoy desesperada gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si ya lo ha consultado en el INEM, no hay opciones de pedir prestaciones por desempleo al menos hasta que logre cotizar como mínimo tres meses. También entiendo que Servicios Sociales ha visto su caso (porque cobra la Renta Mínima), por lo que no encuentro ayudas oficiales que pueda pedir ya a la administración. Se que no son soluciones, pero hay personas en su situación que también recurren a ONG como Cáritas o Cruz Roja, que además de ayuda directa también tienen Planes de Empleo con los que echan una mano para colocar a personas en su situación. ¿Leyó el último artículo que publicamos sobre los Planes de Empleo en Cruz Roja (+info)?. Puede ser una alternativa. Siento no poder darle otras opciones, pero no las encuentro. Si algo más podemos hacer, contacte con nosotros y ánimo.

      Responder
    • Wenas pregunta la inem por la ayuda de parado de larga duraccion por no llegar a 90 dias cotizados

      Responder
  5. Hola,estoy cobrando el RAI (llevo consumidos 4meses,me queda hasta septiembre) y me han cogido en el plan ACTIVATE del Principado d Asturias(6 meses en formación y trabajo)primeros 3 meses contrato media jornada y 40% del salario interprofesional y 3 meses siguientes mismo contrato y 60% d salario;mi pregunta es, si puedo compaginar mi RAI con el plan ACTIVATE????.GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |