Cobrar el paro y un salario social

Muchas personas sin ingresos solicitan al mismo tiempo un subsidio por desempleo y las rentas de integración social autonómicas. Analizamos la compatibilidad de ambas ayudas.

 

Los cuatro niveles del sistema de ayudas

 
Actualizado: 11/05/20019
 
Los salarios sociales, también conocidos como “rentas de integración o inserción”, son ayudas que gestionan los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos, para personas en especial situación de necesidad y riesgo de exclusión social.
 
En este artículo vamos a ver cómo coexisten estas ayudas autonómicas con las estatales.
 
Como esquema, podemos decir que en España el sistema de ayudas en situaciones de desempleo tiene cuatro niveles:

  • Nivel 1: La prestación contributiva por desempleo (prestación estatal). Es el paro normal, para quien tiene al menos 360 días de cotización acumulada. (+info)
  • Nivel 2: Los subsidios por desempleo (estatal). Son ayudas de carácter asistencial, para quien carece de rentas y cumple determinados requisitos de cotización. (+info)
  • Nivel 3: Las ayudas extraordinarias (estatales), como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario SED.
  • Nivel 4: Las rentas de integración o salarios sociales (autonómicos). (+info)
  • En este artículo vamos a analizar en qué casos la ayuda autonómica (el 4º nivel)  puede ser compatible con los tres niveles anteriores de ayudas estatales.

     

    ¿Se puede cobrar al mismo tiempo una ayuda por desempleo estatal y el salario social de una Comunidad Autónoma?

     
    Cada Comunidad Autónoma regula su propia ayuda y establece los requisitos para poder solicitarla. Para saber si al mismo tiempo se puede recibir una ayuda desempleo y el salario social autonómico hay que analizar la regulación de las ayudas en cada Comunidad. Algunos de estos “salarios sociales” establecen una prohibición explicita, mientras que otros exigen aportar un certificado de que no se tiene derecho a ninguna otra prestación, subsidio o ayuda y establecen un límite de ingresos que es inferior a lo que se recibe por las prestaciones por desempleo.
     

    La situación a nivel nacional es bastante dispar, ya que hay 19 legislaciones distintas de ayudas autonómicas y no siempre bien coordinadas con las ayudas estatales.

     
    Para analizar la compatibilidad entre una ayuda autonómica y las ayudas estatales hay que verlo con una doble comprobación: