El contrato de trabajo verbal

Los derechos del trabajador ante un contrato verbal
 

 

 

Hay casos en el que los contratos no se firman por escrito, sino que simplemente se acuerdan verbalmente.

¿Son válidos estos contratos de trabajo? ¿qué riesgos asumen empresa y trabajador al no contratar por escrito?

Los contratos verbales

 
Los contratos verbales implican una gran incertidumbre para quienes lo firman. Cada parte los puede interpretar de un modo distinto, o las condiciones pueden dejar de estar claras con el paso del tiempo. Los problemas se multiplican en caso de haber un desacuerdo o un conflicto entre las partes, por lo que siempre es recomendable evitar este tipo de contratos, ya que como se suele decir “las palabras se las lleva el viento”

Cuando nos referimos a un contrato verbal, este puede ser un contrato laboral o un contrato mercantil, por lo primero hay que ver que tipo de contrato se está pactando y estar atentos a las diferencias entre uno y otro. Vamos a ver los dos casos.

 

El contrato laboral verbal es la excepción. La inmensa mayoría tienen que ser por escrito

 
En teoría, los contratos de trabajo se pueden hacer por escrito o verbalmente. Los contratos verbales tienen el problema de probarse, pero cuando se preste un servicio a otra persona, bajo sus órdenes, dentro de su organización, y por la que se recibe una retribución, la ley indica que se presumirá que existe un contrato laboral.

Aunque los contratos laborales verbales son válidos, la legislación exige que algunos contratos tengan que ir obligatoriamente por escrito, como por ejemplo los incluidos en el siguiente listado, que en la práctica, resultan ser la mayoría de los que se hacen en este momento:

La conclusión es que al final, la mayoría de los contratos de trabajo se tienen que realizar por escrito.


 

¿Qué sucede si un contrato de trabajo no se hace por escrito?

 
Si el contrato tiene que ser necesariamente por escrito y no se cumple este requisito, entonces se presumirá que es un contrato indefinido y a jornada completa salvo que la empresa pruebe que el contrato es realmente temporal o a jornada parcial.


 

 
 

Aunque un contrato inicialmente puede ser verbal, la empresa o el trabajador pueden pedir el cualquier momento que se plasme por escrito.

Cuando una relación laboral dure más de 4 semanas la empresa tiene que informar obligatoriamente por escrito al trabajador los elementos esenciales del contrato, las principales condiciones del trabajo, si no están indicadas en un contrato por escrito. Por lo que en la práctica, salvo los contratos muy breves, la mayoría de los contratos se llevan a cabo por escrito

Siempre que se firma un contrato laboral hay que estar atento para no caer en algún fraude, riesgo que se multiplica si el contrato es verbal y no queda claro.

 

¿Qué sucede si hay una inspección de trabajo?

 
Si un Inspector de Trabajo realiza una inspección y encuentra un trabajador que está prestando servicios con un contrato verbal, puede sancionar a la empresa por:

  • no informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de la prestación laboral, cuando así lo establece la legislación
  • no realizar por escrito el contrato cuando así lo exige la ley
  • no formalizar por escrito el contrato cuando así lo haya pedido el trabajador

La posible sanción dependerá de la situación concreta, pero existen muchas posibilidades de que la empresa sea sancionada si un trabajador está prestando servicios sin contrato, aunque esté dado de alta en la Seguridad Social..

 

Si no he firmado ningún contrato, ¿cómo se si estoy trabajando legalmente?

 
Un trabajador que haya pactado contrato verbal, puede acudir a  su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para ver si está dado de alta, desde cuándo y en qué condiciones. Si no, puede pedir un informe de vida laboral donde podrá ver igualmente esta información.

Además como se ha dicho, el trabajador puede pedir a la empresa en cualquier momento firmar por escrito el contrato, aunque la relación laboral ya haya empezado.

 

¿Y si el empresario no me paga? ¿o si me despiden y solo tengo un contrato verbal?

 
Cuando un trabajador está prestando servicios y no le pagan o es despedido , aunque no tenga contrato de trabajo por escrito, podrá reclamar como el resto de trabajadores presentando una papeleta de conciliación como primer paso. La dificultad añadida es que tendrá que demostrar la existencia de la relación laboral, es decir, el trabajador deberá demostrar que se ha prestado esos servicios, para quien se prestaban, la jornada que se hacía, la antigüedad, etc, o al menos aportar indicios suficientes.

Dependiendo de cada caso, probar esto puede ser más fácil o más difícil. Por ello, si se está trabajando con un contrato verbal es conveniente ir recopilando desde el primer día pruebas de la relación laboral: correos electrónicos, documentos que se entreguen al trabajador, fotografías, conversaciones grabadas en las que participe el trabajador, testigos (otros trabajadores, clientes, proveedores), copias de partes de trabajo, del horario o del calendario laboral, etc. Toda prueba que se tenga facilitará enormemente probar la existencia de la relación laboral y sus características.


 

Los trabajos “en negro”.  Economía sumergida

 
Muchos de los contratos verbales esconden realmente un “trabajo en negro”, en el que la empresa no declara haber contratado, ni da de alta al trabajador en el caso de ser una relación laboral, ni el trabajador, en el caso de ser autónomo emite ninguna factura. De esta forma ni se cotiza a la Seguridad Social, ni se tributa al IRPF o al IVA, en su caso. Se “reducen” costes, pero a través de un fraude.

En este caso el contrato está en fraude, no por el hecho de ser verbal, si no por no haber declarado los efectos a Hacienda y a la Seguridad Social.

Ejemplo:

La empresa A necesita pintar la fachada de la fábrica.  Es un trabajo ocasional que llevará tres días de trabajo y para ello llega a un acuerdo con un familiar de uno de sus trabajadores, para pintarla por 300 euros, pero sin declararlo en ningún lado ni dar de alta al trabajador.

La empresa pretende así ahorrarse las cotizaciones y la correspondiente tributación, y el trabajador ve como le llega el dinero integro, sin ninguna retención. El contrato no será válido por estar hecho en fraude de ley, y la empresa (y en algún caso el trabajador) podrán ser sancionados tanto por la Inspección de Trabajo, como por Hacienda y la Seguridad Social.
 
¿Y si tengo un accidente de trabajo sin estar dado de alta?
Con frecuencia los trabajadores llegan a aceptar estas condiciones por pura necesidad y trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En estos casos, si el trabajador que está trabajando con un contrato verbal y sin estar dado de alta, tiene un accidente de trabajo, se presume que el trabajador por cuenta ajena está dado de alta.  Además, al ser un accidente laboral, no se necesita un periodo mínimo de cotización para tener derecho a las prestaciones. Se presume, por lo tanto, que existe una relación laboral y que el trabajador está dado de alta y estará cubierto en caso de tener un accidente de trabajo.

La empresa que lo ha contratado será sancionada tanto por la responsabilidad derivada del accidente de trabajo, como por el hecho de no haber dado de alta al trabajador.

 

¿Y si no me paga o me despiden?
En estos casos, en los que se está trabajando sin contrato y sin estar dado de alta, el trabajador tiene que demostrar primero la existencia de la relación laboral, y luego demostrar los servicios que se han hecho y por los que se reclama el salario.

En estos casos es mucho más importante que el trabajador consiga el mayor número de pruebas posible. Una vez que se haya demostrado que se han prestado los servicios, existe una presunción de que la relación existente es laboral, y se podrá reclamar el salario impagado, o el despido, etc.

 


 

El contrato mercantil verbal

 
Hasta ahora hemos visto todo lo relativo a los contratos laborales verbales.  Ahora analizamos el caso de los contratos mercantiles.

Recordemos que el contrato mercantil es aquél que se firma entre dos empresas, entre una empresa y un autónomo o entre dos autónomos.  Hay dos partes que están al mismo nivel, ya que ninguna de las dos tiene teóricamente más poder que la otra. Una parte ofrece en el mercado unos servicios y la otra necesita de esos servicios y los quiere contratar, mediante un contrato de arrendamiento de servicios.  Para una misma empresa puede haber personas desempeñando tareas con un contrato mercantil o con uno laboral  (ver ejemplo).

