fbpx

 

El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro


 

 

Las ayudas asistenciales por desempleo tienen un requisito en común:  quien las solicita no debe superar un determinado nivel de ingresos. Es lo que se conoce como “el requisito de carencia de rentas”.

Explicamos qué es y cómo se calcula.

 

Las ayudas asistenciales tienen en cuenta un límite de ingresos

 
Actualizado: marzo 2019
 
Hay dos tipos de ayudas por desempleo: la prestación contributiva (el paro que se cobra por las cotizaciones del trabajador cuando son como mínimo 360 días) y las ayudas asistenciales, es decir, los subsidios y las ayudas extraordinarias.
 
La prestación contributiva por desempleo es la única prestación por desempleo que se puede pedir independientemente del nivel de ingresos de quien la pide y de su familia.  En ella no se tienen en cuenta las rentas, tan solo se comprueba que quien la solicita haya logrado acumular cotizaciones por desempleo suficientes.
 
El resto de subsidios por desempleo o ayudas extraordinarias, en cambio, únicamente se pueden pedir por quien no supere el límite de ingresos legalmente establecido. Este límite está establecido en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y en el año 2019 este límite es de 675 euros mensuales.
 
Este límite de ingresos, por lo tanto, se tiene en cuenta en la mayor parte de ayudas y subsidios:  subsidio para mayores de 52 (55) años, subsidio para mayores de 45, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, renta activa de inserción, subsidio extraordinario SED, etc. Además, dependiendo de la ayuda en unos casos se tendrán en cuenta únicamente los ingresos del solicitante de la ayuda y en otros casos también los de su familia.  Lo vemos a continuación.

El requisito de carencia de rentas únicamente de quien pide la ayuda

 
Hay un grupo de ayudas en las que tan solo se tiene en cuenta los ingresos de quien solicita la ayuda, y no los de su unidad familiar:

En este grupo de subsidios tan solo se tiene en cuenta el requisito de carencia de rentas de la persona que pide la ayuda, que no debe tener ingresos superiores a los 675 euros mensuales.
 
Algunos ejemplos: Andrea está en paro y no tiene ningún tipo de ingresos, por lo que no supera el limite, cumple el requisito. Paco va a pedir una de estas ayudas y como ingresos tiene el cobro de un alquiler de un local que tiene y recibe 350 euros al mes, cumple con el requisito. Miguel tiene alquilada una segunda casa y recibe 700 euros al mes: no cumple con el requisito.
 

El requisito de carencia de rentas propio y de la unidad familiar de quien pide la ayuda

 
Hay otro segundo grupo de subsidios y ayudas:

 
En este grupo de ayudas hay que cumplir un doble requisito: 
 
1) Primer requisito:; que quien solicita la ayuda no tenga rentas propias superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir que no tenga ingresos propios que superen los 675 euros al mes.  Además, debe cumplir el segundo requisito.
 
2) Segundo requisito: el segundo es que la suma de los ingresos de la unidad familiar, dividida entre el número de miembros, no supere tampoco el tope de los 675 euros al mes. Este segundo requisito se entiende mejor con un ejemplo:
 
Ejemplo A: María no tiene ningún ingreso y está casada con Luis que tiene una nómina de 500 euros al mes, y tienen dos hijas. No tienen más ingresos, por lo que la suma de los ingresos de la unidad familiar son 500 euros. El número de miembros de la unidad familiar es 4 (María, Luis y sus dos hijas). Por lo que 500/4=125. Al no superar el límite cumplen con este requisito.
 
Ejemplo B: Pablo está desempleado pero tiene alquilada una casa por la que recibe 250 euros. Además su mujer tiene un salario de 1900 euros al mes. Y tienen una hija. Pablo, al no tener ingresos que superen el 75% del SMI cumple el primer requisito. La suma de los ingresos familiares son 2150 euros al mes (1900+250). Y el número de miembros de la unidad familiar es 3 (Pablo, su mujer y su hija). Por lo que 2150/3= 716,6 euros por cada miembro de la  unidad familiar. Al superar el límite (675), no cumplirán este requisito.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta?

 
Con carácter general, se tienen en cuenta todos los ingresos, pero se puede ver el listado concreto y toda la información en el artículo sobre cómo se calcula el tope de rentas para solicitar una ayuda por desempleo.
 
¿Cómo cuentan los salarios?
 
A la hora de hacer el cálculo de las rentas y ver, por ejemplo si por el sueldo de un miembro de la unidad familiar se supera el tope,  es necesario tener en cuenta el salario en bruto con >las pagas extra prorrateadas incluidas.
 
Lucía recibe un su cuenta corriente 850 euros por su nómina, que es su sueldo neto. Pero en su nómina el salario bruto es de 1.000 euros, que es su salario antes de las retenciones de Hacienda y las cotizaciones de Seguridad Social. Además en junio y en Navidades recibe las pagas extra de 900 euros cada una.
 
Por lo que para el cálculo del requisito de carencia de rentas es necesario tener en cuenta el salario bruto (1.000 euros) con las pagas extra prorrateadas (900*2/12=150), por lo que el salario, para el cálculo de rentas, será de 1.150 euros al mes.

 

¿Quién está dentro de la unidad familiar?

 
Se considera que el solicitante tiene responsabilidades familiares cuando tiene a su cargo a su cónyuge y los hijos menores de veintiséis años o hijos mayores de esa edad si son incapacitados, o menores de edad acogidos.
 
