fbpx

Fraude de ley en los contratos temporales


 

 


Los contratos temporales únicamente se pueden utilizar en aquellos casos previstos legalmente.  Sin embargo, un porcentaje muy amplio están celebrados en fraude de ley.

¿Cuales son las consecuencias? ¿qué puede hacer el trabajador?

 

El uso de los contratos temporales debe estar justificado

 
En el artículo general sobre los Contratos Temporales (+info) explicábamos los casos concretos en los que es posible celebrar un contrato temporal, con  una duración determinada, porque este tipo de contratos no se pueden aplicar a cualquier situación.
 
Cuando la empresa contrata a un trabajador con contrato temporal sin que haya causa que lo justifique, la consecuencia es que ese contrato se considerará como un contrato indefinido, con todas las consecuencias que ello implica (art. 15.3 del Estatuto de los Trabajadores).
 
En la actualidad, gran parte de los contratos temporales se celebran en fraude de ley, es decir, tienen apariencia formal de temporalidad, pero deberían ser contratos indefinidos.

 

¿Qué puede hacer el trabajador cuando se tiene un contrato en fraude de ley?

 
Existen varias opciones, dependiendo de la situación.
 
Si el trabajador ha sido despedido por un fin de obra o servicio y el contrato está celebrado en fraude de ley (realmente tendría que ser una contratación fija) se tendrá que demandar contra ese despido, alegando que es improcedente ya que no se puede despedir con un fin de obra a un trabajador que en realidad es fijo.  En estos casos, el despido se consideraría improcedente, con la posibilidad de readmisión, o si la empresa no readmite, indemnización por despido, que siempre es superior a la que hay para la finalización de un contrato temporal (+info)
 
Si se tiene un contrato de obra y se supera el límite de 3 años, o si se tienen 2 o más contratos y se está contratado más de 24 meses en un periodo de 30, se puede solicitar a la empresa que reconozca que se es fijo. En el caso de que la empresa no lo reconozca, será necesario demandar para que se reconozca este derecho. O se puede solicitar por el trabajar al Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de los contratos temporales para poder acreditar la condición de fijo en la empresa. El SEPE tiene que emitir el certificado y ponerlo en conocimiento de la empresa.
 
En cualquier caso, se puede demandar a la empresa para que reconozca la condición de fijeza, debiendo el trabajador presentar la correspondiente Papeleta de Conciliación (+ info)  para iniciar la reclamación judicial.

 

 Más información relacionada

 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

116 comentarios en “Fraude de ley en los contratos temporales”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días mi consulta es esta llevo trabajando3 años con un contrato de obra y servicio.la empresa para la que trabajo hace 6 meses salió a concurso público por que pertenece al ayuntamiento y se creó un pliego de condiciones donde con nombre y DNI se subrrogaron a todos los trabajadores y yo estoy incluida en este pliego pero mi contrato de obra y servicio ya cumplió los 3 años el 1 de abril y mi duda es que no he recibido ninguna notificación .Pueden hacerme otro año de prórroga y si es así me lo tendrían que haber notificado ya es que haría mismo no sé cuál es mi situación si al no haberme notificado nada después de 20dias ya pasó a ser indefinida o es que automáticamente tengo otro año de prórroga necesito que me lo aclareis gracias

  3. Hola buenas, he tenido un contrato de garantía juvenil en una empresa con unas condiciones, me prometieron otro contrato después de finalizar ese con las mismas condiciones, como no salió garantía juvenil me contrataron mediante otra empresa para trabajar en el mismo sitio en el mismo puesto, luego vi que las condiciones no eran exactamente iguales, en vez de 37,5h 40h semanales, y como el contrato iba por otra empresa me quitaron la ayuda del comedor, cosa que reclamé, además, pasé a no tener días de asuntos personales y por exceso de jornada, me contrataron 6meses y luego 1mes y luego por obra y servicio que según ellos es hasta septiembre pero en el contrato no pone fecha, mi jefa me ha dicho que no tienen dinero para renovarme y quiero irme porque según iba pasando el tiempo cada vez he tenido que asumir mucho más trabajo y no me han cambiado ni el contrato a mejor, llevo en total en el mismo puesto pero con más trabajo 3años y medio. ¿Qué puedo hacer?

    • Buenas tardes. No se si la pregunta correcta es “qué puedo hacer” o más bien, “qué quiero hacer”. Si tu intención es dejar la empresa sin tener que presentar una baja voluntaria (por los efectos perjudiciales que implica (+info), entonces podrías hablar con la empresa para intentar llegar a algún tipo de acuerdo de finalización del contrato temporal. Otra opción es solicitar que un especialista (abogado, graduado social), revise la sucesión de contratos temporales que has tenido y demandar a la empresa para que te hagan fija si hay infracciones laborales o recibir una indemnización mayor a…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas tardes

    Por favor podrían ayudarme; resulta que me han actualizado convenio colectivo en nómina (convenio oficinas) y aunque en neto gano un poco mas que mes pasado,, el salario base es menos de la mitad que habitualmente,, me afecta negativamente en algo?,, ahora hay muchos otros conceptos para rellenar salario( plus transporte,, ropa trabajo,, etc.). Por otra parte el mes que cojo vacaciones,, cobro menos porque me descuentan plus de transporte,, es eso legal, puedo reclamar?,, y también dependiendo si el mes tiene 20, 21 , 22 o 23 días laborables, mi nómina varia,, pues tengo que firmar aparte de la nomina un papel con los días laborables del mes donde se especifican días festivos y trabajados.

    Agradecería muchísimo su ayuda, para resolver mis dudas.
    Un saludo

  5. Hola, tengo un contrato temporal de obra y servicio determinado. Ya tuve otro anterior de unos 3 meses y ahora llevo casi un mes. Hago el mismo trabajo que los fijos estoy como refuerzo por aumento de trabajo debido a la campaña de navidad. La actividad económica es de comercio al por menor de libros en establecimientos especializados. En el contrato pone, que el trabajo prestará servicio como auxiliar de acuerdo con el sistema profesional vigente en la empresa, y el salario es de 5,33 e la h pagas incluidas. Tengo 47 años y nunca había visto un contrato así después de trabajar desde los 17 años. És legal? Gracias.

    • Hola, existe un contrato temporal específico para cuando una empresa tiene repentinamente un pico de trabajo, para poder contratar trabajadores extra que atiendan ese pico de trabajo, aunque sea dentro de la actividad normal de la empresa. Es el contrato eventual.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenas tardes, durante 5 meses he estado prestando los servicios de guía turística mediante un contrato por obra y servicio, esta semana mi empresa me ha comunicado que me despide porque según ellos ha finalizado la obra (el recurso turístico en el que trabajaba cierra durante un mes y medio), sin embargo va a volver a abrir en marzo (es más la licitación de la empresa para la que trabajo dura hasta agosto). ¿Me pueden despedir sin haber finalizado la obra para la que he sido contratada?
    Otra cosa importante es que yo el contrato no le firme en ningún momento, ellos me dieron de alta en la SS pero no quisieron que firmara el contrato.

    • Hola, en el caso de un contrato temporal de obra o servicio es fundamental que el trabajador firme el contrato ya que en el contrato tiene que venir indicada claramente la obra o el servicio al que se está adscrito, de forma clara. La obra tiene que venir indicada para que leyéndola quede clara cuando va a acabar y entonces se sepa que se va a acabar el contrato de trabajo.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos días,
    Tengo un contrato de obra o servicios determinado como conductor de una empresa que recoge residuos de una comarca, mi obra o servicio según lo define una cláusula es realizar el servicio de recogida de residuos urbanos para una comarca. La mayoría de los trabajadores con contrato indefinido realizan la misma función.
    Mi pregunta es esta obra tiene sustantividad en la empresa, teniendo en cuenta que la empresa se dedica específicamente a esta actividad.
    Además tengo otra cláusula adicional que dice se podrá requerir al trabajador la modificación del horario y puesto de trabajo en función de la necesidades de la empresa.
    En caso de ser este contrato en fraude de ley. Tengo que esperar a que finalice o puedo denunciar antes.
    Gracias de antemano

    • Hola, habría que ver exactamente lo que pone el contrato sobre la obra o el servicio a realizar. Esta obra puede estar dentro de la actividad normal de la empresa, pero para saber si tiene sustantividad propia hay que ver si su trabajo se puede individualizar y diferenciar respecto de otros trabajos.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muy amable.Me ha servido de mucho su respuesta profesional. Muchas gracias!!

  8. tengo un problema con una empresa que me da alta si mi consentimiento y me para la prestacion llevo tres meses si recibir la ayuda por su culpa q puedo hacer

    • Hola, si usted no ha firmado ningún contrato y la empresa le ha dado de alta sin tener que hacerlo, la forma más fácil de solucionarlo es hablar con la empresa para que anule ese alta, como si nunca la hubiese hecho.
      Si la empresa no anula ese alta, la única manera de conseguirlo será presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo explicando la situación, indicando que usted nunca ha prestado servicios para esa empresa, que nunca ha firmado un contrato, y que por lo tanto debe de anularse el alta. Normalmente la Inspección se pondrá en contacto con…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas noches.
    Les pongo en situación por si tienen la amabilidad de aclarar mis dudas.
    Existe un contrato de 6 meses prorrogable por 3 años, contrato que se efectúa por obra y servicio y en el que la definición de la obra es “auxiliar admvo. adscrito al departamento X”.
    ¿Es una definición correcta para justificar un contrato por obra y servicio? Porque viéndolo objetivamente en cuanto a las funciones que se realizar y a la necesidad de cubrir esa plaza, queda muy en duda que sea una obra y servicio…
    Si el departamento sólo cuenta con el técnico, se da el caso de que la plantilla está justa y el departamento requiere como mínimo de un auxiliar dedicado al 100% por tiempo indefinido debido al gran volumen de trabajo acumulado, que, además, va in crescendo, ¿se puede considerar que ese contrato está en fraude de ley?
    En el caso de que estuviera formulado del modo correcto, ¿a partir de qué tiempo se podría considerar indefinido? Porque en algunos artículos leo que es a los 24 meses en contratos temporales y en otro a los 36 por obra y servicio…
    Por si sirve de algo, al puesto se accede por medio de un concurso-oposición libre para personal laboral temporal.
    Les agradecería que me orientaran un poco en este aspecto.
    Gracias.

    • Hola, por lo que indica la obra indicada en el contrato no está bien descrita. No solo se debe de indicar el puesto que se va a ocupar, y el departamento donde se van a trabajar, si no que se tiene que explicar la obra o el servicio concreto, de forma que se sepa que cuando se acaba esa obra o ese servicio, su contrato se va a acabar. Por ejemplo “auxiliar administrativo, adscrito al departamento X, para el contrato del cliente Y”. Sabiendo así que cuando el contrato del cliente Y se acabe, su contrato de trabajo se acaba.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes,
    Trabajo en una empresa con un contrato parcial de obra y servicio (en fraude de Ley) que se formalizo en febrero de 2008. 16hs por semana que trabajo en turno de tarde durante sabados y domingos exclusivamente. 8hs por dia. Un único contrato desde entonces.

    Ahora me ofrecen un contrato indefinido, en el que se indica que el contrato es una conversión de temporal a indefinido y que el temporal tiene fecha 01/02/08. Pero tengo algunas dudas y todavia no lo he firmado. En las clausulas adicionales indica que:

    1 “se pacta expresamente la prestación de la jornada en regimen de turnos, que serán estipulados por la empresa en función de las necesidades del servicio”

    3 “El trabajador acepta expresamente la movilidad geofrafica”

    ¿Si firmo esto, estoy aceptando expresamente que me cambien de turno, pudiendome poner la empresa a trabajar entre semana, algo que no deseo porque tengo otra actividad por cuenta propia de lunes a viernes. Y a su vez la movilidad geografica?

    Y por otro lado, ¿si el contrato esta en fraude ley, no debería tener la condicion de indefinido desde 01/02/2012 ( los tres años mas el de ampliacion)?
    Si firmo este contrato mi antiguedad como indefinido sería entonces desde la fecha de firma , 11/11/17 y no desde 01/02/12? ¿Pierdo esos 5 años de antiguedad como indefinido en caso de un despido improcedente de cara a una indemnización?

    ¿Que puede pasar si me niego a firmar? ¿Sigue vigente mi contrato anterior en el que no se expresa fecha de finalización?

    Muchas gracias

  11. Hola, soy Miguel, tengo un contrato de sustitución, fin de obra, llevo 2 años y 2 meses trabajando, hace diez meses que a la persona que sustituia la hicieron pencionista y yo sigo trabajando, ¿me tienen que regularizar el contrato?¿ Soy indefinido?

  12. Buenos días,
    Estoy trabajando en una empresa desde hace 5 años y medio con contrato de obra y servicio(en fraude de ley).La empresa finaliza la obra y quiere reubicarnos en otro servicio(esta empresa trabaja para varias empresas)pero no quiere reconocer el indefinido, ni darnos otras opciones de reubicación.
    SI me niego a continuar en la empresa, ¿a que indemnización tendría derecho?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola, si lleva 5 años y medio en la empresa, usted ya deberá de reconocérsele como indefinido, aunque la empresa no lo haga.
      Y como indefinido que es, su relación laboral ya no está vinculada a una obra o un servicio, por lo que la empresa podrá mandarle a realizar otros trabajos, siempre que sean para su puesto/categoría profesional.
      Siendo indefinido la empresa puede reubircarle. Para ver si la reubicación está bien hecha habría que ver si se le cambian las funciones, se le cambia el salario, o se le cambia el horario…, para ver si sería una modificación sustancial de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes

    Desde hace 2 años y 10 meses tengo un contrato de Obra y Servicio en el que consto como Grabador de datos (que nada tienen que ver con mis funciones reales, pues doy soporte informático a una empresa). Se acercan los 3 años de contrato y en el convenio colectivo que me corresponde “Convenio colectivo estatal de empresas de
    consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.” no habla de una prórroga de 12 meses para mantener esta situación.
    Por otro lado, he detectado que en la copia del contrato que figura en el sepe aparece una “ocupación desempeñada” distinta a la firmada en el contrato, “TÉCNICOS EN CONTROL DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE METALES” que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. ¿Puedo reclamar mi paso a indefinido o, incluso, una regularización de mi categoría profesional?

    Gracias de antemano

    Un saludo

  14. Hola buenos días, llevo desde 2008 a través de ett entrando y saliendo en la misma empresa con diferentes tipos de contrato. Me tienen un año y luego seis meses fuera de descanso. Suelen hacerme un contrato de un mes y luego una prórroga de ese mismo. En los seis meses de descanso ha habido veces que me han hecho contratos de sustitución por personas de la empresa usuaria fija por bajas por enfermedad, vacaciones etc. Incluso hubo una vez que estuve trabajando mientras esa persona ya había vuelto de alta y coincidí con el una semana. También he estado con ellos unos meses con contrato de empresa pero un contrato de 4 meses + prórroga de otros 4.
    Mi intención es informarme si podría denunciar para que me hiciesen un contrato indefinido o si pudiese intentar que me indemnizarán desde el primer día aunque eso lo veo improbable ya que he pasado más de 15 días en otras empresas entre contratos.
    Muchas gracias y un saludo.

  15. Hola, buenas tardes.

    Estoy contratada bajo el convenio de Oficinas y despachos, me hicieron un contrato temporal de 3 meses, y luego otro de 9 meses enlazado, comencé a media jornada y ahora estoy en 6 horas al día. 3+9=12 meses es lo que he firmado.

    ¿Es cierto que sólo pueden ser contratos de máximo 6 meses de duración que en total sumen 1 año cómo máximo (6+6=12 meses)?

    Me explico, aunque el computo final sea haber estado trabajando 12 meses como temporal, la duración de los dos contratos es diferente a lo que estipula el máximo en el convenio general. En mi caso en lugar de 6 meses he firmado por 9 meses, cuando el mázimo sería 6 meses.

    Mi pregunta final es, si yo al rebasar la frontera de los 6 meses en el segudo contrato aunque firmara por 9 meses podría solicitar contrato indefinido antes de que finalizasen los 9 meses del segundo contrato?

    Gracias

  16. Hola .

    Ya estuve contratado en la empresa en la cual estoy actualmente por un periodeo de 7meses entre mayo del 2012 y enero del 2013,posterior mente me volvieron a contratar con contrato temporal en nov de 2014 y actualmente sigo en la empresa.

    Mi pregunta es :
    Tengo derecho a un contrato indefinido ya que me han realizado 2 contratos temporales en 2 años ? ó como no superan los 24 meses uno de ellos no tengo ese derecho.
    Muchas Gracias por su ayuda
    Luis

  17. Buenos días,

    Estoy contratada por la administración pública desde 2011. Empecé con un contrato de interinaje (aunque en realidad no estoy cubriendo ninguna plaza, ya que no existe), pero a partir de ahí me van haciendo contratos anuales de obra y servicio o prórrogas (de enero a diciembre). El contrato va ligado a un proyecto específico que también tiene duración anual. Quisiera saber, si estos contratos estan cumpliendo la ley y si no es así, si pudiera reclamar que me hagan indefinida.
    Muchas gracias!

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ver los contratos, ver si están ligados de verdad a proyectos de duración anual o no, si hace otro tipo de funciones que no son las de su contrato… aunque por lo que dice, si son para obras o servicios distintos, es posible que pueda reclamar ser fija (+ info). Al ser una administración pública, no entra como indefinido normal, pero sí que tendría derecho a su puesto hasta que salga a concurso y sea cubierto por el método legal, ya sea concurso u oposición.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. ¡Saludos, Jorge Danés y demás abogados, colaboradores…. que nos ayudáis por este medio!
    Expondré a continuación mi caso a ver si podéis ayudarme, :).
    Hace poco he entrado en una empresa del sector social con un contrato en prácticas ( 6 + 6 + 1 = 2 años). Hace años empezaron a realizar este tipo de contratos en un tipo de centros que lleva la empresa y hace algunos años los implantaron también en una parte de la plantilla del servicio en el cual yo trabajo. El servicio en el cual trabajo no es posible que dicho contrato se justifique por “el aumento o demás de trabajo” porqué el número de personas que hay en el servicio y de trabajo es siempre el mismo… ¿Creéis o suele darse el caso de que en este tipo de empresas se cometa un fraude de Ley en torno a estos contratos? Me cuesta creer que sea algo tan “visible”, seguro que se respaldan de algún modo pero…¿De qué manera podrían justificar este tipo de contratos? ¿De qué modo puedo enterarme de ello y luchar por un puesto indefinido?

    Sé que son muchas cuestiones, dudas… espero haber sido clara / explícita!

    ¡Muchísimas gracias!

    Att,

    G. C

    • Hola, los contratos en prácticas (+ info) no vienen justificas por un aumento de pedidos, esos son los contratos eventuales (+ info). Los contratos en prácticas están destinados, teóricamente, para que los trabajadores que acaban de obtener un título cojan práctica respecto de sus estudios. Puede aún así que un contrato en practicas esté en fraude de ley, por no ser real que se esté cogiendo prácticas, por tener ya experiencia previa en ese trabajo, por haber superado los tiempo máximos de ese tipo de contrato… pero habría que estudiar la situación concreta.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos dias ,

    LLevo 3 años y 5 meses en un empresa de Ingenieria, durante ese periodo he acumulado 5 contratos por Obra y Servicio, en diversos Proyectos, y concretamente en el ultimo tenia un contrato de Expatriado para un Proyecto en concreto y sin embargo he acabado en otro proyecto que no tiene vinculacion alguna con el objeto del firmado, en mi Convenio se contempla que el tiempo maximo de contratos temporales puede extenderse un año mas osea llegar 4.
    ¿por el numero de contratos durante ese periodo de tiempo con la misma ocupacion en todos, se puede considerar fraude de ley?

    • Hola, posiblemente por la situación indicada, por la concatenación de contratos y por haber trabajado con un contrato de obra en otra obra, puede ser considerado indefinido (+ info) por haber un fraude de ley.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola,

    Mi situación es la siguiente:

    Mi contrato era temporal, de agosto a fines de diciembre de 2016, y me hicieron una prórroga por un mes mas. Como no se me ofreció una prórroga más, pregunté cuanto iba a ser mi finiquito y me dijeron que no tenia derecho a tal cosa por que yo elegía no seguir en la empresa. Ellos me hicieron firmar un papel donde dice que yo no voy a renovar contratos futuros con esa empresa. Pero la verdad era que no me iban a extender. ¿me corresponde o no el finiquito ? Muchas gracias.

    • Hola, finiquito (+ info) corresponde siempre. Lo que es posible que no pueda tener es derecho a un indemnización (+ info) si usted deja voluntariamente un trabajo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.