fbpx

Ofertas de trabajo falsas en Internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, informa sobre el gran número de ofertas de empleo falsas que circulan por Internet.

Estos fraudes cada vez son más difíciles de detectar, por lo que es muy útil tener en cuenta estas recomendaciones para no caer en ellos.

 

Cómo detectar las ofertas de empleo falsas

 



Hasta ahora, para poder detectarlas era suficiente con tener en cuenta algunas recomendaciones básicas y de sentido común.  Por ejemplo, si se recibe un email ofreciendo grandes ingresos por parte de una empresa que tiene su sede en el extranjero, sin que nos hayamos puesto en contacto con ella y comprobamos que el texto está mal traducido al castellano, utiliza una cuenta de correo gratuita y no tiene formas de contacto reales, todo apunta a un posible fraude.
Siempre tenga en cuenta como manual básico para evitar caer en estos engaños, las siguientes recomendaciones:

 

La realidad es que aunque aún existen este tipo de falsas ofertas de trabajo, la astucia de los estafadores hace que vayan perfeccionando sus métodos.  Ahora los anuncios y correos ya están muy bien redactados, hasta el punto de que llegan a crear páginas web completas para que el fraude sea difícil de detectar y pueden incluso tener teléfonos de contacto y direcciones físicas reales en España.



 

¿Qué buscan los estafadores con estas falsas ofertas de trabajo?

 
Buscan, desde luego, su propio interés y para ello no tienen ningún tipo de escrúpulos al jugar con la desesperación de las personas que están buscando trabajo.

El fraude puede consistir en lo siguiente (ejemplos reales)

  • Pedir dinero a cambio de algo

Desconfíe de las ofertas de trabajo en las que le pidan un adelanto de dinero por cualquier concepto.  Se han encontrado casos en los que se pedía una comisión por conseguir la contratación, o gastos de compra de material , etc. Ninguna empresa seria le pedirá que pague dinero por adelantado para obtener un puesto de trabajo.

  • Pedir que para conseguir el trabajo se llame a un número de tarificación especial.

Hay anuncios en Internet y en redes sociales en los que para conseguir las entrevistas de trabajo hay que llamar a un número de tarificación especial  906, 806, 807 u 803. Cuando se contacta con ellos, la entrevista se extiende hasta el límite de tiempo fijado para este tipo de llamadas, lo que puede suponer casi 50 euros.  Está terminantemente prohibido ofrecer trabajo a través de estos números de tarificación especial.



  • Obtener sus datos personales, datos bancarios, tarjetas de crédito, etc

Desconfíe cuando para acceder a una oferta de empleo le pidan demasiada información personal y por supuesto, jamás facilite por Internet ni los datos de su cuenta bancaria ni de sus tarjetas de crédito, sin tener la certeza de que la empresa a la que se los está dando es absolutamente de confianza o de que ha firmado usted un contrato de trabajo.

  • Hacer que usted participe sin saberlo en la comisión de un delito.

Recientemente hemos conocido casos en los que se ha ofertado una importante comisión a trabajadores en paro para participar como simples intermediarios en transferencias bancarias … que resultaron ser blanqueo de dinero ilegal.

 

¿Qué hacer si encuentra una oferta de empleo falsa?

 
En el siguiente artículo te explicamos cómo denunciar las falsas ofertas de trabajo

Haz click aquí para seguir leyendo




 

¿Quieres saber más sobre este tema?

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

12 comentarios en “Ofertas de trabajo falsas en Internet”

  1. Hola buenas me llamo Luci. Mi pregunta es . Si mi pareja de hecho trabaja y cobra 930 al mes y yo acabo de terminar los seis meses de trabajo y tenemos dos bebes, ¿me darían la ayuda familiar aunque él siga trabajando?

    Responder
    • Buenos días. Para cobrar la ayuda familiar (+info) hay un límite de ingresos de la unidad familiar. Como ustedes son cuatro miembros, el límite de rentas mensuales es de 2.207 euros al mes, de modo que aunque el su pareja de hecho gane 930 euros al mes, eso no es inconveniente y usted si podría solicitar la ayuda. Un saludo

      Responder
  2. Hola buenas tardes, mi padre acaba de terminar en una empresa y quiere abrir una haciendose autonomo, le acaban de dar los papeles del paro y nos gustaria saber que cita es la que tiene que pedir ya que al pedir la cita te pone que marques el tema relacionado, no sabemos si como para darse de alta en el paro y ahi arreglar los papeles para autonomo o como hacerlo, un saludo

    Responder
    • Buenos días. Si su padre ha acumulado cotizaciones suficientes y tiene derecho a paro, entonces el primer paso es pedir cita previa (+info) con la opción “solicitud de prestaciones”. Hay una serie de medidas que permiten que las personas que cobran una prestacion contributiva (paro por tener más de un año cotizado), capitalicen esa prestación para montar su empresa, o bien para que con el paro se paguen sus cuotas de autónomo. Lo explicamos en este artículo (+info). Si ese es el caso, en el mismo día en que pide la prestación, puede pedir la capitalización. Tesorería General de la Seguridad Social (+info). Hay cuotas especiales para nuevos autónomos, la llamada Tarifa Plana (+info) de las que se puede beneficiar.

      Responder
  3. Estaba cobrando el paro y me avisaron para trabajar pues pedí cita para pausar la renta agraria y solo echado un día y me han despedido puedo volver a echar la renta agraria?

    Responder
    • Buenos días, si le han despedido, posiblemente podrá reanudar la renta agraria, para lo que tendrá que pedir cita previa en su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  4. Benas noches.
    mi caso eso que tengo cotizados 5 meses de hace 5 años y 3 meses de este año, el mes que viene me quedare en el paro y en abril sere mama, mi pregunta es ¿puedo sumar los 5 meses anteriores a los ultimos 3? Si fuera asi en total serian 8 meses, ¿ si cojo aora la ayuda cuando nazca la niña podre acojerme al echo de tener carga familiar y poder tener la ayuda durante 21 meses?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, para pedir una ayuda por desempleo se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que podrá sumar todas las cotizaciones que no haya usado para pedir otra ayuda siempre que no hayan pasado 6 años desde que cotizó. Para ver si puede pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) vea los requisitos y los plazos para pedirlo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola buenos dias. Llevo mas de dos años viviendo en London, pero estoy preparando mi vuelta a España para dentro de unos meses. Estoy inscrito en el consulado español aqui en London como residente, pero no se si al mismo tiempo me podria inscribir en la oficina del para como demandante de empleo, ya que se que hay varias ofertas donde uno de los requisitos es estar inscrito por algun tiempo, pero no se si son compatibles, porque aqui en London si que estoy trabajando. Por otro lado se que existe el “subsidio para el emigrante retornado”, me podria explicar un poco sobre esto? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola buenos días. Mientras un trabajador esté en activo solo se puede inscribir en lo que se llama mejora de empleo (+info), pero no equivale a la inscripción como demandante de empleo, esto lo tendrá que hacer cuando regrese a España. Hemos publicado un artículo que le puede interesar: cómo cobrar el paro en España después de trabajar en Europa (+info).- Sobre el subsidio, tiene toda la información en este enlace, subsidio emigrantes retornados (+info), pero solo es válido para retornos que provengan de paises ajenos a la Unión Europea. Un saludo

      Responder
  6. Buenas yo querîa saber si puedo pedir la RGI si mi marido està cobrando el paro.,yo tengo 45 años y tengo una minusvalía del 47%. Gracias

    Responder
    • Buenos días. Si se refiere a la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco, dependerá de importe que cobre su marido. En el siguiente artículo tiene toda la información y los teléfonos para concertar una cita con el Servicio Vasco de Empleo para que le confirmen su situación la Renta de Garantía de Ingresos (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |