El subsidio parcial

Compártelo

La reforma laboral introdujo el llamado “subsidio parcial”. Tener contratos a tiempo parcial puede significar que en algunos casos el trabajador no cobre el paro al 100%, sino también reducido.

¿Qué son los “subsidios parciales”?

Actualizado: 06/02/2020

Antes de la reforma de 2012, quien cumplía los requisitos para acceder a un subsidio, siempre lo cobraba íntegramente (los actuales 430 euros mensuales de ayuda). No se tenía en cuenta si su último contrato había sido a jornada completa o parcial.


Tras aquella reforma y hasta ahora (2020), si el último de los contratos (el que da lugar a la situación de desempleo)  es un contrato a tiempo parcial, el trabajador únicamente recibe la parte proporcional del subsidio, no el total.

Esto es así en la mayor parte los subsidios ordinarios (excepto en el de mayores de 52 años y otros subsidios especiales, que si se cobran íntegros)

Un ejemplo práctico de lo que son los subsidios parciales

Para entender mejor lo que sucede con los subsidios parciales, pongamos un ejemplo.

Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias, el 50% de la jornada normal). Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.



 

 

a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 430 euros al mes durante 18 meses.

b) Sin embargo, desde 2012 se cobra la mitad del subsidio, es decir, 215 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar, porque se cobra exactamente la mitad.

Este recorte de las prestaciones se llevó a cabo modificando la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que en su actual art. 278.1 establece lo siguiente:

“Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y 4 del artículo 274.”





Los supuestos a los que se refiere el artículo y en los que se aplicará el subsidio parcial son casi todos (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc).

Las únicas excepciones donde no se aplica la parcialidad son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y los casos de revisión de incapacidad, en los que por ser casos muy específicos no se tiene en cuenta la existencia de un contrato previo a tiempo parcial.

¿Qué sucede si en los últimos meses el trabajador ha tenido distintos contratos con distintas parcialidades?

Depende de cómo sean esos contratos:

a) Si los contratos son independientes unos de otros (contratos con distintas empresas, o bien con la misma pero distintas funciones, puesto de trabajo, etc), la norma general es que se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos.

  • Ejemplo 1) El último contrato es a jornada completa:   se cobra el subsidio completo (430 euros)
  • Ejemplo 2) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (215 euros).   Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (215 euros), porque su último contrato fue del 50% de horas trabajadas.  Y al contrario, si son contratos independientes y un trabajador ha estado 5 meses a media jornada y el último contrato de un mes es a jornada completa, cobrará completo el 100% del subsidio.

b) Si los contratos no son independientes, sino que el trabajador ha estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio.

Recomendación: cuidado con los últimos contratos antes de pedir el paro.

Hay que prestar mucha atención al último de los contratos. Si es un contrato a tiempo parcial puede hacer que se cobre el subsidio también parcialmente.

Esta “parcialización” afecta a los subsidios por desempleo en general, pero NO se aplica en algunas ayudas específicas, como el subsidio de mayores de 52 años, el subsidio de emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el de revisión de incapacidad, o las ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). En todas ellas se cobra siempre el mismo importe, 430 euros al mes, que es el equivalente al 80% del IPREM, el importe que se utiliza para el cálculo de las ayudas.


Otros artículos relacionados


Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

985 comentarios en «El subsidio parcial»

  1. Hola buena tardes!!Estaba cobrando subsisdio y me han asegurado 10 horas semanales ,me he metido en mi prestacion y me pone que esta de baja y no entiendo el motivo ya que deberia cobrar la parte proporcional .Intento contactar con el sepe y no ahi forma necesito saber si aun estando de baja cobrare la parte proporcional que me corresponde,ya que e trabajado a tiempo parcial mas veces y si me lo an dado .gracias saludos

    Responder
    • Probablemente lo que ha sucedido es que si no has informado al SEPE de que se trata de un contrato a tiempo parcial, han cruzado datos con la Tesorería Genral de la Seguridad Social y al ver que estabas dada de alta, te han suspendido el pago del subsidio. Si tienes clave o certificado digital puedes hacer el trámite desde la sede electrónica del SEPE. Si no, hay que solicitar cita previa al SEPE, o utilizar el formulario de pre-solicitud. Saludos

      Responder

  2. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |