Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social


 

 

A la hora de solicitar algún tipo de prestación, ¿qué consecuencias tiene para el autónomo tener deudas con la Seguridad Social?  ¿se puede pedir el pago aplazado de dichas deudas?

 

¿Qué sucede cuando por falta de ingresos o liquidez el trabajador no puede pagar esas cuotas y se generan deudas con la Seguridad Social?

 
El trabajador que se da de alta en el régimen de autónomos tiene la obligación de pagar puntualmente sus cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezca en ese régimen, incluso en situaciones como baja médica o maternidad/paternidad . Esta obligación se mantiene incluso si su nivel de facturación se reduce o incluso si tiene pérdidas. La cuota de autónomos debe considerarla como un gasto fijo. Las deudas solo prescriben pasados 4 años desde que se generaron, por lo que la Administración dispone de este plazo para poder reclamarlas.

El pago fuera de plazo puede suponer unos recargos entre el 20% (el 10% si se paga el mes siguiente al que debía pagarse) cuando se presentan los documentos de cotización y se pagan las cuotas fuera de plazo o cuando no se presentan los documentos pero se paga dentro de plazo, y el 35% cuando no se presentan los documentos y se paga la cuota fuera de plazo. Además surgirán unos intereses de demora a partir de cuándo se acaba el plazo dado para pagar, tanto sobre las cuotas como sobre el recargo. El interés generalmente será el interés legal del dinero incrementado un 25%.


 

¿Cómo afecta la deuda a futuras prestaciones de la Seguridad Social que vaya a solicitar el autónomo?

 
Para poder pedir alguna prestación de la Seguridad Social es necesario estar al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario estar al corriente aunque la prestación se pida también por cotizaciones hechas por cuenta ajena.

En las prestaciones más usuales, Incapacidad Temporal, Riesgo en el embarazo, Maternidad, Paternidad… la Seguridad Social dará un plazo de 30 días al autónomo para ponerse al día e ingresar las cuotas adeudadas.

Si se ha solicitado un aplazamiento de las cuotas, se considerará que se está al corriente de las cuotas, pero en caso de incumplir los plazos o las condiciones, se dejará de estarlo y se suspenderá la prestación. Y únicamente se podrá recuperar saldando la deuda en su totalidad.

En los casos de Incapacidad Permanente y jubilación, la Seguridad Social revisará anualmente todas las pensiones reconocidas, comprobando que se está al corriente de las cotizaciones. En caso de no estarlo suspenderá la pensión, hasta el pago total de la deuda.

 

Cómo solicitar un aplazamiento del pago de las deudas

 
Una forma de evitar tener deudas con la Seguridad Social, con las consecuencias negativas que ello conlleva (recargos, intereses, posibles sanciones, problemas con las prestaciones, etc) es pedir el aplazamiento del pago, con el fin de ganar tiempo pagando en un futuro. La Administración no perdona las deudas, pero se puede solicitar un pago aplazado.

Así funcionan los sistemas de aplazamiento:

  • Se puede pedir el aplazamiento de las cuotas, excepto de las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y de la cuota obrera, si se tienen trabajadores contratados por cuenta ajena.
  • Se tiene que pedir cuando haya deudas que no se hayan pagado en plazo.
  • Se solicita en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia donde el autónomo esté dado de alta.
  • Se solicita presentando un modelo de solicitud , un documento de reconocimiento de la deuda, un documento de liquidación de la deuda inaplazable (aquellas que no se pueden aplazar y que hay que pagar antes de que se conceda el aplazamiento) y un documento de liquidación de la deuda que se quiere aplazar.
  • En la solicitud se tienen que indicar las circunstancias que motivan la petición de aplazamiento, el periodo de aplazamiento y los plazos de pago que propone el trabajador y la cuantía adeudada.
  • Normalmente son denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el importe de la deuda aplazable no supera el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente.
  • Una vez concedido el aplazamiento se entrega al autónomo un documento donde se le indicarán los plazos y las cantidades a pagar. Siempre es posible adelantar el pago si la situación económica mejora.

Con la resolución que acepta el aplazamiento, se considera que el autónomo está al corriente de pago y además se suspenden todos los procedimientos recaudatorios y si no se ha pagado aún las deudas inaplazables, se tendrá un plazo de 30 días para hacerlo.

Cuando la deuda es superior a 30.000 euros se exige que el autónomo presente una serie de garantías (un aval bancario, poner como aval bienes muebles o inmuebles, una fianza personal…)

El aplazamiento puede ser de un máximo de 5 años (salvo excepciones), pudiendo variar dependiendo del caso el tiempo, la cuantía y la frecuencia de cada pago fraccionado. Además el pago aplazado supone el pago del interés legal del dinero sobre el total de la deuda aplazada (incluyendo los posibles recargos y los intereses creados antes de pedir el aplazamiento).

El aplazamiento de las deudas ya creadas no implica que se deje de pagar las siguientes cuotas que se van generando. Por lo que el trabajador autónomo tendrá que pagar la cuota y el plazo aplazado al mismo tiempo. Y

Tanto si se dejan de pagar las cuotas aplazadas como las nuevas, la administración considerará que existe un incumplimiento, procediéndose a la vía de apremio para cobrar las deudas.


 

Las deudas con la Seguridad Social ¿permiten cobrar el paro?

 
Si el trabajador tiene deudas con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo (SEPE antes INEM), ésto afecta al derecho que pueda tener a recibir prestaciones por desempleo, bien la prestación contributiva o la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos).  Lo explicamos con detalle en el siguiente artículo:
 
¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con la Seguridad Social o el SEPE? (+info)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 96 comentarios sobre “Las deudas del trabajador autónomo con la Seguridad Social” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas tardes Jorge. Tengo un amigo al que intento ayudar. tiene 43 años cotizados, el día 1 de octubre cumple los 65 y se quiere jubilar. Desde hace tiempo que vive de ayudas del Estado/CCAA ya que era autónomo y con la crisis, cerró la empresa.
    Mantiene deuda por cotizaciones al RETA.
    Mi pregunta es, es ¿posible jubilarse a los 65 años, manteniendo la deuda por cotizaciones?

    Se puede hacer una moratoria de pago para que mensualmente con su pensión de jubilación, haga frente a tal deuda?

    Si le corresponde una pensión inferior a l SMI, ha de pagarla igual o estaría exento?

  2. Buen día, mi hija me ha firmado una carta certificada de la seguridad social de las palmas de gran canaria donde residí un tiempo, me viene un expediente administrativo de apremio, con un principal de 30.000 + 6.000 de recargo + 16.000 de intereses de demora total 53.0000, el periodo que me solicitan es del septiembre 2003 a marzo del 2011, con requerimiento de bienes TVA218 y me dan este mes de abril para pagarlo.
    Yo desde septiembre del 2010 que resido en Gerona, no estando al corriente de todo esto.¿ puedo pedir la anulación de esto por tener más de 4 años., ¿ o que debo hacer? ¡qué raro todo esto después de tanto tiempo! .gracias.

  3. Dentro de unos 20 dias me jubilare, al tener deudas con la s, social se de antemano que no me concederan ninguna prestacion ; pero ¿puedo pedir una NO contributiva? Gracias de antemano

    • Buenos días Jose Luis. Mi impresión es que no es posible, pero si le soy sincero nunca he conocido un caso en el que se haya planteado esto, ya que se supone que las no contributivas únicamente se pueden solicitar…  [continúa] (ref. 145174)

  4. Buenas me llamo ion y no hay pagado un mess la cuota de la seguridad social el gestor me ha dicho que de 178 euros cuanto lo tenia antes me lo subira a 330 euros
    hoy me quieria sacar un certificado y ahora tengo 919,35 EURO por que ?