Un contrato mercantil puede realizarse de forma verbal, siempre que no haya una ley que obligue a realizarlo por escrito. Algunos de estos casos en los que obligatoriamente se tienen que hacer por escrito están establecidos en los artículos 1280 del Código Civil, que exige además que sea en un documento público, y 52 del Código de Comercio  .  En la mayoría de los casos habrá que ver la legislación que regula el contrato en concreto para ver si se exige legalmente que sea por escrito.

Además, aunque los contratos verbales son válidos, cualquier de las dos partes pueden exigir a la otra parte el plasmar por escrito el contrato, aunque la relación ya esté vigente.

Ejemplo:

A es una empresa que contrata a B, un  jardinero autónomo, para que realice los servicios de poda durante 2 días a cambio de 100 euros. B, autónomo dado de alta en la Seguridad Social y Hacienda, prestará los servicios y al finalizar emitirá  una factura a A, con el correspondiente IVA y la retención del IRPF.

Al llegar el momento B tendrá que declarar el IVA de esa factura y A habrá tenido que efectuar la correspondiente retención del IRPF.

 

¿Y si la otra parte no cumple?

Como siempre lo primero que se tiene que hacer es demostrar la existencia de este contrato verbal y de que se han prestado estos servicios. Por lo que se tendrá que recurrir a testigos, a conductas, a hechos que se puedan demostrar, a otro tipo de documentos (facturas, albaranes, recibís, justificantes bancarios, correos electrónicos…), y en general cualquier prueba legal.

Para poder reclamar en estos casos habrá que acudir a los juzgados civiles de 1ª instancia. Dependiendo del caso se podrá acudir al procedimiento monitorio (cuando la deuda ya está determinada y hay documentos que lo demuestren) más rápido, o a un procedimiento verbal u ordinario, dependiendo del caso. En estos casos, dependiendo de la situación y de la cuantía será necesaria la intervención de procurador, abogado y el pago de tasas.

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 40 comentarios en “El contrato de trabajo verbal

  1. Buenas tardes. Mi problema es. Que mi jefe quiere asegurarme los dias que trabajo. 4 a la semana. Si algun dia que no estoy asegurada si me pasa un accidente. Eso quien me lo paga.

    • Eso que pretende hacer su jefe es ilegal y sancionable, además de un riesgo para usted. No se qué tipo de contrato tiene, pero no es posible dar altas y bajas cada cuatro días. Además, tendrá usted días de descanso,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136989)

  2. Buenos Dias !!!

    En primer mes de trabajo firme 2 contratos temporales, para cubir vacaciones. Termino el mes y sigo trabajando y he pedido firmar el contrato, y me han dicho q ya lo firmare. Estoy dado de alta en la seguridad Social. Mi pregunta, cuanto tiempo hay q estar asi para q mi contrato se vuelva indefinido??? Gracias

  3. Hola hace 3 meses me caí trabajando de una escalera y me rompí la meseta tibial. Resulta que llevaba 6 días trabajando y no me había dado de alta el empresario. Yo le grabe una llamada telefonica diciendome que tenía que decir que me había caído pasando por delante de la obra para que me pagara el seguro a terceros porque a el no le iba a sacar nada y los demas trabajadores no iban a decir que yo trabajaba alli, tambien lo tengo en el wassap reconociendo que me paga los 6 días de trabajo también tengo un testigo que me vio trabajando dos días antes de caerme en otras de las reformas que hacía este hombre. Ahora no se que hacer aparte de tenerla en manos de unos abogados que voy a tener que dejar porque no tengo dinero para pagarlos puesto que el unico ingreso que entra en mi casa es la ayuda de mi mujer. Me podría dar algun consejo.

  4. Buenos días,

    Necesitaría aclarar unas dudas. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y me he incorporado a trabajar a una empresa a fecha de ayer día 24 sin firmar aún el contrato escrito (situación comunicada al Servicio de Ocupación de mi comunidad autónoma).

    La empresa me ha dado de alta en la SS sin haber firmado previamente el contrato, pero a fecha de hoy he decidido no continuar la relación laboral y lo he comunicado a la empresa.

    ¿Cómo debo proceder en este caso para poder cobrar la prestación del mes completo? Como les indico, ni dispongo del contrato de trabajo firmado ni de la liquidación correspondiente.

    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo.

  5. Hola buenas.
    Mi testimonio es, en sept. 2005 aprobé como interno contrato laboral temporal en la administracion Publica España, una plaza por los procesos de la normativa causó baja en diciembre 2005 . En Enero del año 2006 nos transfiere a una administración Pública autonómicas. El contrato de trabajo es el mismo. El año 2016 me despiden por que cubren la plaza que sin cortes vengó del año 2005 … Me deberían la administracion que me acogió haberme echo un contrató nuevo adaptado a la administracion autonómica con diferente convenio laboral… Saludos

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110258)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110258)

  6. Buenos días!

    Hace tres semanas que trabajo en un despacho. En la oferta de trabajo ponía 1250 al mes. En la entrevista me especificaron que eran brutos. A los tres días de estar en el trabajo me salió uno mejor en el que me seleccionaron. Al comunicar que me iba me propusieron una subida de 500e. Como aún no tenía contrato (y todavía no lo tengo) comuniqué por escrito que me quedaba, ya que 1750e brutos al mes estaba muy bien (para que constara por escrito por lo que pudiera pasar). La contestación (por whatsapp) fue ok y que bienvenida de nuevo. Al recibir el cheque hace unos días. .. comprobé que en realidad cobraré unos 1300 brutos al mes (con la subida) porque cuentan dentro del sueldo bruto lo que pagan por mí a la seguridad social. Yo me quejé, porque no es el sueldo bruto que me propusieron, pero me dijeron que no entienden de brutos ni de nada, que hablan en términos de cuánto les cuesta un trabajador. Sabiendo esto, me hubiera ido al otro trabajo (que además el horario era mejor y una buena empresa). Mi duda es que, aunque lo tenga por escrito en whatsapp, sin tener contrato ni nada, no puedo reclamar nada, simplemente escoger si quedarme (después de haber sido engañada) o irme…
    Por otro lado mi compañero me dijo que los contratos van con una cláusula en la que tienes que avisar un mes antes de irte, si no, te pueden descontar ese mes (en mi caso tendría que pagar por haber trabajado estas tres semanas) pero al no haber firmado contrato. .. entiendo que no se aplica. Y, además,… en el cheque me pagaron 8 días con el sueldo inicial y 10 días con el “nuevo sueldo” cuando en realidad me lo propusieron al tercer día. La conversación en la que me quejo del engaño está grabada. Le indiqué que la oferta inicial era totalmente ilegal (no eran 1250 brutos, sino 900 y pico, cuando en la misma página avisaban que el sueldo mínimo para un puesto así son 15800 brutos al año) la respuesta fue que legal o no legal la chica que estaba antes se llevaba 600 solamente para su bolsillo. (Tenía contrato parcial pero hacía 40 horas, por no contar que muchas extras no las devuelve) yo en estas tres semanas ya he hecho más de 10 horas extra…
    Si a todo eso le sumamos que el contrato es de delineante, pero estoy ejerciendo de arquitecta (porque en estas tres semanas ya he hecho cálculos, mediciones, presupuestos, especificaciones, memorias… (a parte de planos, claro (y muchas cosas bajo mi criterio)). Entiendo que todo esto es bastante ilegal, pero mejor no reclamar nada e irme de ahí pitando, ¿verdad?

