fbpx

 

El subsidio parcial


 

 

La reforma del sistema de prestaciones que se hizo en 2012 introdujo el llamado “subsidio parcial”, que perjudica gravemente el cobro del paro en caso de cotizaciones con contratos a tiempo parcial.

 

¿Qué son los “subsidios parciales”?

 
Antes de la reforma de 2012, quien cumplía los requisitos para acceder a un subsidio, siempre lo cobraba íntegramente (los 430 euros mensuales de ayuda). No se tenía en cuenta si su último contrato había sido a jornada completa o parcial.
 

Tras la reforma, si el último de los contratos (el que da lugar a la situación de desempleo)  es un contrato a tiempo parcial, el trabajador únicamente recibe la parte proporcional del subsidio, no el total.

 
Para entender mejor lo que sucede con los subsidios parciales, pongamos un ejemplo.
 
Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias) porque el resto del día cuida a sus hijos.  Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.
a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 430 euros al mes durante 18 meses.
 
b) Sin embargo, actualmente cobrará la mitad del subsidio, es decir, 215 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar, porque se cobra exactamente la mitad.

 

Este recorte se llevó a cabo modificando la Ley General de la Seguridad Social, que en su actual art. 278.1 lo establece así:
 

Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y 4 del artículo 274.

Los supuestos a los que se refiere el artículo y en los que se aplicará el subsidio parcial son casi todos (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc).
 
Las únicas excepciones donde no se aplica la parcialidad son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y los casos de revisión de incapacidad, en los que por ser casos muy específicos no se tiene en cuenta la existencia de un contrato previo a tiempo parcial.

 

¿Qué sucede si en los últimos meses el trabajador ha tenido distintos contratos con distintas parcialidades?

 
Depende de cómo sean esos contratos
 
a) Si los contratos son independientes unos de otros (contratos con distintas empresas, o bien con la misma pero distintas funciones, puesto de trabajo, etc), la norma general es que se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos.

  • Ejemplo 1) El último contrato es a jornada completa:   se cobra el subsidio completo (430 euros)
  • Ejemplo 2) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (215 euros).   Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (215 euros), porque su último contrato fué del 50% de horas trabajadas.  Y al contrario, si son contratos independientes y un trabajador ha estado 5 meses a media jornada y el último contrato de un mes es a jornada completa, cobrará completo el 100% del subsidio.

b) Si los contratos no son independientes, sino que el trabajador ha estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio.

 

Recomendación: cuidado con los últimos contratos antes de pedir el paro.

 
Hay que prestar mucha atención al último de los contratos. Si es un contrato a tiempo parcial hará que se cobre el subsidio también parcialmente.
 
Esta “parcialización” afecta a los subsidios por desempleo en general, pero no a algunas ayudas específicas, como la destinada a emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el de revisión de incapacidad, o las ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (SED) que se cobran siempre por el mismo importe (430 euros al mes).
 

El subsidio parcial
5 (100%) 3 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

958 comentarios en “El subsidio parcial”

  1. buenas trades,tengo un contrato de de 80 horas mensuales,tenemos pensado regresar a españa en meses que tipo de ayuda paro recibiria?
    si consigo un contrato 128 horas al mes seria diferente?
    gracias.
    Que deveria tener para cobrar el 100 x 100 de la ayuda.
    estamos bastante perdidos al respecto y surgen muchas dudas.
    gracias.

    • El importe de lo que se cobra por los subsidios por desempleo depende de la jornada que tenga el último de los contratos, el que da derecho de acceso al subsidio. Si es un contrato a media jornada, por ejemplo,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS