fbpx

El subsidio parcial


 

 


La reforma del sistema de prestaciones que se hizo en 2012 introdujo el llamado “subsidio parcial”, que perjudica gravemente el cobro del paro en caso de cotizaciones con contratos a tiempo parcial.

 

¿Qué son los “subsidios parciales”?

 
Antes de la reforma de 2012, quien cumplía los requisitos para acceder a un subsidio, siempre lo cobraba íntegramente (los 430 euros mensuales de ayuda). No se tenía en cuenta si su último contrato había sido a jornada completa o parcial.
 

Tras la reforma, si el último de los contratos (el que da lugar a la situación de desempleo)  es un contrato a tiempo parcial, el trabajador únicamente recibe la parte proporcional del subsidio, no el total.

 
Para entender mejor lo que sucede con los subsidios parciales, pongamos un ejemplo.
 
Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias) porque el resto del día cuida a sus hijos.  Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.
a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 430 euros al mes durante 18 meses.
 
b) Sin embargo, actualmente cobrará la mitad del subsidio, es decir, 215 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar, porque se cobra exactamente la mitad.

 

Este recorte se llevó a cabo modificando la Ley General de la Seguridad Social, que en su actual art. 278.1 lo establece así:
 

Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y 4 del artículo 274.

Los supuestos a los que se refiere el artículo y en los que se aplicará el subsidio parcial son casi todos (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc).
 
Las únicas excepciones donde no se aplica la parcialidad son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y los casos de revisión de incapacidad, en los que por ser casos muy específicos no se tiene en cuenta la existencia de un contrato previo a tiempo parcial.

 

¿Qué sucede si en los últimos meses el trabajador ha tenido distintos contratos con distintas parcialidades?

 
Depende de cómo sean esos contratos
 
a) Si los contratos son independientes unos de otros (contratos con distintas empresas, o bien con la misma pero distintas funciones, puesto de trabajo, etc), la norma general es que se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos.

  • Ejemplo 1) El último contrato es a jornada completa:   se cobra el subsidio completo (430 euros)
  • Ejemplo 2) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (215 euros).   Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (215 euros), porque su último contrato fué del 50% de horas trabajadas.  Y al contrario, si son contratos independientes y un trabajador ha estado 5 meses a media jornada y el último contrato de un mes es a jornada completa, cobrará completo el 100% del subsidio.

b) Si los contratos no son independientes, sino que el trabajador ha estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio.

 

Recomendación: cuidado con los últimos contratos antes de pedir el paro.

 
Hay que prestar mucha atención al último de los contratos. Si es un contrato a tiempo parcial hará que se cobre el subsidio también parcialmente.
 
Esta “parcialización” afecta a los subsidios por desempleo en general, pero no a algunas ayudas específicas, como la destinada a emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el de revisión de incapacidad, o las ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (SED) que se cobran siempre por el mismo importe (430 euros al mes).
 

El subsidio parcial
5 (100%) 3 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

973 comentarios en “El subsidio parcial”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas!!! Trabajé 2 años a media jornada50%,.Me concedieron 8 meses de prestación,al sexto mes de cobrarla trabajé 10 dias al 100%,no solicité la reanudación pq me volvieron a llamar 13 dias al 100%,me queda por cobrar un mes de prestación y luego solicitare el subsidio.mi pregunta es: El subsidio será de 213 euros o de 426 por haber trabajado los últimos contratos al 100% de la jornada?

    • Buenos días. El subsidio será de 213 euros, porque lo que marca la parcialidad o no, es el último contrato de trabajo que se tuvo antes de cobrar la prestación contributiva, que según nos comenta, fue un contrato de media jornada. Los trabajos que ha tenido posteriormente, mientras cobraba el paro, servirán para pedir futuras prestaciones o subsidios, pero no modifican la cuantía del que cobrará ahora, al terminar la prestación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola buenas! En la pagina sepe me aparece “ Base reguladora diaria” 17,93 luego tramo 80% ,entonces mi pregunta es cuanto voy a cobrar de ayuda por que estoy mirando y si doy a “recibos de nóminas “ periodo liquidado 01/08/2019 – 30/08/2019 Devengos 43,02€… yo no entiendo es lo que voy a cobrar todos los meses? Esa es la ayuda de 720 que voy a tener? No entiendo nada.Porfavor si alguien me lo puede explicar o decirme cuanto seria la cantidad que cobraría,pienso que es un error pero no sé.Gracias!!

    • Hola Claudia. ¿Cuál es el paro que vas a cobrar? ¿una prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos un año), o un subsidio por desempleo (ayuda familiar, cotización insuficiente, etc?

       
      En los subsidios por desempleo se cobra al día 14,34 euros, es decir, 430,32 euros al mes. Esa base diaria de 14,32 sale de calcular el 80% de esa base que te indican (17,93), que es lo que por ley se cobra en los subsidios. Si tu último contrato antes de pedir el paro fue a jornada completa, cobrarás todos los meses 430,32 euros. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas tardes,
    el 30 de febrero agoté los dos años de prestación contributiva de desempleo que tenía reconocida, y el 1 de marzo comencé a trabajar a media jornada, hasta finales del mes de julio. Ahora iba a solicitar el subsidio por desempleo, tengo dos hijos menores y mi marido no supera el límite de rentas por su trabajo. Al no solicitar anteriormente la ayuda familiar, cuando agoté la prestación de desempleo, no me reconocerían la cuantía completa, es decir, los 430 euros?
    Gracias

    • Hola María del Mar. Lea con atención este artículo (Trabajar durante el mes de espera), porque analiza su caso. En mi opinión, conserva usted el derecho a solicitar el subsidio comlpeto, siempre y cuando el último contrato, el que dió lugar a la prestación contributiva, fuera a jornada completa. No obstante, debe pedir cita previa para que le confirmen su situación en la oficina de empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenas tardes, tengo 55 años y cargas familiares,he trabajado para una misma empresa con distintos contratos unos de media jornada y otros de jornada completa, exactamente el primer y último mes fueron jornada completa,tengo posibilidad de cobrar la ayuda familiar completa o sería parcial? O sería mejor esperar un contrato con otra empresa distinta, ya que he leído que al ser la misma empresa se haría una media de las horas trabajadas. Gracias.

    • Buenas tardes. Si son contratos iguales con la misma empresa, solo que con distintas parcialidades, en efecto, se hace una media ponderada de la parcialidad. Sin embargo, si consigue un contrato con una empresa distinta, aunque sea de unos días a tiempo completo, cobrará el subsidio al 100%. Eso si, este nuevo contrato por cuenta ajena y que cotice al desempleo tiene que ser un contrato real, con un trabajo real, no una simulación que el SEPE pueda interpretar como un fraude de ley (por ejemplo que le contrate un familiar, o una empresa sin empleados, etc) y tendrá…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Yo estado 1 año y poco en la empresa y finalice en abril fin d obra como estuve a 1 h ala semana m pertenecía de ayuda 100 e 18 meses. No lo eche.volví en mayo ala misma empresa y estuve a 2 h semanales y alas 2 semanas m subieron a jornada completa y termine el 17 de junio pues he ido al paro y m dicen q m pertenece 4 meses de paro de doscientos y pico y 18 meses de doscientos y algo q los 430 no m pertenece xq tengo q estar a jornada completa los últimos 180 días y la primera vez q m atendió otra mesa m dijo q m hacia falta un contrato de jornada completa para los 430 y q mi contrato aunq fuera jornada completa como cuand empece, empecé cn 2 horas q m lo modificaron no es nuevo no m pertenece y tengo cargas familiares y no se q hacer

  7. Me gustaría saber para solicitar el subsidio por desempleo que se tienen en cuenta la duración del contrato … Por ejemplo 3 meses o los días cotizados que aparece en la vida laboral …. Que en mi caso al ser un contrato a tiempo parcial me aparcen 23 días cotizados.

  8. buenas trades,tengo un contrato de de 80 horas mensuales,tenemos pensado regresar a españa en meses que tipo de ayuda paro recibiria?
    si consigo un contrato 128 horas al mes seria diferente?
    gracias.
    Que deveria tener para cobrar el 100 x 100 de la ayuda.
    estamos bastante perdidos al respecto y surgen muchas dudas.
    gracias.

    • El importe de lo que se cobra por los subsidios por desempleo depende de la jornada que tenga el último de los contratos, el que da derecho de acceso al subsidio. Si es un contrato a media jornada, por ejemplo, se cobra el subsidio al 50% .. y si es un contrato a jornada completa, aunque sea unos días únicamente, el subsidio se cobra al 100 % (430 euros al mes). Tan solo se exige que sea un contrato real y distinto de los anteriores. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola buenos días he estado trabajando desde el mes de Octubre de 2.018 hasta este mes de mayo de 2.019, y no me pertenece paro tengo 48 años no se si podria pedir algún tipo de ayuda gracias.

  10. Buenas tardes. Llevo trabajando 6 meses a media jornada, tengo la posibilidad de coger otro empleo a jornada completa pero es solo una sustitución, no se la durabilidad del mismo. La pregunta es ¿cuanto tiempo tiene que durar el nuevo contrato a jornada completa para cobrar el subsidio completo? Mínimo de 1 mes o puede ser de solo unos días? Hay un mínimo? Gracias

    • Hola Paola. No hay un mínimo. Pueden ser semanas, unos días, siempre y cuando se trate de un contrato de verdad, real, no una simulación buscada para cobrar el subsidio al 100%. Eso es lo que controla el SEPE. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Tengo un año cotizado 7 meses a jornada completa y cinco a media jornada pero estos últimos 15 días he encontrado otra media jornada será en 15 días a jornada completa en distintos puestos cobraré la ayuda familiar entera o media

