fbpx

Razones por las que se pierde un subsidio

Uno de los mayores miedos de quien está recibiendo un subsidio por desempleo es perderlo, ya que en la mayoría de los casos es el único ingreso que se recibe.

Vamos a ver las principales causas por las que se pierden estas ayudas.

 

La pérdida o extinción del subsidio

Actualizado: 26/12/2019



Los subsidios por desempleo se extinguen básicamente cuando se dejan de cumplir los requisitos de las propias ayudas o cuando se realiza una acción que está sancionada.

 

Es muy importante recordar que hay que seguir cumpliendo los requisitos del subsidio durante todo el tiempo que se está recibiendo y no solamente en el momento de la solicitud.

 
Dependiendo de la situación, en algunos casos cuando se deja de cumplir un requisito el subsidio se suspenderá (+ info)  y en otros casos se perderá definitivamente, que es lo que vamos a ver en este artículo.
 
Las referencias son siempre a los subsidios por desempleo. Las ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción (RAI) tienen su propia regulación, que suele ser más estricta.







Situaciones que implican la extinción del subsidio

 
Los subsidios se pueden suspender en los siguientes casos:
 



Al agotar el tiempo concedido de subsidio

 
La causa más normal de extinción es que se acabe el tiempo de subsidio concedido, pero en este caso es recomendable verificar que no se puede pedir una prórroga: la ayuda familiar, el subsidio por cotización insuficiente si se ha cotizado más de 6 meses y se tienen cargas familiares, el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente , el subsidio para emigrantes retornados, por ejemplo se conceden inicialmente por 6 meses y posteriormente se deben de ir renovando.
 
Otros subsidios,  como el de mayores de 45 años, o el de cotización insuficiente si no se tienen cargas familiares o si se tienen pero se ha cotizado menos de 6 meses, no se pueden renovar, y al acabar el periodo aprobado se extinguirán.

 



Al ser sancionado

 
Cuando un trabajador que está recibiendo un subsidio no cumple con sus obligaciones (+info) puede ser sancionado. Dependiendo de la gravedad de la infracción, algunas implican la suspensión de la ayuda y otras la pérdida del subsidio de forma inmediata, cuando se trata de casos de mayor gravedad o reincidencia.
 
Por ejemplo, en caso de no renovar el pero, si es la primera vez que sucede la sanción es la pérdida del subsidio durante un mes.
 

Superar el límite de rentas

 



 Todos los subsidios tienen el requisito de carencia de rentas del solicitante, y quien está recibiendo el subsidio no puede superar el límite de ingresos equivalentes al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 675 euros en el año 2019. Además, algunos subsidios, como el subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares, la ayuda familiar, o el nuevo subsidio SED, tienen además como requisito que la unidad familiar no supere ese límite. Es decir, que las rentas de todos los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de personas que componen la unidad no superen los 675 euros.
 
Si el límite de rentas se supera puntualmente, implicará posiblemente la suspensión del subsidio, pero en el caso de que se superen los límites durante 12 meses, entonces el subsidio se extinguirá.
 

Dejar de tener responsabilidades familiares

 
En algunos subsidios, como a ayuda familiar o el subsidio SED, es un requisito indispensable tener responsabilidades familiares para poder recibir la ayuda. En el caso de que se deje de tener estas responsabilidades (por ejemplo; el cónyuge que estaba desempleado encuentra trabajo, los hijos cumplen más de 26 años, se divorcia del cónyuge desempleado…) el subsidio se extinguirá,  pero si antes de que pasen 12 meses desde la extinción se vuelven a tener responsabilidades familiares (el cónyuge vuelve a estar desempleado, se tiene un hijo…) entonces es posible pedir la reanudación del subsidio que estaba suspendido.



 

Trabajar por cuenta ajena

 
Cuando un trabajador que está cobrando el subsidio encuentra un trabajo, por ejemplo, a jornada completa, si el contrato dura 12 meses o más, ya no se podrá reanudar el subsidio, porque se habrá extinguido. Como el trabajador ha cotizado 360 o más días y por ello tiene derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo.
 

Tener derecho a la prestación contributiva por desempleo

 
Si un trabajador que está recibiendo un subsidio empieza a trabajar , el subsidio quedará necesariamente suspendido si su trabajo es a tiempo completo y en algunos casos si es a tiempo parcial y el trabajador decide no compatibilizarlo, también se suspende.



 
Si el nuevo trabajo dura más de 360 días, o si se se va trabajando con contratos que duran menos de 12 meses pero que acumulen al menos 360 días cotizados, al finalizar el trabajo se tendrá derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo y entonces se perderá el subsidio, ya que tiene preferencia la prestación.

Ejemplo:

Mariano está recibiendo la ayuda familiar. Mientras que la recibe ha ido trabajando en periodos sueltos y tiene acumulado ya 350 días. A Mariano le quedan todavía 5 meses de ayuda familiar, pero encuentra un trabajo de 15 días. Suspende la ayuda familiar, cotiza esos 15 días, y al volver a su oficina de empleo no puede volver a reanudar la ayuda familiar, por tener ya cotizados 365 días. Perderá lo que le queda de subsidio y podrá pedir una nueva prestación por desempleo.







Desplazarse al extranjero superando el tiempo autorizado

 
Cuando un trabajador está recibiendo un subsidio quiere viajar al extranjero tiene que comunicarlos siempre a la oficina de empleo para que le autoricen a no perder su prestación o subsidio. Para evitar ser sancionado siempre hay que regresar ante de finalizar el periodo autorizado.
 
Si se pide la autorización para viajar al extranjero para trabajar, buscar trabajo, realizar un perfeccionamiento internacional o una cooperación internacional, y se está 12 o más meses, entonces el subsidio se extinguirá. Y del mismo modo,  si la autorización fue por otros motivos, y se permanece en el extranjero más de 90 días (que es el máximo plazo autorizado para desplazarse al extranjero sin justificación), el subsidio igualmente se extinguirá.
 



Hacerse autónomo

 
Si un trabajador que está recibiendo un subsidio decide hacerse autónomo tendrá que suspender la ayuda que reciba.  La suspensión se produce independientemente de los ingresos que se tengan en la actividad,  ya que como norma general, el mero hecho de ser autónomo e llevar a cabo una actividad profesional es incompatible con el cobro de un subsidio. No obstante, en la actualidad hay un sistema de ayudas al emprendimiento que permite, durante un tiempo limitado, seguir cobrando el paro y darse de alta como autónomo (+info).
 

Jubilación

 
Todas las ayudas por desempleo se pueden recibir únicamente hasta que el trabajador se jubila, por lo que normalmente el subsidio se extingue cuando se llega a la edad ordinaria de jubilación. El sistema de jubilación es complejo, por lo que siempre hay que confirmar en el INSS la situación personal de cada trabajador.
 



Que le reconozcan una incapacidad permanente

 
Cuando a un trabajador se le reconoce una incapacidad permanente para trabajar, ya sea total, absoluta o una gran invalidez, entonces se le reconoce también el derecho a recibir una pensión, para compensar la falta de ingresos por no poder recibir un salario. Un vez que se le reconozca al trabajador esta incapacidad, dejará de recibir el subsidio, a no ser que el subsidio sea más favorable y beneficioso que la pensión por la incapacidad. En caso de elegir el subsidio, se cobrará hasta que se agote el tiempo de subsidio reconocido.
 

Renunciar al subsidio

 
Si una vez que se ha concedido el subsidio,  el trabajador renuncia a él , obviamente éste se extingue. En el caso de que se haya presentado la solicitud pero aún no se haya aprobado, es posible desistir de la solicitud. En este caso el subsidio no llega a aprobarse, por lo que no se pierde, peo hay que tener en cuenta que los subsidios tienen unos plazos para pedirlos y que desistiendo lo mismo se pasan esos plazos.
 



Muerte del trabajador

 
Los subsidios son personalísimos, y si el trabajador muere dejará de recibirse. No es posible que los familiares hereden este subsidio, aunque sea la única fuente de ingresos de la familia. En estos casos, es recomendable acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y consultar los requisitos de las prestaciones en favor de familiares.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 4 de 4«1234

153 comentarios en “Razones por las que se pierde un subsidio”

  1. Hola, estoy cobrando el subsidio de emigrante retornada. Yo sigo desempleada pero mi esposo ha conseguido trabajo. Mi pregunta es si para este subsidio también cuentan los ingresos de mi esposo , es decir tengo dudas de si dejaré de percibir el subsidio ahora que mi esposo tiene un ingreso superior a el 75% del SMI.

    Responder
    • Buenas tardes Rosa. En el subsidio de emigrante retornado, no se tienen en cuenta las rentas del resto de miembros de su unidad familiar. Si este es el subsidio que está cobrando, no ha de declarar las rentas de su esposo. Eso si, le recomiendo que confirme con el SEPE que esta es la ayuda que efectivamente está recibiendo y no otra, como la RAI para emigrantes retornados, que si que tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar y que a menudo se suelen confundir.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenos dias, les comento mi caso y les quedaria muy agradecido si me pueden dar alguna indicacion por que estoy seriamente preocupado.
    Soy beneficiario del subsidio para mayores de 52 años desde Febrero de 2019. Lo obtuve declarando unas rentas mensuales de 24 euros. Estoy casado en gananciales y mi esposa no trabaja y no tiene ningun ingreso recurrente. Ella (son 10 hermanos) es propietaria de 1/20 parte de unos inmuebles por fallecimiento de la madre desde hace 15 años, esto esta inscrito en registro pero no aparece ni en catastro ni en IRPF, dichos inmuebles tienen un valor catastral de 65.000 euros. Por falleciminto del padre 2017 es beneficiaria del otro 1/20 de dichos inmuebles, si bien por motivos diversos los herederos no se ponen de acuerdo estando en tramitacion en el juzgado.
    Cuando hice la declaracion de carrencia de rentas (telematicamente) considere el 50% de los unicos ingresos del matrimonio,( los rendimientos de unos depositos) asi como el 50% del interes presunto de 6.500,oo euros correspondientes a la parte de mi esposa en el inmueble la suma de estos conceptos 24 euros mensuales que declare en aquel momento y que hoy ni tan siquiera se cumple por la revision de los tipos de los depositos. Donde me asalta la duda y la preocupación es que al no aparecer ni estar totalmente adjudicado los bienes decidi incorporar el total del resultado (rendimientos moviliario-inmoviliario) en la casilla de rendimientos moviliario y no dividirlo en la casilla de inmoviliario. ¿Puede este hecho ser motivo de sancion aun cumpliendose el requisito de carencia de rentas de forma sobrada y siendo el importe total declarado incluso superior al real ? Tengo que realizar la declaracion de rentas en Febrero, ¿seria aconsejable tomar alguna accion en ese momento o es mejor alguna otra forma de proceder? Perdonen la extension pero no he sabido expresarme en menor espacio y les quedaria muy agradecido cualquier indicacion al respecto. Saludos

    Responder
  3. Estoy cobrando la ayuda familiar completa los 430 e y ahora me van a contratar un contrato a media jornada mi pregunta es cuando vuelva a reanudar la ayuda familiar ¿cobraré los 430 e? Gracias

    Responder
    • Eso es. Cuanto termine tu contrato, lo comunicas al SEPE y te reanudan el pago de la ayuda familiar. Seguirás cobrando lo mismo que antes, los 430 euros y durante los días que te quedaban de subsidio. Las nuevas cotizaciones con el contrato a media jornada te servirán para poder pedir otras ayudas en el futuro. Un saludo

      Responder
  4. Hola estoy cobrando la renta básica. Empece a trabajar a primeros de junio en una fabrica de frutas que es eventual trabajo 6 horas y media me an pagado este mes de julio la renta e hido a preguntar a la asistenta social que es lo que, tengo que hacer por si tengo que devolverlo me a dicho que tengo que presentar un contrato o una nomina. Hace un par de dias que Me an dado la nomina contrato no porque es eventual. Me an dicho que presente la nomina a asistente social y ya eyos se encargan de mandarla a la junta para que sepan que estoy trabajando y yo de volver lo que me an dado. Mi pregunta es si me corresponde todavia ese mes que seria el de junio porque son meses vencidos solo llevo trabajando un mes o si de ese mes me corresponde algo si terminara mi trabajo porque son campañas tengo derecho a volver a cobrarla los meses que me quedan y concedieron gracias y saludos

    Responder
    • Hola Fátima. Sobre lo que comenta del contrato, aunque sea eventual, en la empresa en la que está trabajando le tienen que entregar a usted obligatoriamente una copia del contrato de trabajo, aunque sea un contrato de un solo día de duración.

      Respecto al pago de la renta básica, si lo he entendido bien, le tienen que pagar hasta que empezó a trabajar en junio, es decir, como es a mes vencido, en junio cobraria el mes de mayo completo. Y en julio ya no cobraría, si es que ha estado trabajando en junio. Y cuando se le termine el contrato de trabajo, tiene que avisar a los Servicios Sociales para que le reactiven de nuevo el cobro de la Renta Básica. Esta es una ayuda muy específica y nosotros no tenemos demasiada información sobre su funcionamiento, solo las lineas generales que están en la ley, por eso lo mejor es que siga las indicaciones de la asistenta social. Un saludo

      Responder
  5. Hola, estoy cobrando la ayuda familiar, quiero pedir un préstamo al banco de 13.000€xa comprar un garage, ¿Puedo perder la ayuda familiar?

    Responder
    • Buenas tardes Esther. La adquisición no provocará la pérdida de la ayuda familiar, pero tiene que informar al Servicio de Empleo, ya que es una propiedad distinta de la vivienda habitual que antes usted no tenía. Puede confirmarlo en el teléfono de información del SEPE. Un saludo

      Responder
  6. HOla tengo una duda estoy trabajando 3 horas en una empresa y compatibilizando una ayuda familiar,si me vengo voluntaria de esta empresa pues me lo estan poniendo un poco dificil para seguir.Podria seguir cobrando la ayuda o la perderia?.GRACIAS

    Responder
    • Buenos días Marisol. Desde luego, si pide una baja voluntaria, no podría pedir el paro correspondiente al contrato parcial que abandona. Sobre si podría seguir cobrando la ayuda familiar, tenemos algunas dudas. Pensamos que si, pero no con absoluta certeza y como no queremos ocasionarle un perjuicio por una información que no tenemos confirmada al 100%, es preferible que haga la consulta directamente al Servicio de Empleo (+info), por telefono, internet o pidiendo cita previa. Un saludo

      Responder
  7. Hola tengo una duda estoy cobrando el subsidio familiar y me han llamado para trabajar un dia y me van a asegurar la ayuda la perdería??

    Responder
  8. Hola quisiera aclarar una duda, esta en formación de un empleo y me retiré porq no me gustaba el empleo, pierdo el subsidio de emigrante retornado?

    Responder
    • ¿Ha presentado una baja voluntaria en el trabajo? Si es así, no podrá reanudar el cobro del subsidio.

      Responder
  9. Buenos días,
    Mi padre lleva 2 años cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Somos 4 en la unidad familiar. Mi madre cobra alrededor de 1200€ brutos. El año pasado y este año yo he recibido una beca de colaboración en la universidad con una paga mensual de 345€ brutos/mes. Al no superar las rentas máximas, no lo informamos al SEPE. La cuestión es que este año al concederme también la beca del Ministerio de Educación le habían suspendido el subsidio a mi padre en 2 ocasiones. Hice una reclamación previa y la han estimado (únicamente por motivos formales, ya que no nos enviaron resolución cuando le suspendieron el subsidio). Pero nos han comunicado que van a revisar todo el tiempo que le han concedido a mi padre el subsidio debido a los 18 meses que he cobrado los 345€, y porque tiene una vivienda con otros 3 hermanos sin alquilar ni nada. ¿Pueden extinguirle a mi padre el subsidio por no informar de mi beca de colaboración? En la revisión anual les entregué mi declaración de la renta con el dinero que había ganado y se la concedieron, por lo que entiendo que no se lo van a extinguir. Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  10. Hola buenas tardes:
    Simultaneaba un % del subsidio familiar con trabajo parcial por horas. Tuve necesidad de ir a mi país para resolver asuntos. Tras hablar con empresa “Parcial por horas”, decidimos aparcar el contrato y de vuelta a España, me volverían a reintegrar. Acudí a SEPE explicándolo, dijeron que no problema salida extranjero, menos de 90 dias y cuando obtuviese billete SALIDA, llamase a un Nº de Tfno. lo cual hice, y a partir ese día me suspendieron subvención (SEPE) y me avisaron de suspensión temporal en (SOC).
    De vuelta a España, antes de 90 dias, pedí cita en SEPE, e hice solicitud – reanudación subvención, “CON CONTRATO MISMA EMPRESA, y mismas condiciones”.
    Aun no ha llegado resolución oficial escrita, pero según he consultado por internet, me dice:
    DENEGACION DE SOLICITUD DE REANUDACION.
    No está usted incluido en ninguno de los supuestos en el que el R.G. de la S.social…. etc. protege la contingencia de desempleo.
    Ha cesado Ud. Voluntariamente en la relación laboral.
    Les rogaría me indicaran si esto es correcto, ya que me veo cobrando un máximo 300 € mensuales con hija menor de edad.
    Muchas gracias.

    Responder
  11. Buenas tardes,expongo mi caso y a ver si me lo pueden aclarar, gracias anticipadas.
    Estoy divorciado tengo 50 años y con 2 hijos uno de 20 años y una de 16 los cuales hay que pasarles la manutencion.
    Ultimamente he trabajado en un plan del SOIB y el Ayuntamiento de mi ciudad (Plan Visibles) duracion del contrato 6 meses.
    Al terminar el contrato me diriji a mi oficina de empleo a ver que prestacion me pertenecia,me concedieron el subsidio con cargas familiares durante 21 meses,6 iniciales y el resto prorrogables hasta los 21 total,sin tener que aportar ningun tipo de documentacion ya que anteriormente ya habia estado cobrando el R.A.I y tenian todos mis datos.
    Exponer que yo no tengo ningun trato con mi expareja ni mis hijos desde hace años,el unico trato es el ingreso de la manutencion de mis 2 hijos,ni los veo ni se nada de ellos.
    A los 2 meses de cobrar el subsidio con cargas que me concedieron me entero que mi hijo mayor trabaja y se ha independizado y lo notifico en la oficina de empleo,y me dicen que no hay problema que haga una reclamacion excluyendo a mi hijo como carga y lo hago.
    Al mes me llega una carta que me revocan el subsidio por pasar del 75% S.M.I de la unidad familiar y que tengo que abonar los 2 meses y medio cobrados un adeudo de 1090 euros.
    Vuelvo a ir a la oficina de empleo con la carta y me vuelven a mirar el tema,y esta vez me hacen rellenar el formulario de peticion de subsidio.
    Pasado otro mes me vuelve a llegar otra carta de revocacion de la prestacion ya como resolucion del caso.
    Mi duda es aun excluyendo a mi hijo mayor como carga me queda mi hija menor creo que sigue siendo una prestacion con cargas,y aun no siendo asi no me pertenece el subsidio sin cargas por el tiempo cotizado del ultimo trabajo??
    Aclarar que he vuelto a la oficina de empleo y curse una reclamacion ya en el SOIB aportando toda la documentacion y a la espera de contestacion.
    gracias por atenderme y un saludo.

    Responder
  12. saludos cordiales:
    después de mas de 35 años trabajados y cotizados, me veo cobrando el subsidio de mas de 55 años, el problema es que mi cónyuge, cobra 1200 euros en bruto, y mi hija, esta trabajando de becaria, y puede que entre a trabajar en unos meses de forma fija, cobrando por supuesto.
    estoy en vía de divorcio ya que es difícil trabajar a mi edad 57 años, mi hija debe de hacer su vida, y al trabajar a mi me quitaran el subsidio. ustedes no ven mas opciones que tener que pasar por un divorcio?
    gracias anticipadas

    Responder
    • Es un tema bastante polémico y le aseguro que el SEPE lo mira con lupa, porque con el cambio de normativa del año 2012, en el que se empezó a tener cuenta la renta de los cónyuges para el subsidio de mayores de 55, los divorcios han aumentado significativamente. Soluciones, pocas, salvo que cambie la normativa. Hasta que su hija cumpla 26, formará parte de la unidad familiar si vive con usted y se tendrán en cuenta sus rentas. Y el tema del divorcio, le pedirán el convenio regulador con el régimen económico, etc.

      Responder
  13. Hola.
    Estoy cobrando un subsidio de mayores de 55 años. Me han concedido una beca para continuar mis estudios durante 4 meses en un país que no pertenece a la UE. He leído que en estos casos, como por ejemplo, una prestación por desempleo o la RAI, se interrumpe dicha prestación y a la vuelta se “alarga” el periodo de cobro hasta completar el tiempo en que deben de percibirlas. O sea, que no se pierde ningún mes, sino que se prorroga. En mi caso, no veo cómo, ya que al ser un subsidio “permanente” o hasta la edad de jubilación, me temo que perdería los 430 euros durante los 4 meses que estaré fuera. No sé si puedo reclamarlos de algún modo al regresar, ya que en los demás casos, y siendo el mismo motivo (salir al extranjero sin remuneración), sí que cobrarán todo lo que les corresponde, sin perder nada.
    Agradecería me lo confirmasen o aclarasen.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. En ese caso, y cumpliendo todos los requisitos de las salidas al extranjero (+info) lo máximo que podría obtener es la suspensión del cobro durante un máximo de un año, sin perder por ello la ayuda. En el caso del subsidio de mayores de 55 años no se contempla otra forma de compensación por ese periodo de suspensión. Un saludo

      Responder
      • Gracias. Pero aun no perdiendo la ayuda, y seguir cobrándolo a mi vuelta, esos 4 meses que se me interrumpen ¿cuándo los cobraría? ¿Cuándo me jubile? No tiene mucho sentido.
        En los demás casos, repito, sí se alarga el periodo de cobro los meses que se ha estado en el extranjero, ya que tienen un periodo determinado, sean 12, 18, o 24 meses.
        Muchas gracias.

      • Si usted cree que no tiene sentido, haga una propuesta en la oficina de empleo para que modifiquen el sistema de suspensión de las prestaciones y subsidios que contempla la Ley General de la Seguridad Social. Yo le he explicado cómo se aplica la normativa.

  14. Edad:49
    Minusvalia:55%
    Con lumbo ciatica,En tratamiento con medicos..
    Trabajaba en limpieza
    Me dijeron ayer, que puede que pierda subsidio en marzo 2018
    porque mi hija, está trabajando hace, poco
    Está independizada con su chico
    Porque, me pueden quitar a mi, esta ayuda?que tiene que ver, que trababe, para yo perder una ayuda que necesito
    Estoy a espera, de nueva valoración médica x aumento minusvalia
    He tenido que volver con mis padres, mientras me curo
    A quien pido ayuda, si me la quitan?a mis padres, que son jubilados?no tengo nada mio..nada
    Arreglándo papeles para piso VPO.en Cataluña..
    Despues, les extraña, que halla gente que se suicida o se meten en una depresión, porque no consicuen salir adelante
    En serio, me la pueden quitar? Ya, me recortaran parte de esa ayuda, varias veces desde vacacuones 2017 hasta hoy..gracias

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente a qué subsidio se refiere exactamente. Por el mero hecho de tener reconocida una minusvalía no se tiene derecho a una ayuda, por lo que habría que ver el subsidio que está cobrando para ver los requisitos.
      Responder