    Gracias y un saludo

    • Hola, respecto a la diferencia de salario que le propusieron finalmente y el que ha recibido, si puede demostrar el salario pactado podrá > reclamar (+ info) la diferencia. Es válido tanto la > grabación (+ info) como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109086)

  7. Buenas tardes, llevo trabajando 1 año con un contrato de obra y servicio, entre con 501 por 6 horas y desde hace 6 meses estoy haciendo otras funciones que no tienen nada que ver con lo que figura en el contrato, tengo ahora un 401 en nomina por estar a tiempo completo y pedi el indefinido por hacer distintas campañas, me hicieron una ampliacion para lo del tema 8 horas, que son 39, puedo hacer algo? Porque me van hacer otra ampliación nueva por 6 meses para seguir de 8 horas pero sin indefinido, alguien puede ayudarme? Me dan largas supongo que por el tema subvenciones, tengo pruebas de las 4 campañas diferentes, es un CEE me puede ayudar alguien? Firmo la nueva ampliación cuando me la den?

  8. Hola. Soy constructor (albañil), trabajo en negro y el 100% de mis trabajos, al igual que la mayoría que están en mi gremio, trabajamos de palabra, es decir, no hay contratos escritos. Si proponemos esta última opción a nuestros clientes, nos tildan de que somos “potencialmente conflictivos” y directamente contratan a otros colegas “que no le anden con tantas vueltas”. Lógicamente a causa de esto, muchos somos los que tenemos que “comernos garrones”, puesto que nunca te pagan el trabajo, o te quedan siempre debiendo un “vueltito”. Hace cosa de 3 meses tuve que abandonar una obra de un cliente porque no me pagaban. Algo de dinero me daban mientras trabajaba, pero no me alcanzaba para mantener a mi familia y tuve que abandonar la obra; pregunto. Que posibilidades tengo por vía judicial de cobrar lo que me adeudan? Muchas gracias por vuestra respuesta.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108980)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108980)

  9. Hola,, trabajé hace un año, para una empresa de seguridad por mes y medio, nunca firme contrato ni nada de eso, solo firmaba minutas y nunca me pagaron liquidación, como puedo hacer

  10. Vivo en el campo y por mi zona es habitual acordar verbalmente con una persona que te venga un par de dias a ayudarte a hacer ciertas tareas agricolas dia trabajado dia pagado estilo jornalero, si no cotiza a la tgss tendria que darla yo de alta, que pasaria si se hiciese daño?

    • Hola, si se contrata a alguien para que trabaje para usted lo normal es que tenga que darla de alta en la Seguridad Social y cotizar por ella los días que trabaje, para que esté asegurado. Pero habría que estudiar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104039)

  11. Hola, buenas tardes.

    Tuve una entrevista de trabajo, en la cual hablamos de trabajar para esta empresa 20 horas semanales, y me dijo que la paga rondaria los 500 euros, unos dias despues me escribio un whatsup diciendome que entrabaja a trabajar el lunes 13 de junio de 11 a 3 pm. Inicie ese dia, el dia 27 de junio no pude asistir a trabajar porque tengo un bebe de 4 meses y se puso malito, estoy con lactancia materna, le escribi para decirle lo que me pasaba y el porque no podria asistir ese dia y no hubo respuesta, la persona que cuidaba de mi hijo ese mismo dia me dijo que no podia cuidarle mas, asi que le escribi a mi jefa contandole mi situacion y tampoco hubo respuesta de su parte. No firme ningun contrato, no hablamos cual seria mi paga, simplemente me pidio que le enviara mis datos y me dijo el horario. Ahora que le reclamo los dias en que trabaje me dice que tengo que firmar una baja voluntaria, para poder pagarme la nomina y dice que la firme a dia 27 de junio, me han comentado que me quiere hacer el lio para reclamar esos dias como previo aviso. Que puedo hacer? No firme contrato y no se en que condiciones se supone que iba a trabajar. Gracias por la respuesta

  12. Hola, trabajo desde hace 9 meses en una empresa familiar, no tengo contrato, desde el primer día me dijeron que me darían de alta en la ss, pero nada, todo el tiempo me engañaron, me pagaban semanalmente, ahora llevo un mes sin cobrar nada. Tengo fotos y vídeos del lugar de trabajo, qué puedo hacer??? Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102867)

  13. Hola buenas he estafo trabajando DIN dar de alta doce h por s noche sin contrato y ayer me dio un tirón y el jefe me ha despedido q puedo hacer y q debería hacerle a la empresa q a abusado de mi trabajo

  14. Hola soy Autonomo y necesito probar a varias personas para luego decidir a quien contratar. Esto debido a que el trabajo es de animador de eventos y no estare seguro de sus capacidades hasta verlo en accion con el publico.

    Pero no tengo idea de como darle una legalidad a ese dia de prueba y me asusta que me puedan sancionar.

    Gracias de antemano

  15. Buenos días,
    Es posible incorporar a un nuevo trabajador a un puesto de trabajo, previa alta en al seguridad social, y la preceptiva comunicación de la contratación al SEPE, sin que el trabajador haya firmado el contrato? Y dándole a firmar el contrato al día siguiente por ejemplo?

    • Buenos días. En la práctica es lo que se suele hacer en la gran mayoría de empresas, aunque desde un punto de vista estricto, el trabajador debería tener acceso y firmar el contrato antes de comenzar a trabajar. Si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95043)

  16. Hola buenas.
    Mi caso es el siguiente: Estuve trabajando 10 días repartiendo publicidad en septiembre de 2015 y un día de octubre, y se supone que iba a ser con contrato y todo legal. Durante ese tiempo puso siempre la excusa de que no le llegaba el contrato, pero que estaba en marcha. No dudé porque trabajaba con nosotros y se creó confianza. El caso es, que un día me dejaron en mi casa y no volvieron a llamarme más e incluso no logré contactar mas con él. Ahora, pasados 4 meses volví a conectar con él y quedamos en vernos para resolver el conflicto, pero ha pasaso lo mismo y ya ni coge las llamadas otra vez. Tengo pruebas como whatsaap con mi compañero cua do qiedabamos para ir a trabajar y una foto de los follets que repartimos. Puedo hacer algo al respecto?

    • Respondido por email (ref. 93513 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93513)

  17. Como se puede denunciar,que una persona cobrando mil trescientos euros por invalided siga trabajando y cobrando en negro

  18. Mi hermano trabaja como controlador en una urbanizacion. No ha firmado contrato pero esta dado de alta. Ha pedido el contrato en el sepe y le ponen de ocupacion aux. Vigilante. Perdiendo los derechos del convenio de empleado de fincas porque sus funciones son de controlador. A parte el jefe a presupuestado a la finca de lunes a viernes, y quieren poner en B a alguien en fin de semana. ¿Como puede exigir su contrato de controlador y no incurrir en instrusismo laboral? En el contrato verbal no le dijo su ocupacion pero si sus funciones (las de controlador). Gracias y un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83558). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83558)

  19. Lo mejor que pueden hacer los que quieran acceder a un trabajo,es no fiarse de los ¨contratos verbales¨,ya que no solamente a la empresa se le puede caer el pelo si viene una inspección de trabajo,sino que el trabajador también puede correr la misma suerte,ya que con el ¨contrato verbal¨puede pasar que el trabajador,esté trabajando para ¨dicha empresa¨ sin estar dado de baja del INEM u OTG y entonces,también se le puede caer el pelo¿por qué?porqué al no estar dado de alta en la SS,en cuando le toque cobrar el subsidio del paro,no cobrará ni medio céntimo de euro,además de que le tocará COMERSE EL MARRÓN.Y si quiere presentar alguna denuncia,si la empresa con la cuál prestó sus servicios, cuenta con un buén equipo de abogados,el denunciante no tendrá nada que hacer.

  20. Hola, a mi marido le quedan 4 meses de paro de su primer trabajo, pero ha estado trabajando hasta ahora en otra empresa.
    ahora se queda sin trabajo y quisiera saber si gasta los cuatro meses de paro que le quedan, podrá coger el que haya acumulado del nuevo trabajo.

    Gracias

    • Buenos días Beatriz. Todo depende del número de días que haya acumulado en la última empresa en la que ha estado trabajando. 1) Si no llegan a los 360 días, podrá recuperar los cuatro meses de paro que tiene aún…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74506)

      • Hola e trabajo sin contrato y me e cortado el dedo donde puedo ir para hacer denuncia

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).