El subsidio parcial ¿por qué no cobro los 480 euros al mes, sino mucho menos?

La reforma laboral de 2012 introdujo el llamado “subsidio parcial”. Tener contratos a tiempo parcial puede significar que en algunos casos el trabajador no cobre los subsidios por desempleo al 100%, sino una cantidad reducida.

¿Qué son los “subsidios parciales”?

Actualizado: 01/09/2023

Antes de la reforma de 2012, quien cumplía los requisitos para acceder a un subsidio, siempre lo cobraba íntegramente (los actuales 480 euros mensuales de ayuda en 2023). No se tenía en cuenta si su último contrato había sido a jornada completa o parcial.

 

Tras aquella reforma y hasta ahora , si el último de los contratos (el que da lugar a la situación de desempleo)  es un contrato a tiempo parcial, el trabajador únicamente recibe la parte proporcional del subsidio, no el total.

Esto es así en la mayor parte los subsidios ordinarios (excepto en el de mayores de 52 años y otros subsidios especiales, que si se cobran íntegros)

Un ejemplo práctico de lo que son los subsidios parciales

Para entender mejor lo que sucede con los subsidios parciales, pongamos un ejemplo.

Rocío ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias, el 50% de la jornada normal). Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.

a) Antes de la reforma de 2012, Rocío podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 480 euros al mes durante 18 meses.

b) Sin embargo, desde 2012 las personas en la misma situación de Rocío cobran la mitad del subsidio, es decir, 240 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar, porque se cobra exactamente la mitad.

Este recorte de las prestaciones se llevó a cabo modificando la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que en su actual art. 278.1 establece lo siguiente:

“Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274″

 

Los supuestos a los que se refiere el artículo y en los que se aplicará el subsidio parcial son casi todos (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc).

Las únicas excepciones donde NO se aplica la parcialidad son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y los casos de revisión de incapacidad, en los que por ser casos muy específicos no se tiene en cuenta la existencia de un contrato previo a tiempo parcial.

¿Qué sucede si en los últimos meses el trabajador ha tenido distintos contratos con distintas parcialidades?

Depende de cómo sean esos contratos:

a) Si los contratos son independientes unos de otros (contratos con distintas empresas, o bien con la misma pero distintas funciones, puesto de trabajo, etc), la norma general es que se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos.

  • Ejemplo 1) El último contrato es a jornada completa:   se cobra el subsidio completo (480 euros)
  • Ejemplo 2) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (240 euros).   Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (240 euros), porque su último contrato fue del 50% de horas trabajadas.  Y al contrario, si son contratos independientes y un trabajador ha estado 5 meses a media jornada y el último contrato de un mes es a jornada completa, cobrará completo el 100% del subsidio.

b) Si los contratos no son independientes, sino que el trabajador ha estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio.

Recomendación: cuidado con los últimos contratos antes de pedir el paro.

Hay que prestar mucha atención al último de los contratos. Si es un contrato a tiempo parcial puede hacer que se cobre el subsidio también parcialmente.

Esta “parcialización” afecta a los subsidios por desempleo en general, pero NO se aplica en algunas ayudas específicas, como el subsidio de mayores de 52 años, el subsidio de emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el de revisión de incapacidad, o las ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). En todas ellas se cobra siempre el mismo importe, 463 euros al mes, que es el equivalente al 80% del IPREM, el importe que se utiliza para el cálculo de las ayudas.

 

Otros artículos relacionados

Cobro el paro y me han ofrecido un contrato a tiempo parcial

Este contenido se publica a efectos meramente informativos y muy simplificado. No constituye en modo alguno asesoramiento legal. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad.

Puedes enviar una consulta personalizada a un profesional PULSANDO EN ESTE ENLACE

Trabajar a tiempo parcial mientras cobro paro

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

1 comentario en «El subsidio parcial ¿por qué no cobro los 480 euros al mes, sino mucho menos?»

  1. Hola. Soy fija discontinua, con un contrato de 5h ahora estoy en el paro. Pedí el subsidio.
    Esta mañana al mirar el estado de la prestación, me encuentro que de este mes del01/02 al 29/02, me van a pagar únicamente 120€. Cómo es posible?

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |