Oportunidades para trabajar en verano


 

 

Desde el mes de mayo las grandes empresas comienzan a poner en marcha los procesos de contratación de personal para la campaña de verano.
 
Oportunidades y consejos útiles sobre los contratos de trabajo en estas fechas.

Las oportunidades de trabajar en verano comienzan en mayo

 
Las empresas de trabajo temporal calculan que este verano de 2018 se generarán más de 620.000 contratos, superando en un 12% los del año anterior, lo que supone una cifra record.
 

Hoy en día, las campañas de selección de personal para la temporada de verano, comienzan a prepararse en el mes de mayo.

   
 

 
Un ejemplo son grandes empresas, como Mercadona, Carrefour, o Lidl, que ya han comenzado en mayo los procesos de selección de personal para el verano.
 

Mercadona ofrece 9.000 contrataciones para la campaña de verano de 2018



 

¿Es el verano un buen momento para buscar trabajo?
 
Si. Los expertos consideran que en  una economía como la española, marcada por la estacionalidad y el turismo,  es imprescindible aprovechar el verano para intentar acceder al mercado laboral.
 
Aunque la contratación suele ser temporal, las empresas parecen haber recuperado su confianza a la hora de incrementar sus plantillas y cubrir las bajas por vacaciones. Asi, el contrato temporal de verano puede convertirse en indefinido, si empresa y trabajador están satisfechos. En septiembre es más sencillo renovar el contrato a un empleado que ha hecho un buen trabajo en verano que iniciar el proceso de selección de personal y prueba desde cero.

 

Oportunidades en el sector servicios

 
También el verano es una buena oportunidad para empleos del sector servicios (logística, comercio, hostelería, transporte), que tienen su mayor actividad durante estos meses del año.
 
El sector turístico realiza las contrataciones a partir de junio, pero otros, como el alimentario (comidas y bebidas)  y el comercial el año pasado comenzaron a realizar sus contrataciones en mayo. En este sector, los profesionales más buscados son cocineros, los camareros, carretilleros, los mozos de almacén, teleoperadores, los dependientes, camareros de piso y  manipuladores de alimentos y en todos ellos es importante la experiencia laboral previa en el mismo sector, ya que las empresas no disponen de demasiado tiempo para la formación.

 

Trabajar en el extranjero en verano

 
Trabajar en otro país te permite mejorar los idiomas, además de ampliar la experiencia laboral.
 
Existen cursos de idiomas en el extranjero que incluyen convenios de trabajo con empresas y particulares y también es posible lograr experiencia mediante la realización de prácticas de voluntariado.
 
La red Eures te puede ayudar a encontrar un empleo en Europa este verano.
 
La Red EURES está formada por todos los Servicios Públicos de Empleo europeos y pone en contacto a las personas que buscan empleo en Europa con las que lo ofrecen. Los interesados sólo tienen que registrarse y, a partir de ahí, podrán crear su currículum europeo y recibir ofertas de trabajo en su correo electrónico. Además, desde la página web de la Red Eures te podrás informar sobre el país donde quieres trabajar.


 

 
 

También te puedes documentar sobre la forma de vida, la cultura y las costumbres de otro país en la página web del Ministerio de Empleo sobre movilidad internacional.
También es posible encontrar ofertas para trabajar en verano en el extranjero en el Portal Europeo de la Juventud, las Consejerías de Empleo de las embajadas españolas o buscadores específicos. Los portales de empleo, públicos y privados, también comienzan ya a publicar sus ofertas y los servicios de orientación laboral de las universidades ya suelen tener reseñas.
 
Los departamentos de prácticas de la universidad o centro de estudios te pueden informar sobre la posibilidad de hacer prácticas en empresas e ir así adquiriendo experiencia laboral.

 

Trabajo de verano para jóvenes

 
Para los jóvenes que están buscando su primera oportunidad laboral después de finalizar los estudios, o durante los últimos meses del curso, el verano es una buena opción para tener el primer contacto con las empresas, mediante un contrato en prácticas, tanto en España como en el extranjero.

 

Recomendaciones laborales sobre los contratos de trabajo en verano

 
Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) indican que más de un 30% de las personas que son contratadas a través de ellas terminan formando parte de la plantilla de la empresa usuaria y este porcentaje se mantiene, incluso incrementa, en verano.  Por ello, registrarse ahora en una ETT es una buena recomendación para acceder a las ofertas de empleo de verano.
 
En el artículo “Cómo enviar el curriculum por Internet a las principales Empresas de Trabajo Temporal” explicamos cómo hacerles llegar el currículum online.  Es recomendable que el candidato también envíe una carta de presentación insistiendo en la disponibilidad inmediata para trabajar durante los meses de verano.
 
Si en verano tienes la oportunidad de elegir entre un contrato a tiempo parcial y uno de jornada completa, aunque sean ambos temporales,  intenta escoger siempre el de jornada completa.  Existe un subsidio, llamado “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente” que permite recibir una ayuda de 430 euros al mes cuando se termina el contrato. Si el trabajador tiene cónyuge o hijos a su cargo, bastarán con tres meses de cotización para poder acceder a esta ayuda. Si no tiene responsabilidades familiares, necesitará al menos seis meses de cotización, pero en ambos casos, el subsidio se cobra en proporción al último contrato, de modo que si el último contrato es a media jornada, se cobraría la mitad del subsidio (215 euros).  Es lo que se conoce como los “subsidios parciales”.
 
Precaución ante los fraudes y abusos. Sindicatos, ONG y expertos coinciden en que una gran parte del empleo que se genera en verano es precario: abundan loscontratos temporales celebrados en fraude de ley, los contratos de los llamados “falsos autónomos”, los contratos verbales y contrataciones a tiempo parcial para atender en realidad jornadas completas.   En verano, como en el resto del año, afloran también fraudes en las ofertas de empleo en Internet.
 
Todo lo anterior obliga a estar especialmente vigilante con las contrataciones que se celebran en estas fechas. El trabajador debe siempre exigir su contrato por escrito y comprobar si la empresa le ha dado de alta en Seguridad Social, solicitando un informe de vida laboral.  En caso de despido, hay que tener en cuenta estas recomendaciones sobre los pasos a seguir y saber, además, que los contratos, aún siendo temporales, tienen derecho a indemnización y finiquito una vez concluidos.

 

Otros artículos relacionados

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 6 comentarios sobre “Oportunidades para trabajar en verano” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, mi situación es un poco compleja, soy estudiante universitario,en el verano de 2015 trabajé desde el 1 de julio al 10 de sept a jornada completa (72 dias a 40h/semanales) después empecé con los estudios y estuve sin trabajar hasta febrero (2016)que tuve un contrato a media jornada desde el 10 de febrero al 20 de abril(70 dias a 20h/semanales) y el 1 de mayo comence a trabajar en un restaurante, me han echo contrato de 4 meses, pero los 60 primeros días estoy a jornada de 20h/semanales y a partir del 1 de julio me amplian a 40h semanales. tendré derecho a solicitar la retribución integra del subsidio? (no tengo ninguna carga familiar) gracias

  2. Buenas, mi pregunta es: si en los ultimos 6 años yo he trabajado en 2 empresas, en la primerauve 2 años y me fui y en la segund he estado 4 meses, me sirve con presentar el certificado de la última empresa?

  3. Hola, soy peruano y me acogí a este plan de retorno voluntario en mayo de 2012. Pasaron más de 3 años y tengo mi madre de nacionalidad española que reside allá, yo puedo tener facilidad de volver a España???

    • Buenas tardes. Tendrá que ponerse en contacto con el consulado o embajada española para que le indiquen los pasos a seguir para tramitar de nuevo…  [ ] (ref. 91305)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).