  15. Hola buenas tardes …tengo en la actualidad 59 años y estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 ,mi pregunta es si vendo una propiedad qué está al 50 por ciento con mi ex ..si esto es motivo para perderlo .. estamos pagando una hipoteca y nos vendría muy bien para poder liquidarlo .. gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Todo ingreso extraordinario que se reciba mientras se cobra el subsidio, hay que declararlo (+info). En el enlace anterior le explicamos de forma genérica en qué medida le afectará, pero para ser más precisos habría que conocer todos los detalles del caso a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  16. Hola, me gustaría que me informaran si perderia la ayuda a mayores de 52 en el siguiente caso:
    Quiero vender mi vivienda habitual por haber recibido en herencia otra vivienda de la cual tengo que pagar la sucesión a la Junta de Andalucía y la plusvalía al ayuntamiento. Necesito el dinero para hacer frente a los pagos, los cuales los tengo fraccionados. Esta vivienda heredada todavía no está escriturada a mi nombre y tengo un plazo 7 años para hacerlo, con lo cual llegaría el tiempo de mi jubilación, pues tengo 59 años. La vivienda heredada será para mi hijo que tiene una incapacidad de un 33%, pues era la voluntad de las personas que me la legaron (madre y tía). El dinero obtenido por la venta sería para comprar otra mas barata para mi y mi mujer, la cual también cobra la misma ayuda, y así hacer frente a los pagos con el dinero sobrante. Si pierdo la ayuda sería incluso peor para mi, con lo que no procedería a la venta.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, en la situación que plantea hay que ver dos cuestiones, por un lado la herencia de la casa que va a recibir y por otro lado la venta de la vivienda habitual.
      Responder

  17. Hola, estaba percibiendo la ayuda familiar por cargas familiares, tenia derecho a 18 meses que finalizaron el 14 de diciembre…el año pasado he trabajado tres meses y el 1 de diciembre he vuelto a trabajar en la misma empresa pero tambien por tres meses(será hasta el 28 de febrero)…podría tener derecho a alguna ayuda?…por los ultimos tres meses?..ya que imagino que los meses que cotizaba entre reanudar el subsidio se han perdido

    Responder
    • Depende. Si está cobrando un subsidio por desempleo y comienza a trabajar, pueden ocurrir varias cosas: 1) Si el contrato es a tiempo parcial, el trabajador puede elegir entre seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de la parcialidad, o bien, suspender totalmente el cobro del subsidio mientras dura el trabajo. 2) Si el contrato de trabajo fue a jornada completa, es obligatorio suspender el cobro del subsidio. En ambos casos, cuando el subsidio se suspende, luego, al terminar el trabajo, se reanuda y las cotizaciones que ha tenido entre suspensión y reactivación, no se consumen, sino que se guardan para pedir una prestación en el futuro.
      Responder

  18. Estoy cobrando subsidio para mayores 55 años, mi hijo ha empezado a trabajar con 24 años y probablemente superemos el limite de rentas, hasta dentro de 2 años no cumplira 26 y tengo bastante claro que al superar el año perdere el subsidio, mi pregunta es esto me inhabilita para solicitar otro subsidio del tipo que sea cuando el cumpla los 26 o ya no puedo optar a ningun subsidio aunque sea de naturaleza diferente…?

    Gracias

    Responder
    • Hola, el subsidio para mayores de 55 años, tiene un doble requisito de carencia de rentas. Por un lado que quien recibe la ayuda no tenga ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y por otro lado que la suma de los ingresos de la unidad familiar, dividida entre el número de miembros, no supere el 75% del SMI.
      Responder

  19. Hola BUENas tardes estoy cobrando una AYUDA després de que se me ha agotado el paro AUNQUE estoy contractada en una empresa de limpieza 3 horas semanales me pagan una misèria y no me compensa pues me dicten que CUANDO se me Acabe esta AYUDA no me podran pagar OTRA por TENER este TRABAJO que me suposen UNOS 70 € al mes.. Mi pregunta seria si dejo de manera voluntària este TRABAJO podria perder la AYUDA actual?

    Responder
    • Hola, sí, si usted deja de trabajar voluntariamente, presentando una baja voluntaria o una dimisión, dejará de recibir la actual ayuda y no podrá pedir ninguna ayuda nueva. Las ayudas por desempleo se pueden recibir solo cuando se deja de trabajar de forma involuntaria. Pero si se deja de trabajar de forma voluntaria, aunque sea un trabajo de pocas horas y de poco dinero, aunque no compense el trabajo, se perderá la ayuda que está cobrando.
      Además para pedir una nueva ayuda después de esta decisión necesitará volver a trabajar y el SEPE estudiará exactamente que el nuevo trabajo no sea únicamente una forma de conseguir una ayuda por desempleo, además de otras circunstancias dependiendo del caso.
      Por lo que la mejor opción para mantener la ayuda es seguir trabajando o que sea la empresa la que le despida o se le finalice el contrato si es temporal.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |