Razones por las que se pierde un subsidio

Uno de los mayores miedos de quien está recibiendo un subsidio por desempleo es perderlo, ya que en la mayoría de los casos es el único ingreso que se recibe.

Vamos a ver las principales causas por las que se pierden estas ayudas.

La pérdida o extinción del subsidio

Actualizado: 13/09/2021

Los subsidios por desempleo se extinguen básicamente cuando se dejan de cumplir los requisitos de las propias ayudas o cuando se realiza una acción que está sancionada.

 

Es muy importante recordar que hay que seguir cumpliendo los requisitos del subsidio durante todo el tiempo que se está recibiendo y no solamente en el momento de la solicitud.

Dependiendo de la situación, en algunos casos cuando se deja de cumplir un requisito el subsidio se suspenderá (+ info)  y en otros casos se perderá definitivamente, que es lo que vamos a ver en este artículo.

Las referencias son siempre a los subsidios por desempleo. Las ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción (RAI) tienen su propia regulación, que suele ser más estricta.

Situaciones que implican la extinción del subsidio

Los subsidios se pueden suspender en los siguientes casos:

Al agotar el tiempo concedido de subsidio

La causa más normal de extinción es que se acabe el tiempo de subsidio concedido, pero en este caso es recomendable verificar que no se puede pedir una prórroga: la ayuda familiar, el subsidio por cotización insuficiente si se ha cotizado más de 6 meses y se tienen cargas familiares, el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente , el subsidio para emigrantes retornados, por ejemplo se conceden inicialmente por 6 meses y posteriormente se deben de ir renovando.

Otros subsidios,  como el de mayores de 45 años, o el de cotización insuficiente si no se tienen cargas familiares o si se tienen pero se ha cotizado menos de 6 meses, no se pueden renovar, y al acabar el periodo aprobado se extinguirán.

Al ser sancionado

Cuando un trabajador que está recibiendo un subsidio no cumple con sus obligaciones (+info) puede ser sancionado. Dependiendo de la gravedad de la infracción, algunas implican la suspensión de la ayuda y otras la pérdida del subsidio de forma inmediata, cuando se trata de casos de mayor gravedad o reincidencia.

Por ejemplo, en caso de no renovar el pero, si es la primera vez que sucede la sanción es la pérdida del subsidio durante un mes.

Superar el límite de rentas

Todos los subsidios tienen el requisito de carencia de rentas del solicitante, y quien está recibiendo el subsidio no puede superar el límite de ingresos equivalentes al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 712,50 euros en el año 2021. Además, algunos subsidios, como el subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares, la ayuda familiar, o el nuevo subsidio SED, tienen además como requisito que la unidad familiar no supere ese límite. Es decir, que las rentas de todos los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de personas que componen la unidad no superen los 712,50 euros.

Si el límite de rentas se supera puntualmente, implicará posiblemente la suspensión del subsidio, pero en el caso de que se superen los límites durante 12 meses, entonces el subsidio se extinguirá.

Dejar de tener responsabilidades familiares

En algunos subsidios, como a ayuda familiar o el subsidio SED, es un requisito indispensable tener responsabilidades familiares para poder recibir la ayuda. En el caso de que se deje de tener estas responsabilidades (por ejemplo; el cónyuge que estaba desempleado encuentra trabajo, los hijos cumplen más de 26 años, se divorcia del cónyuge desempleado…) el subsidio se extinguirá,  pero si antes de que pasen 12 meses desde la extinción se vuelven a tener responsabilidades familiares (el cónyuge vuelve a estar desempleado, se tiene un hijo…) entonces es posible pedir la reanudación del subsidio que estaba suspendido.

Trabajar por cuenta ajena

Cuando un trabajador que está cobrando el subsidio encuentra un trabajo, por ejemplo, a jornada completa, si el contrato dura 12 meses o más, ya no se podrá reanudar el subsidio, porque se habrá extinguido. Como el trabajador ha cotizado 360 o más días y por ello tiene derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo.

Tener derecho a la prestación contributiva por desempleo

Si un trabajador que está recibiendo un subsidio empieza a trabajar , el subsidio quedará necesariamente suspendido si su trabajo es a tiempo completo y en algunos casos si es a tiempo parcial y el trabajador decide no compatibilizarlo, también se suspende.

Si el nuevo trabajo dura más de 360 días, o si se se va trabajando con contratos que duran menos de 12 meses pero que acumulen al menos 360 días cotizados, al finalizar el trabajo se tendrá derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo y entonces se perderá el subsidio, ya que tiene preferencia la prestación.

Ejemplo:

Mariano está recibiendo la ayuda familiar. Mientras que la recibe ha ido trabajando en periodos sueltos y tiene acumulado ya 350 días. A Mariano le quedan todavía 5 meses de ayuda familiar, pero encuentra un trabajo de 15 días. Suspende la ayuda familiar, cotiza esos 15 días, y al volver a su oficina de empleo no puede volver a reanudar la ayuda familiar, por tener ya cotizados 365 días. Perderá lo que le queda de subsidio y podrá pedir una nueva prestación por desempleo.

Desplazarse al extranjero superando el tiempo autorizado

Cuando un trabajador está recibiendo un subsidio quiere viajar al extranjero tiene que comunicarlos siempre a la oficina de empleo para que le autoricen a no perder su prestación o subsidio. Para evitar ser sancionado siempre hay que regresar ante de finalizar el periodo autorizado.

Si se pide la autorización para viajar al extranjero para trabajar, buscar trabajo, realizar un perfeccionamiento internacional o una cooperación internacional, y se está 12 o más meses, entonces el subsidio se extinguirá. Y del mismo modo,  si la autorización fue por otros motivos, y se permanece en el extranjero más de 90 días (que es el máximo plazo autorizado para desplazarse al extranjero sin justificación), el subsidio igualmente se extinguirá.

Hacerse autónomo

Si un trabajador que está recibiendo un subsidio decide hacerse autónomo tendrá que suspender la ayuda que reciba.  La suspensión se produce independientemente de los ingresos que se tengan en la actividad,  ya que como norma general, el mero hecho de ser autónomo e llevar a cabo una actividad profesional es incompatible con el cobro de un subsidio. No obstante, en la actualidad hay un sistema de ayudas al emprendimiento que permite, durante un tiempo limitado, seguir cobrando el paro y darse de alta como autónomo (+info).

Jubilación

Todas las ayudas por desempleo se pueden recibir únicamente hasta que el trabajador se jubila, por lo que normalmente el subsidio se extingue cuando se llega a la edad ordinaria de jubilación. El sistema de jubilación es complejo, por lo que siempre hay que confirmar en el INSS la situación personal de cada trabajador.

Que le reconozcan una incapacidad permanente

Cuando a un trabajador se le reconoce una incapacidad permanente para trabajar, ya sea total, absoluta o una gran invalidez, entonces se le reconoce también el derecho a recibir una pensión, para compensar la falta de ingresos por no poder recibir un salario. Un vez que se le reconozca al trabajador esta incapacidad, dejará de recibir el subsidio, a no ser que el subsidio sea más favorable y beneficioso que la pensión por la incapacidad. En caso de elegir el subsidio, se cobrará hasta que se agote el tiempo de subsidio reconocido.

Renunciar al subsidio

Si una vez que se ha concedido el subsidio,  el trabajador renuncia a él , obviamente éste se extingue. En el caso de que se haya presentado la solicitud pero aún no se haya aprobado, es posible desistir de la solicitud. En este caso el subsidio no llega a aprobarse, por lo que no se pierde, peo hay que tener en cuenta que los subsidios tienen unos plazos para pedirlos y que desistiendo lo mismo se pasan esos plazos.

Muerte del trabajador

Los subsidios son personalísimos, y si el trabajador muere dejará de recibirse. No es posible que los familiares hereden este subsidio, aunque sea la única fuente de ingresos de la familia. En estos casos, es recomendable acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y consultar los requisitos de las prestaciones en favor de familiares.

 

Otros artículos relacionados:

El Ingreso Mínimo Vital (IMV). Cómo solicitar esta ayuda complementaria a los subsidios por desempleo.

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.