  5. Buenas tardes

    He estado dado de en hacienda y seguridad social pagando las cuotas de autónomos desde 2013 a 2014, en 2015 no pude hacer frente a las cuotas y me di de baja.

    A mediados de 2015 me di de alta en hacienda pero no en la SS, facturaba de manera puntual y nunca superé el SMI.

    En julio 2017 me he dado de baja en hacienda y una nueva alta, para posteriormente darme de alta en la Seguridad social como autónomo y poder pagar mis cuotas, ya que mi facturación ahora si me lo permite.

    Bien, la seguridad social me dice que me da de alta obligatoriamente desde 2015. Pero mi documentación es la correcta con un alta de julio 17. Pese a mi negativa me hacen la alta desde 2015 y además me hacen firmar un papel (resolución sobre reconocimiento de alta). Ahora me reclaman 2 años de cuotas de autónomos mas el 20%.

    ¿Cómo puedo reclamar estas cuotas de autónomo que ahora me piden? No me han notificado nada, pero haciendo cuentas son unos 8000€. Imposible pagarlos claro.

    Muchas gracias

  6. Tengo una incapacidad total u una deuda con sus la deuda me la aplazan para poder cobrar incapacidad por el motivo de esa sentencia firme que tengo la cual dice que una vez saldada la deuda empezaré a cobrar al siguiente mes y la sus me dice que el aplazamiento no me vale debo de abonar el total, que puedo hacer?

  7. Hola la s.s. me reclama 13.000 € desde 1978 por cuotas autonomo, de las cuales he pagados por banco. 2002 aporte escrito y los recibos del cual nunca me contestaron. en 2016 al estar en el paro y tener 61 año me obligan a prejubilarme y me entero que persiste la deuda y que me han estado embargando solamente la declaración de la renta que junto con los recibos pagados son mas de la deuda reclamada, pero siguen diciendo que les debo y no me puedo jubilar ¿ que manera HAY PARA EJERCER EL DERECHO Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS RECIBOS PAGADOS ?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero puede pedir un certificado en la Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social, de las cuotas y cantidades pagadas, para que se le tenga por efectuados dichos pagos.  [continúa] (ref. 129432)

  8. Hace años me sancionaron por no pagar autonomos durante dos años y me sancionaron con intereses y con dos años de mi historial de cotización, por lo que ahora no reuno las condiciones de 30 años de cotizacion para mi jubilacion parcial por relevo.

    ¿Se puede hacer algo?

    • Hola, sin ver la situación concreta no le puedo indicar. Pero si la sanción es firme ya, será complicado poder recurrirla. Y si no se puede recurrir, será complicado hacer el contrato (+ info) si no reúne…  [continúa] (ref. 129397)

  9. Hola me acaba de contactar la P.local dando me a conocer que tengo un expediente de la s.social y me embargan un vehiculo.me informado en la s.social ya que la deuda son cuotas de autonomos de 2009/2010. y hasta hoy no habia recibido notificacion y a ellos les consta.mis dudas son.es valido sin que me notifiquen y enterarme 7 años mas tarde.no deveria haber prescrito?y por otro lado en 2009 deje la ocupacion por que se nos robo toda la herramienta.y no pudimos proseguir.tengo la denuncia del juzgado,sirve de algo?y por ultimo yo me di de alta de autonomo en zaragoza,y me traslade a vivir a cataluña y en 2009 y 2010, residia en cataluña,incumbe en algo?

  10. Hola tengo una deuda con ss de unos 12000y con la hacienda también puedo negociar de no pagar 12000 y pagar la mitad osea, ss 12000 pago 6000 / hacienda 12500 pago 6250 osea la mitad, todo e de no pagar los recibos de autónomo

    • Hola, normalmente las Administraciones no aceptan quitas, pero puede intentar negociar un pago fraccionado de la deuda.  [continúa] (ref. 124659)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.