fbpx

 

Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo


 

 

Además de ser una situación ilegal, trabajar como falso autónomo acarrea importantes desventajas al trabajador frente a los derechos que tendría como trabajador por cuenta ajena por el mismo trabajo que realiza.

La precariedad laboral del falso autónomo

 
En nuestro artículo anterior explicábamos en qué consiste “trabajar como falso autónomo (+info)”, una situación de precariedad laboral que cada vez afecta a más trabajadores, unos 350.000 en España, según algunos estudios.
 
Las desventajas para “falso autónomo” son muy importantes y se aprecian enseguida si lo comparamos con los derechos que tendría si está dado de alta con un contrato laboral, para el mismo trabajo realizado. Para entender la situación, hay que recordar que son muchas las empresas que para ahorrar costes, despiden al trabajador que tenían contratado y le proponen seguir realizando el mismo trabajo, pero como autónomo que factura a la empresa por los mismos servicios.
 
Para el trabajador, la situación de “falso autónomo” no supone ningún beneficio y si muchas desventajas:
 

  1. Nadie cotiza por el falso autónomo, tiene que ser él quien se de alta y cotice en el régimen de trabajadores autónomos.
  2. Pagará IVA por las facturas que emita y un IRPF superior. Deberá presentar ante Hacienda declaraciones trimestrales y estará sujeto a otras obligaciones contables
  3. No tiene vacaciones retribuidas.
  4. No tiene un salario mínimo.
  5. En caso de dejar de trabajar, no podrá solicitar indemnizaciones y plazos de preaviso.
  6. No tiene permisos retribuidos, lactancias, reducciones de jornada y demás situaciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena.
  7. No forma parte de la plantilla de la empresa para la que sin embargo, si está trabajando.
  8. Normalmente cobrará menos Incapacidad Temporal. La baja se cobra según la base de cotización elegida, y la mayoría de los autónomos tienen la mínima. Además se cobra el 60% o 75% de la base, y como trabajador por cuenta ajena se puede llegar a cobrar el 100%.  Las mismas desventajas se tienen en caso de Incapacidad Permanente y para la pensión de jubilación.
  9. Si tiene que demandar judicialmente, como autónomo las demandas van por la vía civil, y no en la social que es más rápida y barata (no hay tasas ni procuradores…)
  10. Y una de las más importantes:  si cesa la relación profesional con la empresa para la que trabaja, no tendrá derecho a paro, salvo que él mismo como autónomo haya cotizado de forma voluntaria por cese de actividad.

 
La precariedad del mercado laboral es la que obliga a muchos trabajadores a aceptar esta situación de claro perjuicio para sus derechos y que además les coloca en una complicada situación legal en la que incluso se podrían ver sancionados.

 

¿Tienen derecho a paro los falsos autónomos?

 
No. Pese a haber trabajado como si se fuese un trabajador más de la empresa, el “falso autónomo” no tendrá derecho a paro. Puede darse el caso que se despida a la vez a dos trabajadores de la empresa, uno trabajador por cuenta ajena y otro falso autónomo, y el primero tener derecho a paro y el segundo no.
 
Sin embargo, los perjuicios de esta situación no terminan ahí. Además de no tener derecho a paro por el tiempo que ha estado trabajando como autónomo, incluso si tuviera cotizaciones anteriores por desempleo sin consumir, el falso autónomo no las podrá reclamar si se tiene que dar de baja en su régimen especial de autónomos.
 
El falso autónomo que deja de trabajar para la empresa, aunque hubiese trabajado anteriormente como trabajador por cuenta ajena y tuviese cotizaciones suficientes como para pedir el paro, no estará en la situación legal de desempleo. Por ello, no podrá pedir ni la prestación contributiva por desempleo, ni ninguno de los subsidios por desempleo al menos hasta que vuelva a cotizar por tener un contrato laboral.
 
Si como autónomo hubiese cotizado voluntariamente por cese de actividad durante 12 meses, tendría derecho a la prestación por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos”), una prestación que es mucho menos favorable que el paro que cobra un trabajador con contrato laboral y que únicamente se puede recibir si el autónomo decidió cotizar de forma voluntaria por ella y cumpliendo determinados requisitos para justificar el cese de sus ingresos. Actualmente solo dos de cada diez autónomos que cotizan por cese de actividad logran recibir la prestación cuando la solicitan.

 

Referencias legales y artículos relacionados:
 

  • Estatuto de los Trabajadores
  • “El falso autónomo”.  Diferencias con el trabajador con contrato laboral
  • La prestación por cese de actividad de los autónomos
  • ¿Qué ayudas puede recibir un trabajador autónomo que se queda en paro?
  •  

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    60 comentarios en “Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo”

    1. Por Favor, tengo un contrato mercantil con una empresa y ahora tengo una oportunidad de hacer un contrato laboral con seguridad social con otra empresa.
      ¿Puedo firmar con esta nueva empresa un contrato laboral y después cancelar el contrato mercantil?
      Gracias

      • Buenas tardes Fabio. ¿Está usted dado de alta como autónomo en la Seguridad Social por su actividad actual con el contrato mercantil?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Entonces es menos complicado, pero si ya no va a seguir con la actividad por cuenta propia, finalice cuanto antes su relación comercial con esa empresa. En los contratos mercantiles se suelen incluir cláusulas sobre la extinción del contrato (plazos de preaviso, liquidaciones, indemnizaciones, etc) que debe leer con atención y cumplir, para evitar que la empresa le pueda reclamar alguna cantidad. Un saludo

    2. Hola buenas noches. Soy Autónomo y estuve trabajando con otra empresa. No firme ningún tipo de contrato. Solo el presupuesto. El presupuesto solo marcaba las tareas que tenía que hacer, no tenía fecha de entrega. Recibí varios correos electrónicos amenazando de que iban a rescindir mis servicios x no estar trabajando en exclusiva para ellos . Cosa que sólo estaba trabajando con ellos en esos momentos. Cuando no iba a la obra x coger dos o tres días de descanso cada 15 días. Recibía continuamente llamadas, hasta el punto abusivo. Me vivían a amenazar que iban a rescindir mis servicios. En ningún momento he recibido dinero x parte de ellos, ni al empecé de la obra ni nunca. Es más cuando les pedí una cantidad de dinero pasada ya la mitad de la obra me lo negaron. Al final contrataron a otras personas. Tengo correos electrónicos que lo demuestra, wasap. Fotos… las amenazas..y todo lo demás. Llegaron incluso a llamar a mi gestoria para ver x que no estaba en la obra. Puedo denunciar? Y a todo esto todavía no me han pagado nada. Gracias

        • Hola ,hay una empresa que quiera que le brinde un servicio de vías ferroviarias (mantenimiento),quieren que les cotize el trabajo u obra y facture ,pero solo soy un obrero mas, no soy contratista ,mas sin embargo les ha gustado mi forma de trabajo, como le hago para brindarles el servicio sin que me perjudique en hacienda y demás para poder ingresar a laborar

    Deja un comentario