Ejemplo: Paco tiene 56 años está en paro y va a pedir el subsidio de ayuda familiar. En su casa viven siete personas: él, que es el cabeza de familia. Su mujer, que no tiene ingresos. Una hija, que tiene 25 años y está en paro. Su otra hija, que 28 años, trabaja con unos ingresos de 900 euros al mes y está con su marido viviendo en casa de Paco.  Tienen un hijo, el nieto de Paco, que está con ellos. La abuela, la madre de Paco, que cobra una pensión de 600 euros al mes.
 
Los hijos privativos del cónyuge se pueden incluir en el caso de convivir con el solicitante de la ayuda, y ser parte de sus responsabilidades, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
 
Como hemos visto, los ingresos de los padres no se tienen en cuenta, ni tampoco los de otros familiares (hermanos, cuñados, nietos, etc) aunque todos convivan en la misma vivienda.
 
La pareja de hecho no se considera parte de la unidad familiar y no podrá ser considerada una responsabilidad familiar. Pero en el caso de convivir y tener hijos en común, entonces sí que será tenida en cuenta a la hora computar los ingresos de la unidad familiar.  Lo explicamos con más detalle en el artículo “Parejas de hecho y cobro del paro”.>

 

Otros artículos relacionados:
 
Las pagas extraordinarias en el cálculo del tope de rentas
La declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 / 55 años
 

El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

75 comentarios en “El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro”

  1. Hola.Acabo de leer el artículo y debéis actualizar el segundo ejemplo pues ya entra con el nuevo tope. Saludos y enhorabuena por labor divulgativa que estáis haciendo.

    • Muchas gracias Jose Manuel. Ya lo hemos actualizado. Tenemos más de 2.000 artículos publicados y a veces se nos escapan algunos … pero este ya vuelve al redil. ¡Un saludo!   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días, en lo referente a los ingresos de la unidad familiar, ¿tiene impoirtancia si se está régimen de bienes gananciales o privativos? Gracias y saludos.

    • Son conceptos distintos. Los regímenes matrimoniales pueden ser sociedad de gananciales o separación de bienes. Y dentro de los primeros, puede haber bienes privativos o no. Por ejemplo, en un matrimonio casado en gananciales, si uno de los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola, mi mujer termina de cobrar el paro el mes que viene y mi duda es si podría solicitar el subsidio familiar. Somos tres en casa y la única renta sería la mia, y es ahí donde me hago un lío tengo una base de cotización de 1.617 euros brutos ya con las pagas extras prorrateadas según nómina, aunque después percibo tres nominas con dichas pagas.
    Cual sería el cálculo? Entiendo que sería 1.617 entre 3 = 539 euros. En nómina son dos cantidades las que salen 1.617 BASE AT. Y DES. Y por otro lado 1332 BASE I.R.P.F
    Gracias, un saludo

  4. Hola. A mi se me ha terminado el paro y he solicitado la ayuda. Tengo un bebé de 9 meses.Primero me salió negativa ya que por la nómina de mi pareja superaba los ingresos . Lo volví a presentar con una nómina de inferior importe y me aprobaron la ayuda para los próximos 6 meses. Mi duda es: si se vuelve a superar el importe durante estos 6 meses tengo que avisar a la oficina de empleo o está informatizado y directamente anulan la ayuda?
    Las nóminas de mi marido son siempre de diferente importe.
    Gracias.

    • Hola, si durante el tiempo que tiene concedida la ayuda supera el límite de rentas, tiene usted la obligación de informar de este hecho en su oficina de empleo. El Servicio de Empleo puede realizar un contrato de estas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, tengo un problema, he pedido la RAI y cumplo todos los requisitos, el problema es que tengo 2 hijos y vivo como pareja de hecho inscrita con el padre de mis hijos, él también en paro sin cobro de prestaciones ni ayudas, él es divorciado de hace 25 años y en el Inem me piden su convenio regulador para verificar que no cobra pensión compensatoria por su ex. (nunca cobró, él pagaba por sus otros hijos hasta su mayoria de edad)… en definitiva, no encuentra el contrato de divorcio ni convenio… quiero saber con que otro documento puede demostrarse que no percibe pensión por ninguno de los conceptos relacionados con su divorcio (declaración de renta, declaración jurada?). Gracias.

    • Hola, primero intente ver si puede conseguir una copia del convenio regulador, preguntando al abogado si tiene copia o si al menos tiene apuntado el Juzgado en el que se realizó y el número de procedimiento. Si el abogado…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días:
    Paso una pension por alimentos por dos hijos de 20 y 22 años,ahora se me termina el paro y al tener 60 años tengo intención de pedir la ayuda para mayores de 55.A la vez he solicitado judicialmente la extinción de la pension por la reducción en mis ingresos,estoy a la espera de juicio.Los hijos no viven conmigo que vivo solo.
    Mis dudas son si se considera que los hijos en este caso se consideran parte de mi unidad familiar y como debo plantearlo ante la solicitud del subsidio.Creo que uno de los dos hijos aunque con mucho retraso pero continua con los estudios , no el otro creo.
    Muchas gracias.

    • Hola, se consideran responsabilidad familiar cuando se tienen a cargo hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad. En su caso, al tener que pagar una pensión de alimentos a sus hijos, usted se está haciendo cargo de ellos,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.