    • Si el último de los contratos es a jornada completa y es un contrato distinto a los anteriores, cobrará el subsidio completo, al 100%, los 430 euros. Cuando decimos un contrato distinto de los anteriores, nos referimos a que tiene que ser o bien un contrato en otra empresa distinta, o bien en un puesto de trabajo y con funciones distintas de las que tenía en los anteriores contratos a tiempo parcial. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Llevo 4 meses trabajando a tiempo parcial el día 20 se me acaba el contrato y he encontrado una sustitución en otro sitio a tiempo parcial durante 15 días cobraré el subsidio parcial o entero

    • Si todos los contratos son a tiempo parcial, tanto los anteriores como el último, cobrará el subsidio parcial. Para cobrar el subsidio completo, el último contrato debe ser a jornada completa. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola, buenas tardes. Tengo seis meses cotizados, a cinco horas diarias. He pedido la ayuda familiar, y este mes, que es el primero, me han ingresado 430€. El caso es que cuando la solicite el sepe, me dijo que me correspondía 307€. , y ahora no se si callarme o ir a decirlo. Gracias.

    • Desde luego, en la ayuda familiar con un contrato a tiempo parcial no corresponde un subsidio al 100%, ya que la parcialidad, que ha desaparecido en otros subsidios como el de mayores de 52 años, se mantiene en la ayuda familiar. Yo lo consultaría porque he visto varios casos de estos en los que el SEPE, al cabo de varios meses o incluso más de un año, se da cuenta de un error que ha sido culpa suya, y solicita la devolución de todos los cobros indebidos, creando un problema grave al trabajador, que entonces no tiene dinero para devolverlo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. En mi caso me hicieron un contrato a tiempo parcial en julio de 2018 de 6 meses en una empresa, pero me di de baja voluntaria y sólo coticé un día.

    En diciembre de 2018 me hicieron un contrato de obra y servicio en otra empresa distinta a jornada completa de 6 meses que finalizo ahora en mayo (y en este caso entiendo que al finalizar el contrato y no irme de baja voluntaria estaría en situación legal de desempleo) .

    La pregunta es si en mi caso tendría derecho a subisidio por cotización insuficiente y en su caso si me lo darían completo, es decir, los 430 euros.

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    Buenas tardes. Al tener seis o más meses de cotización, podría pedir el subsidio, que cobraría al 100%, ya que el último contrato es a jornada completa. Y como han transcurrido seis meses con cotización desde la baja voluntaria, se encontraría usted en situación legal de desempleo y no habría inconveniente para que solicite el subsidio.

    Saludos

    Gracias.

  15. Buenos días. Mi caso es que obtuve la prestación por desempleo al finalizar un contrato de 40 horas. Al mes paralice el paro y me puse ha trabajar en una empresa a media jornada, el cual voy ha finalizar en un mes y he estado durante un año. Solicitare el paro de nuevo, y espero retomar el que paralice en su momento, por ser mas ventajoso. Una vez finalice el cobro del paro, y si no encuentro nada de trabajo, pienso pedir el subsidio. La pregunta es ¿Cual de los dos trabajos tendrán en cuenta para el calculo del subsidio? El anterior de 40 horas, el cual es por el que cobro el paro, o el ultimo que tuve de media jornada. Gracias de antemano.

  16. Buenos días. En noviembre he terminado de trabajar a jornada parcial y me han dado 4 meses de paro de forma parcial. En estos momentos estoy trabajando una semana a jornada completa para otra empresa. Cuando se me acabe el paro y pida el subsidio, este será parcial o completo?

    • Hola Marcelo. El subsidio seguirá siendo parcial, ya que no es una nueva ayuda, sino la reanudación de la que tenía antes del trabajo, con las mismas condiciones de importe a cobrar, duración, etc. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola. Explico un poco mi situacion. Estoy en una empresa con un contrato de 25h, llevo en ella 20 meses y segun mi vida laboral ya podria cobrar paro porque tengo las horas suficientes computadas para los 365 dias. Mi cuestion es: Ese trabajo lo voy a dejar ( x no poder mas) y he encontrado, mientras tanto, uno de unas 2 semanas a jornada completa. Al irme yo voluntariamente del trabajo actual y aceptar el nuevo, tengo derecho a paro cuando finalice el nuevo trabajo? Y luego la ayuda la podre cobrar entera o parcial? Gracias!!

      • Hola Marta. Me temo que con un contrato posterior de tan solo dos semanas, habiendo una baja voluntaria anterior muy reciente, lo más probable es que el SEPE te deniegue el paro. Lee con atención y completo este artículo: ¿puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?. En todo caso, podrías intentar presentar la solicitud.

         
        Sobre la segunda cuestión, en el supuesto de que te permitieran pedir el paro por la existencia de cotizaciones suficientes en posteriores contratos a la baja voluntaria, la parcialidad del subsidio posterior a la prestación contributiva, vendría dada por cómo fuera el último contrato antes de pedir el paro (la prestación contributiva). Si el último contrato es a jornada completa, se cobra el subsidio al 100%, pero si por ejemplo es a media jornada, se cobra el subsidio al 50%, como explicamos en el artículo. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.