fbpx

 

¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?


 

 

Analizamos todas las situaciones en las que un trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización al terminar su contrato de trabajo.

Indemnizaciones en los siguientes casos: fin de contratos temporales, despidos objetivos, despidos improcedentes, extinción por voluntad del trabajador, etc.

 
Actualizado: 05/05/2019
 
Se tiene derecho a cobrar una indemnización en los siguientes casos:

 

1. Indemnización por fin del contrato temporal

 
Cuando un contrato temporal llega a su fin porque termina el motivo por el que se contrató, el trabajador tiene derecho a una indemnización.
 
La indemnización que deberá recibir el trabajador depende de la fecha en la que se firmó el contrato.
 
Para los contratos temporales que se han firmado después del 1 de enero de 2015 (es decir, la gran mayoría), la indemnización correspondiente es de 12 días de salario por año trabajado. Si no se llega al año, o se pasa pero sin llegar a otro año más, se hace el cálculo proporcional.
 
Para los contratos temporales que se firmaron antes, hay un sistema progresivo de indemnizaciones:

  • en los contratos firmados hasta el 31/12/2011:  8 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2012:  9 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2013:  10 días por año.
  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2014:  11 días por año.
  • Y como hemos visto, en los contratos firmados a partir de 1/1/2015:  12 días por año.

 

La mayor parte de los contratos temporales de hoy en día se han firmado con posterioridad al 1 de enero de 2015, por lo que en la mayor parte de los casos, la indemnización por fin de un contrato temporal es de 12 días por año trabajado.

 
Ahora seguimos viendo otros casos, además de fin de contrato temporal, en los que el trabajador tiene derecho a una indemnización.

   

 

2. Indemnización por despidos declarados improcedentes

 
Si el trabajador no está de acuerdo con la causa por la que ha finalizado la relación laboral, puede impugnar el despido presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente demandando ante los Juzgados de lo Social.
 
En estos casos en los que se impugna, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido, o el Juez puede declarar que el despido es improcedente. En este caso la empresa podrá que optar entre:
 
1) Readmitir al trabajador, pagando los salarios de tramitación;
 
2) o bien, si no quiere readmitir al trabajador, tendrá que pagarle una indemnización por despido improcedente de:

  • 45 días de salario por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.
  • 33 días de salario por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

En el caso de ser representante de los trabajadores, será el trabajador quien opte, en vez de la empresa.
 
Si el despido es improcedente y se opta por la indemnización y el trabajador cobró ya una determinada cantidad de indemnización con el finiquito, se tiene derecho a recibir la diferencia entre la ya recibida y la que se tiene derecho a recibir.
 
Veamos unos ejemplos de estas situaciones en las que se cobra esta indemnización:

  1. a) María ha sido despedida con un despido objetivo, por el que le correspondía un despido de 20 días por año. Pero María no está de acuerdo con este despido y lo impugna. Gana el juicio y la empresa elige pagar la indemnización, por lo que le tendrá que pagar la diferencia entre los 20 días por año ya recibidos y la improcedencia, que son 33 días de indemnización por año trabajado.
  2. b) Lucas tiene un contrato temporal, y la empresa le da la indemnización por fin de obra. Pero Lucas considera que su contrato está en fraude de ley, por lo que debe ser considerado indefinido y no puede acabarse el contrato por fin de obra. Por lo que impugna el despido, gana el juicio y el despido es declarado improcedente. La empresa opta por pagar la indemnización, y tendrá que pagar la diferencia entre la indemnización ya pagada y la improcedencia
  3. c) Adolfo ha sido despedido de forma disciplinaria, sin ninguna indemnización. Adolfo no ha hecho ninguno de los hechos que se le imputan e impugna el despido. Gana el juicio y el despido es declarado improcedente, y la empresa opta por pagarle la indemnización por despido improcedente. Tendrá que pagarle toda la indemnización al no haberle pagado anteriormente nada en concepto de indemnización.

 

3. Indemnización por despido objetivo

 
En caso de despido objetivo , la indemnización será de 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades. Para que el despido objetivo esté bien hecho, la indemnización debe de entregarse al trabajador en el mismo momento que se le entrega la carta de despido. Si no se hace así, el despido puede ser impugnado y declarado improcedente.
 
Aunque se conoce como “despido objetivo”, realmente se trata de una extinción del contrato por causas objetivas:  la ley permite al empresario extinguir la relación laboral con sus trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia,  o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.  Lo analizamos en profundidad en este artículo: el despido objetivo. 
 

   

 

4. Indemnización por la extinción a instancias del trabajador por cambios realizados por el empresario

 
Cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, o pretende cambiar al trabajador del lugar donde presta sus servicios de tal forma que se considere que es una movilidad geográfica, el trabajador puede optar por no aceptar estos cambios y decidir extinguir la relación laboral.
 
En estos casos, a pesar de ser el trabajador quien opta por romper la relación, lo hace obligado por los cambios que ha hecho el empresario, por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades en caso de modificación sustancial, y de 12 mensualidades en caso de movilidad geográfica.

 

5. Indemnización por extinción de la relación a instancias del trabajador según el art. 50 del ET

 
En este este artículo establece que el trabajador puede pedir al Juzgado que extinga la relación debido a los incumplimientos del empresario. Lo puede hacer en 3 situaciones:

  • cuando la empresa realiza una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo sin seguir los requisitos establecidos legalmente,y que esta modificación perjudica en la dignidad del trabajador
  • cuando la empresa no paga al trabajador el salario o lo hace con retrasos continuados.
  • otros incumplimientos graves de la empresa (salvo que sean por fuerza mayor)

En estos casos la indemnización es la misma que para el despido improcedente: 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.
 
En este caso la indemnización no es automática, sino que tiene que ser el Juez quien extinga la relación y reconozca la indemnización al trabajador.

 

6. Indemnización por fallecimiento del trabajador

 
En caso de que el trabajador fallezca por muerte natural, la empresa tiene que pagar una indemnización de 15 días por año a su viuda, hijos menores de 18 años o incapacitados, hermanos huérfanos menores de 18 años que estuviesen a su cargo, ascendientes sexagenarios o incapacitados para el trabajo.
 
Es indemnización viene reconocida en el Decreto de 2 de marzo de 1944, no suele ser muy habitual, y existen dudas sobre si el Decreto sigue vigente. Pero la Sentencia del TSJ del País Vasco >de 10 de mayo de 2005, reconoce que el Decreto sigue vigente, y que existe el derecho a esta indemnización.

 

7. Indemnización por muerte, incapacidad y jubilación del empresario

 
En caso de que el empresario individual muera, sea declarado incapaz o se jubile, al no poder continuar con su actividad, el trabajador tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 1 mes de salario.
 
Esta situación solo se puede dar cuando el empresario es un autónomo, persona física, no cuando se está contratado a través de una sociedad.

 

8. Indemnización por extinción de la personalidad jurídica de la empresa

 
Cuando el trabajador tiene firmado el contrato con una sociedad, y la sociedad de disuelve, el trabajador tiene derecho a una indemnización p de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

 

9. Indemnización por despido en casos de fuerza mayor

 
En el caso de que la empresa tenga que hacer despidos por una causa de fuerza mayor, esta causa tendrá que ser constatada por la Autoridad Laboral. Una vez constatada la empresa podrá despedir a los trabajadores por este motivo, con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

 

Casos en los que no hay derecho a una indemnización

 
Hay casos en los que aunque finalice la relación laboral, el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnización.

  • Esto sucede en los casos de romper el contrato por mutuo acuerdo entre trabajador y empresario, y en los casos de dimisión del trabajador. Al ser voluntad del trabajador dejar de trabajar, el empresario no tiene que indemnizarle y además el trabajador no tiene derecho a las prestaciones por desempleo.
  • En el caso de que el contrato se haya acabado por una cláusula válidamente puesta en el contrato, no habrá indemnización, salvo que esté expresamente indicado en el propio contrato.
  • Otros casos, aunque el contrato no se acabe por voluntad del trabajador, tampoco se tiene derecho a una indemnización por que expresamente así lo indica el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de los contratos de interinidad y los contratos formativos (contrato para la formación y el aprendizaje  y el contrato en prácticas).
  • Cuando la relación laboral se rompe, pero no por voluntad de ninguna de las partes, sino porque el trabajador no puede seguir trabajando, tampoco hay ninguna indemnización. Esto sucede cuando se jubila, o cuando se le reconoce una incapacidad permanente.
  • Hay un caso en el que, a pesar de ser el empresario quien decide despedir al trabajador, este no tiene derecho a una indemnización: el despido disciplinario. En este caso, si bien cierto que es el empresario el que despide, lo hace por unos incumplimientos hechos por el trabajador, y por ese motivo no tiene derecho a ninguna indemnización.

 

El finiquito se debe entregar en todo los casos

 
El trabajador tiene derecho al finiquito en todos los casos, con independencia de que se tenga derecho o no a una indemnización.

 

Normativa: Artículo 49 y disposición transitoria octava del Estatuto de los Trabajadores
 

¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

192 comentarios en “¿Cuándo tiene el trabajador derecho a una indemnización al terminar de trabajar?”

  1. Hola. Por no renovación te corresponde finiquito o indemnización?? No tengo días de vacaciones porque ya las disfrute.

    • Finiquito tiene que haber, de modo que se regularicen los salarios que estuvieran pendientes de pago, vacaciones pendientes y parte proporcional de pagas extra que no se hayan cobrado, si no estaban prorrateadas mes a mes. Respecto a la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.